Deportes

En la piscina se celebra la Semana del Corazón

Los usuarios de la piscina de la Plaza de Deportes comenzaron con las actividades organizadas en la Semana del Corazón, en este caso con una charla sobre alimentación y actividad física, brindada en el parrillero de la Plaza, ubicado al lado de la piscina.

La directora de la piscina, Natalia Camacho, explicó que hoy también habrá actividad, en este caso “estaciones saludables” y toma de presión, de la que pueden participar no solo los usuarios sino quienes quieran acercarse.
“La idea es volver a encontrarnos en una semana tan importante”, dijo la profesora, quien anunció que el cierre será la disputa de unas Cuatro Horas de natación, a llevarse a cabo el sábado 2, de 14 a 18 horas. “Organiza la Plaza, apoya la Intendencia, tenemos confirmada la participación del Remeros e invitamos a todas las piscinas de Paysandú, que quieran ser de la partida”, dijo con respecto a la competencia, que ya cuenta con varios grupos inscriptos.

Como es tradicional en este tipo de desafíos, se conformarán equipos de 16 participantes, sin límite de edad pero desde los 14 años.
“Deberán realizar pasadas de 10 minutos, y vamos a hacer la premiación por categorías de edades”, remarcó Camacho, quien señaló que las inscripciones continúan recibiéndose, y que el costo es de $ 150 por persona.

Estas Cuatro Horas esperan dar el puntapié para que en los próximos meses pueda presentarse el plantel de natación que está conformado por unos 70 chicos, que tiene en mente comenzar a participar en diferentes competencias.

→ Leer más

Opinión

Mucho por remar aún

De acuerdo a un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT), el sector sufrirá en el mundo este año 2021 pérdidas por entre 1,7 y 2,4 billones de dólares. Los números son, acaso, apenas mejores que los del año pasado, cuando la pérdida fue de 2,4 billones de dólares a raíz de la pandemia.
El impacto este año será comparable a entre un 1,9% y un 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial. En Latinoamérica, una de las regiones más afectadas por la COVID-19, se repetirán los números del año pasado.

El informe indica que la disminución del turismo puede suponer caídas de hasta el 9 por ciento del PBI de Ecuador, del 2,4% en Argentina o del 2,3% en Colombia. Algo menos, por el menor peso del turismo en la economía nacional, podría ser el descenso del PBI para México (entre el 1,3 y el 1,6%) o en Brasil (0,6%), mientras que Centroamérica podría retroceder un 11,9% de su PBI en el escenario más pesimista y el Caribe un 2,5%.
El informe advierte sobre la posible generación de un escenario de recuperación “a dos velocidades”, dado el desigual avance de la vacunación entre países desarrollados y en desarrollo.

Se indica que podría ocurrir “que el turismo se recupere parcialmente en regiones como Europa o Norteamérica, pero todavía no en zonas en desarrollo, calcula que las llegadas caigan sólo un 37% en lugares con alto porcentaje de población vacunada, pero se siga desplomando un 75% en aquellos con niveles de inmunización más bajos”, y señala que “los principales obstáculos son las restricciones a los viajes, la lentitud en la contención del virus, la poca confianza de las personas para viajar y un entorno económico deficiente”, concluye la Unctad.

La secretaria general del organismo, Isabelle Durant, abogó por masificar la vacunación como forma de dar un paso adelante hacia la recuperación de la actividad turística.
“El mundo necesita un esfuerzo global en favor de la vacunación que permitirá proteger a los trabajadores, atenuar los daños sociales y tomar decisiones estratégicas respecto al turismo”, declaró. Es que también en Latinoamérica los países con elevados niveles de vacunación serán los que podrán atraer viajeros y alcanzar antes una moderada recuperación. Claro, no es este el único factor.

No debemos dejar pasar –y ya refiriendo más en específico a nuestro país– las diferencias económicas con nuestros vecinos. De hecho lo hemos venido viendo estas últimas semanas, conforme se va acercando el momento de reabrir las fronteras, como la preocupación por las diferencias de un lado y otro de la frontera pueden provocar un desbalance comercial. Si la diferencia es tan amplia –que lo es–, no debe ser demasiado tentador cruzar a veranear a Uruguay, por lo menos afrontar los gastos que ello supone.

Por supuesto que el gobierno está al tanto de todo esto. No en balde el lunes, en un evento organizado por la Cámara Uruguaya de Turismo (CamTur), con motivo del Día Mundial del Turismo, el gobierno, representado por el presidente Luis Lacalle Pou y tres de sus ministros, anunció una serie de medidas tendientes a amortiguar estas diferencias para quien elija cruzar el charco, cuando se pueda. La ministra Azucena Arbeleche anunció la eliminación del IVA para turistas no residentes, un incentivo que –reconoció– tiene que ver con esta cercana apertura de fronteras.
La batería de medidas también tiene como destinatarios a diferentes rubros relacionados con la actividad turística, como ha venido aconteciendo desde el inicio de la emergencia sanitaria, hace ya más de año y medio. En ese caso están incluidos los organizadores de fiestas y eventos, tengan local propio o no; la organización de congresos o ferias, nacionales e internacionales; las agencias de viaje por supuesto; el transporte de grupos turísticos y excursiones; salas de cine y teatro; alojamientos; artistas y actividades conexas; el alquiler, servicio y soporte de equipos y los servicios audiovisuales; la educación deportiva y recreativa, entre otros.

Todas estas medidas son sumamente necesarias, aunque no garantizan de por sí el éxito de la temporada, porque todavía queda mucho por resolver, pero facilitan, aportan un grano de arena.
Hubo otro mensaje por parte del presidente Luis Lacalle Pou. Fue un llamado a los actores del sector turístico a no pretender “recuperarse” demasiado rápido.
“Uno estima que quienes viven del turismo van a entender que toda la cadena tiene que tener los precios justos en esta temporada. Yo la llamaría temporada de recuperación”, dijo.

No hace falta agregar mucho al respecto. Debemos estar muy conscientes de que, si se abren las fronteras, como todo parece indicar, también habrá medidas en la otra orilla tratando de mantener dentro de sus fronteras a los turistas. Y no hablemos solamente de decisiones gubernamentales, basta recordar el revuelo que ocasionó en agosto la difusión de lo que les costará el cambio a los argentinos.
“En Uruguay piden $880 por un dólar: el insólito tipo de cambio que espera a los argentinos en la próxima temporada”, tituló el 25 de agosto Infobae. Claro, en el desarrollo de la nota se explica que la situación obedece en primer término a la realidad de la economía argentina. Pero también es cierto que esa realidad es la que es, y eso no se puede dejar de tener en cuenta en la planificación.

→ Leer más

General

Doctor Marcelo Luaces: “El Alzheimer es una pandemia, un problema sanitario, de género y de derechos humanos”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala a la enfermedad de Alzheimer como una de las diez principales causas de discapacidad, dependencia y mortalidad en el mundo. Es, además, el principal motivo del deterioro cognitivo además de un problema sanitario y económico. Es decir, una pandemia, aunque requiere –justamente en tiempos de otra pandemia– una visibilidad como tal, para comprender la magnitud del problema. Particularmente, en una población con tendencia al envejecimiento, baja natalidad y alta expectativa de vida. Justamente, lo que pasa en Uruguay.

El 21 de setiembre se conmemoró el Día Mundial de esta enfermedad y enmarcado en el mes de promoción de hábitos saludables, se realizó la actividad denominada “Milla Dorada”, con la participación de la comunidad sanducera bajo la consigna de atacar a uno de los principales factores de riesgo, como el sedentarismo.
Cada año se diagnostican unos 10 millones de pacientes a nivel global, en Uruguay hay aproximadamente 60.000 y en Paysandú, se estiman que son unos 2.000.
Hasta el momento, no se ha desarrollado una terapia farmacológica efectiva. Es decir, no hay cura para esta enfermedad. Sólo es posible identificar los factores de riesgo y promover la estimulación cognitiva e interaccióin social para retrasar sus efectos.

→ Leer más

Deportes

Manuela sigue sumando experiencias y medallas

Tres hisopados. Un viaje bastante insoportable de Asunción a Encarnación, con pinchadura incluida del ómnibus que trasladaba a los atletas. Mucho pollo en las comidas. La mirada seria con las otras atletas, hasta que se cerró la prueba. La floja calidad de las jabalinas. El acomodarse en el avión para volver a Uruguay, tener que bajarse y esperar 50 minutos para volver a subir a otro.
Las anécdotas de la participación de la atleta sanducera Manuela Rotundo en el Sudamericano U18 de atletismo de Encarnación, son un montón. “Lo bueno es que sigo sumando experiencia”, reconoció de cara al futuro.

Y sí: sigue sumando experiencia y medallas.
Ayer llegó a la Plaza de Deportes en medio de aplausos luego de haber cosechado el fin de semana la medalla de oro del torneo continental en la prueba de lanzamiento de jabalina.

“La experiencia fue linda, el grupo de atletas que fuimos fue hermoso, muy unido. Se extrañó Julio (Acosta, su entrenador), pero tenía un entrenador de Montevideo que me estaba apoyando”, resumió rápidamente más allá de las anécdotas. “De la lesión estoy bien, así que fue a tirar al máximo”, dijo sobre su actuación.
En ese sentido, aseguró que en el primer intento, en el que lanzó 40.03 metros, “no se dieron las cosas, fue mala la técnica”, pero “sabía que tenía que meter los primeros buenos para que la cabeza no me jugara en contra. Y pude ir mejorando”.

Y lo hizo: en el tercero, marcó 47,15, que le valió la medalla de oro. Y tanto ese lanzamiento como los restantes, salvo el primero, marcaron tanto la diferencia que fueron superiores al de 43,29 metros que le dio a la argentina Prieto la medalla de plata.
“El objetivo era llegar a los 50 metros”, pero “después de la lesión no trabajamos tan fuerte”. Igual, está claro que “ya se va a dar este año en mi categoría, porque mi récord es 52 y quiero trabajar para el Panamericano U20 de Chile, ya subiendo de categoría”, dijo quien accedió a esta competencia con la medalla de plata lograda en el Sudamericano de Lima en la categoría. El Panamericano U20, que significará dar un salto en la herramienta, se desarrollará del 22 al 24 de octubre en la chilena Concepción.

“Entran Centroamérica y Estados Unidos, así que estará más difícil. Pero voy sumando confianza y experiencia”, remató la atleta, tras recibir el reconocimiento de los suyos, compañeros de la Escuela Departamental de atletismo y del vóleibol de Allavena, entre otros, en medio de aplausos en la Plaza de Deportes.

→ Leer más

Deportes

Sanduceros son líderes

Paysandú fue sede de la tercera y cuarta fecha del Campeonato del Litoral de pesca. El domingo a la mañana fue tiempo de que se disputara la actividad por la tercera fecha, con el Club de Pescadores siendo segundo por detrás de Yachting de Mercedes, en tanto a la tarde fue tiempo de la competencia por equipos por la cuarta fecha, en la modalidad de embarque, con los sanduceros logrando el primer puesto.

El Pescadores está primero en la tabla general, con una ventaja de dos puntos en mayores.
También se es líder en damas, así como también en juveniles y menores.

La próxima fecha será en Nuevo Berlín, en la modalidad de muelle.

→ Leer más

General

Paysandú, ciudad “amigable” con las personas mayores y la discapacidad

Una comisión integrada por la Intendencia, representantes de las asociaciones de personas mayores y la discapacidad, trabaja en la declaración de Paysandú, como “una ciudad amigable” con esta población.

“Es importante que la comisión esté integrada por personas mayores y se involucren en la toma de decisiones. Abarcará aspectos arquitectónicos y para eso, evalúan proyectos que se desarrollan en otros lugares. Ya se trabaja en la accesibilidad, pero ellos consideran más importante el hecho de ser integrados a la sociedad”, aseguró la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero.

Los encuentros continuaron en la sede de la biblioteca municipal, con las instituciones que participaron en distintas actividades organizadas en el marco de la Semana del Corazón. Además, el 30 efectuarán una jornada de prevención en el barquito de la salud, ubicado en el balneario. Asistirán todos los centros de adultos mayores, los faroles, técnicos de la salud, la Cruz Roja y UTU. Caballero explicó que en la oportunidad “recibirán una capacitación básica en reanimación cardiopulmonar (RCP), pesquisas de presión arterial, hemoglucotest, talleres sobre alimentación saludable con frutas y tartas que preparan estudiantes de UTU con materiales suministrados por la Intendencia. Además, habrá actividad física a cargo de la profesora Yanice Santo, que integra la unidad de Adultos Mayores de la Intendencia”.

Por los barrios

A su vez, en salones municipales ubicados en los barrios de la ciudad, “se realizarán charlas sobre alimentación saludable, clases de gimnasia y degustación de frutas, con entrega de folletos educativos para insistir en la prevención y promoción de hábitos saludables”.

El programa comenzó el viernes en Arana y ayer en Gamundi. Hoy miércoles continuarán en el Farol Suroeste, a las 14 con actividades fìsicas. “Además, está invitada la licenciada en trabajo social, Florence Fumeaux, quien es referente de la comisión de lucha contra el cáncer”, agregó.

Las áreas de Promoción y Salud de la Intendencia, “colocaron los lazos rojos en la escalinata de ingreso al Palacio Municipal y continuarán las actividades en forma conjunta con los centros de adultos mayores, con Atención de Alzheimer Paysandú (ADAP) y en el hogar Enrique Chaplin. Porque una parte de este proyecto es la integración de las personas que están en sus casas o en los hogares y no han podido salir aún”.

Junto a la unidad de Adultos Mayores, efectuaron una jornada de integración entre los barrios Nuevo Paysandú y Artigas en la playa. “Desde nuestra área, la idea es poder ir a distintos lugares y que todos participen en comunidad”, señaló a Pasividades.

El 1º de octubre, enmarcado en el Día Internacional de las Personas Mayores, realizarán un desfile desde la plaza Constitución hasta la plaza Artigas, a las 17.30. “Quienes pueden participar lo harán caminando y aquellos que estén impedidos, serán llevados con transporte de la Intendencia. En la plaza habrá grupos municipales pertenecientes a la Dirección de Cultura, actuará el coro y La Milonguera”.

→ Leer más

General

Elecciones obligatorias en el BPS hasta 75 años; siguen gestiones por Ibirapitá

El 28 de noviembre se efectuarán las elecciones de los integrantes sociales en el directorio del Banco de Previsión Social. El mencionado órgano se conforma por cuatro miembros designados por el Poder Ejecutivo con venia del Senado y tres directores elegidos por el orden de jubilados y pensionistas, trabajadores activos y empresas.

El voto es obligatorio, en cada uno de los órdenes y están exceptuadas las personas mayores de 75 años o quienes cobren un subsidio por discapacidad.
“Estas elecciones determinarán a los representantes sociales en el BPS y fue una resolución establecida en la Constitución de 1967. Sobre este tema, los sectores políticos de la época planteaban que la seguridad social es un tema tan importante para todos los uruguayos que no debe quedar únicamente en manos de los partidos, sino que tiene que haber representantes sociales de trabajadores, empresarios, jubilados y pensionistas”, dijo a Pasividades el representante de los pasivos, Sixto Amaro.

Explicó que el plebiscito realizado en aquel año, pudo aplicarse recién en 1992. “Nuestro querido secretario general de la Onajpu, Luis Alberto Colotuzzo, fue el primero en ocupar ese lugar que posteriormente continuaron otros representantes de la organización. Estas elecciones son obligatorias y, después de las nacionales y municipales, son las más importantes dado que estos directores sociales van a representar en total a un poco más de dos millones de uruguayos, entre los que se encuentran unos 575.000 jubilados y pensionistas”.

Aclaró que “son obligatorias hasta 75 años, pero todos los jubilados tenemos un deber cívico y moral de expresar con el voto nuestra decisión de que ese lugar esté en manos de quien tiene que dar cuenta a las asociaciones de jubilados y a la Onajpu sobre sus actividades”. Amaro se presenta nuevamente en las próximas elecciones, “luego de una decisión del congreso nacional de la Onajpu, elegido por más del 74% de los votos. Es, además, una enorme responsabilidad, pero tenemos un equipo de compañeros que realmente tienen una enorme experiencia sobre los temas de seguridad y protección social”.

Operación milagro

La Operación Milagro “superó las 100.000 intervenciones de ojos en el Hospital José Martí y más de 325.000 pesquisados en las asociaciones de jubilados. Con la pandemia, que tanto afectó a nuestra población no solo sanitariamente, sino económica y socialmente, necesitamos protocolos del Ministerio de Salud a los efectos de desarrollar pesquisas con responsabilidad. Porque hay una cantidad importante de jubilados y pensionistas que, como en otras cuestiones, se han postergado”.

El centro de atención oftalmológica “siempre estuvo trabajando, pero tenemos una cantidad importante para pesquisar. El protocolo es necesario para reiniciar este trabajo con las asociaciones de jubilados, porque las operaciones han devuelto la vista a más de 100.000 personas pertenecientes a nuestro sector”.

Programa ibirapitá

Continúan las reuniones con funcionarios del Programa Ibirapitá, que pasó a depender del Banco de Previsión Social. “Hay discusiones y planteos que entienden que el teléfono inteligente puede suplir a la tablet y que darían mejores condiciones para las conexiones telefónicas. En este aspecto, hay una cuestión que tendremos que discutir porque la visión en uno y otro dispositivo no es la misma”.

Amaro explicó que Ibirapitá “tiene una biblioteca que es un tesoro cultural y se accede a un libro iluminando la pantalla. Con el teléfono inteligente, para nosotros tiene que ver la pantalla y el tamaño de la letra. Además del acceso a determinados lugares como las redes sociales o Internet”.

Viviendas

El 1º de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, se inaugurarán unas 50 viviendas para pasivos en Montevideo. “Es una formidable noticia porque permitirá que 50 jubilados accedan a una vivienda digna. Sin embargo, es bueno saber que son viviendas realizadas en la anterior administración, porque en la actual no hemos desarrollado ningún programa de viviendas para pasivos”.

El director agregó que “por primera vez en 29 años de representación en el directorio del BPS, los pasivos no integran la comisión de viviendas, que fue desarrollada con el aporte realizado por los jubilados entre 1988 –cuando se puso en vigencia la ley– y 2007 con la reforma tributaria. Ese año dejamos de aportar, pero durante 20 años fue el cimiento permanente del programa de vivienda para jubilados”.

Consultado sobre el proyecto que iba a instalarse en el predio de la antigua Paylana, junto a otros emprendimientos cooperativos, destacó que “no hemos tenido novedades ni contactos porque no integramos la comisión de viviendas. Por supuesto, es una aspiración y una necesidad para los jubilados de Paysandú y haremos lo que esté a nuestro alcance para empujar”.

→ Leer más

General

Desfile de moda y homenaje en la Asociación de Maestros

Un desfile de moda con vestimenta aportada por Pandora presentaron integrantes de la Asociación de Maestros en el amplio salón de Cajupay. Allí lucieron atuendos de fiesta y sport, bajo el beneplácito de su audiencia, que además disfrutó de sorteos, una rifa y amenización musical, con la conducción de Raquel.
Al cierre, Fátima González interpretó un repertorio de temas que mantuvo la atención y buena disposición de los asistentes. En el salón, decorado con manteles multicolores y centros de mesa, destacaron el entorno y la despedida con palabras de su presidenta, Olga Hernández.

DíA DEL MAESTRO

La Comisión Directiva de la Asociación de Maestros de Cajupay, festejó el Día del Maestro con un menú especial. La jornada plena de camaradería, finalizó con un brindis acompañado con una torta muy especial.

DíA DEL PATRIMONIO

Bajo el título “Un visionario con proyección al siglo XXI”, el próximo viernes 1º de octubre, las asociaciones que se reúnen en Cajupay, rendirán homenaje a José Enrique Rodó, por el Día del Patrimonio. Invitan a socios y público en general a dicha actividad que comenzará a las 17 con una exposición en cartelera, lectura de fragmentos de su variada obra y proyección de un audiovisual.

EXCURSIÓN

La Asociación de Maestros organiza una excursión a Termas del Daymán, por tres días y dos noches, 3, 4 y 5 de noviembre. Por consultas, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 47230414 y 092740345.

→ Leer más

General

La Sociedad de Jubilados de Paysandú organiza taller

La Sociedad de Jubilados de Paysandú, que se reúne en la sede de Cajupay, adhiere a las actividades programadas por la Intendencia y los grupos de personas mayores con motivo del mes alusivo, que comenzará el próximo viernes.
La asociación organizó un taller interactivo coordinado con la comisión honoraria de lucha contra el cáncer de mama, a cargo de la técnica Florence Fumeaux, a efectuarse el viernes 15.
Por otro lado, el domingo 14 de noviembre organizará una excursión a Casa Blanca, San Javier y Termas de Guaviyú con almuerzo y entrada a termas incluido. Por informes a los celulares 098712437 y 098685269.

→ Leer más

General

En la Meseta quedó colocada piedra fundamental de la escultura “Espíritu de la Marcha del Encuentro”

En la parte final de los actos relacionados con el XXVII Encuentro con el Patriarca, en la Meseta de Artigas, se procedió a la colocación de la piedra fundamental de la escultura alusiva al “Espíritu de la Marcha del Encuentro con el Patriarca” y en memoria a su precursor, Jorge Washington Larrañaga Fraga. La piedra fundamental fue colocada algunos metros al oeste de la Casona del Patriarca.

“ME DUELE MUCHO QUE NO ESTÉ ACÁ PARA DISFRUTARLO”

Jorge Larrañaga Vidal hizo uso de la palabra. Cuando tenía 6 años por primera vez hizo la Marcha a Caballo a la Meseta junto a su padre. “La noche anterior me acosté temprano, pero no había podido dormir por la emoción que tenía. Cuando mi padre me vino a levantar, ya estaba hace rato despierto. Agarré el bolsito que había dejado al lado de mi cama con el cinto, las botas, el pañuelo con mis aperos y salimos. Con apenas 6 años yo ya era de salir a caballo, y por más que no entendía bien de qué se trataba esta marcha sabía que era algo especial. Lo podía ver en la cara de entusiasmo de mi padre. Yo solo quería subirme al caballo y acompañarlo en una oportunidad que sabía que era muy importante para él”, contó.
“Con el tiempo supe que se trataba del Primer Encuentro con el Patriarca, una iniciativa que se le ocurrió en pleno ejercicio de la Intendencia, para homenajear a Artigas en ocasión de la fecha de su fallecimiento”, recordó.

LA PIEDRA FUNDAMENTAL

La escribana municipal Mariana Mazzilli leyó posteriormente el acta, que fue firmada por el presidente Luis Lacalle Pou, el intendente Nicolás Olivera, los otros intendentes presentes y demás autoridades.
Y finalmente se colocó en una caja antigua de chapa esa acta, la edición de EL TELEGRAFO del domingo 26 y reproducciones de las ediciones del Primer Encuentro con el Patriarca. El Presidente arrojó la primera palada de tierra, luego el Intendente, Jorge Larrañaga Vidal y otras autoridades, hasta cubrir la piedra fundamental, que descubrirá una generación futura, que podrá asomarse así a la emoción y orgullo vividos en el histórico parte de la Meseta el pasado domingo 26 de setiembre.

→ Leer más

Policiales

Medidas de tránsito y tolerancia cero tras nuevo siniestro en la zona del Balneario

En la madrugada del pasado sábado se produjo un nuevo siniestro de tránsito en Avenida de los Iracundos ,en la curva del parador La Angelina, casi en el mismo lugar en donde el domingo 22 de agosto perdieran la vida trágicamente dos mujeres que circulaban en moto y chocaron contra una columna de alumbrado público.
La proximidad temporal entre ambos episodios llamó la atención de muchos sanduceros y a través de las redes sociales se reiteraron los reclamos por la seguridad del trazado de la calle.
Al respecto EL TELEGRAFO consultó al director de Tránsito de la Intendencia de Paysandú, Lucas Facello, quien manifestó que en el lugar ya se habían efectuado demarcaciones de las cebras y las columnas existentes, tanto donde se produjo el primer accidente como en la que chocó un automóvil Volkswagen Gol este fin de semana, y que se ubica a unos 30 metros de distancia de la primera.

→ Leer más

General

Empresas y Derecho: Trabajo híbrido, ¿el trabajo del futuro?

De acuerdo con el artículo publicado en 2021 por Julián Torres en la revista Forbes, “el año pasado el mundo laboral vivió una transición agresiva hacia el trabajo remoto a causa del COVID-19. Todas las empresas tuvieron que de alguna u otra manera adoptar nuevas prácticas y políticas para poder adaptarse. Ahora, casi un año y medio después de que las cuarentenas generales empezaron, los países comienzan su proceso de reapertura y reactivación económica y está naciendo un nuevo concepto, el trabajo híbrido, un modelo mixto en el cual algunos empleados regresan a las oficinas y otros continúan trabajando desde casa”.

1. Generalidades

Torres destaca que “De acuerdo con un reporte publicado por Microsoft recientemente, el 40 % de la fuerza laboral global está considerando dejar su empleo actual este año, por lo cual nunca fue más importante poder tener estrategias de atracción y retención de talento. Una de estas sigue siendo el trabajo híbrido, ya que hay un gran número de personas a las cuales no les gusta la idea de que las obliguen a ir a una oficina todos los días del mes. De hecho, el 70 % de los trabajadores quieren opciones flexibles de trabajo remoto y 66 % de los tomadores de decisiones en las empresas están considerando rediseñar sus espacios físicos para acomodar mejores esquemas de trabajo híbrido. Esto cambia radicalmente el concepto de bienestar y salud en el trabajo, por ejemplo. ¿Vale la pena seguir invirtiendo en instalaciones como gimnasio y spa en una oficina? ¿Vale la pena pagar un gimnasio cerca de la oficina para que los empleados vayan?”

→ Leer más

Nacionales

Uruguay y Chile buscan darle “una nueva fuerza” a la integración de la Alianza del Pacífico y del Mercosur

(EFE)
Uruguay y Chile buscan darle “una nueva fuerza” a la integración regional, según explicó el presidente del país andino, Sebastián Piñera, en el cierre de su visita oficial a Uruguay, desde donde partirá a Paraguay para concluir hoy martes su gira internacional.

“(Hemos conversado de) Cómo darle una nueva fuerza a la integración en América Latina. Tanto Uruguay como Chile tienen una gran vocación de integración, con América Latina y con el mundo”, indicó el jefe de Estado chileno en una breve alocución sin preguntas ante la prensa tras visitar el Parlamento.
Piñera recordó que “por un lado está la Alianza del Pacífico (de la que Chile es parte) y por otro está Mercosur (del que Uruguay es socio)” y que, tiempo atrás, se acordó “buscar una mayor integración entre estas dos asociaciones”.

En la reunión entre mandatarios, que el presidente chileno calificó de “fructífera y fecunda”, también se habló de la recuperación económica pospandemia que, en su opinión, debe ser “inclusiva” y “sostenible”.
Además, según dijo, Piñera invitó a Uruguay a formar parte del “Proyecto Humboldt”, en el que Chile ya trabaja con Argentina y Brasil para desarrollar “un cable óptico submarino que va a unir América del Sur con el mundo Asia-Pacífico”.
Junto a estos asuntos, el mandatario reconoció que con Lacalle y con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, habló de ciberseguridad, igualdad de género, fortaleza democrática de las instituciones y cooperación en el continente antártico, donde ambos países tienen base.

“Ha sido un reunión de trabajo entre países hermanos y amigos, que ha sido muy fecunda”, concluyó el mandatario, quien recordó que Uruguay y Chile buscan, desde ahora, cuando hay un relativo control sobre la pandemia, “lograr recuperar las libertades y las oportunidades para nuestros pueblos”.
Precisamente, durante la visita de Piñera a Uruguay, el Ejecutivo chileno difundió un mensaje del presidente que ponía fin, desde el 1° de octubre, al toque de queda en el país andino, vigente desde hace 19 meses por la COVID-19.

Las reuniones bilaterales comenzaron a primera hora de la mañana con la firma de un memorándum de entendimiento entre los ministros de Salud chileno, Enrique Paris, y Daniel Salinas.
Donación de órganos, gestión de registro nominal de vacunas, obesidad y estilo de vida saludable, salud mental, cáncer, salud ambiental y toxicología, envejecimiento saludable, educación para equipos sanitarios y COVID-19 figuran en el texto como materias de cooperación entre ambas naciones.

Posteriormente, Piñera y su esposa, Cecilia Morel, acudieron a la residencia presidencial, donde les esperaban Lacalle Pou y su mujer, Lorena Ponce de León, para una reunión de trabajo y un almuerzo, en los que también estuvieron los titulares de Salud y los cancilleres de Chile, Andrés Allamand y Uruguay, Francisco Bustillo.
Tras este encuentro, Piñera y sus dos ministros visitaron el Palacio Legislativo, donde fueron recibidos por Argimón, antes de volar hacia Asunción para completar su gira por varios países, iniciada días atrás en Colombia.

→ Leer más