Biden anunció nueva ayuda militar a Ucrania en artillería y transporte blindado

WASHINGTON, 13 (EFE)
El presidente estadounidense Joe Biden dio luz verde a una nueva ayuda militar masiva a Ucrania, que incluye vehículos blindados, artillería y helicópteros. El mandatario anunció la ayuda por un valor de U$S800 millones a su homólogo ucraniano, Volodomir Zelenski, en una llamada telefónica, según un comunicado de la Casa Blanca.
Incluye algunos de los equipos “muy eficaces que ya hemos entregado” a Ucrania, pero también “nuevas capacidades”, entre las que destacan “sistemas de artillería” y “medios de transporte blindados”, precisa el gobierno, que asegura haber dado luz verde al envío de helicópteros adicionales.
Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania la mayor parte de la ayuda militar internacional recibida por Kiev en los últimos meses. El monto total de la ayuda otorgada, antes del anuncio de ayer miércoles, alcanzaba los U$S2.400 millones. Por otra parte, las autoridades ucranianas no logran restablecer los medios de vigilancia de la radiactividad en Chernóbil, en el norte de Ucrania, donde los soldados rusos crearon una red subterránea cuando ocuparon el lugar del peor accidente nuclear jamás ocurrido.
“El sistema para controlar el nivel de radiactividad en la zona prohibida sigue sin funcionar”, declaró Evguen Kramarenko, jefe de la agencia estatal encargada de la zona prohibida de Chernóbil. “Mientras no se restablezca la electricidad y los empleados no tengan autorización de las fuerzas armadas para acceder a los puestos de control de la radiactividad, no podemos evaluar los daños sufridos”, precisó.
Kramarenko aseguró además que “los ocupantes rusos habían excavado en múltiples lugares” en Chernóbil, donde tuvo lugar el accidente nuclear en abril de 1986.
“Enterraron equipos pesados, crearon trincheras e incluso instalaron cocinas subterráneas, tiendas de campaña y fortificaciones”, afirmó. “Una de estas fortificaciones se encuentra cerca de un lugar para el depósito provisional de residuos radiactivos”, advirtió. El ejército ruso se había apoderado de la central nuclear el primer día de la ofensiva de Moscú contra Ucrania, el 24 de febrero. Según las autoridades ucranianas, se retiró a finales de marzo. Los soldados rusos “muy pronto” sentirán los efectos de la radiación, advirtió Kramarenko. “Algunos dentro de un mes, otros dentro de años”, destacó.
La posibilidad de que Rusia esté usando armas químicas en Ucrania volvió a cobrar fuerza esta semana, con la ofensiva del ejército de Vladimir Putin sobre la región del Donbás. El presidente francés Emmanuel Macron se negó ayer a repetir la acusación de su homólogo estadounidense Joe Biden de que Rusia comete un “genocidio” en Ucrania, y advirtió que la escalada verbal no ayuda a terminar la guerra.
Biden acusó el martes a las fuerzas rusas de cometer un genocidio en Ucrania y afirmó que “está cada vez más claro que Putin está simplemente tratando de borrar la idea misma de poder ser ucraniano”. Pero Macron, hablando a la televisión France 2, sostuvo que los gobernantes deben tener cuidado con el lenguaje.
“Yo diría que Rusia desató unilateralmente la guerra más brutal, que se ha establecido que el ejército ruso ha cometido crímenes de guerra y que ahora es necesario encontrar a los responsables y que respondan ante la justicia”, declaró Macron. “Lo que ocurre es una locura, es increíblemente brutal”, agregó.
Macron consideró mejor ser “cuidadoso” con la palabra genocidio en este caso, en especial porque “los ucranianos y los rusos son pueblos hermanos”.