Exceso de precipitaciones retrasa cosecha de soja y frena embarques a frigoríficos

Habrá que esperar que deje de llover para volver a las chacras.

En momentos que muchos productores tenían planificado el ingreso a las chacras para iniciar la cosecha de soja, las intensas precipitaciones registradas en las primeras horas del lunes retrasarán toda operativa para levantar el grano.
En varias zonas del departamento de Paysandú y la región las lluvias superaron los 100 milímetros en pocas horas, con anegamientos en prácticamente todos los pasos de cañadas y arroyos, incluso en rutas nacionales, que permanecieron cortadas por la gran cantidad de agua.

Técnicos consultados por EL TELEGRAFO indicaron que en donde solamente se registraron lluvias no se detectarán daños en los cultivos, porque lo que estaba pronto se ha logrado levantar, y lo que no estaba era por no haber llegado al punto de maduración.
El problema es que para los próximos días los pronósticos son de continuidad de lluvias, acumulará agua en el piso y en la semana no se podrá entrar a cosechar. Lo bueno es que después del jueves habría varios días de buen clima y tal vez sobre el fin de semana se podrá trillar.

Las complicaciones pueden generar precisamente el fin de semana, porque la logística deberá funcionar bien, pero el retraso de la presente semana, determinará mayor necesidad de maquinaria para el trabajo, y de camiones que deberán llegar a planta, y si no hay que secar el grano, volver inmediatamente a la chacra.
Por supuesto que las lluvias no impactan sólo sobre la cosecha, sino también sobre la siembra de cultivos de invierno, ya que luego de las lluvias de esta semana se arrancará de lleno con la siembra de colza, oleaginosa invernal que, de acuerdo con la intención que se maneja, estará ocupando unas 250.000 hectáreas, más de 50% por encima de las 162.000 que, según DIEA, se sembraron en 2021-22.

El cultivo de colza está significando una gran herramienta para el invierno, no solo por la diversificación saliendo de los tradicionales cereales invernales, sino también por la menor intensidad en insumos en momentos de altos costos. Otra gran ventaja del cultivo es que se trata de un gran antecesor para el verano siguiente, al cosecharse antes, no dejar muchos residuos y no consumir demasiados nutrientes.

El otro complemento muy atractivo para este cultivo son sus altos precios. La Cámara Mercantil de Productos del País, informó el viernes un rango de 780 a 800 dólares por tonelada puesta en Nueva Palmira.

Ganadería

En una semana muy especial por la cantidad de remates por pantalla que se estarán realizando y una oferta que supera los 40.000 vacunos en pocos días, las lluvias también generan inconvenientes.

Fundamentalmente para el embarque de ganado para la industria, ya que no permitirá que por un par de días se pueda ingresar con los camiones a diferentes establecimientos a los que se accede por caminos vecinales.
Los números seguramente se conocerán la próxima semana, pero sin dudas que no se llegará a los más de 50.000 reses que se logran desde hace varias semanas.