Lima propuso “microimportación” y políticas de frontera, “no como en Rivera o Artigas”

Intendente de Salto, Andrés Lima.

El intendente de Salto, Andrés Lima, presentará a sus pares de Paysandú y Río Negro tres propuestas para elevar al gobierno nacional, donde se destaca la posibilidad de la “microimportación” de mercaderías por parte de los comerciantes para revender en los tres departamentos y así, les permita competir con los precios de Argentina.
Según el intendente salteño, los beneficios tributarios anunciados por el gobierno en setiembre del año pasado, como la reducción en las tarifas y aportes para bajar los costos a micro, pequeñas y medianas empresas en las fronteras con Argentina y Brasil, no tuvieron el resultado deseado.

“Las medidas que tomó el gobierno nacional con la renuncia fiscal, está claro que para las empresas le significó un beneficio y a eso no hay que desconocerlo. El inconveniente es que el consumidor final no vio esas renuncias fiscales porque no se tradujo en una disminución de precios y esa es la gran preocupación. Sobre todo porque del otro lado del río Uruguay, en Argentina, hay una situación económica que tiene años y hace que la diferencia cambiaria sea cada vez más grande. Esa diferencia se amplía en los precios de los comestibles, servicios y el combustible que lleva a esos kilómetros de cola en las cabeceras de los puentes internacionales”, dijo a EL TELEGRAFO.

Recordó que en su departamento, “los días sábado y domingo pasados –sólo dos jornadas– casi 5.000 vehículos salieron rumbo a Concordia”. En esta ciudad entrerriana, “en 24 horas las estaciones de servicio quedaron desabastecidas porque no tuvieron capacidad para abastecer a los concordienses, más los salteños que cruzaron”.

Tres propuestas

En este marco, el intendente puntualizó que la próxima semana presentará tres propuestas desde la Intendencia y el Centro Comercial de Salto a los intendentes Nicolás Olivera y Omar Lafluf, junto a las respectivas entidades, con el fin de elevarla al gobierno nacional.
Explicó que la propuesta tiene tres ejes. “Por un lado, es la microimportación que consiste en autorizar a través de una normativa –acá se precisa una ley– al pequeño y mediano comercio a que puedan comprar mercadería del lado argentino y revenderla en nuestro país a través del pago de un arancel (5%) que tiene que ser en relación al volumen de alimentos o mecraderías que se ingresan al país. De esa manera, el comercio del litoral puede competir en otras condiciones”, señaló.

Recordó que “en un momento escuchamos al presidente de la república hablar también de la microimportación, pero simplemente lo mencionó. Acá hemos tratado de avanzar en ese sentido y otras de las posibilidades planteadas en su momento era eliminar el IVA a todos los productos de la canasta básica, que en algunos casos es el 10 por ciento, en otros el 14 y en otros el 22 por ciento”. Sin embargo, aclaró que “esa medida no alcanza porque los precios de Uruguay seguirán generando una diferencia enorme y no seremos competitivos”.

De acuerdo a Lima, “la segunda propuesta pasa por extender el seguro de paro parcial que va hasta el 30 de abril y la tercera es mantener los descuentos de IVA que tiene el sector turístico, sobre todo en hotelería y en gastronomía. En algunos casos es de 9 por ciento de descuento, en otras situaciones es cero IVA. Plantearemos estas propuestas, pero seguramente los centros comerciales y gobiernos departamentales de Paysandú y Río Negro tienen otras para sumar”.
Incluso debería sumarse “el planteo de aumentar el descuento del Imesi a los combustibles porque el descuento del 24 por ciento no alcanza en el litoral y la diferencia sigue siendo grande con Argentina”.

Política de frontera

Los intendentes Lafluf y Olivera plantearon la necesidad de establecer una “política de frontera” con el fin de equiparar los precios y estudiar una “zona integrada”, tal como ocurre en Rivera.
Consultado Lima, coincidió en la inicitiva, pero aclaró que “es necesario un fuerte involucramiento de los gobiernos nacionales, tanto uruguayo y argentino. Porque las grandes definiciones y las grandes líneas de trabajo no las marcamos desde los gobiernos deparmaentales de Salto, Paysandú y Río Negro. Pero, a mí no me gustaría terminar con un proceso de integración como el que Urguay tiene con el lado brasileño. Todos conocemos la realidad de Artigas y de Rivera. A Rivera lo sostienen los free shops porque hoy en día no tiene comercios”.

Agregó que “es lo que le pasa a Artigas, que tiene muy pocos comercios. El artiguense compra en Quaraí y no lo hace ahora, sino desde hace años. En Artigas hay rubros, vinculados con la actividad comercial, que ya no existen y compra del otro lado. No quiero que pase eso en Salto, donde tengan que cerrar los comercios y tengamos asumido que hay que ir a Concordia para comprar los comestibles. Es como pasa en Cerro Largo, donde todo el departamento cruza la frontera. Pero matamos al comercio local”.
Lima consignó que “está claro que la microimportación no es lo mejor, pero por lo menos vamos a mantener a muchos comerciantes de esta región que no tendrán que cerrar sus puertas y despedir a sus trabajadores que es donde terminaremos si no hay una solución”.