Sociedad Suiza en Paysandú presentó mejoras en su sede

Jacqueline Preuss ofició de guía durante el recorrido por las instalaciones de la Sociedad Suiza.

La Comisión Directiva de la Sociedad Suiza sanducera hizo llegar días atrás a todos sus socios, una carta con información de interés respecto a las mejoras que han podido llevarse a cabo en la sede de la calle Florida 1022, así como el detalle de las actividades que allí se desarrollan.

Para conocer más detalles, EL TELEGRAFO habló con Jacqueline Preuss, integrante de la comisión quien contó que “nos hemos abocado al desarrollo de las actividades culturales: disertaciones de interés general, charlas didácticas, proyección de películas, espectáculos musicales, exposición de cuadros, talleres, etcétera. En Suiza se hablan cuatro lenguas: romance, italiano, alemán y francés, por eso también brindamos clases de Italiano a cargo del profesor Gustavo Capuccio, clases de conversación en Francés con nivel superior a cargo de la profesora Leticia Marcoff y en Alemán con la profesora Lucía Reboulaz. Las clases de arpa continúan brindándose, tanto individuales como colectivas, bajo la dirección de la profesora Ruth Vaucher”.

En la actualidad cuentan con 200 socios activos que son quienes continúan dándole vida a la institución, “esos mismos socios y amigos de la Sociedad han hecho posible muchas mejoras edilicias que eran absolutamente necesarias; todo lo hemos hecho “a pulmón”, con la participación de voluntarios y recibiendo donaciones. Estamos orgullosos de haber podido en estos últimos años cambiar totalmente el piso del salón de actos, reparar totalmente la claraboya, cambiar las cañerías, renovar toda la parte eléctrica, construir dos nuevos baños, hacer la vereda y poder instalar rejas”.

Según narra Preuss, “la Sociedad que en sus comienzos era de “Socorro Mutuo” e integrada solamente por nativos y descendientes, pudo modificar sus estatutos para permitir que ingresen mujeres a lo que era un colectivo exclusivamente masculino. Gestiones en la Embajada ayudaron a su vez a que se solucionaran temas legales que no permitían el usufructo de la casa, lo que fue logrado en el año 2000”. Por último y no por eso menos importante, “el Coro de la Sociedad Suiza, con la dirección del maestro Julio Favre Dupont continúa ensayando dos veces a la semana”, dijo la entrevistada.