“Cara a cara con la Comunidad” realizó su segundo encuentro

La Escuela 50, ubicada en el barrio Colón de Montevideo, fue el lugar elegido para realizar el segundo encuentro “Cara a cara con la comunidad” que lleva adelante la ANEP en el marco de la presentación de los ejes estratégicos de la transformación educativa.
El presidente del Codicen, Robert Silva, comenzó su presentación indicando que la situación educativa actual “es compleja”. En este sentido, destacó la necesidad de generar instrumentos que permitan cambiar la educación aunque aclaró que el cambio no será posible “si no existe conciencia colectiva de la necesidad de este cambio”.

“Este país tiene un severo problema de aprendizajes, necesita generar aprendizajes de calidad, rol fundamental del sistema educativo. Nos lo vienen diciendo las evaluaciones educativas nacionales e internacionales desde hace muchísimo tiempo. Nos muestran que más del 50%, es decir más de 5 de cada 10 de nuestros chiquilines de 15 años, no alcanzan el nivel mínimo de suficiencia para insertarse con éxito en una sociedad como la que tenemos”, indicó Silva.
En este sentido ejemplificó que en matemática de tercer año de Secundaria o de UTU, en el Quintil 1 “es decir el 20% que menos tiene, se ubica el 82% de los chiquilines. Eso significa que no pueden calcular un porcentaje, por ejemplo. Y en el 20% que más tiene tampoco estamos tan bien, ya que más del 30% está en esa situación”.

“Tenemos que transitar la mejora de los aprendizajes fomentando el acceso, el egreso y protegiendo el trayecto educativo. En el 20% que más tiene un 82% culmina la Educación Media superior, pero en el 20% que menos tiene solo un 16 a 18%”, señaló.Es

por eso que, según aseguró, es necesario realizar cambios de planes de estudio haciendo hincapié sobre lo que se enseña, para qué y cómo se imparte ese conocimiento. “Tengo que preocuparme porque mis estudiantes aprendan de acuerdo a sus necesidades. La educación tiene que ocupar un lugar central en el proyecto de vida de las personas”.

En este sentido, Silva adelantó que los cambios ya están en marcha y que en 2023 se avanzará en la currícula. Asimismo, hizo hincapié en la transformación en la formación docente, un elemento clave para profundizar los cambios en las aulas.

Por su parte, el consejero del Codicen, Juan Gabito, destacó la oportunidad de dialogar con la comunidad y de conocer de primera mano la realidad de familias y docentes. También respondió a varias de las preguntas planteadas por los asistentes.
“Qué importante es que las familias estén detrás de los estudiantes. No alcanza con el tiempo que tienen los niños y jóvenes en la escuela, la UTU y los liceos si el resto del tiempo no hay un apoyo en el hogar”.
“Este país necesita concretar los cambios. Hay voluntad de diálogo y de acuerdo para tomar decisiones, hay una hoja de ruta. Están dadas las condiciones para devolverle a la educación el sitial de privilegio que siempre ha tenido”, culminó Silva.