Culminó programa Uruguay Trabaja en Quebracho

Directores y referentes junto al equipo técnico y participantes de Uruguay Trabaja.

Con la presencia de Ignacio Ifer, director del Mides en Paysandú, Agustín Castro, referente territorial, la alcaldesa Silvia Visoso, el equipo técnico que coordinó el programa, ocho de los once participantes que culminaron el programa, Laura Percíncula por el personal docente de la escuela 23 y Noelia Del Palacio del Instituto local Fortaleza, se llevó a cabo el acto para formalizar el programa Uruguay Trabaja (UT) en Quebracho.
En el inicio, Castro recordó “las múltiples tareas realizadas por los participantes durante los seis meses que duró el proceso. Se vieron las mejoras que quedaron en el CAIF, en las escuelas 97, 23 y 109 de Quebracho, y 67 de Parada Rivas. El trabajo se vio y el aprendizaje espero que haya quedado incorporado para los participantes”, y dirigiéndose a ellos dijo “esto es un cierre pero a la vez un comienzo de nuevas oportunidades con herramientas que deben aprovechar”. Agradeció “al equipo técnico por su diario trabajo, tanto a Nelly (Ferreira), Evangelina (Costa) y Roberto (Anchorena), que supieron articular lo necesario para que todo se cumpliera, incluso el viaje final a Colonia”, que los beneficiarios, a coro, dijeron haber “disfrutado mucho”.
Por su parte, Ifer dio las gracias “por permitirme estar en este momento muy especial para todos ustedes, gracias a los técnicos que generaron interacciones entre ustedes y acompañaron este proceso, no solo de seis meses sino que de muchos años”, en referencia a más de una década de presencia de este tipo de programa en la localidad.
Previo al inicio del acto, una participante había dicho a Ifer: “mañana no tenemos trabajo”, por eso expresó que “eso no cae en saco vacío, choca. Lo recibimos con todas las aristas que tiene. UT es un programa socioeducativo” pero “ustedes con el tiempo lo fueron viendo como un trabajo real, porque tenían una asistencia de determinado monto salarial, pero estrictamente no es un vínculo laboral y nosotros queremos como Ministerio, que ustedes lleguen a un trabajo real. Hemos visto las fortalezas del programa, sobre todo la parte socioeducativa que fue muy bueno”.

Nuevo programa, Accesos

Si bien no estará más Uruguay Trabaja, “nosotros creemos que hay que darle una vuelta de tuerca y después pasando raya miraremos si hay que ajustar algunas cosas al nuevo programa que se llama Accesos, o hay que ver cómo lo hacemos para que tome lo mejor de UT y le agregue cosas. Acá no termina UT, se transforma, lo armamos pensando en el beneficiario y pienso que mañana necesitaremos técnicos cuando ejecutemos el programa, un equipo como el que los siguió a ustedes porque quizá haya que hacer un seguimiento más personalizado del que pueden hacer los servicios sociales de la Intendencia o del BSE, o de cualquier repartición estatal en el cual a alguno de ustedes les toque participar”, puntualizó Ifer.
La prestación que recibirán los que participen en Accesos “la igualamos a lo que es un salario mínimo nacional, $19.600, lo que creemos que es importante y después la segunda etapa, para cuando se termine esto, a través de Accesos vamos a poder ingresar” por ejemplo “a la plantación de arándanos o la de aceitunas o a una empresa local o de Paysandú. Ese es nuestro objetivo”, agregó.
“Para nosotros es muy importante el tiempo que llevó UT y lo que dejó. Dejó formación, la posibilidad de aprender y algo mucho más importante: un valor que se ha anotado UT. La calidad humana y los valores y conciencia de grupo que ustedes tienen. Eso se lo debemos a ustedes pero también hay que saludar al equipo técnico”, concluyó Ifer.
Los participantes, en su mayoría mujeres, recibieron constancias y presentes. En forma generalizada, las participantes se manifestaron “muy contentas por las atenciones recibidas del equipo técnico durante el programa” y una, puntualmente, expresó; “mi pasaje por acá cambió mi vida, me siento otra persona y lo agradezco mucho”.
El programa fue financiado por el Mides, administrado por la Universidad Claeh quien designó al equipo técnico local, integrado por personas del medio con antecedentes de más de 10 años con programas anteriores. Leopoldo Font, vicerrector de Desarrollo del Claeh aclaró que “somos una institución universitaria independiente, integrada por personas movidas por ideales humanistas y de promoción del desarrollo integral. Nuestra actividad se orienta a la formación, la reflexión, la investigación y difusión del conocimiento, en diálogo transdisciplinario y plural, para transformar las sociedades hacia la satisfacción de las necesidades de sus poblaciones”.