Oenegé interpuso recurso contra decreto; “retroceso” para la protección de especies

La oenegé Trato Ético Animal-Aptéha interpuso un recurso de revocación contra el decreto del Poder Ejecutivo 138/022, sancionado el 26 de abril que habilita la práctica de la caza deportiva en todo el país menos en Montevideo y autoriza la caza nocturna de especies exóticas habilitadas por la ley. De acuerdo a la iniciativa privativa del Poder Ejecutivo, los permisos de caza serán independientes del tipo de arma y no exige la justificación de la autorización del propietario para ingresar al predio. “El consentimiento para practicar la caza por parte de los propietarios u ocupantes de los predios rurales, podrá ser otorgado en forma verbal o escrita, sin requerir ninguna formalidad especial y su constancia no podrá ser exigida por la autoridad competente como requisito previo al otorgamiento del permiso de caza”, señala el decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y los ministros de Ganadería, Fernando Mattos, de Turismo Tabaré Viera y de Ambiente, Adrián Peña.

Un “retroceso”

En el recurso, presentado por la presidenta de la entidad, Rita Rodríguez y el secretario, Diego Rondine, subrayan que la resolución presidencial es “un retroceso en materia de protección de las especies”, “una violación a los principios de prevención y precaución” y “un potencial peligro para los poblados y escuelas rurales, entre otras consecuencias funestas de lo que es una regulación de la caza como actividad recreativa”. “Nos presentamos en Presidencia, desde donde surge este decreto que flexibiliza el uso de armas para la caza, y lo hicimos dentro de los límites establecidos que son diez días para presentar el recurso. Es un decreto del Poder Ejecutivo, es decir que no pasa por la discusión de los legisladores y lleva la firma de los ministros de Ambiente, Ganaderíay Turismo”, dijo Rodríguez a EL TELEGRAFO.

El recurso presentado reclama “la derogación o revocación del decreto que habilita la caza nocturna a un mayor número de animales, más cerca de los centros poblados y en Canelones, que antes estaba prohibida”. El nuevo decreto “permite que se ingrese a cazar con un permiso verbal de los titulares de la propiedad, lo cual es un problema enorme por lo que significa no solamente para los animales, sino para los campos o estancias turísticas que se manifestaron contrarias a la caza”. Consultada sobre los cambios establecidos en el decreto en comparación a la ley ya existente, aclaró que “no estamos de acuerdo con ningún tipo de caza en el país pero tampoco ignoramos que los permisos que se imponen tienen sus falencias, porque tienen serias consecuencias para los animales que se asesinan y facilitan el abigeato. La caza con perros es una de las actividades más nocivas porque favorece la formación de jaurías y eso lo establece el propio programa de gobierno del Partido Nacional. Se flexibiliza con este decreto y que no haya un registro contundente es una problemática”. En cuanto a los casos de abigeato que pueden incrementarse a partir de este decreto, Rodríguez fundamentó que “es posible un aumento de situaciones delictivas porque no hay excusas. Ahora sí, pueden ingresar personas armadas sin ningún perjuicio y decir que están habilitadas para cazar porque ya no necesitan un papel escrito”.

“Dispuesto a analizar”

El Poder Ejecutivo está dispuesto a analizar el decreto que flexibilizó la caza nocturna, a raíz del malestar generado en el ámbito político y las reacciones del senador nacionalista Juan Sartori, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi y el exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte. El ministro Mattos adelantó que uno de los puntos de análisis será el referido al permiso del propietario del campo, en tanto la nueva disposición indica que la autorización para cazar en el lugar puede ser verbal. Es una situación que puede ser “difusa”, según el jerarca. “Hay aspectos recogidos de las propuestas que el gobierno seguramente estará dispuesto a analizar, fundamentalmente la autorización verbal de los propietarios. Nos parece que es excesivamente laxo y queda un poco difuso. Es lo que nosotros entendemos que, eventualmente, se puede revisar y es que debe presentar el tercer requisito que es la autoriacion del propietario del terreno donde se está cazando”.

Según Mattos, en lo que respecta a su cartera, “tenemos la autorización de caza nocturna, por ejemplo, de especies exóticas e invasoras que generan daño. Son plagas declaradas, están listadas. Son bien claras las especies que se pueden cazar y las que no. Y, claramente, tenemos una realidad en el país que nadie puede desconocer. Basta incursionar un poco en la información del sector productivo para ver que hay muchos daños por algunas especies en los sistemas productivos”. El ministro ejemplificó que “el chancho jabalí o el ciervo axis son dos especies que son claramente muy dañinas para el ambiente y los sistemas productivos”.

“Muerte a otros”

Preguntada Rodríguez sobre esta disposición a evaluar, subrayó que “lamentamos que no se haya analizado previamente. La Asociación Uruguaya de Cazadores impulsó este decreto y está firmado por el presidente y tres ministros, sin analizar la letra chica. Estamos hablando de una actividad que da muerte a otros. Permite ingresar a los predios y eso no solo nos importa como animalistas, sino que se habilita como deporte o recreación turística la muerte a otros”.
El inba

Rodríguez opinó que el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) “debería cumplir un papel importante. Lamentablemente se encuentra en órbitas distintas. El INBA está bajo el Ministerio de Ganadería y tenemos una ley que la regula el Ministerio de Ambiente. Es necesario que haya un acuerdo, el INBA pase al Ministerio de Ambiente y se controle de forma eficiente por los perjuicios que provoca al país”.