Polémica por subsidios permanentes y la repercusión en políticas sociales

Patricia Vásquez Varela.

A propósito de un planteo en la media hora previa de la Junta Departamental de Paysandú por la edila nacionalista Patricia Vásquez Varela sobre la gestión del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el actual gobierno, se suscitó un debate con su colega del Partido Comunista (Frente Amplio), Natalia Martínez.
Martínez cuestionó el concepto de “esclavitud de subsidios permanentes” para atender la situación social, y subrayó que “no sé a qué se refiere con subsidios permanentes, pero el Estado debe cubrir –es una obligación– las necesidades de cada una y de cada uno de los ciudadanos, sobre todo de los niños”.
Subrayó que “hablar de esclavitud de subsidios permanentes y generarlos cuando sabemos que por segundo año consecutivo cae el salario real, las jubilaciones, pensiones y prestaciones que hace el BPS, cuando las políticas sociales se ven recortadas a nivel nacional, y es una constante; hablar de esclavitud de subsidios permanentes cuando prometieron mudar el Mides a Casavalle, y no pasó; ahora solo lo tenemos enrejado, me parece una burla a la gente, me parece una burla al pueblo, sobre todo cuando en Paysandú el desempleo está por encima de la media nacional”.
“Lo repetimos, un día sí y otro también, porque el Instituto Nacional de Estadística no miente. Pueden dibujarla como quieran, disfrazarla, tirar números, salir a decir y después retractarse, como ya pasó con las cifras sobre los niños y la pobreza. A todo esto se suma a que en vacaciones y feriados los niños no van a tener comedor, y acá va a salir por decreto. Los que hacían gárgaras cuando en un paro docente, hace muy poco tiempo, estaban muy preocupados por qué iban a comer los niños los días de paro docente, cuando los que cocinan no son los docentes, está claro”, acotó. Sostuvo que “resulta que ahora, una resolución dice que esos niños no van a tener comida ni los fines de semana ni feriados; se hace largo una semana, nueve días, para que los gurises no tengan qué comer, cuando muchas veces es la única comida del día, es complejo”.
Vásquez Varela argumentó que “en cuanto a la esclavitud frente a subsidios permanentes estatales, me refiero al hecho de que durante tantos años de gobierno frenteamplista se utilizó la pobreza para generar un voto cautivo, como lo han logrado. Así que si no le queda claro, se lo digo con todas las letras. Con respecto al tema del cambio en cuanto al subsidio que genera esclavitud en la gente, el cambio lo está generando este gobierno a través del Mides. Y este convenio que se realizó el 1º de abril, hace muy poquito tiempo, entre el Ministerio de Trabajo y el Mides es para eso, es para generar un ingreso al trabajo formal de aquellas personas que estuvieron años sometidas, digamos, a la esclavitud de una pobreza dependiente del gobierno”.
“Respecto al tema de que han caído los empleos, las jubilaciones y pensiones en dos años consecutivos, tendría que también preguntarle a todos los gremios que en una buena generaron una negociación con el Gobierno frente a una pandemia a los efectos de mantener puestos de trabajo”, precisó.
“Y no solo fue el gobierno, sino que los propios trabajadores, que en una actitud de solidaridad con los otros asumieron el compromiso de bajar sus salarios. Con respecto al tema de la pobreza en la infancia, obviamente que es el flagelo que más tenemos que atacar, este gobierno lo está atacando. El Bono Crianza, el aumento de las Asignaciones Familiares. En definitiva, se ha atacado todo esto”, resaltó la edila nacionalista.