Argentina quiere imponer nuevo peaje a Paraguay para las barcazas con soja que atraviesa el Paraná

Este lunes se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires una reunión entre representantes de los gobiernos de Argentina y Paraguay, relativa a la intención del primero de cobrar un peaje a embarcaciones de carga en el tramo del río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe y Confluencia (kilómetros 1.238 del río Paraná).

El nuevo peaje que pretende imponer Argentina, con un costo de 1,47 dólares por tonelada, afectará a las barcazas con soja paraguaya que atraviesan esa sección del Paraná para luego embarcarse en las terminales portuarias de la zona de influencia de la ciudad de Rosario.
Tal como sucede con la tarifa de 3,06 dólares por tonelada de registro neto embarcada en el tramo inferior del Paraná, el nuevo peaje será descontado por las empresas exportadoras del precio de la soja recibido por los productores paraguayos, lo que implica que se transformará, en los hechos, una “retención” aplicada por un país a otro del Mercosur.

En la reunión realizada, la delegación del Paraguay presentó la afectación que tendría la medida, que producirá –según se indicó por medio de un comunicado– “un impacto directo en los costos de operación de embarcaciones de su bandera, en la competitividad de la navegación fluvial comercial y en el comercio exterior del Paraguay y otros países de la Hidrovía”.

Las delegaciones estuvieron lideradas por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, embajador Enrique Franco, y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Tettamanti.
Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), dijo que la medida representaría como mínimo un costo extra para Paraguay del orden de 40 millones de dólares anuales.

“Confiamos en la tarea que está realizando nuestra Cancillería”, señaló Pastore en declaraciones realizadas al sitio paraguayo Economía A 1000, aunque aclaró que, si la Argentina insiste en aplicar el peaje, “hay otras instancias a las que se podrían recurrir más adelante” para intentar desactivar la medida.
Pastore remarcó que no es lógico intentar cobrar un peaje en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia porque “las barcazas no necesitan del servicio de dragado dado que existe un calado natural” en ese sector del río.
“No se puede cobrar ningún tipo de peaje por un servicio que no está siendo efectivamente prestado”, apuntó, para luego añadir que el peaje, además de afectar las exportaciones, también generaría costos adicionales en las importaciones realizadas por Paraguay por esa vía fluvial.