Entre el 16 y 18 de diciembre tendrá lugar la Segunda Megaferia en el Balneario Municipal, en la que participarán todas las ferias departamentales y para la que han sido invitados artesanos de Colón, Argentina, que compartirán junto a artesanos de los talleres de la Unidad de Feria de Paysandú. Habrá plaza de comidas con productos regionales e internacionales, stands de emprendedores y atractivos espectáculos, en el marco de una programación que comenzará a las 19 para extenderse hasta las 2 de la madrugada, y que es organizada por la Coordinadora de Ferias Paysandú con el apoyo de la Unidad de Ferias y Dirección de Cultura.
Para este encuentro binacional en el escenario ya está confirmada la presencia para el día 16 del grupo Bailando se mueve Paysandú y Esteban Álvarez. El 17, en tanto, actuará Cyntia, el Dúo Bargas Ilardía y Pitico Rojas, y el 18 la presentación de Rosa Negra desde Argentina y el grupo Fusión. El encargado de la Unidad de Ferias, Rodrigo Vercellino, recordó que la primera edición de este evento se realizó el año pasado, a partir de una iniciativa de esta Administración y que se plasmó en un esfuerzo mancomunado de la Intendencia y los representantes de todas las ferias del departamento que están congregadas en la Coordinadora de Ferias. “El año pasado lo que se hizo fue, al igual que este año, trabajar en conjunto para que esa megaferia pudiera plasmarse”, precisó. “La idea principal o la génesis de todo esto es que todas las ferias del departamento puedan tener participación en una megaferia”, señaló, a la vez que apuntó que finalmente, y sin ser esa la intención primaria, “quedó como una mini Semana de la Cerveza”. En ese sentido consideró que “estaría bueno” que este evento quede instalado “como sello” en el calendario anual. “En ese marco es que este año nos pusimos de vuelta a trabajar en ese sentido; desde la Intendencia nosotros apoyando y brindando toda la ayuda posible, y ellos como Coordinadora de Ferias, coordinando y organizando e inclusive están vendiendo un bono colaboración para financiar la operativa y los espectáculos artísticos”, reseñó. Desde la Intendencia, en tanto, se colabora también con una estadía en termas, y en la parte de espectáculos, la actuación de grupos de la Dirección de Cultura. Este bono colaboración que ya se está vendiendo tiene un primer premio de $ 10.000 en efectivo, segundo $ 7.000 y tercero $ 3.000 y estadía para 2 personas en Termas de Almirón.
“AMPLIAR” LA FIESTA
“Lo que se hizo este año es ampliar un poco más” la organización del evento, “con una convocatoria en la vecina orilla”, adelantó Vercellino, citando a modo de ejemplo la confirmación de Turismo de Colón.
“La idea es que año a año vaya tomando más relevancia”, sostuvo, a la vez de resaltar que el propósito “es generar un movimiento grande para todos los colectivos de feria, que puedan mostrar su trabajo”, en un evento con significación ya no sólo departamental, sino a nivel nacional y también en la vecina orilla. Por ello se apunta a “ir trabajando en ese sentido, para poder tener una marca de la feria, que tiene como nombre ‘Megaferia’” y así lograr su permanencia en el tiempo.
En definitiva, que logre instalarse como “otra fecha más de Paysandú con un nuevo evento para generar un movimiento turístico, y para los propios feriantes poder tener otro espacio más para vender”, concluyó.