En el predio del parque municipal de Guichón, en una jornada muy calurosa, se celebró ayer el tercer festival de la Torta Frita y el segundo del Guiso Carrero, evento que fue declarado de interés departamental y se posiciona en el calendario de actividades turísticas de la zona. La jornada se inició a las 9:00 con un desfile de aparcerías, que comenzó en la entrada de la ciudad, luego 18 de Julio, tomando por Avenida Artigas, Batlle y Ordóñez, para finalmente llegar al Parque Municipal. Del mismo participaron aproximadamente 8 aparcerías.
Ya sobre el mediodía, el maestro Adolfo Peralta musicalizó el almuerzo que contó con cantina, venta de asado, chorizos, comidas rápidas y por supuesto, guiso carrero, además de la Feria Gastronómica y Artesanal. La jornada continuó con exhibición de destrezas gauchas y la primera presentación de las postulantes a “Moza de la Torta Frita”; en el escenario mayor se presentó el Grupo de Danzas New Steps, una demostración de clases de boxeo y karate, Bertulio, Nico Lemos, Grupo Kalidad, Danzas Renacer, Mica Queirós, Danzas y Tangos, Fede Guichón y su banda. Luego fue el turno del segundo desfile de las postulantes, Cangú & Coco, Danzas Guyunusa y Los Alvaritos; a las 21:30 se dieron a conocer las premiaciones, tanto para el “Guiso Carrero”, la “Torta Frita” y la “Moza de la Torta Frita”.
El ganador del “Guiso Carrero” fue Alfredo García, director de Radio Paz.
El cierre de la fiesta popular fue a puro baile con Fusión de Gala. Esther Valiente, integrante del grupo de entusiastas vecinos, dijo a EL TELEGRAFO que “acá estamos con mucho esfuerzo, con muchas ganas. Las aparcerías que nos han acompañado, dieron un hermoso espectáculo que se vio esta mañana en el pueblo. Quiero agradecer a toda la población, a la gente que colmó durante todo el día el Parque Municipal, a las autoridades que apoyaron y colaboraron”.
En tanto, el alcalde de la localidad, Martín Álvarez indicó a EL TELEGRAFO que “estamos muy contentos por esta tercera edición, contentos por la convocatoria, la organización fue espectacular como todos los años. El municipio dio el apoyo logístico y también para números, como todos los años que se hace un evento; un trabajo que se hace coordinado, dónde la Intendencia está presente”.
“Nos alegra que haya gente que tenga la iniciativa de querer organizar eventos, porque eso genera diversidad, genera eventos culturales, que pueden haber dentro de nuestra jurisdicción y hace que la gente tenga atractivos para hacer, sobre todo, en este caso revalorizar lo que es bien tradicional, bien nuestro, bien uruguayo, que es la torta frita y el guiso carrero”, destacó.
FIESTA DECLARADA “DE INTERÉS DEPARTAMENTAL”
Álvarez al respecto expresó que “hoy tenemos la facilidad de que los eventos, los organizadores, pueden enviar a la Junta Departamental su evento para ser declarado y la misma siempre da para adelante, ese es un gran compromiso que ha tenido con los eventos culturales dentro del departamento de Paysandú”.