Si no aprueban reestructuración de deudas, “buscaremos un plebiscito constitucional”

“Al terminar la comisión del Senado, el senador Manini dijo claramente que si antes de fin de año el proyecto de ley de Procedimiento de Reestructuración de Deudas de Personas Físicas no es aprobada en esa cámara, el año que viene comenzaremos la recolección de firmas para un plebiscito constitucional para establecer dentro de la Constitución la defensa de las personas contra la usura”, dijo a EL TELEGRAFO Nelson Gianoni, referente de Cabildo Abierto en Paysandú.

“Este proyecto de reestructura de deudas de personas físicas está desde octubre de 2020, en plena pandemia, a estudio en comisión en Senadores. Le han hecho consultas, aportes y como Cabildo Abierto continuó insistiendo, especialmente el senador Manini, llegó un momento en que decidieron llevarlo adelante. Le hicieron algunos ajustes y fue presentado al plenario de Senadores. Al presentarse a votación, senadores del Frente Amplio dijeron que ‘lo vamos a votar a regañadientes’, concretamente el senador Mario Bergara”, contó Gianoni.

“Pero la mayor sorpresa llegó cuando los senadores blancos dijeron que no lo iban a votar, porque querían retornarlo a comisión para hacerle algunos cambios. Manini no entendía nada. Normalmente, cuando vuelven esos proyectos a comisión, como se dice en la jerga política, se le da un entierro de lujo. Así lo expresó el senador Manini, pero se aseguró que se le dará un tratamiento urgente para que salga antes de fin de año”, agregó.

Destacó que “no podemos desconocer que en Uruguay un millón de personas están en el Clearing, y de ellas 600.000 fueron declaradas por el Banco Central como deudores incobrables. En realidad tienen económica y financieramente una muerte civil, porque no pueden tener a su nombre ni una bicicleta”.

“Pero detrás de eso, hay una ley de 2007, del Frente Amplio, apoyada por Danilo Astori, que habilita a las financieras a cobrar hasta el 200% de interés; eso es usura, no hay otra forma de verlo. En un país cuya inflación no supera los dos dígitos, las financieras tratan de captar futuros deudores a quienes luego atormentar con intereses de usura. Y lo hacen facilitando increíblemente las condiciones para obtener préstamos, apenas con el documento de identidad y una certificación de residencia con una factura de energía eléctrica o de agua potable. La gente que ya viene con dificultades, después de pagar deudas con otros préstamos, agarra cualquier cosa, sin comprender que se llega un punto en que quedan atrapados al no poder pagar. Y son víctimas de escritorios de abogados con prácticas muy duras, que acorralan, tratando de cobrar lo que puedan, sin importar para nada la gente”, aseguró Nelson Gianoni.
“Pero Cabildo Abierto tiene otra mentalidad, se formó para defender a los más débiles.

Y estamos en el Parlamento en busca de una ley que elimine la usura que hoy causa tan graves problemas. Quedó claro, porque lo afirmó el senador Manini, que si el resto de los partidos políticos, estén o no en la coalición, no aprueban este proyecto antes de fin de año, recurriremos a la ciudadanía. Alguien tiene que defender al Uruguay de esta situación inaudita.”

“Vamos a ir por un plebiscito que permita introducir en la Constitución las reformas que entierren la usura, que liberen a los uruguayos que padecen este flagelo, cambiando las reglas de juego, para que las deudas sean pagadas considerando la situación de los deudores, para que quien es acreedor reciba lo que le corresponde y para que quien sea deudor no caiga víctima de la usura”, resumió Nelson Gianoni.