Aprobaron por unanimidad las rebajas de IRPF y el IASS en la Comisión de Hacienda del Senado; el martes pasa a Diputados

Bajar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) fue el proyecto que ayer presentó la delegación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) encabezada por la secretaria de Estado, Azucena Arbeleche, ante la Comisión de Hacienda de la cámara alta. Luego de algunos intercambios, se decidió aprobarlo por unanimidad en comisión para que el beneficio llegue “cuanto antes”; ahora se votará en el Plenario el próximo martes y esa semana pasará a la misma comisión pero de la cámara baja, donde también se espera que se le dé un tratamiento exprés.

En conferencia de prensa, Arbeleche aseguró que se está ante “un hecho histórico” porque se avanza hacia una rebaja de impuestos que se traduce en 150 millones de dólares menos para las arcas del Estado. “No hemos aumentado impuestos a pesar de los gastos que hemos tenido, por ejemplo, en pandemia, que fueron unos 2.300 millones de dólares. Las medidas de hoy dan un paso más, ya no es aumentar impuestos sino rebaja impositiva”, valoró.
Asimismo, destacó que hay una condonación de deuda para los monotributistas, pero también compartieron las medidas, que van vía decreto, para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Para la ministra, la rebaja de impuestos se dio porque en tres años hubo un manejo “muy responsable” y “cuidadoso de la plata de todos los contribuyentes”. En ese sentido, indicó que se está dentro de los lineamientos que les da la regla fiscal, que “permitió manejar los recursos públicos de una manera muy ordenada en estos tres años y nos permite esta rebaja”.

“El impacto de las medidas que presentamos hoy alcanza a unos 327.000 trabajadores de los cuales 200.000 tienen un beneficio muy significativo”, expresó, y afirmó que dejan de ser contribuyentes del IRPF unos 63.000 trabajadores, mientras que del IASS la medida alcanza a todos los jubilados y pensionistas, que de acuerdo a datos de 2020 son unas 179.000 personas. “Dejan de ser contribuyentes del IASS unas 20.000 personas”, afirmó.
Pía Biestro, directora de Asesoría Tributaria del MEF, indicó que una vez que se apruebe el proyecto, los trabajadores y jubilados “van a ver en sus bolsillos este alivio tributario”. “Son impuestos de carácter anual donde el impuesto se configura el 31 de diciembre de cada año. Una vez que la ley entre en vigencia, tanto los trabajadores como los pasivos van a ver el sentido tributario”, reafirmó.

En otro orden, Arbeleche indicó que las medidas forman parte de un conjunto más amplio de acciones que el Gobierno nacional viene implementando “para aumentar el bienestar de los uruguayos”. En ese sentido, recordó la creación de empleo y el inicio del proceso de recuperación del salario real que, según datos de enero de este año, aumentó un 2,4%. Asimismo, destacó los recursos que se ha destinado a primera infancia, educación, salud, vivienda, seguridad y a mejorar los salarios de policías y militares.
“El conjunto de estas medidas se toma dentro de un marco de cuidado de la plata de todos, que es lo que llamamos la regla fiscal”, concluyó.

INTERCAMBIO DE TRABAJO Y VACACIONES CON JAPÓN

(EFE)
A raíz de un acuerdo de vacaciones y trabajo, un centenar de jóvenes de Uruguay y la misma cantidad de jóvenes de Japón podrán viajar a la otra nación para “experimentar la cultura y el estilo de vida”. Así lo informó este jueves la Cancillería en un comunicado en el que detalló que el acuerdo firmado con el país nipón entró en vigencia el pasado 1 de marzo.
El objetivo de los intercambios, de acuerdo con el documento, es que los jóvenes puedan tener la experiencia combinando tanto vacaciones como trabajo. Según la cartera uruguaya, la embajada de Uruguay en Tokio y la de Japón en Montevideo serán las oficinas encargadas de verificar que los postulantes cumplan con las condiciones estipuladas en el acuerdo y, en caso afirmativo, aprobar la solicitud.

De esta manera, el interesado podrá viajar al otro país y tramitar ante la autoridad migratoria el certificado que le permita residir en la otra parte.
Actualmente Uruguay mantiene acuerdos de vacaciones y trabajo con Australia, Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Suecia, Países Bajos y Japón, y, desde la cancillería, se “proyectan negociaciones” para “concretar más de ellos”.

LACALLE POU CON 45% DE APROBACIÓN

(EQUIPOS CONSULTORES)
El presidente Luis Lacalle Pou comienza el año recuperando parcialmente terreno en la consideración pública, luego de tres mediciones consecutivas de caída en sus niveles de aprobación. Al terminar febrero, la visión de los uruguayos sobre el desempeño del mandatario muestra un escenario dividido, de saldo favorable. 45% de la población aprueba la forma en que Lacalle Pou se está desempeñando en su cargo, 20% tiene opiniones neutras, 34% lo desaprueba, y 1% no opina. De esta forma, el saldo neto (resta de aprobación y desaprobación) al terminar febrero era de +11, según los datos de la última encuesta de Equipos Consultores. Respecto a la medición anterior, de diciembre, los datos muestran un crecimiento de seis puntos en el nivel de aprobación (de 39% a 45%), y una disminución de cuatro puntos en el nivel de desaprobación (de 38% a 34%).