Comunicadoras fueron homenajeadas por la Junta con motivo del Día de la Mujer

En emotiva ceremonia, la Junta Departamental de Paysandú conmemoró anoche el Día Internacional de la Mujer con una sesión especial en la que se rindió homenaje a tres comunicadoras de medios de difusión de Paysandú: Nelly Vigil, Ethel Monzón y Gladys Obispo, las tres con una amplia y destacada trayectoria frente al micrófono.

La corporación presidida por el Dr. Marcelo Tortorella dio la bienvenida a las tres homenajeadas y en su nombre a todas las mujeres, oportunidad en la que se contó además en la mesa con la presencia de la diputada Cecilia Bottino y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Junta Departamental.
Asimismo, se contó con la actuación del Coro “Ciudad de Paysandú”, tanto en el inicio como en el cierre de la sesión, con canciones relacionadas con la mujer, en interpretaciones que fueron calurosamente valoradas por los numerosos asistentes a la sala “Miguel Angel Pías” de Casa de Cultura, sede de la sesión.

Repudio a insulto a Laura Raffo

Como primer punto, se leyó una declaración de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Junta Departamental, por la que se “repudia” la falta de respeto hacia la mujer, de lo que fue protagonista el director artístico de la murga montevideana Asaltantes con Patente, durante su actuación, al agraviar a la dirigente nacionalista Laura Raffo.
A su vez, la integrante de la Comisión Raquel Medina expresó su beneplácito y saludo a las comunicadoras homenajeadas en la sesión especial. Recordó el origen de la conmemoración, en que se recuerda el 8 de marzo de 1908, día en que murieron 129 mujeres en un incendio cuando estaban llevando adelante un reclamo por condiciones salariales, lo que fue aprobado oficialmente por las Naciones Unidas en 1975. Dijo que es una conmemoración y no una fiesta, porque “una fiesta será cuando no ocurran más muertes de mujeres por el solo hecho de ser mujer”.

La edila Carmencita Martínez, presidenta de la comisión, expresó su reconocimiento a las comunicadoras por su aporte y ser verdaderas voces emblemáticas de las mujeres en la comunidad, ejemplos de “responsabilidad, honor y compromiso”.

Nelly Vigil, visiblemente emocionada y con lágrimas, agradeció a la Junta y a la comisión por el homenaje, por haberle “llegado al corazón”, con sus 60 años de radio, porque “sigo trabajando hoy en televisión y radio, porque hago lo que me gusta hacer desde muy temprana edad. Lo seguimos haciendo porque nos gusta”.

Otras de las homenajeadas, Ethel Monzón, recordó también las primeras armas que hizo en la radio el actual presidente de la Junta, Marcelo Tortorella, en la “vieja Radio Felicidad”, y trajo a colación que en aquella época de oro tuvo la oportunidad de trabajar con grandes comunicadores, como es el caso de Paulino Planell, con el programa Melodías y canciones del ayer y por el diario contacto con la gente a través del micrófono.

Gladys Obispo, comunicadora de CW 39 Radio La Voz de Paysandú, “con mil años de micrófono”, en programas como Popularísimo, subrayó que el estar tanto tiempo en esta misión es porque “hacemos las cosas que amamos. Nos ganamos la vida haciendo lo que amamos”.

Sus evocaciones también fueron a su hogar, cuando desde niña escuchaba la radio “de capilla” junto a su padre, lo que despertó su inclinación por esta profesión y los sueños que generaban las radionovelas y los radioteatros, de los que luego fue protagonista.

Tras una nueva interpretación del Coro “Ciudad de Paysandú”, la sesión especial culminó con la entrega de plaquetas de reconocimiento a las tres comunicadoras homenajeadas por la Junta en el Día Internacional de la Mujer.