Con la sala colmada de público, Selva Iglesias presentó su libro

Selva Iglesias, junto a quienes conformaron la mesa de presentación del libro.

En el Espacio Cultural Gobbi tuvo lugar el lanzamiento del libro “Los pasos que el tiempo olvidó” de Selva Iglesias. La actividad se llevó a cabo exactamente 47 años después del accidente que llevó a la autora a vivir con una discapacidad severa, cuando tenía apenas 14 años. El libro reúne sus vivencias a partir de ese momento, narradas en primera persona.

El impacto que ha tenido la publicación refleja claramente el reconocimiento y el respeto de la sociedad sanducera hacia Selva Iglesias, una de las principales referentes en la ciudad del trabajo social solidario en torno a la discapacidad, y una docente muy querida. Muchos de los presentes en el lanzamiento comentaban que pocas veces habían visto el Espacio Gobbi tan colmado de público.

Dolor convertido en alegría

En un extremo del escenario podía verse una estatua viviente en la actitud de leer un libro, mientras en una pantalla se proyectaba un video alusivo a la presentación, que incluía la ilustración de la portada y una imagen de la autora. Tras las palabras de presentación, a cargo de la conductora Marita Coria, la velada comenzó con la cantante Sofía Núñez, que participó con tres canciones muy oportunas para ilustrar el momento: “A mi manera”, interpretada en el inicio; “Honrar la vida”, en la mitad del acto, y “Gracias a la vida”, en el cierre. Luego se proyectó un video con ilustraciones, acompañado por la voz en off transmitiendo un mensaje que resume muy bien el espíritu del libro. “Los pasos que el tiempo olvidó”, dijo, “es un libro cargado de amor a la vida, de esperanza, de dolor convertido en alegría, y transmutando lo que el destino puso en mi camino por aprendizaje y perdón. Es mi homenaje a la resiliencia y a la vida misma. Si bien hubo lucha y dolor, que de hecho lo hay, desde el principio de la historia lo que quiero expresar en mi libro, por encima de todo, es la fuerza del amor y la confianza en Dios ante la adversidad. Es un libro que da los pasos que el tiempo no me permitió, pero que desde el amor, el perdón, la esperanza y la fe, igualmente los di. Un libro que desnudó mi alma, la que se vio atrapada y se abrió paso a un caminar diferente, con otros pasos, pero sin perder de vista la luz que, por encima de cualquier obstáculo, supe sortear y seguir adelante”. Acompañaron a Selva en la mesa de presentación las profesoras Adriana Inetti y Silvia Grattarola, la escritora Nelly Edith González, la técnica en diseño gráfico profesional Patricia De Carvalho y el escritor y periodista Ricardo Cattani. En sus intervenciones, abordaron en profundidad el contenido del libro, en muchos casos relatando cómo se dieron sus propios aportes a la creación del mismo, y su vínculo con la autora.
Las palabras emocionadas de la propia Selva dieron el cierre a una noche que resultó inolvidable para todos quienes estuvieron presentes.