Opinión

Mejores instrumentos para capacitarse y formarse para el mundo del trabajo

La adecuación de la mano de obra al cambiante mundo del mercado laboral es sin dudas uno de los grandes desafíos para cualquier país, y mucho más lo es cuando se trata de Uruguay, que tiene una enseñanza retrasada sustancialmente respecto a la formación para el nuevo escenario, sin hacer hincapié en la formación y la capacitación, al mantener todavía programas de estudios y cursos que ni siquiera servían ya para la década de 1960, con una formación general que era un poco de todo para resultar apenas una base para luego recién capacitarse en serio para el mundo laboral.
A la vez el avance tecnológico, la desaparición de viejos paradigmas, la gradual pérdida de numerosas industrias que se habían sostenido artificialmente en un Uruguay con políticas proteccionistas que cerraban el mercado del país a las importaciones, determinó que con el paso de los años fueran desapareciendo puestos de trabajo y con ellos determinados oficios y/o capacitaciones.

Ergo, fueron quedando decenas de miles de personas con serias dificultades de inserción laboral, desde que sus capacidades y formación no estaba en sintonía con las necesidades de empresas que pretendían sintonizarse con la realidad global.
Un claro ejemplo –y exacerbado– de ello lo tenemos en Paysandú, donde fueron desapareciendo las grandes industrias establecidas a partir de condiciones expresamente dirigidas a crear empleos y vender valor agregado al exterior, pero en el marco de un enfoque proteccionista y en buena medida con subsidios que permitieron disimular durante varios años el desfasaje en tecnología, inversión, logística, hasta que la realidad pudo más que los intentos locales de mantener estos grandes emprendimientos, en tanto el golpe de gracia para numerosos emprendimientos de todo tamaño se dio a través de la creación del Mercosur, en la década de 1990.

En medio de este panorama fue creado el Instituto Nacional de Empleo (Inefop), destinado fundamentalmente a la reconversión de personas desempleadas, en coordinación con empresas demandantes de puestos de trabajo en determinadas áreas. El instituto contó con demanda sostenida, y acentuada sobre todo en períodos de mayor desempleo, como ocurrió durante la pandemia, pero en 2022, con la gradual vuelta a la normalidad, las cifras de capacitaciones financiadas por el instituto siguieron siendo altas.
Sin embargo, de acuerdo a datos proporcionados por el semanario “Búsqueda”, el número de empresas que participaron en los programas de subsidio del instituto estuvo lejos de la expectativa y la meta que se había trazado. Más allá de estos números, el tema genera amplio debate puertas adentro del Inefop sobre cómo mejorar los instrumentos de apoyo y procesos de postulación para que más firmas acudan a efectos de fortalecer su gestión, según reflexionó el director general del instituto, Pablo Darscht.

El citado instituto en realidad administra el Fondo de Reconversión Laboral, al que aportan empleadores y empleados del sector privado y también se nutre de los recursos que a partir de este período de gobierno volvió a volcar el Poder Ejecutivo y que están vinculados al cumplimiento de metas de gestión.
Volviendo a las cifras, surge que en 2022, casi 50.000 personas iniciaron cursos contratados por el Inefop a diversas entidades de capacitación, y en este sentido el jerarca expuso que “estamos muy satisfechos, aumentó mucho la cantidad de personas atendidas. En 2021 fueron 33.000 las personas registradas, en momentos en el que regían restricciones sanitarias por la pandemia y en el que el instituto recibió menos demanda de formación”.

Sin embargo, en 2022, de las 50.000 personas participantes, 22.800 fueron capacitaciones iniciadas por desocupados, un récord al que precisamente alude Darchst, lo que da una pauta del impacto que tuvo en el ámbito laboral la restricción de actividades por la pandemia. Pero dejando de lado períodos específicos de depresión, el tener necesidad de reconversión con estos cursos con participación de las empresas interesadas da la pauta de que hay notorio déficit en la actualización de conocimiento y capacitación con vistas a la inserción en el medio laboral.
Muchas de estas personas evidentemente tienen deficiencias de formación que no les permiten adaptarse a los requerimientos del mundo laboral, por fallas que provienen del sistema educativo. El Inefop, con participación de empresas y el Estado, es apenas un paliativo en este esquema, y por supuesto, nunca ha apuntado a ser una solución ni una respuesta de impacto en este esquema.

Es fundamental sí tenerlo aggiornado, y buscarle mejoras para que sea una herramienta de apoyo a personas que atraviesan una seria problemática de reconversión o han quedado sin su fuente laboral, pero evidentemente el desafío que se plantea –y que se ha tratado de asumir a través de modificaciones en el sistema educativo que se instrumentan a partir de este año– es el de transformar radicalmente el perfil y el contenido de la educación.
Sobre todo, el desbrozarla de determinadas materias y librarla de impartir conocimientos en el caso de orientaciones específicas hacia especialidades y profesiones donde están de más, y que contribuyen a la deserción, a retardar y a veces truncar el estudio para jóvenes que no encuentran respuestas para poder insertarse en el mundo del trabajo, a partir de una edad en la que, con el actual sistema, salen sin la capacitación necesaria para poder hacerlo.

→ Leer más

Deportes

Deportivo Maldonado se despidió de la Libertadores

El Deportivo Maldonado fue goleado ayer por Fortaleza en su visita a Brasil y de esta manera quedó eliminado de la Copa Libertadores en la segunda ronda eliminatoria.
El 0 a 0 de la ida, disputada en Maldonado, dejaba la llave abierta pero aún así era esperable que el duelo revancha en Brasil fuera difícil para los uruguayos. Sin experiencia en lo internacional y con un equipo sin grandes estrellas, los fernandinos se las ingeniaron para resistir durante prácticamente todo el primer tiempo, con buenas intervenciones de su arquero Reyes ante la insistencia del equipo brasileño. En la última jugada de esa primera parte llegaría la apertura del marcador para Fortaleza, que si ya controlaba el partido, ahora dejaba contra las cuerdas al Depor.

En el segundo tiempo, y a pesar de que necesitaba encontrar el gol, el equipo de Coito no tuvo argumentos para generar chances y de hecho no pateó al arco. A pesar de ello, los uruguayos se mantuvieron con vida hasta siete minutos antes del final, cuando el conjunto norteño volvió a marcar, para terminar de sentenciar la serie en los minutos siguientes con dos goles más.

FORTALEZA 4 D.MALDONADO 0

Escenario: Arena Castelao. Árbitros: Jesús Valenzuela, Jorge Urrego y Tulio Moreno (Venezuela).
Fortaleza: Fernando Miguel, Tinga, Tití, Marcelo, Bruno Pacheco, Calebe (64’ Guilherme), Hércules (84’ Sasha), Caio Alexandre, Romarinho (74’ Dudú Santos), Tomás Pochettino (84’ José Welison), Thiago Galhardo (74’ Juan Lucero). DT: Juan Vojvoda.

Deportivo Maldonado: Guillermo Reyes, Guillermo Cotugno, Robert Herrera (71’ Diego Romero), Ángel Cayetano, Robinson Ferreira, Fernando Alfaro (45’ Tomás Fernández), Matías Tellechea (56’ Rodrigo Muniz), Facundo Píriz (71’ Lucas Núñez), Nicolás Queiroz, Claudio Spinelli (56’ Enzo Borges), Hernán Toledo. DT: Fabian Coito.
Goles:45’+5’ Thiago Galhardo, 83’ Juan Lucero, 86’ Guilherme, 93’ Juan Lucero.

→ Leer más

Deportes

Sergio Esquibel: “Esperamos volver a pelear y estar arriba”

Estudiantil comenzó a trabajar el pasado lunes de cara a la doble competencia que tendrá en la presente temporada, ya que participará nuevamente en la Copa de Clubes OFI en la Divisional B además de hacerlo en el círculo de privilegio local.

Sergio Esquibel continúa encabezando el cuerpo técnico y dejó en claro que en el presente año intentarán mantenerse en las primeras posiciones en la Divisional A, pero que además se buscará llegar más lejos en la competencia a nivel de Copa de Clubes OFI.

“Comenzamos los entrenamientos el lunes 28 y por ahora tenemos un plantel de 29 jugadores. Vamos a tener algunos más porque vamos a ascender jugadores de Sub 20. Para la doble competencia tener una plantel largo es básico, porque nunca sabes lo que puede pasar ni lo que podés precisar, y además arrancan con dos semanas de diferencia la Copa y el local”, explicó. El entrenador afirmó que “por suerte perdimos pocos jugadores en el período de pases y que mayormente alternaban, por lo que mantener el equipo titular es primordial. Intentamos sumar hombres en ataque pero por el momento no hemos podido, de todas maneras tenemos los jugadores que necesitamos para afrontar las competencias”.

“Sumamos ocho jugadores y renovamos los préstamos de Moreira, Suárez y Acevedo, que son muy importantes para nosotros. En lo que quisimos hacer hincapié fue en el grupo, que fue una de las piezas fundamentales de la temporada pasada y cuando lográs formarlo tenés que cuidarlo”, agregó.

Esquibel llevó a Estudiantil a volver a las competencias a nivel de Copa de Clubes, además de ser protagonista en Primera División. En base a ello, y consultado sobre los objetivos para el corriente, dijo que “esperamos volver a pelear y estar arriba en el fútbol nuestro y ver hasta dónde podemos llegar en Copa OFI. Porque a la Copa no sólo vas a competir, sino a ganar experiencia que la suman los jugadores y que vive el club en general”.

→ Leer más

Deportes

Broli reservó 34 jugadores para los amistosos

Marcelo Broli reservó 34 jugadores de cara a los dos amistosos que tiene por delante la selección uruguaya de fútbol en la doble Fecha FIFA del mes de marzo, con algunas novedades y sin caras como las de Godín, Suárez y Cavani.
El técnico de la Sub 20, que fue confirmado como entrenador interino del combinado mayor, estará al frente del equipo ante Japón el próximo 24 de marzo y también ante Corea del Sur el 28, en ambos casos como visitante.

Dentro de la reserva, hay varias caras de jugadores que fueron reservados y vistieron en algunos casos la camiseta celeste con anterioridad, como es el caso de Giovanni González, Santiago Bueno, Brian Rodríguez, Jonathan Rodríguez o Sebastián Cáceres, por ejemplo.
Tres son los reservados del medio local: Sergio Rochet, Federico Pereira y Matías Arezo.
Este proceso que se inicia con la reserva es interino hasta en tanto el Ejecutivo de la AUF resuelva quién será el nuevo entrenador.

Por lo pronto, Broli le da descanso a algunas de las viejas caras y apuesta a algunos retornos de cara a esta doble participación en Asia, ya pensando en las eliminatorias para el Mundial de 2026 que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá.
¿Cuándo se definirá el nombre del DT? El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, había señalado a EL TELEGRAFO que seguramente sería en marzo, por lo que el DT definitivo podrá ver en acción y sacar conclusiones de estos dos amistosos de marzo para dirigir en junio.

“Hoy no tenemos ese apuro como lo teníamos en diciembre, que la eliminatoria comenzaba en marzo”, y ahora están previstas para setiembre, había dicho el presidente de la AUF.
“Tenemos los amistosos de marzo que son importantes para volver a reunir a los jugadores, llegaremos a marzo seguramente con la designación del técnico nuevo que observará y luego sí trabajará para los amistosos de junio”, agregó, aunque es posible que la decisión se tome en abril. Por lo pronto, estos dos amistosos serán los primeros después de la participación celeste en el Mundial, bajo la dirección técnica de Diego Alonso.

El “Tornado” sigue en consideración para volver a orientar a la Celeste.
Uruguay jugará el 24 de marzo en el Estadio Nacional de Tokio, y el 28 se las verá ante Corea del Sur en Seúl. Los coreanos fueron rivales de Uruguay en Qatar 2022, donde empataron sin goles.

Los reservados

Arqueros: Sergio Rochet, Santiago Mele, Gastón Olveira y Guillermo De Amores.
Defensores: Sebastián Coates, Sebastián Cáceres, Agustín Rogel, Santiago Bueno, Federico Pereira, Ronald Araújo, Guillermo Varela, José Luis Rodríguez, Giovanni González, Mathías Olivera, Matías Viña, Joaquín Piquerez.
Volantes: Felipe Carballo, Lucas Torreira, Manuel Ugarte, Matías Vecino, Federico Valverde, Facundo Pellistri, Agustín Canobbio, Brian Rodríguez, Diego Rossi, Brian Ocampo, Facundo Torres, Nicolás De La Cruz, Giorgian De Arrascaeta.
Delanteros: Darwin Núñez. Maximiliano Gómez, Jonathan Rodríguez, Thiago Borbas y Matías Arezo.

→ Leer más

Deportes

Broli reservó 34 jugadores

De cara a los amistosos del 24 de marzo ante Japón y del 28 ante Corea del Sur, el entrenador interino de la selección uruguaya de fútbol, Marcelo Broli, reservó 34 jugadores.
Giovanni González (Mallorca), Joaquín Piquerez, Palmeiras), Santiago Bueno (Girona), Brian Rodríguez (América), Jonathan Rodríguez (América) y Sebastián Cáceres (América) son algunas de las novedades. En la reserva original la AUF no había dado a conocer la convocatoria de Felipe Carballo.

→ Leer más

Opinión

Energía hidroeléctrica y sostenibilidad

La gestión del agua y sus múltiples usos a nivel local, departamental o nacional o supranacional es uno de los grandes temas que estará en la agenda durante los próximos años. Se trata de un recurso natural necesario para la subsistencia cuyo acceso constituye un derecho humano pero a la vez resulta vital en muchos países por razones de abastecimiento y soberanía energética.
También en los próximos años no serán pocos los países latinoamericanos que deberán hacer inversiones millonarias para modernizar las centrales hidroeléctricas que cuentan ya con varios años de operación. Se trata de algo que representa un gran desafío para los gobiernos de la región a la vez de ser de gran importancia y necesidad para el desarrollo energético de los países, especialmente atendiendo a escenarios de transformación hacia una matriz energética baja en carbono y alineada con políticas de sostenibilidad.

En este sentido, un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre necesidades de modernización de centrales hidroeléctricas en América Latina y el Caribe, elaborado por los especialistas María Ubierna, Juan Alberti y Arturo D. Alarcón, señala que “casi el 60% de la capacidad de las centrales estudiadas tiene una necesidad media de modernización. Eso implica que en los próximos 5 a 10 años será necesario que se realicen las inversiones requeridas, lo que también justifica atender su planificación con cierta premura (…) El análisis identificó preliminarmente que la inversión que debería realizarse de forma relativamente inmediata implica aproximadamente 1.000 millones de dólares para atender 15 GW con alta necesidad de modernización. A mediano plazo, según el trabajo desarrollado, sería deseable destinar aproximadamente 26.000 millones más para modernizar 47 GW. Este es un problema dinámico, ya que se estima que entre 2 a 3 GW de capacidad hidroeléctrica cumple su vida útil anualmente en la región”.

¿Qué es lo que ocurre con este tema en Uruguay? En principio es necesario señalar que en la última década nuestro país se ha puesto a la vanguardia en la utilización de energías renovables, tanto en la región como en el mundo. Actualmente es el segundo país del mundo con mayor participación de energías renovables variables según el informe REN21 (2021) y líder mundial junto con Dinamarca, Irlanda y Portugal en producción de energía eólica.

En lo que se denomina “primera transición energética”, la biomasa, la energía eólica y la solar comenzaron a tener un papel más relevante en el escenario energético nacional. En 2021 alcanzaron participaciones en el total ofertado de 40%, 8% y 1% respectivamente, cuando en 2005 ninguna de ellas aportaba a la producción. En tanto, la energía hidráulica, disminuyó su peso en la oferta, representando 11% del total entre 2016-2021 (8% en 2021), frente al 23% de 2000-2005.

La menor importancia de esta energía en la matriz se explica por el hecho de que la generación eléctrica se mantiene en aumento, mientras que el potencial hidráulico utilizado no ha crecido.
En este sentido, un informe sobre energías renovables publicado por Uruguay XXI el año pasado indica Uruguay tiene una potencia instalada de unos 4.900 megavatios para la generación de energía eléctrica. Los parques eólicos, en su conjunto, suponen algo más de 1.500 MW, equivalentes a 31% de la potencia total. A su vez, esos 1.500 MW se reparten entre 1.000 MW de generadores privados y 500 MW de parques eólicos que son propiedad o son administrados por UTE.

La capacidad de generación hidroeléctrica asciende a otros 1.500 MW, la biomasa tiene unos 400 MW (8%), la solar tiene unos 270 MW (5%) y las plantas de generación térmica con base en combustibles fósiles totalizan unos 1.200 MW (aproximadamente 25% del total).
Según el mismo informe, los recursos hídricos más relevantes del país están utilizados casi al máximo y el futuro aumento de oferta podrá darse solo a través de pequeñas centrales hidroeléctricas.

¿Qué pasa con el estado de nuestras represas? En el caso de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, de 1.890 MW, el informe del BID se destaca que comenzó un programa de modernización con el objetivo de mejorar la producción de electricidad, mejorar la eficiencia y la seguridad en las próximas décadas. El mismo tendrá una duración de 30 años e incluirá la renovación de los equipos eléctricos y electromecánicos, así como la infraestructura civil. Para la etapa inicial, el BID aprobó un financiamiento de U$S 80 millones.

“En tanto las represas de Baygorria y Constitución (Palmar) han tenido algunas renovaciones del equipo electromecánico durante el mantenimiento regular, pero no se reportó ninguna modernización importante. Los datos de rendimiento muestran la disponibilidad y las interrupciones forzadas dentro de los límites aceptables. Sin embargo, la generación fue menor de lo esperado durante varios años; la razón podría ser una menor disponibilidad hidrológica respecto a la media. Por otra parte, Uruguay está aumentando la capacidad de fuentes de energía renovable no convencional (especialmente la energía eólica) y eso podría afectar el régimen operativo de las centrales hidroeléctricas”, especifica el informe del BID.
En el caso de la represa de Baygorria, con 59 años, fue categorizada como de “alto potencial de modernización” y la planta de Constitución se clasificó en la categoría media debido a su edad (37 años).

Con esta información se puede deducir que Uruguay se encuentra mejor que otros países latinoamericanos en cuanto al estado y necesidades de modernización e inversión en sus principales centrales hidroeléctricas, pero también hay deberes por hacer aún en un contexto de menor impacto de la generación hidroeléctrica en la matriz energética nacional.
Como señala el informe antes mencionado, las represas hidroeléctricas siguen siendo fundamentales para el desarrollo sostenible de la matriz eléctrica de la región, no solo por el suministro energético renovable que proveen, sino también por la capacidad tecnológica de proporcionar otros servicios tales como la flexibilidad y generación en punta, regulación de frecuencia, almacenamiento de energía, entre otros, que actualmente permiten la incorporación masiva de fuentes de generación intermitente (solar y eólica).

Estas inversiones son aún más justificadas en un contexto de transformación de una generación más sostenible, y en particular en Uruguay, con perspectivas de una segunda etapa de transición energética, que incluye -entre otros- objetivos tendientes a la descarbonización del transporte y la industria, el desarrollo de hidrógeno verde y la continuación de fuentes renovables en la matriz energética.

→ Leer más

Deportes

Clásico por la Copa del Rey

En la presente jornada comenzarán a disputarse las semifinales de la Copa del Rey, será jueves de choque clásico en el que Real Madrid recibirá en la ida a Barcelona desde las 17 en el Estadio Santiago Bernabéu. Hace poco más de un mes se enfrentaron y la victoria fue para los dirigidos por Xavi Hernández por 3 a 1 quedándose con la Supercopa.
Mas allá de eso ambos equipos viven momentos diferentes. Real Madrid tiene un pie en la próxima fase de la Champion League tras la victoria por 5 a 2 ante Liverpool pero se ubica segundo a nivel local, siete puntos debajo de su rival de turno. Por su parte, Barcelona, lidera en la Liga pero volvió a tener un traspié a nivel internacional y quedó eliminado de la Europa League a manos de Manchester United tras caer 2 a 1.
En ambos equipos estarán presentes futbolistas celestes, en el equipo de Ancelotti Valverde es uno de los favoritos del entrenador, pero además estará en el banco de relevos Álvaro Rodríguez a la espera de volver a tener minutos luego de marcar el empate en el Derbi de Madrid. Mientras que en el equipo de Hernández, Araujo se ha transformado en una pieza clave tanto en defensa como en ataque.
Hoy irán por pegar primero y la revancha se disputará el 5 de abril.

→ Leer más

Deportes

Boca campeón de la Supercopa

Tras una jornada plagada de incertidumbre sobre la disputa de la final de la Supercopa Argentina en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, por un corte de luz masivo en el vecino país, Boca fue contundente ante un Patronato que poco pudo hacer, y se quedó con la victoria por 3 a 0 con triplete de Dario Benedetto levantando así su segundo trofeo en este competencia y el primero de 2023.
Desde el comienzo del partido los dirigidos por Ibarra tuvieron el dominio del encuentro y esa situación se mantuvo incambiada a lo largo de los 90 minutos. A poco del inicio del partido Boca tuvo su primera llegada con peligro sobre el arco de Patronato y eso continuó sucediendo con llegadas de Romero, Benedetto y Villa, este último con la más clara pero no fue justo en la definición. Y a los 42’ llegó el primer gol de Benedetto, poco antes el VAR desestimó un penal para Boca que había señalado el árbitro central, y era la apertura del marcador.
Luego del gol llegó la respuesta de Patronato pero García contuvo. En el complemento a los 7’ y a los 16’ llegaron dos goles más de Benedetto, tras cinco meses sin convertir, sus goles aparecieron en la final. Este título es además el primero que consigue con el xeneize el sanducero Miguel Merentiel que ingresó a los 21’ del segundo tiempo justamente en lugar del goleador del partido.
Boca llega de esta manera a su título oficial 74 y es el club más ganador de Argentina.

→ Leer más

Deportes

El 19 Capitales va hoy a Salto

La competencia automovilística “19 Capitales Histórico” disputó ayer su tercera etapa entre las ciudades de Melo y Rivera, Fue la más corta de la actual edición de esta clásica del automovilismo uruguayo, que tiene a su vez un fin benéfico enmarcado en el programa Ruedas Solidarias del Rotary Club.
La jornada de la víspera fue la de menor recorrido para la actual edición con un total de 115 kilómetros, aunque resultó tan exigente con las otras de mayor distancia.
Las clasificaciones de la misma recién se conocerán en la jornada de mañana, pero no han habido demasiadas variantes hasta el momento.
EL TELEGRAFO dialogó con el único binomio sanducero participante en esta edición que componen Marcelo Martínez y Pablo Caporale, tripulando el auto Ford Escord MK1 de 1973 y que porta el número 308.
Recién llegados a Rivera la dupla manifestó que se encontraban bien, que el auto ha respondido en buena forma hasta el presente y su ubicación, en la categoría odómetro, se mantiene en una posición acorde a como viene la carrera. “La competencia viene resultando muy interesante, debemos estar atentos al desarrollo y las contingencias del camino y hemos encontrado rutas en buen estado. Hoy largamos en Rivera y vamos a Salto, y el viernes de Salto a Colonia ingresando a Paysandú”.Varios binomios se han venido destacando en las distintas categorías, caso del compuesto por Berisso y Riccio, el de Castelli y Quatrocchi como así también la dupla de los hermanos Wild. En tanto en la categoría TC Pedro Sarri y Alberto Cotella están en la vanguardia.
Hoy entonces se disputa la cuarta etapa Rivera – Salto sobre 385 kilómetros y mañana los autos estarán ingresando a Paysandú para arribar a la Plaza Constitución sobre las 10.20 aproximadamente, registrarán firmas, seguirán por 18 de Julio hasta Setembrino Pereda -resta la confirmación- y luego girar hacia el Este para buscar la salida a la Ruta 3 y seguir rumbo al punto terminal en Colonia.

→ Leer más

Culturales

Comienza hoy el Mes de la Tradición Criolla

Comienza hoy el Mes de la Tradición Criolla edición 2023, organizada por la Intendencia de Paysandú y la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú.
“Hace tiempo que viene realizándose en todo el país, pero había sido interrumpida debido a la pandemia. Es una idea de Mario Correa, que tiene la marca Americando e incentiva a que en todos los departamentos se realicen actividades tradicionalistas”, dijo María Dolores Álvarez.

→ Leer más

Culturales

CARU celebró acuerdo con ANEP para promover la educación ambiental

En la víspera fue celebrado el acuerdo marco de cooperación entre la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y la Administración Nacional de Educación Primera (ANEP) que posibilita el desarrollo conjunto de programas y proyectos educativos en los centros de estudio, con énfasis en la educación ambiental. Además, se propone valorizar el significado histórico, geográfico y ambiental del río Uruguay. De la misma participaron el presidente de ANEP, Robert Silva, y los presidentes de la delegación uruguaya ante la CARU, Mario Ayala, y de la delegación argentina, José Eduardo Lauritto, respectivamente.

Al respecto, Silva expresó que se trata de una instancia más en la política de apertura a conveniar con las distintas entidades de la sociedad civil, en este caso un organismo binacional, “para seguir trabajando juntos y sumando esfuerzos en el desarrollo sostenible, el cuidado del medioambiente, en la valoración y protección de los recursos naturales, enmarcado también en la transformación curricular que comenzamos en marzo, en donde ponemos un fuerte enfásis en esos temas”.

→ Leer más

Deportes

Christian Murieda:”El objetivo es ser campeones”

Muchos equipos sanduceros de Primera División ya comenzaron a trabajar pensando en la temporada 2023, pero especialmente lo están haciendo los cuatro equipos que tendrán competencia en la Copa de Clubes de OFI, que tiene fecha de inicio para el 22 y 23 de abril.
Bella Vista es uno de los equipos que competirá en la Divisional A de la Copa, y por ello su entrenador Christian Murieda, que regresó para esta temporada, ya trabaja con 22 futbolistas y espera conformar un plantel de 30.
“Comenzamos a entrenar el 13 de febrero, obvio sin los jugadores que estaban en la selección, quienes se tomarán un descanso y posiblemente se integren la próxima semana. La base titular del año pasado la mantenemos y tuvimos recambio de jugadores, por ejemplo llegó Rodrigo Ramos, Federico Ortiz y estamos cerrando con Federico Acosta que ya esta entrenando. Además se sumó Agustín Jarque y retornó Joaquín Espinosa, dos jugadores argentinos y uno que llega de la capital, y también vuelve Emiliano Leites. Y como siempre me he manejado vamos a subir juveniles, que los vamos a ir llevando de a poco”.
Murieda fue enfático respecto a los objetivos que perseguirá en 2023, diciendo que “el objetivo es ser campeones en ambas competencias, tanto local como Copa OFI, después se verá hasta donde llegamos. Sabemos que es difícil pensar en campeonar en ambos torneos, y ni que hablar que tenemos Copa Uruguay.
Sé que se puede, ya pudimos ser campeones, tenemos el nivel de jugadores que se necesita para conseguir los objetivos en la Copa, y la idea de un plantel largo es para mantener el nivel competitivo también a nivel local”. Este año y hasta el momento las fechas que se manejan a nivel local y de Copa de Clubes para el inicio tienen diferencia de dos semanas, por lo que los equipos estarían compitiendo en simultáneo fin de semana y miércoles desde el comienzo, en cuanto a eso el DT señaló que “esa es la razón por la que buscamos conformar un plantel largo, que no se sienta el recambio lógico de jugadores que tenés que ir haciendo. En lo local si perdés tres partidos te sacan una ventaja difícil de acortar, al igual que Huracán tenemos tres torneos que se van a jugar juntos por lo que estamos obligados a formar un plantel que pueda conseguir cosas importantes, que es lo que queremos” cerró.

→ Leer más

Deportes

Boston River eliminado; hoy juega Deportivo Maldonado

Boston River cayó por 1 a 0 frente a Huracán en su visita al Parque Patricios y se despidió de la Copa Libertadores tras el empate de local 0 a 0.
El equipo local fue más desde el inicio imprimiendo presión alta sobre el elenco uruguayo, lo que le permitió robar balones en zona de peligro y llegaba al área de Silva aun sin lograr concretar.
Antes del minuto 15 Huracán había perdido dos claras situaciones de gol, a los 9’ la oportunidad fue para Cordero pero se fue por encima del horizontal y a los 13’ llego la conversión del propio Cordero de cabeza tras pase de Benítez, pero el VAR invalido el tanto por posición adelantada.
Huracán siguió dominando ante un Boston River que intentaba llegar con peligro sobre el área de Cháves, pero se encontraba con sus líneas demasiado alejadas, por lo que abusaba de los envíos profundos y largos que terminaban en los pies del local. A los 39’ en una nueva recuperación del globo sobre el área de Silva, Cordero definió y Rodríguez consiguió salvar sobre la línea.
Hasta que a los 52’ Mancebo cometió una falta sobre Cordero, el mejor del elenco argentino, el árbitro marcó penal y Cóccaro lo transformó en el 1 a 0 antes del descanso. En el complemento Boston River salió buscando la igualdad pero la oportunidad más clara fue un zapatazo de Urretaviscaya que dio en el horizontal.
Huracán aguantó el resultado ante el equipo de Farías que intentó pero no tuvo claridad y se despidió.

El “Depor” por clasificar

Hoy será el turno de Deportivo Maldonado que tras el empate 0 a 0 en el Domingo Burgueño Miguel buscará la clasificación en su visita desde las 21 a Fortaleza de Brasil en el Estadio Aderaldo Castelo, con el arbitraje de Jesús Valenzuela Sáez.

HURACÁN 1 BOSTON RIVER 0

Escenario:Estadio Tomás Ducó de Buenos Aires. Árbitros: Wilton Sampaio, Rodrigo Correa y Bruno Pires (Brasil).
Huracán: Lucas Cháves, Guillermo Soto, Fernando Tobio, Gastón Sauro, Ángel Benítez (73’ Lucas Carrizo), Gabriel Gudiño (62’ Juan Carlos Gauto), Federico Fattori, Santiago Hezze, Jonás Acevedo (82’ Matías Gómez), Nicolás Cordero (82’ Juan Manuel García) y Matías Cóccaro (73’ Lucas Castro). DT:Diego Dabove.
Boston River: Santiago Silva, Emanuel Beltrán, Marco Mancebo, Guzmán Rodríguez, Pedro Silva, Emiliano Gómez (85’ Mateo Torres), Emiliano Sosa (85’ Martín Fernández Benítez), Martín Fernández Figueira (82’ Bruno Barja), Jonathan Urretaviscaya, Cristian Olivera y Mathías Acuña. DT: Daniel Farías.
Gol: 45’+6 Matías Cóccaro (p).

→ Leer más

Política

Con tranquilidad y celeridad los ediles realizaron la primera sesión del año

En poco más de una hora la Junta Departamental despachó la primera sesión ordinaria del año, en un clima de paz, apenas quebrado por algún intercambio entre el presidente Tortorella y Pipa Castillo, cuando este quería fundamentar su voto aprobando que Alejandro Culñev pase a integrar el Comité de la Semana de la Cerveza en representación de la Junta. Aunque parezca insólito fue el tema más discutido en la medida que hubo pedidos de que sean tres (uno por partido) los que integren dicho Comité. Finalmente, después que Alejandro Mega subrayara que es la Intendencia quien lo nombra y puede o no invitar a un edil, se votó afirmativo.

Igual hubo algún encontronazo. Natalia Martínez arrancó pero se detuvo “primero votamos y después hablamos” dijo y en la fundamentación del voto Pipa Castillo pidió “saber el resultado de la anterior semana, porque no nos han informado nada. Y ya que estamos recordar que tampoco apareció la computadora (en la edición 2013)” ante lo que fue interrumpido por Tortorella por fundamentación fuera de tema.

→ Leer más

General

Asume hoy como adjunto en Descentralización Iván Sánchez

“Estoy muy conforme, me es de mucho agrado, la decisión tomada por el intendente Nicolás Olivera, en la medida que es muy ardua la tarea –hay mucho por hacer– en los siete municipios, las dos Juntas Locales y las responsabilidades en la ciudad de Paysandú”, dijo la encargada del Departamento de Descentralización, después que se confirmara el nombramiento como adjunto a ese Departamento de Iván Sánchez, politólogo, docente de la UdelaR y candidato en la última elección nacional a diputado por la lista 982 del Frente Amplio, dentro de la lista al senado de Álvaro García, que en Paysandú obtuvo 648 votos.

→ Leer más