General

La Junta Departamental distinguió labor al frente del batallón del teniente coronel Negrín

“Es raro, insólito quizás, que un cuerpo político haga un reconocimiento a un hombre cuya misión es la de resguardarnos. Pero no por su misión, por su deber de soldado de cumplir lo que las normas del mando indiquen, sino por su corazón”, dijo el presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella, dirigiéndose al teniente coronel Gustavo Negrín, quien anoche fue homenajeado en una sesión especial del legislativo departamental.

“Esto refiere a la huella que ha dejado en su trabajo profesional, eso es lo que tenemos que destacar”, agregó Tortorella.
Como es habitual en este tipo de sesiones hicieron uso de la palabra tres ediles, uno por cada bancada. Comenzó Alejandro Leites por el Frente Amplio. “Agradecerle desde la comunidad los aportes que hizo a esta comunidad, integrando los distintos ámbitos que el batallón integra. Hemos pasado varias instancias desagradables, turbonadas, crecientes, incendios y siempre supo estar a la altura e integrarse a la sociedad. Le deseamos éxitos en su nuevo destino”, dijo.

David Helguera por el Partido Colorado aseguró que “no es usual que un edil despida a un comandante (de Ejército) pero es un privilegio, es un día importante para nosotros, pues cumplió su misión apegado a las leyes. Eso es lo que hace que nos sintamos orgullosos siempre del arma que representa y de la unidad gloriosa del batallón Nº 8”, destacó.

Finalmente, el teniente coronel Gustavo Negrín aseguró que “escuchar lo que dicen es una caricia al alma. Es cierto, pasaron cosas feas acá. La pandemia es una de ellas, pero de lo malo siempre hay algo bueno que sacar. No hablo del Ejército sino de todas las instituciones que trabajamos en conjunto y lo que se logró con esa unión. Cada sanducero se puso la camiseta en el incendio, la turbonada. Eso es lo bueno que nos dejó la pandemia”.

→ Leer más

Culturales

Asumieron los nuevos directores de centros educativos de UTU en Paysandú

Este miércoles asumieron los nuevos directores de distintos centros educativos de UTU en Paysandú, quedando al frente del Instituto de Alta Especialización (IAE) el profesor Pablo Ledesma, de la Escuela Técnica Superior, la maestra técnica Yaniree Cruz, y del Instituto Técnico Superior (ITS), la profesora Inés González. El acto tuvo lugar en las instalaciones del IAE y contó con la presencia del director del Campus Litoral Norte de UTU, Ing. Agr. Marcelo Cravea y de la directora de Descentralización de la Intendencia, Gabriela Gómez.

En la oportunidad, Cravea destacó que este 1º de marzo es “un día muy especial para UTU”, por cuanto en esta jornada, en “Termas de Guaviyú, con el contrato que se estableció con la Intendencia Departamental de Paysandú, asumimos la gestión de toda la parte de alojamientos para transformarnos en Apart Hotel, un proceso que va a demandar algunas semanas”. En este sentido, manifestó su gran satisfacción por la demanda del público, comenzándose las reservas para “el período de Semana Santa, pero puntualmente en el día de hoy teníamos 10 familias alojándose”, lo que es “una alegría inmensa”.

→ Leer más

Política

Murguista llamó “conchuda” a Raffo; después pidió disculpas

La presidenta de la Departamental del Partido Nacional en Montevideo, Laura Raffo, reaccionó en Twitter a una mención que le hizo la murga Asaltantes con Patente, campeones del Carnaval de Montevideo 2023 en su categoría. Raffo se hizo eco de una publicación del conductor de Santo y seña (Canal 4), Ignacio Álvarez. “Laura Raffo es una conchuda. Asaltantes con Patente. Primer premio de murgas en el Carnaval. Los divulgamos en La Pecera (Azul FM)”, escribió Álvarez. “Me encanta el humor, lo festejo. Me agarraron de punto más de una vez y me reí. Pero no tolero la falta de respeto. Asaltantes con Patente me insultó tratándome de ‘conchuda’. Una palabra que las mujeres estamos muy acostumbradas a escuchar cuando quieren denigrarnos”, comentó Raffo en su cuenta de Twitter. En otro posteo, agregó: “Yo ya estoy curtida. Machistas e intolerantes me he encontrado en muchas partes, pero es lamentable que el insulto se disfrace de recurso artístico en el Carnaval de Montevideo. Humor sí. Odio no”. En el video que subió Álvarez, el humorista e integrante de la murga Germán Medina dice: “¿Qué vas a arrancar de abajo Laura Raffo?” Otro le responde: “Hay otra forma de decirle a Laura”, mientras que un tercero se pregunta: “¿Cómo?” “Te la dejo pa’ vos”, le contestan. Luego de un par de diálogos, uno de los murguistas responde: “Conchuda”.

Disculpas

Maximiliano Pérez, el director artístico de la murga Asaltantes con Patente –campeona del concurso de Carnaval 2023 en su rubro–, pidió disculpas públicas a Raffo. “Desde la vergüenza de haberme desubicado sin justificación ante demasiada gente, quiero pedir disculpas a un montón de personas, empezando por Laura, y contextualizar para asumir mi responsabilidad, en caso de que a alguien le interese”, escribió Pérez en una declaración publicada en su cuenta de Twitter. Pérez fue quien profirió el pasado lunes en el Teatro de Verano el insulto “conchuda” a la dirigente, pero que sería el término con el cual ha referido a ella en los tablados. “El lunes, en la última actuación del carnaval de la murga Asaltantes con Patente, a las 3AM en el Teatro de Verano cometí un error imperdonable agrediendo innecesariamente a una persona pública y regalando a mis compañeros”, escribió Pérez. “Antes que nada: no hay excusas. Me desubiqué”. Pérez aclaró que el “exabrupto” no “forma parte del espectáculo”, sino que se trató de una “estupidez improvisada para incomodar a Germán Medina en el escenario”.

→ Leer más

General

Familias de alumnos del Liceo 7 reclaman por la falta de cupos

El último día de febrero, las familias de 31 alumnos que concurren al Liceo 7 se quedaron sin lugar para cursar 5° Biológica en el presente año, pero como contrapartida les ofrecen lugar en el Liceo 1 lugar al que, por temas de distancia, prefieren no concurrir.

“Ellos hicieron cuarto año acá (en el Liceo 7) y el año pasado promovían a quinto, pero ayer (28 de febrero) nos citaron para avisarnos que quedaban afuera del 7 y pasaban al 1”, explicó Eduardo Rivas, padre de una de las alumnas.

“Hay salones, hay profesores, pedimos que nos dejen nuestros estudiantes acá que están inscriptos”. El motivo por el que estos 31 alumnos fueron seleccionados fue por “vulnerabilidad”, según explicaron los padres.

Y “cuando consultamos cómo miden la vulnerabilidad nos dijeron que no saben”. “El 1° ya cerró las inscripciones, obviamente los van a absorber, es obligación, no pueden dejarlos sin liceo” pero “lo que pedimos es que los dejen acá”.

“La bomba se desactiva fácil”, señaló Fermín Barboza, padre de otro de los alumnos. “Se saca el séptimo grupo que está en el Liceo 1 y que no tiene gurises anotados, y traen el grupo para acá”, explicó. “Es así de fácil, lo complicado es con los docentes que tomaron horas allá, que deberían venir para acá”, añadió.

“SITUACIÓN COMPLEJA”

En el Liceo 7 hay 142 alumnos para dividir en tres grupos que fue lo que le dieron a la institución para el presente año. “No podemos tenerlos acá si no nos crean otro grupo”, indicó el director Ruben Borthagaray.

“Estamos viviendo una situación compleja”, lamentó y explicó que “mi autoridad inmediata me solicitó que debíamos darles pase a 35 alumnos para el Liceo 1”, por lo que utilizaron el criterio de vulnerabilidad junto con la inspectora Ana Jorge.

→ Leer más

Ciencia y Tecnología

Greta Thunberg: “es un error que Alemania utilice carbón en lugar de energía nuclear”

La activista climática Greta Thunberg afirmó que sería “un error” que Alemania apagara sus centrales nucleares si eso significa que el país debe quemar más carbón que calienta el planeta.
El gobierno alemán sigue debatiendo el futuro de sus centrales nucleares, cuyo cierre está previsto desde hace tiempo para este año, ante el espectro de una inminente crisis energética debido a la guerra en Ucrania.
Thunberg, que inspiró un movimiento juvenil por el clima con sus protestas en solitario frente al Parlamento sueco en 2018, dijo a la cadena pública alemana ARD que era “una muy mala idea centrarse en el carbón cuando esto (la energía nuclear) ya está en marcha”.
Pero reconoció en la entrevista que había un fuerte debate sobre el tema en Alemania.
A la pregunta de si sería mejor para el planeta que Alemania mantuviera en funcionamiento las tres centrales nucleares que le quedan, Thunberg respondió: “Si ya las tenemos en funcionamiento, creo que es un error cerrarlas para centrarnos en el carbón”. Preguntada por la presentadora del programa, Sandra Maischberger, sobre si creía que las centrales nucleares debían cerrarse lo antes posible cuando pasara la actual crisis energética, Thunberg dijo que “depende.”
“No sabemos qué pasará después de esto”.

→ Leer más

Nacionales

“Es probable” que el gobierno apele fallo adverso sobre Aratirí; estudian argumentos de la sentencia

(el observador)
“Es probable que el gobierno apele”, dijo una fuente de Torre Ejecutiva a El Observador consultada sobre la postura que asumirá Uruguay en relación al fallo de la Corte de Apelaciones de París que anuló el laudo arbitral que había desestimado el reclamo de la minera Aratirí en agosto de 2020. La fuente afirmó que están estudiando los argumentos de la sentencia y en los próximo días resolverán los pasos a seguir.

En la sentencia, la Corte de Apelaciones de París dio la razón a la familia Agarwal –Ritika Mehta, Prenay Agarwal y Vinita Agarwal– y dictaminó que el arbitraje del tribunal de Washington se equivocó cuando declinó jurisdicción sobre sus reclamos sin ingresar al reclamo de fondo. La consecuencia del fallo se abre la posibilidad de que los empresarios indios inicien otro arbitraje internacional sobre el fondo del asunto. Al mismo tiempo, le permite al Estado uruguayo apelar ante la Corte de Casación francesa. Una apelación puede demorar un año y medio, mientras que otro laudo puede demorar entre dos y tres. El empresario indio Pramod Agarwal declaró que están dispuestos a ir “por otro arbitraje”. “Tenemos un caso fuerte. Afortunadamente la Corte de París anuló la decisión del tribunal arbitral así que, corregido esto, esperamos que se haga justicia”. Los jueces franceses Daniel Barlow (presidente), Fabienne Schaller y Laure Aldebert desestimaron todos los argumentos de la defensa del gobierno uruguayo y lo condenaron con las costas a pagar 150.000 euros por los costos del juicio. Uno de esos argumentos de Uruguay fue que el arbitraje no procedía sobre proyectos que fueran anteriores al origen de la disputa, sino también para las posteriores, como la que adquirieron los demandantes a partir del 2016 cuando cambió la forma del fideicomiso, y que habían cometido un abuso cuando modificaron el fideicomiso en 2016. Los jueces parisinos determinaron que el tribunal arbitral se equivocó porque entendió que el Tratado pedía requisitos que en realidad no existían en el texto. Además, el Estado argumentó que los Agarwal no tenían una inversión protegida porque solamente obtuvieron activos de sus padres a través del fideicomiso, y el Tratado requiere que se “realice” activamente una inversión. Pero la sentencia objetó que el Tratado entre el Reino Unido y Uruguay no lo exige. Por último, rechazaron el argumento de Uruguay de que los demandantes debían haber recurrido a los tribunales uruguayos antes que al arbitraje de inversión, y que los Agarwal no cumplieron con esta condición. El Movimiento por Un Uruguay Sustentable sostiene que el país se expone a un juicio por 3.536 millones de dólares y el dirigente Raúl Viñas, subrayó que nunca se debió aceptar ese proyecto, que incluía la minería de metales a cielo abierto.

CON FAMILIARES DE ADICTOS

(TELENOCHE)
Un grupo de familiares de adictos a distintas drogas, en especial a la pasta base, se manifestó ayer fuera del Parlamento, en la apertura al Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la XLIX. Legislatura, para pedir la internación compulsiva de los afectados por el consumo de estupefacientes.

Esto ocurre luego de que el martes, Telenoche emitiera dos informes a 20 años de la llegada de la pasta base a Uruguay, en uno de ellos aparece el testimonio de Carolina, una madre que sufrió la muerte de su hijo Facundo por esa droga. Los familiares reclaman que se apruebe un proyecto de ley de internación compulsiva de adictos que está en la Comisión de Salud del Senado y que tiene media sanción en Diputados. El proyecto de ley, que establece la internación compulsiva de adictos que expresaron su voluntad de internarse en forma anticipada, fue aprobado en Diputados en octubre de 2021. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que recibirá a las madres, el lunes a las 15 para informar sobre lo que quiere hacer el Estado con las personas adictas a las drogas.

DISCURSO ANUAL DE LACALLE

(SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou se presenta hoy en el Parlamento para brindar su discurso a tres años de haber asumido el gobierno de Uruguay. En sus redes sociales, el presidente compartió una fotografía de sus apuntes para la jornada y escribió: “Pronto el discurso para mañana en el Parlamento. Por tercer año consecutivo voy a rendir cuentas en nombre del gobierno y a anunciar los próximos pasos a seguir. Vamos por buen camino y hay mucho por hacer”. Entre los anuncios que se esperan está la rebaja del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). Como contracara, el Frente Amplio brindará otro informe, según se conversó en la reunión del Secretariado Ejecutivo. La idea de la oposición es hacer su propio análisis acerca de estos tres años de gobierno, al asumir que el diagnóstico que se hace de la situación del país no es el mismo que tiene el Poder Ejecutivo.

→ Leer más

Destacados

Comenzaron a levantar el piso del Estadio Cerrado

Como se había anunciado comenzó hoy el primer paso de remodelación para que el Estadio Cerrado sea un centro para eventos de primer nivel. El piso flotante que se quita será destinado al Club Rodó, institución que viene teniendo grandes avances en infraestructura gracias al trabajo de dirigentes y de integrantes del básquetbol Senior. En un acuerdo entre la Intendencia y los rodenses, se definió que la Dirección de Deportes pueda seguir llevando las diferentes actividades que tenían como sede al Coloso, en este club. La obra de remodelación del estadio podría comenzar el 20 de marzo y el primer objetivo sería la parte externa del escenario, puntualmente en el sector de tierra y césped.

→ Leer más

Destacados

En Quebracho inauguraron obras en calles de Mevir 3 y 4

Ante la presencia del intendente departamental, Nicolás Olivera, el secretario general Dr. Fermín Farinha, el subdirector de OPP Benjamín Irrazabal, el presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella, el director del Banco de la República Cr. Pablo Sitjar, la alcaldesa Silbia Visoso y demás integrantes del Concejo Municipal de Quebracho, ediles, jerarcas policiales, integrantes de concejos municipales de la zona y numerosos vecinos de la localidad, se inauguraron obras de urbanización y drenajes pluviales de los barrios Mevir 3 y 4.
Quedaron finalizados los trabajos consistentes en 5.500 metros lineales de cordón cuneta, 26 badenes, 25 cuadras de tratamiento bituminoso doble y desagües pluviales. La obra fue efectuada con fondos del FDI y FIGM (Fondos de los Municipios Incentivo a la Gestión Municipal) con mano de obra municipal y de la empresa Olecor S.A.
La vecina Ana Escobar a manera de agradecimiento expresó que “nunca creí que iba a ver pasar el asfalto en mi cuadra pero hemos tenido la bendición que después de tantos años de que se nos inundara nuestra casa, fuimos correspondidos y hoy podemos disfrutar”. Cerró la parte oratoria el intendente Olivera que valoró la gestión del Municipio local “integrado por todos los partidos”, resaltando lo actuado por “una tremenda alcaldesa que se ha puesto el pueblo al hombro y que pelea por lo que el pueblo necesita, con lo que tiene y con lo que no tiene. Esa es la magia”.

→ Leer más

Destacados

Sentenciaron a tres policías por el asesinato del empresario José “Chito” Bidart en Salto

En la sede del Juzgado Penal de Salto, el juez Paulo Aguirre y el fiscal Carlos Rodríguez Carrete brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer la sentencia de tres de los cinco involucrados en el crimen del empresario de la industria cárnica, José “Chito” Bidart, quien además era accionista del Frigorífico Casa Blanca desde hacía más de 20 años. Como informara oportunamente EL TELEGRAFO, al mediodía del 13 de diciembre de 2018 Bidart iba llegando a su casa en Salto cuando fue sorprendido por un sujeto que arremetió contra él y le efectuó varios disparos con arma de fuego. El hecho ocurrió cuando “Chito” (como le conocían) pretendía ingresar a su casa denominada “La Chacra”, en el kilómetro 482 de ruta 3, a poca distancia de la avenida Gobernador de Viana que da acceso a la ciudad, antes de pasar por “La Gaviota”. Aparentemente, los disparos ocurrieron segundos después que el empresario accionara mediante control remoto la portera de ingreso a la propiedad. Según fuentes policiales, el empresario cárnico seguía con vida luego de recibir los disparos estando dentro del vehículo, ya que continuó la marcha en su camioneta, para chocar posteriormente con un árbol ubicado dentro del predio. Su esposa y un empleado tuvieron que romper el vidrio de la camioneta para abrirla y poder sacarlo. De inmediato el hombre fue trasladado en un vehículo particular hacia un centro de salud, donde llegó sin vida.

POLICÍAS ASESINOS

El Dr. Paulo Aguirre en su calidad de juez penal dictó sentencia luego de tener reunidas todas las pruebas, declaraciones que fueron más de 40, dijo durante la conferencia de prensa. Por lo que declaró a tres personas penalmente culpables por la muerte de Bidart, condenadas por “un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautores”. Dos de los asesinos fueron sentenciados con 21 años de prisión y otro a 24 años. La sentencia se dictó desde el Juzgado Penal a través de una videoconferencia con los homicidas que se encontraban en Montevideo. Asimismo, explicaron que para sentenciar a uno con más años de cárcel se tomó en cuenta que fue la persona que tenía contacto con Bidart, por lo que conocía detalles de sus movimientos y fue quien brindó información a los demás delincuentes y les aportó el arma homicida. En tanto, no se pudo establecer cuál de los sentenciados –dos expolicías de Salto y los otros tres que trabajaban como carcelarios en Montevideo– fue el que efectuó los disparos que terminaron con la vida del empresario, pero Aguirre explicó que eso “no es relevante”.

→ Leer más

Rurales

En Plaza Rural, Indarte remata muy destacada oferta Angus

Plaza Rural realizará este viernes su venta 263 con 6.899 vacunos Angus en el Centro de Convenciones de Punta del Este, enmarcada en la actividad que llevará adelante la Sociedad de Criadores de la raza, y con una muy destacada oferta de Indarte y Cía., que incluye ganado certificado por la raza y con financiación del Banco de la República, en todas las categorías de invernada y reposición.

Como es habitual, los interesados que no puedan concurrir podrán seguir la venta de Plaza Rural a través de TV cable, Direct TV, Internet, dispositivos móviles y streaming.
El ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte Gianoni, mencionó a EL TELEGRAFO que el mercado de la hacienda gorda “tuvo una suba importante, esperada por todos, y acelerada por la salida del mercado de Brasil, por el caso de Vaca Loca. A eso se suma que China comienza a cambiar su situación sanitaria por los casos de COVID-19, que no permitía a la gente salir de sus casas, provocando ahora el aumento del consumo de carne”.

Pero también entiende importante la situación en Europa. “Después del segundo semestre del año pasado con la incertidumbre generada por la guerra entre Ucrania y Rusia, la demanda comenzó a actuar en los últimos días y con muy buenos valores. Cuota Hilton que hace poco más de dos meses estaba en el entorno de los U$S 9.000 la tonelada, hoy ya se han hecho negocios por encima de los U$S 16.000”.

Al tiempo de mostrarse optimista, el director de Indarte y Cía, indicó que “la suba de los valores y el aumento de la demanda, no es solamente por el factor Vaca Loca en Brasil, sino por una demanda a nivel mundial de la carne, ya que Estados Unidos tiene una baja de stock en el ganado gordo”.
En cuanto a la reposición, la definió con la palabra “seca”. Entiende que “no es general, pero la sufre gran parte del país. Y a la baja en la oferta del gordo, se produce un aumento de oferta en la reposición”.

DESTAQUES

Entre los destaques, mencionó la venta de terneros en Paysandú de Ramón Elizalde en Cuchilla del Fuego; en Artigas de Frocom en Colonia Viñar, y de María Josefina Riani en Catalán; en Durazno de Juan Carlos Falcón en Chileno, y en Rocha de Ana Nicodela en Castillos. En la oferta de terneros y terneras, se venden ejemplares en Artigas de Augusto Barreto en Guaviyú.
Novillos de 1 a 2 años en Río Negro de La Chiquita en El Ombú; en Soriano de Don Fermín en Las Maulas; y en Rocha de María Cabrera y otro en Campo Alto. Además, terneras de José E. Silva en Yerbal Chico, Treinta y Tres. Vaquillonas de 1 a 2 años en Salto de Paso Herrería en la misma zona de ese departamento; y de Forestal Oriental en La Cordobesa, Flores. Finalmente, vientres preñados en San José de El Ceibo en Guaycurú.

LA OFERTA

Desde la hora 9 en punto se ofrecerán: 2.155 terneros, 228 terneros y terneras, 1.273 novillos de 1 a 2 años, 495 novillos de 2 a 3 años, 44 novillos de más de 3 años, 403 vacas de invernada, 579 terneras, 710 vaquillonas de 1 a 2 años, 38 vaquillonas más de 2 años, 797 vientres preñados, 30 vientres entorados, 142 piezas de cría y 5 vientres pedigree.

CONDICIONES

Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Más otros 30 días libres para los clientes BROU en Crédito PLUS. Para los vientres preñados, el plazo puede ser de 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el BROU, institución que puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.
Están operativos: el fideicomiso Express del BROU de hasta U$S 70.000, el remate asegurado, la PreOferta, el Precio Justo, el Préstamo fácil. Los identificados como Lotes Mapfre tendrán flete gratis para el comprador.

→ Leer más

Rurales

Analizan medidas en apoyo al agro

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, señaló en la víspera tras la reunión del Gabinete Productivo, que fue encabezada por el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, que “estamos en una situación compleja y crítica y eso amerita que el gobierno, sensible a esta situación, esté tomando medidas adicionales”.
El secretario de Estado informó que en la reunión se repasaron las medidas tomadas para responder ante la situación grave de sequía. El Poder Ejecutivo tiene en curso mensajes al Parlamento para aplazar por decreto el vencimiento del BPS rural, de febrero a mayo, indicó.

También fue enviado al Legislativo un proyecto de ley que habilitará a la institución bancaria a extender el vencimiento del último cuatrimestre. Además, se remitirá al Parlamento la suspensión del cobro de los anticipos del impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE) y del impuesto al patrimonio desde enero hasta el cierre del ejercicio en vigencia. Asimismo, se correrá el pago del vencimiento de Seguro Rural, de marzo a junio, sin que los trabajadores pierdan la garantía.
Se planteó la flexibilidad de cuotas para el pago de los participantes del Mevir. Además, está en curso la exoneración de la tasa consular para la importación de forraje, medida que representa unos 6 millones de dólares de apoyo estatal.

Respecto a las garantías del Sistema Nacional de Garantías, para el sector agropecuario, el gobierno considera la posibilidad de extender el plazo de 36 a 48 meses.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo desde el gobierno destinando recursos, dinero de todos los uruguayos para tratar de aliviar la carga de los productores que estén en una situación crítica”, precisó Mattos. Participaron también del encuentro, realizado en Torre Ejecutiva, los ministros de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini; Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, y Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Asistieron, además, los subsecretarios de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, y de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza, junto a los presidentes del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Salvador Ferrer, del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, y del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría.

ENTREGA DE RACIONES

En el marco de la recientemente finalizada Expo Durazno, Mattos dijo que se está instrumentando un operativo de entrega de raciones. “Estaremos llamando a precios por 3.000 toneladas de ración para terneros y luego otra licitación por 7.000 toneladas para mantener los ganados durante el invierno. Vamos a entregar raciones a los productores chicos con una alta tasa de subsidio”.
Desde la visión del MGAP, esta medida tendrá un alcance de entre 3.500 y 4.000 productores ganaderos. El jerarca del Ejecutivo advirtió que la decisión del gobierno “es apoyar a la producción todo lo que sea necesario. No queremos que ningún productor quede por el camino” y reconoció que hubo medidas que se adoptaron en octubre de 2022 y luego se fueron tomando otras “en función de las necesidades del momento”. Detalló que el próximo 7 de marzo se anunciará el mecanismo para atender a los productores de menos de 30 vacas, para que acceder al instrumento de mayor alcance, los créditos de República Microfinanzas, que ya tienen 5.000 postulantes. Ese productor chico va a tener un apoyo”, destacó Mattos.

Consideró que los micro créditos “alcanzan a todos los productores familiares, que también tienen ayudas a través de las intendencias con las que el MGAP hace acuerdos. El esfuerzo es enorme. La maquinaria del Estado es pesada y se puede decir que se llega tarde, puede que sí, pero tenemos que rendir cuentas de lo que hacemos y hay que cumplir las normas, sin perjuicio de acelerar las cosas lo más posible”.

Mattos dijo que la sequía “va a pasar, como pasaron todas”, pero no se sabe “cuál será el efecto final cuando terminen de generalizarse las lluvias. Vamos a tener consecuencias, si no hay producción no hay trabajo. Tendrá un impacto importante en la economía del Uruguay y en las locales que todavía es difícil de evaluar”, advirtió.

 

→ Leer más

Rurales

Extienden el pastoreo en caminos y rutas

Debido a la situación de déficit hídrico en el país, desde hace varios meses, la escasez de pasturas, praderas y reservas forrajeras, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG), extendió la autorización del pastoreo en la vía pública en varios puntos del país, por 30 días más.

En los departamentos del litoral norte, comprende en Paysandú desde la 3ª a la 10ª Seccional, en Salto está autorizado en todas las seccionales, y en Artigas desde la 2ª a la 12ª.
Para acceder a dicha autorización, se debe realizar la solicitud ante la oficina local del MGAP, en cada departamento y cumplir con la normativa vigente.

La resolución indica que se autoriza a la División Sanidad Animal, a través de sus Oficinas Zonales y Locales competentes, a extender autorizaciones a pastoreo de animales en la vía pública, a solicitud de los productores ganaderos cuyos establecimientos se encuentren afectados por la situación climática adversa, en las siguientes zonas; todas las seccionales policiales de los departamentos de Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Florida, Maldonado, Río Negro, Rocha, San José, Salto, Soriano y Tacuarembó, seccionales policiales de la 2ª a la 12ª del departamento de Artigas, seccionales policiales de la 2ª a la 15ª del Departamento de Durazno, seccionales policiales de la 1ª a la 14ª del departamento de Lavalleja, seccionales policiales de la 3ª a la 10ª del departamento de Paysandú, seccionales policiales de la 2ª a la 8ª del departamento de Rivera y seccionales policiales de la 2ª a la 10ª del Departamento de Treinta y Tres.

Las autorizaciones dispuestas en el numeral precedente, se extenderán en los términos establecidos en el decreto Nº 343/006 de 25 de setiembre de 2006, durante el término de 30 (treinta) días a partir de la fecha de aprobación de la presente resolución.

→ Leer más

Internacionales

Apagón masivo en Argentina afecta a casi todo el país

En medio de una nueva ola de calor que golpea buena parte de Argentina, se generó un masivo corte de energía eléctrica que afectó a al área metropolitana de Buenos Aires y varias provincias del país, entre ellas la vecina Entre Ríos parcialmente. “Está apagado el centro del país”, reconocieron en el Gobierno, según publica Infobae.
“Hubo una contingencia eléctrica grave”, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente se desengancharon la central atómica de Zárate Atucha I (se investigan causas), ubicada a menos de 100 kilómetros en línea recta de Fray Bentos en Uruguay), y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto, destacaron fuentes oficiales que explicaron que esas centrales funcionan, pero quedaron desconectadas del sistema como parte de un mecanismo de control.
“Está apagado el centro del país: Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán”, explicaron. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado nacional las investigará la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón.
“Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”, aseguraron en Twitter desde Nucleoeléctrica, la empresa del Estado que controla las tres centrales nucleares del país (las dos Atucha y Embalse).

→ Leer más