General

Abuso y maltrato en la vejez: “no es un problema exclusivamente sanitario sino de la sociedad”

El abuso o maltrato sobre las personas mayores puede ocurrir en el ámbito doméstico o institucional y, al igual que en otros grupos etarios, sus efectos nocivos son de carácter físico, psicológico, social y económico. El doctor Marcelo Luaces, integrante del equipo técnico de Atención de Alzheimer Paysandú (ADAP), que encabeza el doctor Gustavo Curbelo, destacó que son más frecuentes en el hogar e involucra a personas de confianza o familiares y en instituciones donde se alojan.

“El problema del abuso en instituciones está menos estudiado, pero no debe considerarse menos importante”, señaló a Pasividades. Los “Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad”, exhortan a los gobiernos a que incorporen en sus programas nacionales los puntos principales como la independencia. En este aspecto, “se proclama su derecho a tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias personales y sus capacidades en continuo cambio, así como poder residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible”.

Finalmente, apuntó especialmente a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada en 2015 en la Organización de Estados Americanos (OEA), en tanto es “el primer instrumento jurídicamente vinculante de derechos humanos para personas mayores a nivel mundial”.

Tipos de maltrato

Luaces definió que “el abuso o maltrato es toda acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor, que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza”.
Asimismo destacó que la negligencia en la atención, es un “error involuntario o falta no deliberada que incluye, entre otros, el descuido, omisión, desamparo e indefensión que le causa un daño o sufrimiento a una persona mayor, tanto en el ámbito público como privado, cuando no se hayan tomado las precauciones normales necesarias de conformidad con las circunstancias”.

Este último aspecto resulta frecuente y “generalmente ocurre sin que el cuidador sea consciente de actuar de forma negligente. Si actúa en forma intencional o conociendo el resultado o repercusiones posibles de su conducta se califica de abuso o maltrato evidente”.
El abandono es la “falta de acción deliberada o no para atender de manera integral las necesidades de una persona mayor que ponga en peligro su vida o su integridad física, psíquica o moral”, agregó.

Factores de riesgo

Luaces enumeró una larga lista de factores de riesgo para la violencia y el maltrato: “el deterioro funcional, demencia, aislamiento social por diferentes razones como la viudez, la convivencia con el abusador, tener un cuidador con adicciones, sobrecargado o que sea único”.
Influye, además, “un ambiente familiar perturbado por el déficit económico, la desocupación, el divorcio y una historia familiar previa de violencia”. Explicó que el perfil de la posible víctima “es mujer, mayor de 75 años, viuda, con deterioro funcional por enfermedad crónica o progresiva, dependencia del cuidador, conductas problemáticas de la víctima, antecedentes de lesiones inexplicables o el aislamiento social”.
Por otro lado, confluye el perfil del victimario con “parentesco cercano a la víctima, que el cuidador atraviese por ese rol en forma obligada, dependencia económica o de vivienda con la persona mayor, adicciones, alteraciones de la personalidad o escasos contactos sociales”.

Maltrato en la demencia

Luaces reconoció la existencia de los factores que predisponen al maltrato en esta población y puntualizó que se resume en “la sobrecarga, depresión e impulsividad en el cuidador”.
De acuerdo al profesional, “la sobrecarga obedece a aspectos físicos y cognitivos, mayor demanda y atención, a la limitación social del cuidador y la menor gratificación de parte del enfermo”.
Con frecuencia se observa un mayor abuso psicológico y verbal en esta población. Sin embargo, “se relaciona con la salud mental del cuidador y los problemas conductuales en la víctima. En más de 70% de los casos existen dos o más tipos de maltrato simultáneos. También son frecuentes la negligencia en los cuidados, el abuso patrimonial y el maltrato físico, asociados a otras formas de vulneración de derechos”.

Según el integrante de ADAP, “el cuidado de una persona con demencia es un proceso dinámico, prolongado e incremental. Cuidar al que cuida y enseñarle a cuidar de sí mismo previene situaciones de maltrato”. En la mayoría de los casos, “se trata de una enfermedad de curso prolongado –mayor a 6 años–, que implica una pérdida progresiva de cognición y del desempeño funcional en las actividades de la vida diaria y por tanto de una creciente pérdida de autonomía, dependencia y necesidad de asistencia de terceros”.

Prevención

Luaces sugirió que las personas mayores, “se mantengan activas y participativas en la medida de lo posible. En caso de carecer de otras personas de confianza, es aconsejable que trasmita su situación al equipo de salud, que deberá apoyarle al respecto”.
Ante la alta prevalencia de situaciones de abuso financiero, recomendó “que la persona maneje su dinero hasta donde le sea posible.

En caso de tener que delegar en terceras personas, trate de que sean de su confianza, evitar poderes genéricos o la firma de papeles que no entiende. Ni testamentos a favor de personas desconocidas o que se comprometen a cuidarla ‘en caso de enfermedad’. Ante la duda, es aconsejable un asesoramiento legal”.
Agregó la sugerencia de “evitar convivir con personas o familiares que tengan problemas de adicción. Son situaciones que exponen a la persona mayor a ser víctima de abuso y maltrato. Porque el abuso y el maltrato en la vejez no es un problema exclusivamente sanitario, sino de la sociedad”.

→ Leer más

General

Hablan nuestros mayores: Luis Alberto Venetucci, una vida marcada por el trabajo y una cariñosa familia

Luis Alberto Venetucci Olivera (80) es un sanducero que, como tantos de su generación, comenzó a trabajar desde muy temprana edad y hoy afortunadamente disfruta de la hermosa familia que formó junto a su esposa Olinda Haydee Cruz, con quien comparte su vida desde hace más de cincuenta años. Recibió a Pasividades en la tranquilidad de su hogar para contarnos sobre su vida, donde “hubieron buenas y malas”, pero en la que siempre “tuve la suerte de tener excelentes personas como compañeros”, por lo que por sobre todo se muestra muy agradecido y se siente un hombre afortunado por el amor de su familia.

Hijo de Carlos, italiano, y María Luisa, brasilera, nació el 27 de julio de 1942 aunque, como era común en esa época, “fui anotado el 5 de agosto”, por lo que bromea que celebra doblemente su cumpleaños y su esposa “me tiene que hacer pastel”. Cuando “mi madre empezó a trabajar con Rosita Montero, la maestra directora de la Escuela 42, cuando se hizo este centro escolar, ya estaba embarazada de mí y ahí trabajó durante 40 años”, relató. Se crió en su hogar frente a esta escuela, el barrio San Antonio, y “seguimos en el barrio hasta el año 70. Obviamente fui a esa escuela hasta 5º año, que era lo que había en esa época y después fui dos años a la Escuela Industrial, hoy UTU”, comentó.

Con tan solo 12 años y su gusto por la mecánica de autos, muy decidido “fui al taller de Pablo Xaubet, en Sarandí y Nº 1 (Joaquín Suárez), y le pedí trabajo”, contó. Pero como se trataba tan solo de un niño, el dueño del lugar le dice que si quiere trabajar, debe asistir junto a su madre o padre para tener su consentimiento. “Me acompañó mi madre y ahí estuve trabajando hasta el 70”, recordó.

LLEGA EL AMOR Y LA FAMILIA

Por aquellos años conoció a una jovencita, amiga de sus primas, que tras la clásica etapa de noviazgo, se convertiría en su esposa. “Nos casamos el 5 de febrero de 1970, hace ya 53 años”, dice orgulloso, sin disimular el amor que siente por su compañera de ruta y la familia que han construido juntos. Al poco tiempo de casados, llegó su primera hija Andrea, luego Adriana, Analía y Emiliano, quienes ya de adultos le regalarían tres nietos: Paula, Luciano y la más pequeña María Paz, la que los sorprende en cada visita porque con su corta edad, “como todos los niños de ahora es impresionante cómo manejan un celular, que ni yo sé manejar”, dice nuestro entrevistado, a lo que su esposa agrega: “son una luz”.

“Cuando nosotros recién nos habíamos casado y teníamos a Andrea chiquita, entré a trabajar el 13 de junio del 72 a las canteras de Ancap y estuve hasta el 96”, cuando se jubiló, porque tenía que escoger entre retirarse o ingresar a trabajar en otra dependencia estatal, lo que en ese momento no era una buena opción económica, reconoció. “Cuando ingresé a Ancap, me mandaron a Montevideo a aprender en el tema de explosivos y a practicar, fui a Minas. En la cantera era capataz de turno, luego ya sobre el final pasé a jefe de cantera pero después me jubilé”.
En aquellos tiempos “vivíamos en N.º 4 (Solano García) y Pastor (Lucas Píriz); con mis padres hicimos una casa por el Banco Hipotecario, pero después la vendimos porque la zona era horrible para salir, no había parada de ómnibus cerca y las calles eran de tosca y tierra”, recordó.
Pero descansó muy poco, pues ese mismo año que se retiró de Ancap, “me vienen a buscar de una empresa vial, que en ese momento era pequeña y hoy es de las más grandes del Uruguay, y me fui a trabajar con ellos”, señaló.

“HAY QUE TRABAJAR SÍ, PERO NO PASARSE”

De algún modo este se transformó en un año bisagra en su vida, pues con 54 años “nunca había salido de mi casa y por primera vez lo hice. La primera vez que me fui, viví en una casa en ruta 11 y ruta 8, se llamaba ‘Las Palmeras’ el lugar, cuando fui al baño esa primera noche, y todo se inundó porque estaba tapado, ya me quería venir; extrañé una cosa bárbara. Yo recién empezaba, trabajaba todo el día y a veces hasta las 8 de la noche. Yo trabajaba en la cantera suministrando piedra, primero en Pando como 8 años, después también en Andresito y en Maldonado. Yo dirigía, me compraron una camioneta y estaba contento, pero prácticamente no dormía. Estaba en Maldonado y cuando terminaba de trabajar me venía para Andresito, viajaba de noche y al otro día salía a trabajar nuevamente. Era mucha responsabilidad, muy desgastante, pero siempre reconozco que pese a todo tuve la suerte de tener excelentes personas como compañeros. Anduve 14 años con el mismo equipo de personas, que eran 14, y hasta ahora nos hablamos por teléfono”, aseguró.

Sin embargo ese ritmo de vida acelerado y con demasiadas exigencias terminó por afectar su salud. “Estuve hasta el 2010 porque me dio un infarto; se me apareció la diabetes, como resultado de la mala alimentación y cansancio. El estrés es horrible”, comentó, sobre lo que además reflexionó: “yo a todos les digo que hay que trabajar sí, pero no pasarse. Me tomaron full time cuando me contrataron, y luego no te das cuenta, pero yo ya no dormía; me estaban explotando”.

Haciendo una retrospectiva, “yo siempre digo que vinieron cosas buenas y cosas malas y Dios me ayudó, la gente me ayudó. Yo estoy conforme sí”, reafirmó, lamentando entre “una de las cosas que nos fue mal fue la venta de la casa”, amplia y en una zona céntrica, para adquirir otra que finalmente requirió muchos arreglos y gastar dinero que planeaban ahorrar. Se trató de “un mal negocio, pero es la vida misma”, consideró, para reconocer luego lo afortunado que es con su familia: “yo estoy encantado con mis hijos, cualquiera de ellos, realmente es una hermosa familia”.

Luego de décadas de trabajar, y desde muy pequeño, algunas dolencias lo aquejan, pues obviamente “el trabajo pesado toda la vida te pasa factura”, reconoció. Sin embargo, no ha perdido ese espíritu animado, y a la vez gentil y cordial, conque se levanta todas las mañanas y mantiene una rutina de “salir a caminar, ocuparme de la quinta un poquito, y ahí andamos haciendo rezongar a una de sus hijas, la que todos los días pasa de mañana, toma 7 u 8 mates, trae el pan, y le pregunta a la madre qué precisa. Todos son iguales”, admitió al referirse al amor que le demuestran sus hijos y también sus nietos.

“Tengo que estar feliz”, aunque “siempre me estoy quejando de las cosas que veo y no pueden ser”, pero “tuve la suerte de tener muchísima gente que me ayudó, porque he pasado momentos lindos y momentos malos”, concluyó al finalizar lo que fue una muy amena charla.

→ Leer más

General

Cierre del mes de la mujer con proyección de “La Vieja”, una película plenamente vigente

Como cierre de actividades en el mes de la mujer, alrededor de 120 personas de los grupos de adultos mayores de Paysandú ciudad asistieron a Casa de Cultura para disfrutar de la proyección de la película “La Vieja”, filmada en Young y estrenada en 2016, instancia que se contó con la presencia de su protagonista, Teresa Wolf.
La directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, significó que “también el adulto mayor destacó la importancia del ser mujer, la esencia de ser mujer”, y en esta instancia de cierre “invitamos a la protagonista de la película La Vieja, que se proyectó en Casa de Cultura”, y en la que el personaje central, Jacinta, “una persona que no le fue fácil durante la vida, cuenta su historia y decide ya en edad avanzada que necesita estudiar, que necesita demostrar que se puede, muestra todos los palos en la rueda, los inconvenientes y llega a tener el título de licenciada en marketing. Los que estuvimos ahí salimos con la emoción a flor de piel; cada uno de los que estuvo ahí en alguna parte del rodaje se sintió identificado con el personaje de Jacinta por distintas vivencias”, reconoció.

Se trató de “una película que nos impactó mucho, nos llegó, porque si bien estamos hablando de una película del 2016, muchas de las cosas que pasan las vivimos y las vemos hoy en día, desde los peligros de los nietos con la informática, desde el descreimiento de la sociedad de que las personas mayores también pueden alcanzar otras metas como lo es la educación”, comentó la entrevistada, sosteniendo que sin dudas fue una velada “muy emocionante”.

RECONOCIMIENTOS

En la oportunidad, los grupos de adultos mayores entregaron reconocimientos a la ex directora general de Servicios, Liliana Cabillón, a Cecilia Bianchini y a Guadalupe Caballero, así como a los referentes de cada farol “que son personas que están muy comprometidas, que están en ese lugar porque tienen ese perfil especial para trabajar con personas mayores. Hay que saber escuchar, hay que saber acompañar, o sea no es cualquiera que lo pueda hacer, y por ese compromiso que han demostrado también se les entregaron presentes”, destacó la entrevistada.

PAYSANDÚ AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES

“Nosotros trabajamos en el marco del Paysandú Amigable con las personas mayores, que comenzamos a ejecutarlo en 2021, y cuyo objetivo es no solamente llegar a las personas mayores, valorizándolas y empoderándolas con el proyecto, con sus experiencias de vida, con el rico camino transitado, sino también poder llegar a aquellas personas que están en sus casas, que no han podido salir por tema pandemia o por tema de imposibilidad física, llegar por ejemplo a los que están en un hogar de ancianos”, refirió Caballero.
En ese sentido, precisó que “estamos haciendo actividades para el Hogar Enrique Chaplin, donde hemos llevado ya en lo que va de este año comparsas, el coro”, además de que “con el profesor Nahuel Lemes estamos formando coros y ya comenzamos a trabajar en distintos lugares y en el interior en Porvenir”. Asimismo, este verano, al igual que el anterior, se realizaron “los paseos en lancha los sábados en ‘La Heroica’ que fue el disfrute de todos”, agregó.
Adelantó a la vez que el próximo mes se proyecta participar “en un encuentro en Trinidad donde va a ir el coro de Arana, que fue invitado”, en tanto, “todos los meses tenemos alguna actividad donde los congregamos a todos. El espacio físico donde se reúnen es la Secretaría de Juventud, donde se hacen distintas actividades de convivencia, de camaradería, de alegría”, ya que precisamente “esa es la idea, porque es una etapa de la vida para disfrutar y compartir”, concluyó.

→ Leer más

Nacionales

Uruguay recibió el premio Roger Kaufman por manejo de la pandemia de COVID-19; experiencia puede aplicarse “a escala”

(Presidencia)
La Sociedad Internacional para la Mejora del Desempeño entregó el premio Roger Kaufman al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), por su desempeño durante la pandemia. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, señaló que el premio no es para el Gobierno, sino para “el Uruguay entero”, y valoró el involucramiento de la ciudadanía, que siguió las recomendaciones y participó del plan de vacunación.

A la ceremonia, efectuada en el auditorio del anexo a la Torre Ejecutiva, asistió el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el director del Sinae, Sergio Rico, y el director ejecutivo de la Sociedad Internacional para la Mejora del Desempeño (ISPI, por sus siglas en inglés), Mariano Bernárdez.
Delgado repasó los acontecimientos ocurridos el 13 de marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos positivos de COVID-19 y se decretó la emergencia sanitaria. “Ahí empezó todo”, recordó.

La clave para que el país pudiera salir adelante fue el involucramiento de la ciudadanía, sostuvo. El jerarca enfatizó que los uruguayos siguieron las recomendaciones sanitarias, respetaron los protocolos elaborados y se vacunaron, al punto tal que el país es uno de los que logró mayor nivel de inmunización. Asimismo, destacó el funcionamiento del Sinae como espacio permanente de coordinación entre instituciones de distintos niveles de gobierno, para la gestión integral del riesgo. Por otra parte, elogió la respuesta del sistema, consideró que fue exigido al máximo y estuvo a la altura de las circunstancias. “Nunca habíamos afrontado trabajar con un riesgo de esta magnitud, que nos desafiara tanto”, expresó. En otro orden, hizo referencia a la labor del Gobierno nacional para generar condiciones que permitieran mitigar los impactos sanitarios, sin descuidar el funcionamiento de la economía y el bienestar de la sociedad.

A modo de ejemplo, señaló la constante elaboración de protocolos, el aumento de los centros de tratamiento intensivo, la exitosa campaña de vacunación y la transparencia con que se brindó la información a los ciudadanos sobre cómo evolucionaba la situación. Asimismo, valoró el rol del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), al que ponderó como una pieza clave.

Por su parte, Rico señaló que el sistema funcionó a partir de la articulación de diferentes actores, como el Gobierno nacional, los gobiernos departamentales y municipales, la academia, la sociedad civil, el sector privado y los medios periodísticos y fomentaron las recomendaciones. Este reconocimiento, que fue creado por la ISPI en 2014, se otorga a organizaciones que demuestren una mejora continua en su gestión y una incidencia positiva para la sociedad. De acuerdo al informe elaborado por los organizadores, los criterios para elegir al Sinae fueron los impactos positivos tangibles y comprobables, el reconocimiento social y la evidencia de que el proceso es replicable y se puede aplicar a escala.

PLAN PARA CAPITALIZAR BCU

(SUBRAYADO)
El Poder Ejecutivo presentará un plan de capitalización del Banco Central del Uruguay (BCU) que se concretará en 2023. La medida obedece a que el último balance de la autoridad monetaria al 31 de diciembre de 2022 arrojó un patrimonio por debajo del mínimo previsto en la ley 16.696 de 1995. El artículo 8 de la Carta Orgánica del BCU fija el capital del entidad en 5.000 millones de unidades indexadas. “La diferencia entre esta suma y el patrimonio neto de la institución, según su estado de situación patrimonial a la fecha de entrada en vigor de la presente ley, será aportada por el Poder Ejecutivo”, se establece.
“En caso que el patrimonio del Banco cayera por debajo del monto establecido precedentemente, el Poder Ejecutivo capitalizará al ente de acuerdo con un plan de capitalización que informará al Parlamento no más allá del ejercicio siguiente”, agrega la norma. En un comunicado conjunto el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central dan cuenta de que en las próximas semanas informarán los detalles del proceso de capitalización.

→ Leer más

General

Para visibilizar el tema y generar espacio de escucha y acompañamiento, en Ajupe se habló sobre creciente flagelo

Con el objetivo de generar un espacio informativo, pero a la vez de interacción con los participantes, dando lugar a la escucha y la comunicación, días atrás se realizó en la sede de Ajupe una charla sobre prevención de intentos de autoeliminación y suicidio, que estuvo a cargo de la licenciada en Psicología Melina Ferreyra Villa y el Sub Oficial (R) Oscar Naglieri. Los expositores refirieron al aumento paulatino que ha tenido este fenómeno en los últimos años, presentando cifras muy ilustrativas de esta triste realidad, además de aportar conceptos básicos sobre esta temática y hacer hincapié en factores de riesgo y de protección.
A propósito de este verdadero flagelo de nuestra sociedad, Pasividades dialogó con la Lic. Ferreyra, quien en primer término destacó que “teniendo en cuenta la complejidad de la temática, la charla se planificó con el fin de poder generar una instancia y espacio en donde se le dé visibilización al tema, generando así un espacio seguro de escucha y acompañamiento con la seriedad que el tema amerita”.

Entre la información aportada, aludió a cifras que revelan que “cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. En Uruguay, según lo publicado por el Ministerio de Salud Pública, en el año 2021, 758 personas se suicidaron, un año más el suicidio pasó a ser la primera causa de muerte más violenta en el país, superando así las ocurridas por homicidios y accidentes de tránsito. En el año 2022, según datos emitidos por el MSP, 818 personas se quitaron la vida; esta cifra supera a las del 2021 en un 8%”.

ADULTOS MAYORES CON LAS “MAYORES TASAS DE SUICIDIO”

“Los intentos de autoeliminación y suicidio han ido aumentando paulatinamente en los últimos años tanto en nuestro país como a nivel mundial, siendo el suicidio uno de los principales fenómenos de mortalidad en determinadas franjas etarias”, afirmó. “El suicidio es un fenómeno multicausal y complejo, por lo cual no existe una única causa por la cual la persona decida cometer el acto en sí, es una problemática compleja que afecta a todas las franjas etarias”, explicó.
“Es cierto que las personas de la tercera edad son las que tienen mayores tasas de suicidios”, observó, a la vez de afirmar que “las cifras se incrementan cada vez más con el paso del tiempo, lo que hace que sea necesario detenerse y hablar específicamente de esta etapa del desarrollo tanto en lo que respecta a los factores de riesgo como también a los factores de protección”, observó.
“La vejez o la tercera edad por ser la última etapa del desarrollo presenta algunos factores que indican cierto tipo de vulnerabilidad ante esta temática”, enfatizó.

FACTORES DE RIESGO

La profesional identificó como algunos de esos factores de riesgo en la tercera edad “y a los que debemos estar alertas: enfermedades crónicas, depresiones, sentimientos de soledad, pérdida de seres queridos, la jubilación, el aislamiento social”.
Consultada sobre ante qué síntomas hay que detenerse porque pueden ser una alarma, Ferreyra respondió que “teniendo en cuenta que tanto los intentos de autoeliminación como el suicidio son actos prevenibles que no sólo dependen de los profesionales de la salud, sino de toda la comunidad, debemos no solo preocuparnos sino también ocuparnos del tema para de algún modo ayudar a prevenirlos”.
Algunos de los signos o señales de alerta a los que debemos de prestar atención son: cambio de hábitos, sentimiento de soledad y desesperanza, desmotivación, quejas, somatización, sentirse solo y no querido, falta de proyectos y metas personales, pérdida de interés por cosas que antes lo motivaban, abandono de la educación y/o trabajo”, detalló.

ESCUCHAR CON RESPETO Y EMPATÍA

“Lo principal en estos casos, a la hora de ayudar, es poder brindarle a la persona tranquilidad, escucharla desde el respeto y la empatía, sin minimizar sus emociones y pensamientos, ser honestos y genuinos al momento de conversar con una persona que necesita ayuda, transmitiendo calma e interés por lo que la persona nos está contando”, aconsejó. “No debemos escandalizarnos o emocionarnos así como tampoco debemos hacer preguntas tendenciosas o confusas”, agregó.

DAR VISIBILIDAD AL TEMA

“Como se mencionó anteriormente, los intentos de autoeliminación y suicidio son actos prevenibles. La manera más eficaz de prevenir estos actos es hablando sobre el tema, dar visibilidad e informarnos acerca del fenómeno. De esta manera podemos adquirir las herramientas y recursos adecuados para poder detectar lo antes posible cualquier tipo de señal o signo de alerta”, consideró.
Recordó asimismo que “existen en nuestro país líneas telefónicas a las que se puede acudir en cualquier caso de emergencia de este tipo. Las mismas funcionan los 365 días del año las 24 horas del día: Línea Vida ASSE 0800 0767 / *0767; Apoyo emocional 0800 1920 / *1920; Emergencia ASSE 472 24836; Equipo de Salud Mental ASSE 472 24838 int 182; Emergencia Comepa 472 32100”.

INTERÉS EN LA TEMÁTICA

“En el transcurrir de la charla, los presentes fueron de a poco comentando y manifestando diferentes pensamientos y perspectivas sobre los puntos abordados. Hubieron quienes se mostraron sorprendidos al hablar de cifras y tasas así como también asombró al momento de hablar y derribar ciertos mitos. Del mismo modo, algunos de ellos desconocían la existencia de las líneas telefónicas de emergencia. En líneas generales demostraron interés en la temática, se interesaron por preguntar, aprender y cuestionarse sobre lo que cada uno puede aportar desde su lugar para contribuir en esta problemática”, concluyó la entrevistada al referirse a esta interesante instancia.

→ Leer más

General

Ajupegui comenzó sus cursos

Ajupegui comenzó en marzo los cursos de tejidos, crochet, macramé, telar, yoga y gimnasia, según confirmó a Pasividades su secretaria, Zulma Machado, adelantando que otros talleres que también se dictarán este año se están coordinando con los profesores.
Además informó que el 14 de abril está programada una noche de truco y conga con muy buenos premios para los ganadores, por lo que su comisión directiva está invitando a todos quienes deseen sumarse a esta velada.

AJUPEQUE

Ajupeque adhirió a la celebración del mes de la Mujer, realizando una matiné bailable el 11 de marzo, un festejo que convocó a muchos socios de la institución que disfrutaron de buena música, el baile y gratos momentos compartidos entre amigos.
De acuerdo a lo informado por la integrante de la directiva, Ivana Méndez, están organizando un viaje a nuestra ciudad para asistir a la Semana de la Cerveza.
Además, ya están planificando la celebración del día de la Madre, el 13 de mayo, con una obra de teatro.

→ Leer más

Destacados

Delegación de Termatalia realizó visita técnica a centros termales de Paysandú

En el mes de octubre tendrá lugar en nuestro país el encuentro Termatalia Uruguay, la 21ª edición de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, que llegará por quinta vez a América Latina. Se celebrará entre el 4 y el 6 de octubre y Paysandú y Salto, como era de esperarse, serán protagonistas de primera línea en este encuentro.

En el marco de las acciones que se llevan a cabo desde el Ministerio de Turismo de cara a este evento, llegó ayer a Paysandú una delegación técnica de Termatalia, acompañada por el asesor del ministro Tabaré Viera, Arnaldo Nardone, para tomar contacto de primera mano con la realidad de las termas sanduceras. En primera instancia estuvieron en Almirón y luego se dirigieron a Guaviyú, indicó a EL TELEGRAFO el director de Turismo de la Intendencia Departamental, José Manuel Galván, quien acompañó a los visitantes junto a autoridades departamentales, como el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, y el alcalde de Guichón, Martín Álvarez. A ambas visitas se invitó a participar a representantes de las sociedades de fomento que reúnen a los operadores turísticos privados, indicó Galván.

→ Leer más

Deportes

Uruguay venció 2 a 1 a Corea del Sur

La selección uruguaya de fútbol cerró con triunfo ante Corea del Sur, al que había tenido como rival en el Grupo H del Mundial 2022, la doble fecha FIFA de amistosos, la primera del año.
Los celestes se impusieron 2 a 1 en complicado partido, en el que tuvieron su mejor cara en los primeros 10 minutos. Luego, resultó difícil para el equipo que interinamente dirigió Marcelo Broli tener la pelota y contener a un rival veloz, que apostó a subir en bloque y pelota dominada.
Coates de cabeza a los 10’ y Vecino a los 63’, tras un tiro libre de Piquerez y el rebote del golero, marcaron para la Celeste.
In-Beom Hwang a los 51’ marcó el transitorio empate definiendo solo frente a Mele, uno de los cambios planteados por Broli para el partido en el que quedó en claro, como el propio DT o había indicado, que el gran objetivo de los amistosos para por sumar información para el técnico que llegue. El nuevo entrenador sería designado a mediados de abril, según se dijo ayer a EL TELEGRAFO desde el ámbito de la AUF.
Uruguay formó con en el Estadio Mundialista de Seúl con Santiago Mele; José Luis Rodríguez, Santiago Bueno, Sebastián Coates, Joaquín Piquerez; Manuel Ugarte (46’ Felipe Carballo), Matías Vecino, Federico Valverde; Facundo Torres (61’ Agustín Canobbio), Maximiliano Gómez (61’ Matías Arezo) y Jonathan Rodríguez (89’ Matías Viña).

→ Leer más

Regionales

Conferencia sobre importancia de la fauna silvestre

En el marco del proyecto “Islas y Canales Verdes del río Uruguay” que lleva a cabo la oenegé AMBA en los Esteros de Farrapos, continúan las conferencias y talleres en la Escuela de Naturaleza.
En esta ocasión se estará hablando sobre “La fauna silvestre como patrimonio cultural y natural de las comunidades locales”, el día miércoles 29 a las 19 en el Museo de los Inmigrantes de San Javier, a cargo de expertos en diferentes áreas.
Recordemos que se trata del proyecto financiado por el filántropo norteamericano, Gilbert Butler, quien compró las islas Pingüino, Chala y Basura de la parte uruguaya, y Campichuelo, Dolores y San Genaro de la parte argentina, con el propósito de conservar su biodiversidad y a la vez, convertirlas en espacios de ecoturismo para que los pobladores y turistas tengan la posibilidad de llegar hasta ahí a conocer, compartir actividades y cuidar la naturaleza.
Desde el año pasado comenzaron las capacitaciones en el cuidado de la biodiversidad, monitoreo de fauna y registro de flora, así como el kayakismo, que ha sido el deporte estrella del proyecto.
Para la conferencia de este miércoles, expondrá la bióloga Alexandra Cravino de la Facultad de Ciencias del Cure, Augusto Distel, naturalista y coordinador de Conservación en Rincón del Socorro (Iberá, Rewilding Argentina) y Gabriela Bentancur del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

→ Leer más

Deportes

Hochman festejó un doble título

El sanducero Federico Hocnham festejó por partida doble en Fray Bentos, al sellar tanto el título del Sudamericano como del Campeonato Nacional de jetski y motos de agua, en este caso en Jet Ski GP.
“Logré quedarme con los dos títulos, hicieron coincidir fecha en una etapa con puntaje doble”, dijo el piloto tras la última etapa del torneo. El Sudamericano contó con fechas en Formosa, Chile y Buenos Aires, mientras que por el Nacional se disputaron etapas en Mercedes, Punta del Este y Paysandú, además del cierre en Fray Bentos por los dos torneos.
“Lo bueno es que la gente se contagia, porque éramos varios sanduceros corriendo”, indicó Hochman, haciendo referencia a la presencia de representantes de Paysandú que anduvieron muy bien, como Eugenio Pérez, que ganó la fecha del Nacional en Vintage, así como la buena participación de Agustín Ectchegaray, Jorge Álvarez y Gabriel Francolino en Pro AM.

→ Leer más

Deportes

La Celeste visita hoy a su rival mundialista

Se conocen las caras. Se vieron en el Mundial 2022 de Qatar, y fue empate sin goles en el marco del Grupo H. A las 8 horas de nuestro país, la selección uruguaya de fútbol visitará a Corea del Sur en el segundo partido amistoso de la primera doble fecha FIFA de este 2023, buscando la lógica victoria pero sobre todo, como señaló el DT interino de la Celeste, Marcelo Broli, intentando sumar información.
“Lo más importante, más allá de los nombres, es que Uruguay tiene un plantel mixto que viene trabajando hace años y jóvenes que vienen sumando minutos”, dijo el entrenador en conferencia de prensa previo al partido de hoy.
Broli, entrenador de la Sub 20, la tiene clarísima: “la labor que tenemos nosotros en estos partidos es brindar información para el entrenador que venga después. Eso es lo que más nos gratifica porque se fue competitivo”.
Para este nuevo choque amistoso que llega después del empate 1 a 1 en la visita a Japón en Tokio, hay algunos jugadores lesionados.
Broli analizó al respecto que “lamentablemente hay jugadores lastimados, pero son oportunidades para otros jugadores. Surgen jugadores siempre y las oportunidades las están aprovechando”. Hoy, igualmente, no es de esperar variantes con respecto al partido jugado en Tokio, donde hubo nuevos nombres más que interesantes como Ugarte y Bueno que dejaron en claro que son el recambio de una selección celeste que irá mutando a medida que transcurran las eliminatorias que comenzarán en el mes de setiembre.
Pero ¿cuándo se definirá el DT definitivo de la selección mayor? Ayer se dijo desde la AUF a EL TELEGRAFO que seguramente a mediados de abril. “Es que no hay apuro porque las eliminatorias comienzan en setiembre, y también se tiene en cuenta que nos ahorramos mucho dinero. Podría decirse que en ese sentido estamos cómodos, pero a mediados de abril esperamos definir el nombre del nuevo entrenador de la selección”, se señaló.
Hoy Uruguay saldrá a escena ante Corea del Sur. De visita, desde las 8 de la mañana, con el lógico objetivo de quedarse con la victoria. Pero sobre todo, como dijo Broli, también para sumar información en cuanto a jugadores y rendimientos, pensando en el nuevo ciclo, que comenzará con otra cara.

→ Leer más

Política

Vertiente Artiguista apoya a Orsi; apuesta por una “fuerte receptividad ciudadana”

El sector Vertiente Artiguista en el Frente Amplio abrió la carrera electoral hacia el 2024 y continuó al MPP en apoyo a la precandidatura a la Presidencia, del intendente de Canelones Yamandú Orsi. “Queda un poco de más tiempo, pero el movimiento electoral del Frente Amplio y de todos los partidos en el Interior, comenzó hace tiempo y se va a acelerar rápidamente”, reconoció el senador del sector, Enrique Rubio.

Una consulta extendida a los referentes de todo el país, arrojó como resultado “prácticamente unánime de la gente –y no tanto de la militancia– sobre la eventualidad de una candidatura de Orsi. Fue muy positivo fundamentalmente en el Interior y particularmente en el Litoral con el peso de los exintendentes. Recogimos una afinidad con el lenguaje y la forma de comunicación muy cercana que yo lo entiendo, porque soy Florida”.

→ Leer más

Nacionales

Semana de definiciones para la reforma previsional; “si CA no vota la reforma, no hay reforma”, dijo el diputado Sodano

(El País-La Diaria)
El gobierno inicia una semana clave para la reforma jubilatoria. Mientras desde el Partido Nacional aseguran que todo se encamina a su aprobación, en Cabildo Abierto (CA) continúan las dudas y condicionan su apoyo a cambios en el proyecto. La reforma fue votada en la Cámara de Senadores en diciembre de 2022 y ahora está estancada en una comisión de Diputados por objeciones de Cabildo Abierto. Uno de los planteos de ese partido es la cantidad de años que se toman de la vida laboral para el cálculo del sueldo básico jubilatorio, propuesto por el gobierno en 25. Un segundo punto a “mejorar”, son los cambios en las inversiones en el exterior que se plantea para las AFAP. Y un tercer punto hace a algunas potestades que se le dan al Poder Ejecutivo.

Pero desde el Partido Nacional aseguraron que, “si se hace un gran esfuerzo”, el proyecto se votaría en la comisión de Diputados el “jueves o viernes”, antes de enviarlo al plenario. Los diputados están a la espera de un listado de modificaciones que les enviará el Poder Ejecutivo. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres dijo que son “un conjunto de artículos que se propone incorporar” al proyecto. “Muchos son ajustes formales y detalles de redacción” y “otros son asuntos más sustantivos”.

El diputado del Partido Independiente Iván Posada, integrante de la comisión especial que analiza la reforma, señaló que después de los cambios anunciados por el Poder Ejecutivo sólo falta una respuesta a las 47 modificaciones del PC para cerrar la discusión. “Sé que en el ámbito del gobierno se están considerando”, expresó. Según Posada, “las cosas importantes –de la reforma– se pusieron arriba de la mesa” la semana pasada, antes y durante la comparecencia del gobierno. Ahora, sostuvo, el “objetivo” es que el próximo miércoles –mañana– el gobierno envíe el proyecto actualizado y “jueves y viernes estemos votando en la comisión”. A su entender, no hay motivos para postergar la votación.

Al respecto, el diputado de CA Martín Sodano, también miembro de la comisión, dijo que CA está a la espera del texto que el gobierno enviará mañana para “ver si están contempladas o no” sus sugerencias. “Hay que ver lo que está escrito en papel, lo que va a ser la verdadera ley y no lo que digan del micrófono para afuera; ahí CA volverá a evaluar la situación”, expresó, y agregó: “No tengo idea de lo que van a mandar”.

Acerca de la prórroga, Sodano manifestó: “Si CA no vota la reforma, porque no le están considerando los puntos que propone, no hay reforma. Creo que es preferible una prórroga a no hacer nada”.

El senador y líder de CA, Guido Manini Ríos, dijo que su partido pretende “mejoras en la redacción” del proyecto y que todavía “estamos en esas conversaciones”. Puntualizó que tampoco pretende “establecer líneas de no retorno” en la negociación con el resto de la coalición, “pero queremos que se mejore”, y planteó una vez más bajar el promedio de años para el cálculo jubilatorio, es decir, que se consideren 15 años en vez de 25 años como establece la reforma.

MURCIÉLAGO CON RABIA EN EL CENTRO DE MONTEVIDEO

(SUBRAYADO)
Un murciélago infectado con el virus de la rabia fue hallado en el Centro de Montevideo y las autoridades sanitarias alertan a la población para que evite cualquier contacto con estos animales y vacune a sus mascotas como forma de prevenir que la enfermedad se propague a personas, perros y gatos.
“La Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis (CNHZ) del Ministerio de Salud Pública (MSP) informa el hallazgo de un murciélago infectado con el virus de la rabia en el centro de Montevideo. Este hallazgo se da en el marco de la vigilancia de la rabia que desarrollan de forma permanente y conjunta el MSP y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”, dice el comunicado oficial publicado este lunes. “Ya habían sido detectados dos casos antes en Paysandú, por lo que es el tercero desde noviembre del año pasado a hoy en el país”, agrega el comunicado de la Comisión.

“Aunque no hay casos de rabia humana en Uruguay desde 1966 ni en perros desde 1983, la actual situación es de riesgo para las personas y mascotas que entran en contacto con murciélagos, porque el virus mantiene un ciclo aéreo en estos animales insectívoros de nuestro país”, alertan las autoridades.

UTE INVESTIGA ACCIDENTE AÉREO FATAL

(MONTEVIDEO PORTAL)
La empresa UTE investiga los sucesos que llevaron a la muerte del piloto de una avioneta fumigadora que este lunes se estrelló contra el suelo en el departamento de Treinta y Tres, entre las localidades de Vergara y Rincón, luego de enganchar un cableado de la compañía estatal.

Fuentes de UTE señalaron como la principal hipótesis del accidente que el piloto enganchó el hilo de guardia de una línea de alta tensión que pasa por el lugar. En principio, la línea en sí no sufrió daños, pero sí el hilo de guardia, que va por encima. En esa zona, el cableado está a unos 10 metros del piso, por lo que según uno de los consultados no requería ninguna identificación o señalización adicional.

Las fuentes remarcaron que las avionetas fumigadoras realizan vuelos a baja altura, por lo que desde la empresa consideran probable que el piloto no haya advertido la posibilidad de que engancharía el hilo de guardia.

Los consultados afirmaron que al lugar concurrirá un abogado, personal del área de transmisión de la empresa y un técnico prevencionista para indagar lo sucedido y elaborar un primer informe sobre el accidente con una instalación de la compañía. Según las fuentes, la concurrencia de personal de UTE con fines investigativos es algo habitual en casos de accidentes con tendidos de la empresa.

→ Leer más

Rurales

Comienza hoy en Palermo la Ficcc de Criollos

Con la presencia de 58 caballos uruguayos, a partir de la presente jornada y hasta el domingo 2 de abril, inclusive, se realizará en el predio de la Rural de Palermo, en Buenos Aires, Argentina, la Exposición de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (Ficcc), con criadores argentinos, brasileños, paraguayos y uruguayos, que serán parte de las actividades en el denominado también “Mundial de los Criollos”.

El evento que se realiza cada tres años, tendrá en la delegación uruguaya 58 Criollos representando a más de 20 cabañas, y concurrirá con el Pabellón de la Patria entregado por el propio presidente Luis Lacalle Pou en un encuentro en Torre Ejecutiva. Morfología, Paleteadas Brasileras, Freno de Oro, Rodeos y Rienda FZB serán las pruebas de las que participarán cerca de 300 ejemplares, los mejores de cada país.

En morfología participarán 119 reproductores y los jurados serán para hembras, el sanducero Carlos Parietti Henderson (Uruguay), Carlos Solanet (Argentina) y Vinicius Guedes Freitas (Brasil) y para la categoría machos Eduardo Moglia Suñé (Brasil), Ricardo Matho Meabe (Argentina) y Esteban Uriarte (Uruguay) será el árbitro.

De los 119 animales que componen la extensa fila de la morfología, serán 20 uruguayos que ingresarán a pista para el juicio, con nombres reconocidos que resuenan: Jagüel Tarántula, Gran Campeona en Otoño 2021 y en Expo Prado 2022; India Envenenada del Chamamé, Gran Campeona en Expo Prado 2021; Aquerenciada Garrocha, Reservada Gran Campeona en Otoño 2022 y Tercera Mejor Hembra en Expo Prado 2022; Genoveva 737, Gran Campeona en Otoño 2019 y en Expo Prado 2020.

Freno de Oro

Para competir en el Freno de Oro Ficcc, ingresarán a pista 48 ejemplares de 45 expositores diferentes. Son 10 los caballos uruguayos que competirán en esta prueba. El jurado estará integrado por Carlos Silva Loureiro De Souza (Brasil), Ignacio Lussich (Uruguay) y Rodrigo Díaz de Vivar (Argentina).
En la representación de nuestro país, estarán entre los ejemplares destacados, el Colibrí Matrero de la cabaña de Paysandú La Pacífica, el único caballo triganador del Freno de Oro en Brasil; Poral Calandria II, yegua que se consagró Freno de Plata en Uruguay en 2019 y 2020 y Freno de Alpaca en Brasil en 2020; Poral Santa Rita que obtuvo el Freno de Oro Uruguayo en 2020 y el Freno de Bronce en Uruguay 2021, e Indio Varigui del Chamamé que se consagró como Freno de Oro Uruguayo en 2021.

Otras pruebas

La Ficcc también tiene lugar para las pruebas con ganado y las paleteadas. Habrá 96 caballos que ingresarán a la pista de Palermo a correr vacas, 24 yuntas en la modalidad de Paleteadas Argentinas y otras 24 yuntas en la modalidad de Paleteadas Brasileras. En el caso de Uruguay hay 6 yuntas clasificadas para participar en paleteadas Argentinas y 8 yuntas clasificadas para competir en paleteadas brasileras.

→ Leer más