General

Piden controles ante carreras de motos en los predios cercanos al San Francisco

Ante las picadas y carreras de motos que tienen lugar en predios cercanos a la ciudad, incluso chacras, y más precisamente en el área de calle 28 Norte al Este de Ruta 3, lo que causa notorios inconvenientes a los vecinos, el edil nacionalista York Olaso ha propuesto en la Junta Departamental de Paysandú que se establezcan los controles correspondientes y las sanciones respectivas, en caso necesario, para preservar la tranquilidad de los vecinos y a la vez respetar las normas vigentes.
Se trata de la moción “Carreras de motos en pista de CAMS”, tema que fue radicado en la Comisión de Legislación y Apelaciones de esta corporación.
Señala Olaso que “he tomado conocimiento de la situación que padecen los vecinos de calle 28, zona del arroyo San Francisco, debido a carreras de motos que se llevan a cabo en varios predios particulares cercanos”.
“Es obvio que esos vecinos se han radicado en las afueras de la ciudad porque su propia actividad como chacreros y productores lo requiere, pero además, porque eligen también vivir más alejados del ruido citadino. Su trabajo, como el de todos, requiere del descanso que permite renovar energías, pero tiene también la particularidad que, en general, estos vecinos madrugan mucho y trabajan muchas horas, por lo que para ellos el descanso del fin de semana, y mayormente el día domingo, es imprescindible”, explica.
“Cabe señalar que lamentablemente estas carreras se desarrollan en cualquier día de la semana, con lo que el descanso se ve alterado en cualquier momento por el ruido ensordecedor que esto conlleva, a lo que se suma que todo el entorno se llena de tierra por la polvareda que levantan las motos al circular a alta velocidad”, observa.

→ Leer más

General

Asumió nueva directiva de Asadivi, al servicio de discapacitados visuales

La Asociación de Ayuda al Discapacitado Visual (Asadivi), única institución sanducera de apoyo a los discapacitados visuales, cualquiera sea el grado, retoma sus actividades el próximo 10 de abril.
En asamblea general, quedó conformada la nueva directiva integrada por Natalia Modernel Pinna (presidente), Gianella Ponteprino (tesorera) y Eugenia Rodríguez (secretaria).
El primer objetivo que se plantea esta nueva directiva es la creación de una base de datos de personas con discapacidades visuales para poder hacer foco en las necesidades a cubrir. Se cuenta con profesionales en varias áreas específicas para brindar el apoyo necesario, hay talleres que ya comenzarán el lunes 10, y otros que se irán armando a partir de las inquietudes que planteen los interesados.

→ Leer más

Opinión

El juguete que se volvió arma

A fines de la década de los ‘90 el término “Internet” era toda una novedad para el mundo, era un lugar al que ir, o al que “entrar”, una opción más de esparcimiento de la que se debatía si en algún momento llegaría a competir con la televisión, ama y señora del panorama informativo y el entretenimiento familiar por excelencia, por aquel entonces. En menos de 30 años pasamos a estar conectados a tiempo completo y el “raro” es quien no tiene una pequeña parcela en el mundo virtual.

Este torbellino digital pasó tan rápido por nuestras vidas que la humanidad todavía no ha logrado dimensionar el impacto, todavía no terminamos de entender qué cosas cambiaron y cómo, y ya estamos obligados a remediar cosas que se rompieron, quizás para siempre. Una de ellas, la forma de relacionarnos, que en realidad ha sido un proceso en constante evolución al influjo del avance tecnológico, cada vez más mediado, solo que ahora estamos pasando un umbral (de hecho ya lo hemos hecho) hacia un lugar en el que los mensajes no los estamos construyendo nosotros. Nos estamos reemplazando a nosotros mismos por mecanismos de generación de mensajes a medida del receptor, pensados para lograr el mayor impacto. Y esto, créanlo, es un peligro.

La Organización de las Naciones Unidas presentó en Costa Rica un guía global para impulsar políticas educativas que aborden y enfrenten los discursos de odio y discriminación en los sistemas educativos. El objetivo es “compartir experiencias y perspectivas de cada país para crear conciencia y motivar esfuerzos dentro de los sistemas educativos para el abordaje de esta problemática” y explicaron que se eligió este país como sede “por su fuerte tradición democrática y por ser un país pionero en la investigación y acción contra los discursos de odio y la discriminación en el mundo”.

No hace mucho tiempo, en 2021, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, había puesto de manifiesto la preocupación del organismo internacional acerca de este problema, al comentar que “Las redes sociales son un megáfono mundial para el odio” y lanzó entonces un llamado que decía “Haz una pausa antes de compartir”, dado que se asumía como un error de conducta producto de la inmediatez: “La desinformación se extiende más de prisa si estamos enfadados”.

La evaluación decía que “el creciente uso de las redes sociales como arma con la que extender discursos divisorios y de odio se ha visto favorecido por los algoritmos de las empresas de Internet. Esto ha intensificado el estigma al que se enfrentan las comunidades más vulnerables y expuesto la fragilidad de nuestras democracias a nivel mundial”. Y se aseguraba además que esto había ocasionado “el escrutinio de los operadores de Internet y desencadenado preguntas acerca de su función y responsabilidades al infringir daño en el mundo real“. A partir de ello, algunos Estados empezaban a pedir responsabilidades a las empresas “al respecto de moderar o eliminar contenido que pueda considerarse en contra de las normas establecidas, suscitando inquietudes sobre las limitaciones de libertad de discurso y censura”.

Pero ahora estamos yendo un paso más lejos y puede que esta guía de la ONU esté llegando demasiado tarde, porque tal vez ya no alcance con educar a las personas. Estamos ingresando en una fase en la que la capacidad de generar mensajes (“contenido”) se multiplicará, y si ya es harto difícil establecer controles para prevenir, corregir o responder, esa posibilidad tenderá a cero en poco tiempo.

Esto no puede tener otro efecto que la profundización de la polarización, la desaparición del debate reemplazado por la mera agresión al diferente. Y lo que es más triste, habrá cada vez menos margen para comprobar si un mensaje, una información, una acusación, o lo que sea, es verídico.
Si hasta las mismas personas que hoy están liderando esta transformación se confiesan preocupados. Sam Altman es el CEO de la empresa OpenAI, creador del ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial que desde fines del año pasado viene dando que hablar por los avances demostrados, aunque también por las críticas hacia su funcionamiento, que se ha mostrado plagado de errores y por tanto dudosamente confiable, al menos en la versión anterior. Es que ahora están anunciando una nueva, mejorada y potenciada.

Pero Altman confiesa que se está planteando un dilema. Su preocupación es que la inteligencia artificial pueda ser utilizada para generar contenido con el objetivo de desinformar a las personas. “Estoy particularmente preocupado de que estos modelos puedan usarse para la desinformación a gran escala. Ahora que están mejorando en la escritura de código de computadora, podrían usarse para ataques cibernéticos ofensivos”, declaró en una entrevista con ABC News de los Estados Unidos. Por más que intentó tranquilizar afirmando que la herramienta “está en gran medida bajo el control humano”, en el sentido de que “espera a que alguien le dé una entrada”.

Claro, todo al fin dependerá de quién tenga el control de esa entrada y cuál sea su propósito. Y si bien después planteó que la humanidad necesita “tiempo para adaptarse a la Inteligencia Artificial”, en los hechos lo que estamos viendo es que todavía no hemos llegado a apagar los dolores de crecimiento de Facebook, Twitter y Tik Tok, como para ponernos a pensar en adaptarnos a este nuevo chiche. Y lo paradójico del tema es que la única solución posible —dadas las características del desafío— es usar más y más inteligencia artificial para tratar de poner orden.

→ Leer más

General

Cecilia Bottino investiga causas por las cuales 120 alumnos no pueden cursar UTU

Desde que “actualmente faltan profesores y hay 120 alumnos de UTU esperando comenzar sus estudios”, la diputada Cecilia Bottino elevó al presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar, un pedido de informes para que el mismo se envíe al Ministerio de Educación y Cultura, con destino a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a través de la misma llegue a la Dirección General de Educación Técnico Profesional.
“En los primeros días del mes de marzo comenzó un nuevo año lectivo educativo en el país. Pero no todos los alumnos pudieron iniciar sus estudios. Es el caso de más de 120 de ellos en Paysandú y la región que todavía esperan, sin tener clases por la falta de cupos ante la ausencia de profesores”, destacó Bottino.

“Los estudiantes que continúan esperando, aspiran a cursar el nivel terciario de Administración de la Dirección General de Educación Técnico Profesional –UTU– en Paysandú y Guichón”, especificó antes de señalar que “tanto los alumnos sanduceros como los del departamento de Río Negro, ya que desde Algorta se trasladan a Guichón y desde Young a Paysandú, se quedaron sin cupos porque no se cuenta con docentes para dictar las clases”.

→ Leer más

Destacados

Para Jefatura y Fiscalía no hay indicios de que el taxista Gómez haya sido atacado

Si bien la investigación continúa en curso, tanto Policía como Fiscalía descartan la posibilidad de que el taxista José Miguel Gómez, de 39 años, fallecido el pasado viernes en el hospital, haya sido atacado por una otra persona en su viaje de regreso de Porvenir a Paysandú. Así lo precisaron a EL TELEGRAFO tanto el jefe de Policía departamental, comisario general (R ) Eduar Alvez de Almeida, como la fiscal de Primer Turno, Carolina Martínez, quien lleva adelante el caso.
Como se informara, próximo a las 00.30 del viernes personal de la Comisaría Cuarta fue alertado de que en el camino a Pueblo Porvenir, distante a unos 3 kilómetros al Este de la ruta 3, había un taxista con herida de arma blanca. Al arribar, hallaron un automóvil de alquiler Nissan Versa despistado sobre un alambrado y en su interior un hombre con sangrado a simple vista en una pierna, por lo que fue trasladado de inmediato al Hospital Escuela del Litoral. Posteriormente, próximo a las 7:30 se informó a las autoridades sobre su fallecimiento.

ELEMENTOS OBJETIVOS

En la edición de este lunes, en tanto, se recogió el testimonio de la esposa de Gómez, con quien pudo hablar al ser trasladado al hospital. La misma precisó que cree que hubo “negligencia médica” por parte de ASSE, ya que en varias ocasiones advirtió al médico que su esposo no sentía la pierna en que tenía una herida cortante. Paralelamente, Gómez le dijo reiteradamente que había sido atacado por un hombre armado cuando retornaba de un viaje, al que describió como “alto y flaco”.
Sin embargo, el jefe de Policía expresó a EL TELEGRAFO que el trabajo de Policía Científica y de los investigadores arroja que en lo ocurrido a Gómez “no hubo ningún ataque”, ya que éste transitaba solo en el vehículo, lo cual fue posible por el “chequeo de GPS y de los sensores de los asientos del taxi”. Respecto a la herida sufrida, Alvez de Almeida dijo que estaría claro que no fue la que causó su deceso. “Se trataba de una herida a unos 20 centímetros por encima de la rodilla, una pequeña herida con abundante sangrado”, agregó. Precisamente, en el interior del rodado “se encontró un arma blanca que era un cuchillo usado por él, reconocido por compañeros”, quienes dijeron que siempre lo llevaba consigo.

→ Leer más

Rurales

Precios en suba y alta demanda por terneros y novillos en Plaza Rural

Un gran remate –en su primera jornada de tres– hizo ayer Plaza Rural, al comercializar 9.282 vacunos (96% de la oferta), con valores al alza respecto al último remate, para todos los terneros y las categorías de novillos.
Previo a la subasta, desde el consorcio aguardaban con expectativa que se vieran en esta subasta los cambios tras las últimas precipitaciones, que se generalizaron en prácticamente todo el país. Y así fue lo acontecido ayer, desde los salones del Hotel Cottage, en Carrasco, y con la financiación del Banco de la República, y a través de TV cable, Direct TV, Internet, dispositivos móviles y streaming de audio.

“Fue un remate totalmente diferente al anterior, y que se realizó en este mismo mes de marzo”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Fernando Indarte Gianoni. “Felizmente de la seca ya no hablamos más, y como comenzó a llover, además de no estar nosotros en una zona tan afectada por la sequía como si sucedió en el sur y el norte del país, quedando pocos lugares con déficit hídrico, y eso hace que la gente esté más animada con los campos que verdearon y aprovechando el clima actual con una temperatura intermedia, que está produciendo mucho pasto, y no hay mucha oferta de reposición”.

Destacó que se vendieron casi 5.000 terneros machos con un promedio de 7% superior a la última subasta. Enfatizó que “la venta de novillitos es la gran noticia que tenemos hoy, porque en el remate anterior fue una categoría muy trabajosa. Todo lo que es novillos entre 200 y 300 kilos se colocó en el remate anterior en un 80%, y en esta fue un 99% con una alta corrección al alza”.

El director de Indarte y Cía., explicó que”igual a remates anteriores, los pesados se vendieron de forma más ágil que lo liviano, pero importa que se vendió prácticamente todo a valores que mejoraron”.

PRECIOS

Se vendieron 1.818 terneros de menos de 140 kilos, entre 2,80 y 2,42, promedio U$S 2,59 (4,6% por encima del remate pasado); 2.406 terneros entre 140 y 180 kilos, entre 2,80 y 2,20, promedio U$S 2,45 (4,7%); 680 terneros de más de 180 kilos, entre 2,66 y 2,18, promedio U$S2,53 (14,7%); 4.904 terneros, entre 2,80 y 2,18, promedio U$S 2,51 (6,8%); 3.044 novillos de 1 a 2 años, entre 2,30 y 1,75, promedio U$S 2,02 (5,3%); 976 novillos de 2 a 3 años, entre 2,10 y 1,90, promedio U$S2 (4,1%); 358 novillos mayores de 3 años, entre 2 y 1,85, promedio U$S 1,96 (4,1%).

CONTINÚA

Hoy se rematan 2.437 terneras, 1.719 terneros y terneras, 100 mixto de más de un año, 1.594 vaquillonas de 1 a 2 años, 749 vaquillonas mayores de 2 años, y 2.777 vacas de invernada.
Y el jueves 30, serán 551 corderos diente de leche, 319 corderas diente de leche, 303 corderos y corderas, 120 borregas de 2 dientes, 3.162 ovejas de cría de 2 o más encarneradas, 377ovejas de cría de última encarnerada; 40 ovejas de invernada, y 480 capones de 2 a 4 dientes. En cuanto a los vacunos, son 1.946 vientres preñados, 40 vientres entorados, y 1.466 piezas de cría.

CONDICIONES

Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Para los vientres preñados, si el vendedor lo otorga, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República.
El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere. Consulte con Indarte y Cía., cómo disponer del Crédito Plus o acceder al Fideicomiso Expresss del BROU de hasta U$S 70.000.

Está disponible el Fideicomiso Ganadero Plaza Rural, cuyas condiciones pueden conocerse en diálogo con cualquiera de los escritorios integrantes del consorcio. Está vigente el Remate Asegurado, que brinda beneficios para quien vende, como especialmente para quien compra.
Mediante la Preoferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.

→ Leer más

Culturales

La Selecta en Casa de Cultura: Un show lleno de buenos momentos

En el Auditorio Miguel Ángel Pías de la Casa de Cultura, la banda sanducera La Selecta se presentó ante el público con su espectáculo “Simplemente… música”. Conformada por músicos populares de larga trayectoria en los escenarios, la banda nació a partir de encuentros y reuniones que los motivaron a llevar adelante una propuesta musical compartida.
El público colmó la sala para acompañarlos. Al centro del escenario se encontraban ubicados los dos cantantes y guitarristas, Alberto Cúccaro y Fernando Suárez, y el bajista, Walter Barrios. A la izquierda, se encontraba el pianista Andrés Martínez y a la derecha, el tecladista Guillermo Núñez, quien en momentos del show también tocó acordeón, bajo, cuatro y percusión. En la parte posterior se hallaban el percusionista Daniel “Hormiga” Sánchez –también autor de varias letras de los temas originales del grupo– y el baterista Gabriel Gaye. La formación se completa con dos integrantes extra musicales, Leonardo González y Milton Arias, a cargo de la producción, el sonido y otros aspectos técnicos. Entre una y otra canción, una presentadora fue aportando detalles y anécdotas sobre la historia del grupo.

→ Leer más

General

Nancy Núñez participa en diálogo político sobre nuevo plan curricular de Bachillerato

La diputada Nancy Núñez representará hoy al Partido Nacional en mesa redonda del ámbito político convocada por ANEP/Codicen para recoger insumos a ser considerados en la elaboración del nuevo plan curricular correspondiente a Bachillerato.

“En el marco del desarrollo de la transformación curricular integral de la educación del país, que viene llevando adelante el gobierno, y en especial las autoridades de la educación, recogiendo desarrollos previos, así como incorporando nuevas concepciones que tal iniciativa demanda, durante este 2023 está previsto adecuar la propuesta curricular de segundo y cuarto ciclo de la educación obligatoria”, dijo Núñez.

Para recoger insumos a ser considerados en la elaboración del nuevo plan curricular correspondiente a Bachillerato, se llevarán adelante cinco mesas redondas con distintos públicos, la primera de las cuales tendrá lugar hoy.

→ Leer más

Rurales

Bertsch, Correa y San Román proponen interesante oferta en Pantalla Uruguay

Pantalla Uruguay ofrece 10.736 vacunos y 4.473 ovinos en su segunda venta de marzo, a desarrollarse entre jueves y viernes de la presente semana, desde las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), al contado y con el banco Itaú, oportunidad en la que la firma Bertsch, Correa y San Román cuenta con una muy interesante oferta de ganado en la región.
Este 254º remate por pantalla incluye la segunda edición de la Ganadera Brangus, y además de realizarse desde el Parque Tecnológico del LATU, se puede seguir a través de la transmisión en vivo por streaming desde la web y App del Consorcio, así como a través de TV cable e Internet.

Carlos Martín Correa manifestó a EL TELEGRAFO que “esperamos con expectativas este remate de Pantalla Uruguay, porque las condiciones cambiaron a partir de las lluvias, y creo que vamos a tener un mercado diferente”.
Entiende que “el ganado gordo viene en suba y nos permitirá, junto al clima que acompaña, a afirmarse los valores de otras categorías, y los dos días de remate van a marcar antecedentes por el volumen y la calidad del ganado ofertado”. Aclaró que se trata de haciendas, que “se fueron programando ventas antes de las lluvias, y aunque en algunas zonas todavía falta algo más de agua, es ganado que no se va a ver por mucho tiempo en ventas, y ahora el compromiso está, así que esperamos receptividad”.

El director de la firma salteña Correa y San Román, que vende la oferta junto a Roberto Bertsch, explicó que “el mercado del ganado gordo está “estabilizado, con demanda puntual, ya que hay plantas que tienen mayor necesidad, y determina que se marquen diferentes precios; hoy hablamos de U$S 4,10 el novillo gordo y U$S 3,80 la vaca”.
En cuanto a la reposición, indicó que “está incentivado por el clima, y con las lluvias registradas y las que están por venir, el mercado tendrá otra fluidez, además de verlo con demanda en todas las categorías”.
Respecto a la oferta, el consignatario destacó entre los 1.100 vacunos consignados a la firma, 9 vientres Brangus preñados y seleccionados de cabaña “Cangüé” de Esteban Morales; también 300 novillos Hereford sola marca de María Altina SG; 350 vientres preñados y vaquillonas sin servicio de estancia “La Seda”; y 120 vaquillonas Hereford sola marca de Carolina Nogues.

La oferta general de la firma salteña incluye 450 novillos de 2 y 3 años, 270 vacas preñadas, 250 vaquillonas sin servicio y 100 vacas de invernada.

LA OFERTA

Este jueves desde las 9 horas, se ofrecen 2.296 terneros, 1.505 novillos de 1 a 2 años, 911 novillos de 2 a 3 años, 293 novillos de más de 3 años y 1.484 vacas de invernada.
El viernes, comenzando a la misma hora, 4.473 ovinos, 1.274 terneras, 418 terneros y terneras, 1.171 vaquillonas sin servicio 1 a 2 años, 118 vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años, 43 vientres preñados PO, 443 vientres preñados y 780 piezas de cría.

CONDICIONES

Como siempre, el vendedor cobra al contado sin costo financiero, y los compradores podrán operar a través de la financiación del banco Itaú, líneas para compras a 90 días, con U$S 70.000 disponibles para clientes de Banco. Líneas que llegan hasta un año y hasta tres si se trata de vientres.
En la web de Pantalla Uruguay se pueden realizar las PreOfertas y así ahorrar el 17% de los gastos.

→ Leer más

General

Primera sala de equipos directivos con inspectora de institutos y liceos

Se llevó a cabo en la Biblioteca del Liceo 1 la primera sala de los equipos directivos de Paysandú. Primero se hizo con las instituciones públicas y luego con las habilitadas, en un encuentro que contó con la presencia de la inspectora de institutos y liceos de Paysandú, Lourdes Bicudo.

El propósito de esta primera reunión fue marcar los lineamientos de trabajo en un año que está marcado por la Transformación Educativa. “Tenemos que tener en cuenta la transformación curricular, tener presente el documento para luego llevarlo a territorio y contextualizarlo con cada realidad”, indicó Bicudo.

→ Leer más

Destacados

Nuevo equipamiento para rápido diagnóstico de tuberculosis

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, visitará Paysandú el 14 de abril e instalará en el Hospital Escuela del Litoral el dispositivo para diagnóstico rápido de tuberculosis que anunció en la sede del Ministerio de Salud Pública. “En el marco del desarrollo de nuestro laboratorio, con el apoyo de ASSE incorporó la tecnología del PCR, con lo que pudo procesar miles de muestras durante la pandemia e incluso dio cobertura al sector privado. Ahora, seguimos desarrollando el PCR no solo para COVID-19 sino para otras determinaciones. Es así como la Lucha Antituberculosa decide instalar en el laboratoiro del hospital, a cargo de Analía Cocchiararo, el equipamiento necesario para realizar el diagnóstico de tuberculosis, superando el tema de la bacilocospia y con el PCR”, dijo el director del hospital, doctor Gustavo Curbelo, a EL TELEGRAFO.
El 13 de abril quedará instalado el equipamiento y el 14 se realizará la puesta en marcha de la tecnología que “se generará a partir de nuestro laboratorio que regionalizará la determinación de los tests de tuberculosis, involucrando al sector privado. Es decir, procesaremos muestras de toda la región y a su vez, en beneficio del equipamiento del cual nos nutrimos, que permitirá utilizar la tecnología para otras determinaciones”.
Curbelo subrayó que “es muy trascendente para nosotros, que conocimos a la ministra durante la pandemia y con quien existe un excelente vínculo, que se siga desarrollando las fortalezas de cada lugar del Interior”.

→ Leer más

Deportes

Sanduceros destacados en el Codecam

Muy buena actuación cumplieron los ciclistas sanduceros, tanto en masculino como en femenino, en la disputa de la segunda fecha del Campeonato Nacional del Codecam (ciclismo menor) que tuvo por escenario el circuito conformado en Ecilda Paullier el pasado domingo.
Fue así que los integrantes de la Escuela Departamental de Ciclismo que dirige Milton Wynants lograron victorias, asimismo buenas ubicaciones, triunfos en la general y por otra parte, Nahuel Silveira quien se había enfundado la malla que distingue al mejor del certamen luego de disputada la primera fecha en la categoría 2007 – 2008, supo mantenerla en esta segunda jornada y por lo tanto seguirá vistiéndola en oportunidad de que se dispute la tercera fecha en la ciudad de Artigas.
En esta segunda fecha con sede en Ecilda Paullier, en la categoría Junior, en una carrera que se hizo intensa, el sanducero Martín Fallini se ubicó en segundo lugar en tanto que otros representantes de la Escuela Departamental, Ismael Paz se clasificaba tercero e Ignacio Luján ganaba el Sprinter.
En la categoría 2007 – 20008 en la general fue primero Ignacio Ferrero con muy buen trabajo, en tanto Nahuel Silveira se ubicó tercero y como quedó dicho mantiene la malla de la categoría. Por su parte en Femenino, Xiomara Morales logró excelente victoria mientras que Valentina Cacheiro se ubicó en segundo lugar, completando el 1-2 de la Escuela de Paysandú.
También en Femenino, en este caso categoría 2009 – 2010, la sanducera Sol Mockford logró un muy buen segundo puesto.

→ Leer más

Deportes

Lógica: el Nacional de mayores sería en Paysandú

Paysandú propuso ser sede del Campeonato Nacional de atletismo de mayores los días 22 y 23 de abril. La Confederación Atlética del Uruguay (CAU) conformaría hoy si finalmente la competencia llegará a la pista de la Plaza de Deportes, aunque la lógica indica que dará el visto bueno.
Es que la pista oficial Darwin Piñeyrúa en el capitalino Parque Batlle fue cerrada dado que comenzará a ser remodelada según el proyecto que llevará adelante la Secretaría Nacional del Deporte. Y la realidad es que el pasado fin de semana, la pista de San Carlos no lució en las mejores condiciones.
Tal como publicó EL TELEGRAFO previo al inicio de la temporada nacional de atletismo, la pista de la Plaza de Deportes sanducera aparece como una opción en primer plano.
Es que sin la Darwin Piñeyrúa, y sin la posibilidad de que las de Durazno y el Prado puedan recibir competencias de campo, Paysandú es primera opción. Más aún si se tiene en cuenta que la pista de San Carlos no está en sus mejores condiciones.
Paysandú solicitó ser sede del Nacional de mayores los días 22 y 23 de abril. Y dejaría de lado el Nacional Sub 20, previsto inicialmente para los días 29 y 30, que podrían desarrollarse en San Carlos.
Hoy se conocerá cuál es la decisión de la CAU y sus clubes. Lo que resulta claro es que, tras una millonaria inversión para la remodelación de la pista sanducera, es lógico que ante la situación (y no debería ser solo por eso), resulta la primera opción para llevar adelante no solo el Nacional de mayores sino las diferentes competencias que marca el nutrido calendario de la CAU.
La decisión se tomaría en la presente jornada, pero todo hace indica que si prima la lógica Paysandú sería sede del Nacional de mayores, más allá de que siempre se pone sobre la mesa el hecho de tener que viajar al Interior y hacer unos kilómetros de más, lo que sería por demás positivo para todo el atletismo nacional, que mostraría su potencial por estos lados, teniendo en cuenta que el Nacional absoluto brinda muy buen puntaje pensando en acceder a las competencias internacionales.

→ Leer más

General

Historias desde el residencial: Proyectos de impacto social

El objetivo fundamental de todo el personal que trabaja en residenciales debería ser el de brindar un espacio vital y una atención integral en busca del fomento de la autonomía, del mantenimiento de las funciones y las capacidades, y por ende de la calidad de vida de la persona mayor residente.
Y esta búsqueda por calidad de vida debe tomar en cuenta la situación puntual de cada mayor, su opinión, sus gustos o preferencias.

Se trata entonces de ayudar a vivir el envejecimiento de una manera más saludable y activa, en contra de las visiones estereotipadas y negativas que siguen existiendo tanto de la vejez como de la permanencia en un establecimiento de larga estadía.
Afortunadamente cada vez son más las instituciones y el personal alineados con esta idea, convencidos de que la actividad tanto física y mental, conjuntamente con la participación social, son pilares para un buen envejecimiento, desde un punto de vista físico, social, psicológico y emocional.
Por eso el contar con actividades como estimulación cognitiva, música, gimnasia, recreación, psicomotricidad, visitas o paseos, es tan importante como atender las necesidades farmacológicas de cada residente.
Pero aún podemos ir un paso más allá.

Tengamos en cuenta que en estos establecimientos conviven la maestra, el ingeniero, el empleado de una fábrica, el jardinero, el sastre, el dueño de un comercio y el ama de casa. Esta heterogeneidad construye un rico ecosistema que puede llegar a ser el caldo de cultivo de interesantísimos proyectos que traspasen los límites del establecimiento.
Los talleristas que trabajan con el grupo están en una posición de privilegio –al de algún modo, moverse ajenos a la vorágine de las diferentes tareas que el resto del personal debe cumplir en su jornada laboral– para poder reconocer las “materia primas” a partir de las cuales diseñar proyectos de trabajo que revaloricen la historia y los saberes de cada residente, reconociendo así, entre otras cosas, el gran valor de su experiencia laboral, reivindicando algo que dentro de un residencial parecería carecer de utilidad, ya que en el día a día no cuentan con demasiadas oportunidades de hacer demostración de los beneficios de tal experiencia.

Es muchas veces durante los diferentes talleres o actividades que ofrecen los residenciales, que podemos escuchar frases como “el es bueno para las cuentas porque trabajaba en un banco” o “eso preguntáselo a ella que es maestra”. Debemos ser atentos a estos momentos y propiciarlos, pues esto sin duda hace que esa persona se sienta reconocida dentro del grupo por lo que es hoy, pero como resultado de su historia de vida, dejando atrás la sensación de que una vez que uno ingresa por la puerta de un residencial comienza un proceso de despersonalización y homogeneización en el que uno termina siendo solamente “otro viejo”.

A partir del reconocimiento atento de estas experiencias y potencialidades, pero también de los intereses emergentes de los residentes, hemos podido llevar a cabo diferentes proyectos en los que hemos logrado generar instancias de trabajo cuyos resultados repercutieron positivamente a nivel social fuera del establecimiento, traduciéndose en todos los casos en experiencias revitalizantes para la mayoría de los residentes, alimentando su autoestima y el sentido de pertenencia a un grupo al establecerse una meta en común.
Me permitiré relatar brevemente una experiencia realizada en un centro de larga estadía a modo de ejemplo de este tipo de proyectos.

Paseo de fin de año de niños de sexto año escolar

En cierto momento nos enteramos por medio de un tallerista que también trabajaba como docente de música en una escuela, que varios niños que ese año egresarían, no tenían modo de financiar el costo de transporte y estadía para participar del campamento de fin de año, perdiéndose así esta experiencia junto a sus compañeros.
Esto hizo eco en algunos residentes de la institución que plantearon la inquietud de encontrar una manera de poder ayudar en esa situación.
Con uno de los talleristas operando como facilitador, se llevó a cabo una lluvia de ideas entre todo el grupo, buscando modo de poder financiar esos paseos, pero a la vez involucrar a los niños en la construcción de esa solución.

Entonces de esa charla fue surgiendo la idea de cocinar algo que pudiese venderse y utilizar el dinero recaudado para aquel fin. Tras idas y vueltas sobre el tema se determinó que se prepararían trufas de chocolate, se llevarían a la escuela y serían los propios niños los encargados de venderlas en los recreos a modo de merienda.
En seguida esto devino en una división de roles: una residente se comprometió a pensar y enseñarnos la receta más fácil para poder llevar la idea adelante, otro a escribir una carta a la dirección de la escuela para buscar la aprobación de la misma y tras esto realizar la comunicación a los padres, otro, el “bueno para las cuentas”, realizó los cálculos para estimar un precio de venta, y otros, varios, se ofrecieron como mano de obra a la hora de dar forma y color a las trufas.

Tras obtener la aprobación de la dirección nos pusimos manos a la obra, y la jornada de manufactura fue sin duda estimulante, una tarde de salir completamente de la rutina, y por qué no también, trabajar de forma divertida varias funciones físicas y mentales.
Tras una producción de más de tres centenares de trufas, fueron llevadas a la escuela y vendidas en los siguientes días, como merienda en el recreo, llegando al cabo de algunas jornadas al monto necesario para costear lo requerido para el paseo de aquellos alumnos cuyas familias no podían pagarlo.
Durante el paseo, estos chicos filmaron un hermoso video de agradecimiento que fue mostrado luego en el residencial. Esta experiencia marcada por la solidaridad, es solo una de varias de las que he tenido la suerte de ser testigo o partícipe.

Donación de juguetes para Centro CAIF

En otra oportunidad, mientras corría el mes de noviembre y empezábamos a pensar en las fiestas de fin de año, se nos ocurrió la idea de realizar una donación de juguetes para los chicos de un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (Plan CAIF) de la zona. Así que organizamos una fiesta de despedida del año, a la cual invitamos a todos los familiares de los residentes a compartir un almuerzo y algunas actividades recreativas, pero bajo la consigna de que debían traer al menos un juguete, sin importar si era nuevo o usado.
Con anterioridad preparamos unos cajones que pintamos durante distintas sesiones, en los cuales iban a recibirse los juguetes que irían llegando. La convocatoria fue un éxito tal, que estos cajones estuvieron lejos de dar abasto.
En los días posteriores, los residentes se dedicaron a limpiar, clasificar y embalar todos los juguetes, con una participación muy grande de todos.

Con esta actividad cada familia que llevaba un niño a este centro recibió tres juguetes para regalarle en Navidad, resultando en un momento muy emotivo, cargado de agradecimientos. Creo que es sencillo entender lo estimulante que para estas personas mayores resultan este tipo de proyectos, en los que su acción resulta en cambios positivos más allá de los límites del lugar en el que se encuentran institucionalizados. Depende de todos nosotros, los que trabajamos con esta población, invertir nuestra energía y nuestro tiempo para ayudar a que se lleven adelante, cada vez más, este tipo de experiencias que sin dudas insuflan de vida a todas las personas que se involucran.
Sebastián Cobas

→ Leer más

General

ADAP comenzó año de actividades; organizan zoom con expertos

ADAP comenzó un nuevo año de actividades con el estreno de obras edilicias en el local ubicado en Washington 843, con una nueva rampa y la ampliación de aberturas para el ingreso con sillas de ruedas.
A esto se sumó un día de atención y desde marzo, ADAP recibe a sus usuarios de lunes a viernes de 15 a 17 horas. “Solo los lunes nos vamos a las 17.30 porque se realizan tres actividades y ahora los viernes se reincorporaron las clases de teatro, con el aporte de la Intendencia. Esta experiencia que había sido sumamente positiva, se realizó hace algunos años y ahora vuelve a ADAP. El viernes pasado fue la primera clase y los usuarios quedaron muy entusiasmados con sus libretos”, dijo a Pasividades la vicepresidenta de la institución, Marta Pasarello.

Después de la Semana de Turismo, comenzarán sus pasantías los alumnos del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), además de los talleres habituales de fisioterapia, estimulación cognitiva, plástica, música y canto y de lectura y narración que comenzará este año. Mañana jueves, efectuarán la primera charla con familiares, cuidadores e interesados, en su local desde las 19 horas, con ingreso libre y gratuito. “Recibimos varias consultas por nuevos ingresos. En estos casos, se hace la entrevista con la sicóloga e integrantes de la institución. Para los ingresos, pedimos que tengan la cuarta o quinta dosis de la vacuna contra la COVID-19 y una constancia del médico tratante, donde explique brevemente el diagnóstico de la persona”, explicó.

Por otro lado, ADAP organiza una charla abierta por zoom el 13 de abril, a las 19, orientada a familiares y cuidadores, a cargo de la doctora Patricia Faletty y el ingeniero Eduardo Bergallo. ID de reunión: 86498584467. Código de acceso: 042077

→ Leer más