Gobierno contestó a polémicas declaraciones del presidente argentino sobre la crisis hídrica mientras evalúa la situación

(Montevideo portal-Perfil)
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, inauguró este domingo el primer tramo del nuevo gasoducto Presidente Néstor Kirchner que tiene como objetivo desarrollar la explotación de recursos en Vaca Muerta, la segunda reserva de hidrocarburos no convencional del mundo.

Durante el acto, del que también participó la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, el presidente argentino hizo una breve referencia a Uruguay, y en particular a la situación de crisis con el agua que vive el área metropolitana desde ya hace varios meses.

“El tiempo que viene por delante nos enfrenta a muchos desafíos y nos da muchas oportunidades. El gran desafío es el cambio climático. Ya está visto. Lo vivimos en la sequía, lo vive Uruguay. En Montevideo abren las canillas y el agua no sale”, expresó Fernández.

Las declaraciones realizadas por el mandatario argentino, que no son ciertas, provocaron la reacción de algunos senadores del oficialismo como Sebastián Da Silva y Graciela Bianchi.

“Internacionalizaron la militancia por la sequía. Ahora es el ídolo de (Yamandú) Orsi el que miente”, respondió Da Silva.

Por su parte, Bianchi apuntó: “Mentiras internacionales: el presidente argentino Alberto Fernández (clase A para Orsi) dijo en un discurso que en Uruguay no sale agua de las canillas. Acabo de verlo. Asco también internacional”.
Las referencias de los dos políticos del Partido Nacional al intendente de Canelones se remontan a unas declaraciones realizadas por Orsi en marzo de 2021, cuando fue entrevistado en el programa “La Pizarra” de AM750 de Argentina.

“Un clase A de la política. Clase A de verdad”, había dicho Orsi sobre Fernández en ese entonces, cuando también criticó al expresidente brasileño Jair Bolsonaro y al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La mención de Da Silva al intendente canario generó la reacción del secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, quien escribió: “Que inquieto lo tiene Orsi, no pasa un día sin nombrarlo. Me alegro mucho”.

Días atrás, el gobierno del presidente Alberto Fernández ofreció ayuda para brindar soluciones ante la problemática por la falta de agua. En una nota enviada a la Cancillería uruguaya, el gobierno argentino puso a disposición una planta potabilizadora móvil y además el desplazamiento de los operarios. Además, se ofreció el envío de un buque de la Armada Argentina del tipo “Aviso”, con cisterna.

La Cancillería uruguaya, a través de un escrito, agradeció y aceptó el ofrecimiento, pero no precisó aún cuándo haría uso del mismo. Según detalló, esta decisión se debe a “la dinámica de la situación” que está “bajo permanente evaluación”.

ANTICIPAN HECHOS DE APARIENCIA DELICTIVA SOBRE CHARLES CARRERA

(TELEMUNDO)
La comisión investigadora parlamentaria espera entrevistas al senador Charles Carrera y al Ministerio del Interior, antes de elevar el informe sobre presuntas irregularidades en la dirección general de la cartera entre los años 2010 y 2017. El senador nacionalista Jorge Gandini anticipó hechos de apariencia delictiva.

Aunque los senadores consideran que ya tienen información suficiente como para armar un informe, también entienden que faltan dos entrevistas “fundamentales”, según el legislador Gandini. Una es la del senador Carrera, quien ya adelantó que no concurrirá.

“Sería conveniente para todos que se defienda, porque los elementos que tenemos son muy fuertes en contra de su conducta y si tiene una explicación es mejor que la dé”, dijo a Telemundo.

Y la otra es la entrevista con el Ministerio del Interior. “Para conocer el grado de avance que han tenido las investigaciones y los documentos que le ha mandado la comisión”, explicó.

La comisión investiga presuntas irregularidades en la dirección general del Ministerio entre los años 2010 y 2017, cuando el ahora senador Carrera era director general. Gandini adelantó que, de acuerdo a la información que maneja la comisión, hay hechos de “apariencia delictiva” relacionados a desvío de fondos y mal uso de recursos públicos, en beneficio propio o de terceros.

CERRARÍAN 30 RADIOS COMUNITARIAS

(m24)
El proyecto de Ley de Rendición de Cuentas 2023 les impone a las radios comunitarias la obligación de gestionar personería jurídica en un plazo de 60 días sin prever recursos contantes como ayuda para que puedan hacerlo, emisoras que en su mayoría no venden publicidad ni tienen otros ingresos monetarios que aquellos que les permiten apenas funcionar, asunto del que Eduardo Briganti, de la Red de Radios Comunitarias, habló en INFO 24.

Briganti cuestionó que “en un intento de solucionar o emparchar algo que obviamente es una falla del Estado, nos quieren pasar a la órbita de la Ursec pero cambiando las reglas de juego, o sea que formemos personería jurídica las radios que no tenían; pasarnos a la órbita de la Ursec”, recalcó.

Ello implica “un cambio de reglas de juego que muchas radios no pueden cumplir por muchas razones, algunas por falta de gente que las integren (…), porque hay radios comunitarias que son tres, cuatro personas; ¿cómo formás una personería jurídica con tres, cuatro personas? Es imposible”.

“Entonces estamos atentando contra la formación de medios alternativos de comunicación” producto del “desconocimiento, y por lo tanto, vamos a tener el cierre de por lo menos 30 radios por esta Rendición de Cuentas”.