La Comisión de Frontera con la República Argentina, que preside la diputada nacionalista Nancy Núñez, recibió una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores que presentó un documento donde evalúan las medidas tributarias y políticas adoptadas por el Ejecutivo en el último año, con el fin de compensar la diferencia cambiaria con el vecino país. Las autoridades presentaron “un plan nacional de frontera que lo pedíamos desde el comienzo de esta comisión que lamentablemente había ingresado por el Senado, donde no existe una comisión de este tipo”, dijo a EL TELEGRAFO la legisladora sanducera.
Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Cecilia Bottino, fue crítica en la respuesta del gobierno que adoptó medidas “tardías e insuficientes”. Por su impacto económico, “solicitamos la presencia del Ministerio de Economía y Finanzas(MEF), pero es el único representante del Ejecutivo que no fue. En su lugar, envió un ‘informecito’ con información que ya conocíamos porque la habíamos votado en Diputados”.
UNA EVALUACIÓN
El miércoles, en reunión de comisión “recibimos un informe del MEF que evalúa las medidas adoptadas por el gobierno vinculadas a la situación con Argentina” ante la diferencia cambiaria en la frontera. Los anuncios del equipo económico del presidente Javier Milei, “aparentemente impactarán con mayor rapidez pero las autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas nos informaron sobre nuevos controles en la frontera porque aún estamos lejos de una paridad”.
Núñez reconoció que “necesitábamos más medidas en esta zona del país. Así como también reclamábamos desde el comienzo de esta comisión, un plan nacional de frontera que las autoridades presentaron este miércoles en la comisión. Lamentamos que haya entrado por el Senado, porque no hay una comisión de este tipo, sino que ingresó a la Comisión de Asuntos Internacionales y quedó allí. Pero la Cancillería tuvo la deferencia de presentarlo en nuestra comisión y lo estamos estudiando”.
Explicó que el documento “tiene el marco de la Cancillería y dependerá de otros ministerios, como por ejemplo el MEF. La frontera tiene una situación compleja y no ha sido fácil reunir la postura de cada ministerio. Por eso, este documento reúne el compromiso de llevar adelante acciones concretas”.
Las repercusiones negativas, como el impacto en el desempleo, “lo vemos con preocupación. Pero el Poder Legislativo no tiene otras facultades de tomar decisiones, sino la de escuchar, proponer y controlar. Así como de informar sobre lo que nos parece que no está bien”.
Incertidumbre
Bottino, por su lado, reconoció “una gran incertidumbre sobre el impacto de las medidas adoptadas por Milei y si esto repercutirá en un incremento del combustible, que es una de las principales razones para el cruce de los puentes. Si el combustible se dispara, también los precios de los productos y eso puede desestimular las compras en la frontera argentina, así como la afectación de otros servicios”.
En la comisión, “Cancillería nos manifestó que no es un tema que le corresponde, sino al MEF, pero están expectantes sobre los anuncios. Creemos que las medidas adoptadas por el gobierno uruguayo son insuficientes y tardías. El propio presidente dijo que estaban esperando el cambio de gobierno para ver lo que ocurría”.
Evaluó que “los comercios utilizaron muy poco los anuncios del gobierno porque les salía más caro hacer los trámites que el beneficio que obtenían”.
Explicó que “no hubo posibilidad de una rebaja del IVA en los productos de la canasta básica, así como otros beneficios por el uso de las tarjetas de crédito y débito. Tampoco se utilizó el incentivo a las compras de productos locales con una rebaja de precios. Hubo propuestas de todo tipo, pero las medidas no tuvieron un gran impacto. Por esa razón cerraron cualquier cantidad de comercios, otros pasaron al informalismo y otros enviaron al seguro de paro a sus trabajadores”.
Molestia
Bottino manifestó “molestia y fui enfática al solicitar que fuera el MEF a la comisión de Frontera para que explicara cada una de las medidas y pudiera evaluar su impacto. Pero es el único organismo que no fue. En su lugar envió al director nacional de Aduanas, con quien ya habíamos hablado y no nos interesaba hablar nuevamente”.
Con Jaime Borgiani, “el MEF nos envió un informe escrito y fue una falta de respeto al Parlamento. Porque Economía tiene que explicar cada una de las medidas. En su lugar, nos mandó un ‘informecito’ porque no es siquiera un informe con conclusiones. Allí nos detalla las medidas que ya conocemos porque muchas de ellas, pasaron por el Parlamento. Así que totalmente decepcionados con el gobierno y fundamentalmente con el MEF por su comportamiento con la comisión de Frontera”.

