Covisepi inauguró complejo habitacional y se fortalece la Coordinadora del Este

La cooperativa de viviendas Covisepi inauguró en Felipe Argentó e Industrias su complejo habitacional conformado por 42 casas en un acto encabezado por sus socios, el Instituto de Asistencia Técnica Centro Cooperativista Uruguayo (IAT-CCU), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) y el intendente Nicolás Olivera, entre otras autoridades departamentales. En el terreno que perteneciera a los Salesianos, se completa de esta forma la Coordinadora del Este junto a Covitex, 10 de Enero y Covisurpay. La cooperativa, fundada el 26 de mayo de 2009, surgió de un grupo de extrabajadores nucleados en el sindicato de empleados de Pili y al momento de su habilitación no hay ningún socio fundador. Con el paso de los años renovó completamente su masa social, que dejó inauguradas un total de 26 casas de dos dormitorios, 14 de tres y dos de 4 dormitorios.
Su presidente Wiliam Guerrero destacó la presencia en el acto de los extrabajadores de la antigua industria láctea y “su lucha” a cinco años del cierre de la empresa, además de cooperativistas en obra y la mesa departamental de la federación.
Dos jóvenes cooperativistas reseñaron los comienzos de las obras que llevaron 33 meses, pero 14 años desde su creación hasta obtener el terreno, la adjudicación del préstamo el 28 de diciembre de 2018 en el Ministerio de Vivienda, la escrituración dos años después y el comienzo de las obras el 15 de enero de 2021.
Los jóvenes destacaron el “escaso conocimiento en construcción” de la mayoría de sus socios, los obstáculos sorteados como la pandemia, el trabajo en equipo y el liderazgo en la tarea del capataz junto al personal contratado.
El director de la obra y encargado de la regional litoral norte del CCU, Arq. Gonzalo David de Lima, destacó que la entidad “promueve el asociativismo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, impulsando así un futuro posible y sostenible para todos”, en tanto saludó a los cooperativistas que pasarán a ocupar las viviendas.
En representación de la mesa departamental y dirección nacional de Fucvam, Luis Rodríguez, entregó una plaqueta que lucirá en el salón comunal y resaltó “el abrazo de más de 40.000 familias afiliadas a la federación, que un día soñaron la posibilidad de una casa digna y lo lograron”, en 53 años de trayectoria.
En el cierre de la oratoria, el intendente Olivera recordó “su primer amor” en la función pública, como encargado de la Unidad de Vivienda de la Intendencia. “Tenemos que dar gracias por el país en el que vivimos. Porque la solidaridad y el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio terminan dando frutos. En este caso, nada más y nada menos que una vivienda y, a partir de ahora, pasará a ser un hogar. En un mundo donde se hace culto al éxito rápido y al mensaje de que triunfar es fácil, acá se refrenda que nada de lo que vale la pena en la vida está exenta de un enorme sacrificio realizado en 33 meses de obra, más todo lo ourrido antes de la obra que seguramente fueron zozobras que tuvieron que transcurrir”, señaló el intendente en su oratoria.
El acto culminó con la entrega de obsequios a colaboradores, las llaves a los 42 socios cooperativistas y un espectáculo musical.