En conferencia de prensa, tras los trágicos eventos homicidas que marcaron el extenso fin de semana de Navidad con un saldo de 10 vidas perdidas, José Azambuya, director nacional de Policía, se dirigió a la ciudadanía con un llamado urgente.
Con la llegada del fin de año, que coincide nuevamente con un fin de semana prolongado, Azambuya instó a los ciudadanos a mantener la seguridad y la paz, subrayando la importancia de la colaboración comunitaria para garantizar un cierre de año seguro y tranquilo.
“Traten de cuidarse”, dijo. “Ante situaciones conflictivas personales, busquemos la tolerancia necesaria para manejar los hechos de una naturaleza humana. Y que no terminemos en un conflicto que afecta a muchas familias y a todos”, agregó el jerarca.
Cuando un periodista le pidió que enviara un mensaje a la población, respecto a la ola de delitos violentos ocurridos entre el 23 y el 25 de diciembre, Azambuya respondió que “hay un montón de hechos que es imposible que la Policía pueda evitar”, en alusión a hechos violentos en reuniones familiares.
“En muy corto plazo, a pesar del volumen de hechos que sucedieron, la Policía Nacional tuvo gente identificada a través de elementos materiales que ha puesto a disposición de Fiscalía”, señaló en otra parte de la conferencia.
“Dentro de todos los hechos que hoy nos preocupan, tenemos dos casos nada más donde todavía seguimos investigando, pero la mayoría de ellos han sido todos aclarados”, complementó. “No vamos a abandonar los barrios hasta que la seguridad esté en los niveles que consideremos. No le vamos a permitir a la delincuencia que tome los lugares públicos. Hasta que no pacifiquemos los barrios no vamos a abandonar”, subrayó.