INIA advierte sobre condiciones de estrés calórico para ganado lechero

Para los siguientes días se prevén condiciones de “peligro” para algunas zonas del país, pudiendo llegar hasta “emergencia”. De acuerdo a lo que informa la Unidad Gras del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) se pueden generar condiciones de estrés calórico para el ganado lechero.
Tras las importantes precipitaciones que se registraron en la zona litoral norte durante la mañana de este miércoles, que en varias zonas superaron los 60 milímetros en pocas horas, para la presente jornada el país se tiñe casi en su totalidad de naranja, lo que advierte un nivel de riesgo de “peligro”, a excepción de algunas zonas puntuales, especialmente en Artigas con un nivel de “alerta”.

De acuerdo a lo que reproduce el portal TodoElCampo, para el viernes 15 se espera una situación de “peligro” en todo el territorio que evoluciona a “emergencia” (rojo) el sábado 16 con la franja costera (parte de Maldonado y Rocha) en “peligro”. Al día siguiente, domingo 17, el norte conserva el riesgo de “emergencia”, en tanto el sur pasa a “peligro”. Finalmente, el lunes 18, todo el país presentará una situación “sin riesgo” (verde), con la parte norte de Artigas en “alerta” (amarillo).

TENDENCIA DEL TRIMESTRE

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) señaló en su informe sobre “tendencias climáticas diciembre, enero, febrero 2023/2024” que “la precipitación acumulada durante el trimestre diciembre-enero-febrero será por encima de lo normal y normal”.
Sobre las temperaturas, para el período analizado, se espera que la media del trimestre diciembre-enero-febrero “sea por debajo de lo normal al norte, y dentro de lo normal en el resto del Uruguay”.

Inumet aclara sobre el informe, que “la tendencia se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales.

El informe de Tendencias Climáticas Estacionales se presenta en forma de sesgos en la distribución de probabilidad, es decir, en función de la probabilidad que el registro del trimestre entre en el tercil superior, medio o inferior de la distribución climatológica. En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual probabilidad (33%) cada uno de los tres casos. En este informe se indican solo aquellos resultados estadísticamente significativos.