La zafra arrocera 2022/2023 en Uruguay tuvo un récord de un millón y medio de kilos, mientras el mercado mundial registra una alta demanda y el país tiene una buena capacidad para colocar su producción.
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Carlos Alfredo Lago, evaluó el resultado “muy bueno” en cuanto a productividad.
“Habíamos alcanzado el récord de kilos por hectárea, si bien Uruguay siempre está en los primeros lugares de los comparativos mundiales. Obviamente que este año se dio a instancias de la propia actividad, el manejo del cultivo que hace el productor y el uso de la tecnología, sumado a un buen clima. Recordemos que el arroz tiene el 100% de su área irrigada, por tanto, los efectos de la sequía no causaron daños y fue aprovechada la alta temperatura y buena nubosidad” para obtener dicho resultado.
Mercado demandado
El mercado global del arroz “ha estado muy demandado en los últimos tiempos a instancias de un mayor consumo a nivel mundial en comparación a lo que se producen todos los países que luego exportan. Por tanto, tuvimos buena capacidad para colocar nuestra producción y cuando hay demanda, el productor –en este caso el exportador uruguayo– puede posicionarse mejor en las aspiraciones de precios, amparados por la excelente calidad que tenemos con el arroz de grano largo fino”.
El directivo señaló que “también tuvimos un buen nivel de exportación, incluyendo todo el volumen producido –que fue una zafra grande– con un millón y medio de toneladas, con un dinamismo que no es normal. Si uno mira los resultados del volumen logrado, ya en octubre no quedaba arroz de la zafra pasada. De esta manera, cierra la zafra 2022/2023 de muy buena forma”.
Altos costos
Sin embargo, “se mantienen los problemas relacionados con los altos costos de producción” que es “estructural de nuestro país. Por mucho tiempo pensamos que podía ser un tema de coyuntura, pero la realidad es que cualquiera de los rubros son más caros que en otros países del mundo, e inclusive de la región”
En el caso del sector arrocero, “el problema debe enfrentarse con la optimización de los recursos. Si se mira desde el uso de los insumos, es el sector que menos utiliza fertilizantes y agroquímicos medido por hectárea o por toneladas producidas. Pero, lamentablemente, cuando le ponemos precio a los insumos en Uruguay son mucho más caros. Por tanto, la productividad se vuelve una necesidad imperiosa para el productor y de esta forma, volver a ser viable la ecuación”.
Lago sostuvo que “el tema de los precios se genera en el mundo porque Uruguay incide poco. Somos un país importante en cuanto a importación porque estamos séptimos en un ranking de exportadores. Pero comparados con los 500 millones de toneladas que se producen en el mundo, Uruguay con un millón y medio obviamente no logra un impacto en la conformación de los precios. Ahí también somos cuantificadores de valores, tanto de costos como de precios de nuestros productos, que no lo resolvemos aquí y depende de nuestra eficiencia, porque competitividad a nivel de nuestro país, lamentablemente, no tenemos”.