En la jornada anterior se ha confirmado el incremento de la demanda de combustible por uruguayos en las estaciones de servicio de Paysandú, al punto que prácticamente todas las empresas locales volcadas a este rubro han tenido, durante toda la jornada pero sobre todo antes del mediodía, una afluencia constante de vehículos para aprovisionarse de nafta y gasoil.
De acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO en estacioneros locales, el movimiento comenzó a verificarse previamente a Navidad –tal como informáramos oportunamente–, y en esta previa de Año Nuevo esta tendencia se ha repetido, lo que se da no solo en Paysandú, sino que ocurre asimismo en Salto y Fray Bentos, al punto de que en esta última ciudad la estación de servicio que estaba de turno el domingo pasado se quedó sin combustible.
En Paysandú, de acuerdo a lo señalado por estacioneros locales, la demanda se centra fundamentalmente en la nafta, y casi en forma exclusiva en la compra con tarjetas, a efectos de usufructuar el descuento del Imesi, que reduce el precio en un 40 por ciento y deja la nafta supercarburante en el orden de los 47 pesos, acercándola al valor que se vende en la vecina orilla.
Incluso nos manifestaban que no solo se trata de
vehículos de Paysandú, sino también provenientes de otras ciudades uruguayas –incluyendo el Este– aprovechando su traslado a Paysandú en esta época del año, sobre todo para reunirse con familiares y amigos, para comprar combustible a precio diferencial, por cuanto en esas zonas del país no rige el descuento de las ciudades de frontera.
Esta reversión de las preferencias de compras responde al encarecimiento de los combustibles en la vecina orilla, que como consecuencia de un “sinceramiento” de la normativa que los rige, ha tenido aumentos de hasta el 67 por ciento, por lo que los valores, si bien son más baratos que en Uruguay y otros países limítrofes, no tienen la gran brecha que tenían hasta hace un corto tiempo. Actualmente no es tan rentable cruzar la frontera para echar nafta, y para que los números sirvan hay que afinar la punta del lápiz y calcular cuánto entrará en el tanque, los kilómetros que habrá que recorrer –especialmente si la estación elegida está lejos del puente–, el costo del peaje, además de la incomodidad que representa y los tiempos que insume.
Asimismo, este estrechamiento se nota porque se ha mantenido la relación cambiaria entre las monedas de ambos países, y por lo tanto los aumentos de precios en la vecina orilla se reflejan también cuando los valores se convierten a nuestra moneda.
En el caso de Fray Bentos, el principal de estación Ancap Centro, Guillermo Bordoli, expresó al portal Inforío que la venta del domingo 24 y lunes 25 de diciembre fue tan extraordinaria que dejó sin combustible a Fray Bentos, ya que era la estación de turno.
Dijo que se vendió el triple de lo que se tenía proyectado, por lo cual, Ancap Centro se quedó sin combustible, servicio que se restableció a media mañana del martes 26 de diciembre.
La reducción de la brecha cambiaria con Argentina, ha provocado que las ventas se hayan incrementado en las últimas semanas en las ciudades uruguayas litoraleñas, y en el caso de Fray Bentos, los usuarios han asumido la inconveniencia de cargar combustible en Gualeguaychú –que dista unos 40 kilómetros de la capital rionegrense–, contrariamente a lo que venía ocurriendo.
En Salto, también los estacioneros han señalado que se percibe un repunte en la demanda de nafta uruguaya, aunque este incremento se da en menor medida que en Paysandú.