Batallón Nº 8 celebró 117 años como “una unidad orgullosa de su pasado y su presente”

“Defensores de Paysandú” clamó como si de un grito de guerra se tratara, el teniente coronel Francisco Rodríguez, comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8. Y su tropa respondió en el mismo tono: “Hasta que sucumba”.
Ayer el batallón celebró su centésimo décimo séptimo aniversario de su creación, en la ciudad de Minas como Compañía de Infantería número 5.
Estaban presentes en la ceremonia el intendente Nicolás Olivera; el comandante de la División de Ejército III, general Jorge I. Fernández; el comandante de la División de Ejército IV, general Carlos M. Rombys; el segundo comandante de la División de Ejército III, coronel Pablo J. Torello; y el comandante de la Brigada Protector de los Pueblos Libres de Infantería número 3, coronel Alejandro Castillo.
Cinco retirados militares del batallón fueron homenajeados. Se trata del sargento José Duré (31 años de servicio, seis misiones operativas de paz); el sargento Héctor Ledesma (28 años de servicio, 5 misiones de paz); el cabo de segunda Mauricio Olivera (27 años de servicio, 2 misiones de paz); el cabo de segunda Nelson Laenne (26 años de servicio, dos misiones de paz); el soldado de primera Luis Mendieta (26 años de servicio, cinco misiones operativas de paz).
En su oratoria, el teniente coronel Francisco Rodríguez recordó que el 28 de noviembre de 1976 el batallón pasó a denominarse General Leandro Gómez “en honor y reconocimiento perpetuo al jefe defensor de la heroica Paysandú, quien ofrendó su vida defendiendo la guarnición como Comandante y defensor de la patria y de las instituciones, y de cuyos restos somos celosos y orgullosos custodia”.
Con 99 años en el departamento de Paysandú el batallón constituye “una unidad orgullosa de su pasado y su presente, abnegada y comprometida, que ha logrado enfrentar con éxito cada nuevo desafío que se le ha presentado, alcanzando los objetivos planteados y demostrando en cada oportunidad un alto nivel de profesionalismo e intrusión tanto en el ámbito local como internacional, obteniendo puestos de privilegio en competencias y cursos de capacitación”.
Destacó la acción de salvamento de tres personas que se encontraban en un vehículo incendiado tras un accidente en el kilómetro 167 de la ruta 3, el 10 de noviembre del año pasado.
También recordó a los soldados en misión operativa de paz en la República Democrática del Congo. “Desde aquí le enviamos nuestro saludo y reconocimiento constante por representarnos de excelente forma en el extranjero”.
También reconoció “el excelente desempeño en el cumplimiento de las múltiples tareas subsidiarias que realizan, entre ellas los destacamentos que brindan seguridad exterior en el establecimiento penitenciario Cerro Carancho en el departamento de Rivera” así como en “la constante labor de patrullaje de nuestras fronteras bajo el marco de la operación Frontera Segura”.
En su discurso destacó la labor conjunta con el Cecoed, el apoyo a centros educativos y deportivos, públicos y privado, colaborando con la “reparación y mantenimiento de sus instalaciones, alcanzando con nuestra colaboración en ocasiones localidades lejanas en el interior del departamento”.
“Quiero destacar particularmente –dijo más adelante– el esfuerzo diario del personal dedicado al Centro de Rehabilitación Ecuestre número 18, cuya tarea solidaria nos llena de una indisimulada satisfacción, mejorando la calidad de vida de personas que lo necesitan” y destacó que en 2023 lograron “el primer puesto en una competencia de equitación adaptada, la cual fue realizada a nivel nacional”.
Agradeció al personal que pasó a retiro. “Les deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de su vida y quiero recordarle que esta unidad siempre tendrá las puertas abiertas para sus antiguos soldados, integrantes de nuestro querido batallón”.
Finalmente, dirigiéndose a la tropa, subrayó el teniente coronel Francisco Rodríguez, que “el esfuerzo silencioso de cada uno de ustedes es fundamental para alcanzar nuestros objetivos y los convierte en el engranaje principal para su cumplimiento”.
“Los incito a seguir por la senda trazada por el general Artigas. Renovemos nuestro compromiso y tomemos impulso para seguir enalteciendo nuestra gloriosa unidad. Conocemos su valor humano y profesional y estoy convencido de que continuaremos avanzando, buscando ser cada día mejores soldados”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*