En dos años se duplicaron casos diagnosticados de tuberculosis

En el último año hubo un incremento en el número de casos de tuberculosis notificados a nivel nacional, elevándose de 1.174 en 2022 a 1.350 en 2023, siendo Paysandú uno de los cinco departamentos de mayor aumento de “la media que tenía en años anteriores”. Concretamente en Paysandú en 2021 hubo 21 casos, 26 en 2022 y 43 en 2023. Este aumento de casos se explicaría por causas multifactoriales, aunque se lo relaciona en gran medida a un efecto de la pandemia, en la medida en que en ese período descendieron drásticamente los controles de salud, lo que atentó contra la detección precoz, que posibilita el diagnóstico y evitar se continúen los contagios, según se desprende de la entrevista que EL TELEGRAFO mantuvo con el infectólogo Dr. Germán Echenique.
El aumento de casos se debe a “una causa multifactorial”, consideró, a la vez que analizó que “si miramos los niveles nacionales hay un aumento en el número de casos, pero sobre todo hay 5 departamentos, dentro de los cuales se encuentra Paysandú precisamente, que aumentaron (en una medida) mucho mayor. Y es a expensas de esos 5 departamentos –que aumentaron la media que tenían en años anteriores– el aumento nacional”, apuntó.
“Es multifactorial y múltiple causa lo que está pasando”, consideró, pero entendió que “es en parte probablemente a las secuelas pos pandemia”. En este sentido, recordó que “en la pandemia los controles sanitarios fueron mucho menores, los controles de salud, las consultas, las consultas presenciales se vieron drásticamente disminuidas”, afectando así “la detección y la detección precoz (que) hacen que los casos se diagnostiquen y no haya más contagios”.
Este es “uno de los factores que influyen en el aumento de casos”, reafirmó.
“Después han habido otras causas” en ese mayor número de casos diagnosticados, refirió el profesional, citando en este sentido que “tenemos mejores técnicas diagnósticas”. Según se informó en oportunidad de presentarse la situación de la tuberculosis en el Uruguay, el aumento de casos respecto al año anterior (1171 casos nuevos en 2023 y 1013 en 2022) da cuenta de una baja en la brecha diagnóstica, es decir, que se ha mejorado el diagnóstico de tuberculosis con la detección de casos que anteriormente no se captaban.
“Creo que el diagnóstico puede ser un poco más precoz, la letalidad se disminuyó por eso –de un 9,9%, la más baja de los últimos 20 años– y el tratamiento se ha facilitado mucho. En un solo comprimido tiene las drogas”, subrayó. “Pero, en general el aumento de casos se ve en eso”, luego de que al salir de la pandemia “mucha gente que no se controlaba y volvió a controlarse, ya venía con este diagnóstico y ahí es que aumenta el número de casos”, analizó.

DIAGNÓSTICO POR BIOLOGÍA MOLECULAR EN PAYSANDÚ

“Paysandú es uno de los departamentos que cuenta con el diagnóstico por biología molecular”, indicó el entrevistado, explicando que “eso ha aumentado la precisión y la sensibilidad de diagnóstico muchísimo y los tiempos de diagnóstico sobre todo”, ya que antes debían enviarse las muestras a Montevideo lo que demoraba el resultado, en tanto “ahora las técnicas se hacen acá”.
Consultado respecto a cuándo el profesional indica un estudio, explicó que “cualquier persona que esté con un cuadro respiratorio, tos con más de 15 días de evolución, debe alertar la sospecha que puede ser” tuberculosis. “En este caso se hace una radiografía de tórax y en caso de encontrar una alta sospecha se pide el estudio de la expectoración con biología molecular”, puntualizó.
Existen poblaciones de mayor vulnerabilidad, como aquellas “con patologías propias, como por ejemplo la de HIV, que son inmunodeprimidos” y “tienen más chance de contagiarse la infección”, así como también quienes pasan “mucho tiempo en lugares encerrados, en lugares hacinados”, como la población carcelaria, donde “las tasas de infección siempre son más altas”. Además, “también se ve en otras situaciones como hacinamiento domiciliario” donde “muchas personas comparten habitaciones muy chicas, con mala ventilación, que puede ser la situación de muchas familias. En esos casos, la chance de que una persona tenga el bacilo de la tuberculosis y contagie, o tenga la enfermedad y contagie, es mayor”, observó.
A la vez indicó que el tratamiento y la duración dependerá del tipo de tuberculosis y el estado sanitario del paciente.
Si bien la BCG que integra el esquema de vacunación en Uruguay, “disminuye el número de casos”, igualmente “casos siempre van a haber”, aclaró. La vacunación “nos da cierta contención o cierta barrera inmunológica y defensa, pero no es algo total, siempre algún caso va a haber”, remarcó.

URUGUAY PIONERO EN LA LUCHA ANTITUBERCULOSA

De acuerdo a la información presentada, en Uruguay la incidencia de la tuberculosis ha ido en aumento en los últimos 15 años, aunque tiene una de las menores tasas en Latinoamérica, con 36 casos cada 100.000 habitantes, siendo el estimado por OPS de 38 detrás de México (28) y Argentina (29). Para el Dr. Echenique esto se explica en que en Uruguay “tenemos un buen sistema de salud. Las políticas de salud al tener un sistema sanitario con ciertas fortalezas, es un país chico, hace que sean más fáciles de aplicar, Un sistema sanitario entrenado, fortalecido y en una extensión más reducida más fácilmente llega a toda la población”.
En el informe dado a conocer este mes, se establece que el 50% de los casos en América Latina no son tratados o no finalizan el tratamiento, pero “en Uruguay no son esos valores”, aclaró nuestro entrevistado. En nuestro país, los datos revelan que hay un 95% de diagnósticos sobre casos estimados y de ese el 95% está con tratamiento. Sobre el particular, Etchenique explicó que “Uruguay tiene la característica que es pionero en el tratamiento de la tuberculosis y ha sido ejemplo a nivel latinoamericano en la lucha antituberculosa”.
En nuestro país, se “centraliza el tratamiento”, es decir que está diseñado para que el paciente reciba la medicación, cumpla y finalice el tratamiento. “Hay una política activa” por lo que si la persona abandona el tratamiento o deja de asistir a la consulta, “se pesquisa dónde está, qué pasó, por qué no fue y hay una búsqueda activa de esa población que pueda llegar a abandonar”, explicó. A diferencia de otros países en que no existe ese seguimiento, en Uruguay el tratamiento “es observado, dirigido y controlado”, indicó, aunque aclaró que por supuesto “ninguna política es 100% infalible”.
Esa labor contribuye a que “se finalicen los tratamientos”, apuntó, a la vez de indicar que desde la Lucha Antituberculosa también se estudian los contactos del paciente, “que pueden ser pacientes asintomáticos –no tiene síntomas pero tiene la enfermedad–, entonces el diagnóstico es precoz y recibe el tratamiento, o tiene una tuberculosis latente –que puede en algún momento generar enfermedad–, y en ese caso se hace un tratamiento y un seguimiento”, señaló.

BAJAR ESTOS VALORES “VA A SER UNA ARDUA TAREA”

“En Latinoamérica es poco probable que en los próximos años tengamos un descenso marcado de tuberculosis”, teniendo en cuenta la complejidad de la situación diagnóstica y de tratamiento de otros países, por lo que es esperable una tendencia de “que se mantengan estos valores que se han publicado ahora”, estimó Echenique. “Y es probable que Uruguay por algunos años se mantenga en estos valores; bajarlo va a ser una tarea ardua”, apuntó.
Consultado por dónde pasaría el poder disminuir el número de casos, respondió: “en mejores controles”. Ahora la estrategia “está en ofrecer la pesquisa a toda persona que tenga síntomas. Al sintomático respiratorio, que es la persona con un cuadro de tos de más de 15 días de evolución, ofrecerle la pesquisa con imagenología y búsqueda del bacilo de la tuberculosis en la secreción”, especificó.
En esa línea, amplió que “hay que alentar a la población a que ante cuadros de síntomas de respiración consulte” y, al mismo tiempo, “entrenar al sistema sanitario” para que ante estos pacientes se aplique el protocolo y se realicen estos estudios.
Este desafío “no es fácil, pero creo que ese es el camino”, cerró.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*