La Tierra ya atraviesa otra extinción masiva, aseguran científicos

Más atrás de la primera extinción masiva documentada, se encuentra una que jamás había sido revelada ante los ojos de la ciencia. Nuestro planeta tiene una historia que, para contarse, se necesitarían miles de millones de años. Entre su fascinante y turbulenta existencia ha habido momentos que han puesto a la vida que la habita al borde del precipicio. Esos grandes capítulos del libro geológico han cambiado la ruta de la evolución. Se les conoce como extinciones masivas. Ha habido seis de ellas, y, según un estudio, a nuestra especie le está tocando experimentar la séptima extinción masiva.

¿Qué son las extinciones masivas?

Abriendo un poco más el tema, digamos que las extinciones masivas, de acuerdo con Britannica, son cortos períodos geológicos en los que un número significativo de especies desapareció en una amplia zona geográfica.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), señala que las cinco extinciones masivas son: Cretácico-Terciario (65 millones de años); Triásico (finales) (199-244 millones de años); Pérmico-Triásico (251 millones de años); Devónico (tardío) (364 millones de años) y Ordovícico-Silúrico (439 millones de años)
Volviendo a la enciclopedia, en ella se explica que actualmente estamos pasando por la sexta extinción masiva. Esta, a diferencia de las otras, tiene a una especie impulsando los cambios que están llevando a una nueva trasformación de la vida. Sí, somos los humanos quienes, con nuestras actividades, estamos acelerando el ritmo de pérdida de la biodiversidad.
Britannica apunta que las especies se extinguen entre 100 y 1.000 veces más rápido de lo que lo habrían hecho sin la influencia antropogénica. A ese ritmo, los científicos calculan que el 50% de todas las especies vivas de la Tierra podrían extinguirse en 2100.

¿Séptima extinción masiva?

Desde hace un par de años la historia de las extinciones masivas parece estarse reescribiendo. La principal razón para esto es que en 2022 se publicó un estudio, de la Universidad de California Riverside y Virginia Tech (Estados Unidos), en el que se sostiene que, de hecho, la presente es la séptima y no la sexta.
Resulta que más atrás de la primera extinción masiva documentada, aparece otro período de crisis para la biodiversidad. Este tuvo lugar hace 550 millones de años, durante el Ediacara. En ese tiempo, las estimaciones señalan que el 80% de la vida desapareció.
Debido a que esta sucedió mucho más temprano en la cronología del planeta, haber dado con los indicios de su existencia fue mucho más difícil. De modo que, si bien no cambia con esto el hecho de que los seres humanos tenemos un papel importante en la más reciente extinción masiva, esta es la séptima, no la sexta, como se creyó por mucho tiempo.