Comisión de Diputados aprobó proyecto que declara a Paysandú Capital Nacional de la Buiatría

La Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados envió un informe al plenario con la sugerencia de “votar afirmativamente el proyecto de ley caratulado Capital Nacional de la Buiatría”, denominación que corresponderá a Paysandú. Entre el 6 y 7 de junio venideros se desarrollará la quincuagésima primera edición de las Jornadas Uruguayas de Buiatría.

La iniciativa surgió el año pasado de la Junta Departamental de Paysandú, durante el desarrollo de una sesión especial de homenaje al Centro Médico Veterinario de Paysandú por los 50 años de las Jornadas Nacionales de Buiatría.

El entonces presidente del cuerpo, Marcelo Tortorella, anunció que la Junta promovería ante el Poder Legislativo la aprobación de una ley por la que se declare a Paysandú como Ciudad de la Buiatría, respondiendo a una iniciativa del integrante del Centro Médico Veterinario de Paysandú, doctor Jorge Ziminov.
Marcelo Tortorella viajó a Montevideo en julio de 2023, acompañado por el secretario general Gerardo Muria, para mantener una entrevista con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

Le entregó el oficio con la iniciativa de la moción aprobada para declarar a Paysandú como “Capital Nacional de la Buiatría”, precisamente poco después que se realizara la quincuagésima edición.

También fueron recibidos por el entonces presidente de la Cámara de Representantes Sebastian Andújar. Entonces Tortorella declaró que “el proyecto va a ingresar por la Cámara de Diputados, con la firma del presidente Andújar, quien se comprometió a pedir el apoyo a los tres diputados del departamento Juan Carlos Moreno, Nancy Núñez y Cecilia Bottino. Creo que será apoyado porque es una iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la Junta Departamental por todos los partidos políticos”. Organizada por el Centro Médico Veterinario de Paysandú se realizan desde 1973 con cientos de participantes de Uruguay y el extranjero.

Ahora el proyecto pasará al plenario de Diputados, donde se espera sea aprobado y enviado al Senado.