Rurales

Lote 21 comercializó 92,3% de la oferta en remate realizado desde la rural de Palermo

Lote 21 concretó ayer desde la Sociedad Rural Argentina de Palermo, en Buenos Aires, un remate histórico, porque se realizó en el marco de la Expo Angus Indoor, con mucha gente que acompañó y observó el remate, e incluso martilleros argentinos se “arrimaron a colaborar” y por momentos hasta se animaron a vender algún lote, en un ambiente que se volvió muy agradable y de camaradería, indicaron desde el consorcio.

Fue el remate 207 que permitió colocar el 92,3% de la oferta y aumento en prácticamente todas las categorías. Diego De María destacó a EL TELEGRAFO que “hubo subas en prácticamente todas las categorías, salvo los novillos formados que tuvieron el mismo precio respecto al remate anterior, pero los terneros subieron un 4% y los novillos livianos también”.

El titular de la firma De María Agronegocios, explicó que cuando comenzaron los vientres, “se acentuó la suba, pero es entendible porque se remataron lotes muy especiales y destacables, algo de esperar al ser un remate diferente y seleccionado. Las terneras subieron 4%, las vaquillonas sin servicio aumentaron 23%, los vientres preñados un 11%”.

PARA REPETIR

Diego De María entiende que “esto seguramente se volverá a repetir de un lado u otro”. Fue una subasta que se dio en un marco de camaradería, donde tanto la Asociación de Angus de Argentina, como la Sociedad Criadores de Angus de Uruguay estuvieron acompañando, así como las distintas Cámaras de consignatarios.

Previo al inicio de las ventas, se hizo presente el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, quien destacó el apoyo a la producción que siempre se da desde la Embajada, citando la presencia de su país en otros acontecimientos ligados al sector. “Estamos para unir, para generar y para apoyar toda actividad en pos del intercambio para consolidar la apertura y reforzar este proceso de integración productiva”, dijo.
Mencionó que “en Uruguay somos líderes en el mundo por procesos de trazabilidad y de tecnología que ha incorporado valor agregado a la venta de la carne en sectores premium”.

Por su parte, Alfonso Bustillo, el presidente de la Asociación Argentina de Angus, dijo del orgullo “que esté Lote 21 en nuestra Expo, pues le da un sentido internacional a esta Semana Angus y es una hermandad muy fuerte la que tenemos ambos países”. El dirigente aseguró que “Angus es Argentina, pero también es Uruguay, porque es muy importante lo que han hecho los criadores de allá por la evolución de la raza. Eso se ve en las exposiciones y se ve en los campos, que se están poblando de vacas negras y coloradas”, destacó, felicitando a la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay por el trabajo que desarrollan.

PRECIOS

Se vendieron terneros hasta 140 kilos en U$S 2,75; terneros de 141 a 180 kilos entre 2,95 y 2,48, promedio U$S 2,70; terneros más de 180 kilos entre 2,84 y 2,50, promedio U$S 2,61; terneros generales entre 2,95 y 2,48, promedio U$S 2,64; novillos 1 a 2 años entre 2,32 y 2, promedio U$S 2,14 ; novillos 2 a 3 años entre 2,17 y 1,87, promedio U$S 1,95; novillos más de 3 años entre 1,87 y 1,86, promedio U$S 1,87; vacas de invernada entre 1,65 y 1,50, promedio U$S 1,56; terneras entre 2,58 y 2, promedio U$S 2,25; terneros y terneras entre 2,56 y 2,13, promedio U$S 2,35; vaquillonas de 1 a 2 años entre 2,22 y 1,91, promedio U$S 2,05; vaquillonas sin servicio entre 2,78 y 1,85, promedio U$S 2,32; vacas de cría entre 632 y 610, promedio U$S 621; vientres preñados entre 1.050 y 685, promedio U$S 823,13; piezas de cría entre 660 y 370, promedio U$S 482,50; vientres entorados U$S 625.

→ Leer más

Culturales

Ensayo abierto de Ouruboros 2

El sábado, a las 20, en el Museo Histórico de Paysandú (Zorrilla de San Martín 874), tendrá lugar un ensayo libre y abierto de Ouroboros 2, concierto temático de música new age impulsado por el comunicador y productor Fernando Martínez. Como muchos recordarán, esta propuesta tuvo una primera parte en 2005 y una segunda en octubre de 2023, que se presentó en Casa de Cultura, con la sala colmada de público. El próximo 15 de junio habrá una nueva función, anunció Martínez, “y para este sábado estamos invitando a todos para que vengan a ver un ensayo abierto, con algunas partes del concierto que será presentado después en Casa de Cultura”.

Ouroboros 2 “propone un viaje a través del tiempo y una fusión, con instrumentos ancestrales acústicos en su primera parte. Poco a poco se va cargando de tecnología y pasa a ser bastante electrónico”, explicó Martínez. “Tiene un componente importante de astronomía y de civilizaciones extraterrestres. En esta ocasión vamos a hacer el ensayo junto al meteorito que está en custodia en el Museo Histórico, lo cual me parece muy interesante”. La parte musical es interpretada por una banda entre cuyos integrantes se encuentra el propio Martínez, “que por primera vez subo al escenario a tocar instrumentos–cuencos, palos de agua y algunas otras cosas”.

→ Leer más

General

Wanderers recibe donaciones para inundados

El club Paysandú Wanderers recibe donaciones de alimentos y abrigo para los damnificados por la creciente del río. “En el club hay muchos chiquilines afectados por la creciente, con una situación económica algo complicada y queremos dar una mano. Si bien el pedido era interno en un principio para los chiquilines que vienen al club, pensamos donar lo que quede a diferentes instituciones que lo estén necesitando”, dijo Andrés Oberti, presidente del bohemio. El horario para acercar ropa de abrigo o alimentos no perecederos es cuando funciona la secretaría del club, de 9 a 12 y de 17 a 22 horas en Leandro Gómez esquina Carlos Albo. “Pueden ser comestibles y ropas que estén en buen estado”.

El pasado domingo, el club Wanderers de Montevideo recibió también donaciones de la capital y en la semana próxima estarán llegando a nuestra ciudad. “La vez pasada también se hizo eso y se juntó mucha cosa”, agregó Oberti. Por más información, se puede llamar a los teléfonos 47240776 o al celular 096205652.

→ Leer más

Deportes

“Dr. Fever” ganó la clásica en San Félix

En una tarde fría y con pista fangosa, el Hipódromo de San Félix recibió por sexta vez en el año actividades del Sistema Integrado Nacional de Turf (SINT), con ocho carreras que tuvieron lugar a partir del mediodía del jueves.

Entre las más destacadas, el Clásico Especial “José Lateulade” lo ganó “Dr. Fever” con el jockey Agustín Palavecino, por delante de “Incautado” y “Vitete”; la carrera se corrió sobre una distancia de 1200 metros. El preferencial “Batalla de las Piedras” en tanto, fue ganado por “Juan Diego” y el jockey Richard Ponte, sobre una distancia de 1100 metros.

A continuación, los ganadores de las restantes carreras. Premio Stud San Félix: “Gambler” (jockey Deividi Gaier); Premio Stud X.V.: “Voy Barajando” (jockey César Ibáñez); Premio Troyano Plickk: “Detonador Sal” (jockey Federico Palavecino); Premio clasificatoria “Potros del Futuro 2024”: “Galope Juanra” (jockey Richard Ponte); Premio Eliot Ness: “Gran Rojo” (jockey Deividi Gaier); Premio Día de la Madre: “Gran Intrépido” (jockey Richard Ponte). Lo apostado en la tarde de ayer alcanzó la cifra de 1.536.020 pesos uruguayos.

→ Leer más

Destacados

Grupo de Celíacos considera que lista publicada por la Intendencia no les da la seguridad necesaria

El Grupo de Celíacos de Paysandú cuestionó parte de la guía que publicó la Dirección de Turismo con locales que ofrecen gastronomía para celíacos, por considerar que incluye comercios que elaboran el producto “en una cocina que trabajan con gluten”, y “no nos ofrece seguridad de que realmente no esté contaminado”. Así lo explicó a EL TELEGRAFO la integrante de este grupo, Fabiana Moreira, aclarando que dentro de ese listado están “los lugares que elaboran cien por ciento libres de gluten así como otros lugares donde venden la comida ya preparada, envasada libre de gluten, como puede ser la estación de servicio o cualquier comercio donde vas a comprar un producto que ya está elaborado en un lugar cien por ciento libre de gluten”, en los que “no hay ningún riesgo y está perfecto que los pongan en los listados. Inclusive hay más lugares de los que aparecen”, como son aquellos que elaboran en sus casas “cien por ciento libres de gluten” y cumplen con todas las normativas de higiene vigentes sobre bromatología y están autorizados a trabajar, puntualizó.

LOCALES QUE NO BRINDAN SEGURIDAD A LOS CELÍACOS

Por otra parte, están “los restaurantes, pizzerías, pub, cervecerías” y todos aquellos sitios donde “elaboran en una cocina que trabajan con gluten” y “ahí es (donde) nosotros encontramos la problemática porque no nos ofrece seguridad de que realmente no esté contaminado ese producto, porque el tema va más allá de que no se utilicen harinas, es en los condimentos, en los fiambres que utilizan, los quesos que utilizan (si) son aptos, lo aderezos”, subrayó. Es decir, “hay cantidad de situaciones que se pueden dar que van más allá de la harina. Entonces ahí es donde hacemos la crítica, donde radica nuestra preocupación, con respeto al listado que publicó la Intendencia, porque hay algunos lugares que nosotros sabemos porque nos han dicho –porque hemos consultado–, que ellos no aseguran de que el producto no esté contaminado”, observó.
“Hay comercios –nombraron a De la Casa sin Gluten, Cereal Mix–, que cumplen con todas las reglamentaciones” o “los productos que venden en las estaciones de servicio y otros comercios”, con los que están de acuerdo formen parte de ese listado, insistió. “El problema lo tenemos puntualmente en los lugares donde se cocina”, indicó, reafirmando que “ahí radica nuestra gran preocupación”.

→ Leer más

Ciencia y Tecnología

Descubren presencia de microplásticos en los testículos de humanos y perros

¿Estómago?, ¿intenstinos?, ¿pulmones? Todos lugares “lógicos” para encontrar presencia de microplásticos, un elemento que se ha vuelto una plaga mundial y que ha sido detectado incluso en los organismos de habitantes marinos de las profundidades más insondables.
Pero ahora un estudio liderado por diez científicos de varios países y publicado en la revista Toxicological Sciences afirma que hay presencia de microplásticos… en los testículos de humanos y perros, además de asociar dicha presencia con el recuento de espermatozoides.

Así lo concluye el estudio tras analizar 47 testículos de perros y 23 de humanos, los primeros procedentes de animales a los que se les había realizado la castración química, y los segundos de autopsias practicadas a personas de entre 16 y 88 años.

Para gran sopresa de todos en todas las muestras había microplásticos. En concreto, 12 tipos de microplásticos con mayores niveles presentes en los humanos. Las cantidades analizadas ascendían a 328,44 microgramos por gramo de tejido en el caso de los humanos y a los 122,63 en el caso de los perros.
Los dos tipos de testículos contenían proporciones similares de los tipos de microplásticos, aunque el polietileno (PE) era el dominante en las muestras, seguido del PVC.

Fertilidad y reproducción

El estudio no se quedó ahí y los científicos también realizaron pruebas estadísticas y análisis para investigar la “asociación de los microplásticos con las funciones reproductivas”, revelando una relación directa con la fertilidad masculina.

La investigación sostiene que la presencia de microplásticos tiene “posibles consecuencias” en la fertilidad masculina, así como en la calidad del esperma y el descenso del número de espermatozoides en los hombres. La creencia de que los microplásticos afectan de manera negativa a la salud general de las personas es una teoría extendida de manera global en la comunidad científica, en un momento en el que estos materiales se encuentran más presentes que nunca.
Del infarto de miocardio a otros problemas de salud de tipo vascular, entre otros, son algunas de las complicaciones que se suelen asociar a la presencia de microplásticos, aunque no ha sido confirmado totalmente por los científicos. Xiaozhong Yu, coautor del estudio dijo que “no queremos asustar a la gente”. “Queremos aportar datos científicos y concientizar a la gente de que hay muchos microplásticos. Podemos tomar nuestras propias decisiones para evitar mejor las exposiciones, cambiar nuestro estilo de vida y modificar nuestro comportamiento”, concluyó.

→ Leer más

Destacados

Cecoed decidió dar inicio mañana sábado a la Operación Retorno

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) tomó la decisión de habilitar a partir de mañana sábado, ante el descenso del nivel de la cota del río Uruguay, el Plan retorno para aquellas personas y grupos familiares cuyos domicilios se encuentren en cotas superiores a los 7,70 metros. De acuerdo a los avisos de evacuación con que cuenta el Cecoed, la mayoría de los desplazados está en esa franja, unas 800 personas.

A medida que continúe el descenso del río se habilitará el retorno para cotas inferiores.
La urgencia de damnificados en retornar a sus domicilios también incidió en esta decisión, desde que ven que de sus hogares se ha retirado el agua.
De hecho ya se produjeron los primeros retornos, por iniciativa de los propios evacuados. El Cecoed ha estado entregando autorizaciones para solicitar la rehabilitación de los servicios de UTE y OSE, lo que resulta vital para la etapa de limpieza de pisos, paredes, cañerías y los barros adheridos en derredor a cada construcción.
Las autoridades además consideran especialmente que de acuerdo al Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) se espera a partir de hoy viernes el ingreso de una masa de aire fría de origen polar que permanecerá sobre el país hasta el martes 28 venidero, en lo que será la segunda ola de frío de este año, aun en otoño, desde que el invierno comenzará en la tarde del jueves 20 de junio.
Esta ola de frío hará descender la temperatura por debajo de 0ºC, hasta -3ºC en lo que refiere a mínimas, de acuerdo al pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología, aunque cabe aclarar que específicamente para la ciudad ningún portal de meteorología indica temperaturas por debajo a los 3ºC sobre el cero. Las máximas se prevén entre 10ºC y 14ºC con bajas sensaciones térmicas por efecto del viento mayoritariamente de componente Sur. Al contarse con decenas de personas en campamentos en espacios públicos, se toman previsiones ante el frío de estas jornadas.

Pronóstico de la creciente

Asimismo, el informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande señala que el aporte en las últimas 24 horas fue de 17.374 metros cúbicos por segundo y en tanto el nivel del embalse había aumentado ligeramente, ubicándose en los 35,01 metros.
Los pronósticos meteorológicos indican inestabilidad para los próximos dos días, principalmente en la cuenca media y alta, con acumulados en el rango 30 a 50 mm.

En base a este escenario, el pronóstico hidrológico indica que aumentaría el aporte las próximas 24 horas, para luego volver a descender, y continuar con dicha tendencia los próximos 5 a 7 días.
Con los datos que se manejan hoy, la CTM estima que en Paysandú en las próximas 24 horas el río no superará en el rango de 6,10 a 6,25 metros sobre el cero del puerto local. Continuará descendiendo los próximos días, pudiendo disminuir la tasa de descenso las próximas 24 a 36 horas.

→ Leer más

Destacados

Escándalo por chats de Pablo Iturralde, quien renunció

El Dr. Pablo Iturralde renunció a la presidencia del Directorio del Partido Nacional, tras haberse dado a conocer sus chats con el exsenador Gustavo Penadés en los que se refería con alabanzas a la fiscal del caso, Alicia Ghione.
“En virtud de la divulgación de una conversación privada y personal y para no comprometer a mis compañeros, ni al funcionamiento institucional de mi partido, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como presidente del Directorio del Partido Nacional”, dijo.
El semanario Búsqueda informó este jueves sobre una conversación entre Iturralde y Penadés, donde el presidente del directorio indicara que Ghione era afín al Partido Nacional, lo que desencadenó la renuncia del dirigente oficialista.

Lo que dicen los chats de Iturralde con Penadés

En uno de los chats dijo que la funcionaria del Ministerio Público “es de total confianza” y “gran tipa”.
Agregó que “Gómez entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones mías. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz que la tenía sumergida. Hay que presionarlo, hay que empujarlo, que se caga y se va”.

A su vez también el ahora expresidente del directorio blanco expresó que “con Alicia la tienen porque no procesó un impresentable contador de Carlos Moreira, archivó la causa de Cacho (Carmelo Vidalín) de las donaciones de las inundaciones, lo de las patentes del Cacho y la semana pasada archivó lo de la violación en la fiesta de la LUC en lo Del Pino. Siempre crack y en lo de la fiesta una monstrua”.

Carta de Iturralde en X

Hace minutos el expresidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, publicó en su cuenta en X (ex Twitter) una carta en la que presenta sus descargos.

→ Leer más

Deportes

Mulitas jugó la última fecha del “Dos orillas” en Paraná

El rugby femenino de Paysandú viene dando pasos firmes en los últimos tiempos y Mulitas, único club con plantel femenino en la ciudad, consiguió un nuevo hito que suma a su crecimiento: jugar en la modalidad Ten a side. Hasta ahora, el equipo femenino participaba de certámenes de seven, pero al ampliarse la convocatoria surgió la posibilidad de estrenarse en diez contra diez.
Las sanduceras ya venían jugando contra equipos de la provincia de Entre Ríos: el certamen Dos Orillas tuvo éxito de convocatoria y en el último mini-torneo antes del que se jugó en Paraná, Mulitas participó en Gualeguaychú y antes en Concordia.
En la última cita del certamen, tocó visitar la capital entrerriana, donde las sanduceras formaron parte de la Zona A junto Echagüe (derrota por 10 a 0) y a Alma Juniors (derrota por 12 a 0); en la final por el 5º puesto, fue triunfo sobre Central Entrerriano por 24 a 5.
“Se abrió la puerta de seguir con ésta modalidad en el Torneo Argentino y seguir trabajando para llegar en un futuro a jugar de XV” dijeron con orgullo y expectativa desde el club. Mulitas llegó al torneo como club invitado gracias a gestiones de las uniones argentina y uruguaya, y esta temporada sumó al entrenador tucumano Franco Ferro, que se encuentra trabajando con los planteles masculino y femenino.

→ Leer más

Deportes

San Félix recibe una nueva fecha con ocho carreras

Regresa el Turf al Hipódromo de San Félix, en el marco de la sexta cita anual que marca el Sistema Nacional Integrado de Turf (SINT) para el hipódromo local. Son ocho las carreras programadas para hoy, empezando desde las 12.55.
Entre ellas destaca el clásico especial “José Lateulade”, anteúltima carrera de la tarde sobre una distancia de 1200 metros para potrillos de dos años; también habrá una carrera Preferencial, el “Batalla de las Piedras”, segunda carrera de la jornada sobre una distancia de 1100 metros, reservada para todo caballo de 3 años ganador de hasta 7 carreras en el SINT o su equivalente y/o para todo caballo de 4 años y más edad ganador de hasta 12 carreras en el SINT o su equivalente; y/o para todo caballo de 5 años y más edad ganador de más de 12 carreras en el SINT o su equivalente que no hayan ganado en los últimos 6 meses al momento de la inscripción, quedando excluidos ganadores clásicos en Maroñas y en Las Piedras en los últimos 12 meses.
Esta es la programación completa: hora 12.55: Premio “Stud San Félix”; hora 13.30: Preferencial “Batalla de las Piedras”; hora 14.05: Premio “Stud X. V.”; hora 14.40: Premio “Troyano Plickk”; hora 15.15: Premio Clasificatoria “Potros del Futuro 2024”; hora 15.50: Premio “Eliot Ness”; hora 16.25: Clásico Especial “José Lateulade”; hora 17: Premio “Día de la Madre”.

→ Leer más

Deportes

Fernández y Aprahamian sueñan con Paris

Los deportistas uruguayos que pretenden estar en los Juegos Olímpicos de París encaran los últimos días y las últimas competencias que puntúan para clasificar. En Atletismo, María Pía Fernández participó del “Desafío Nerja” en Málaga, España, donde terminó en el cuarto lugar de la prueba de los 1500 metros estableciendo el récord nacional de la disciplina: 4:07.90.
Es de esperar que con esta marca, Fernández trepe posiciones en el ranking de clasificación olímpica para los 1500 metros, que otorga 45 lugares (hoy la trinitaria está en el puesto 44). En la próxima actualización del ranking, su posición mejorará.

Aprahamian sigue en carrera

El judoca Mikael Aprahamian, que ya cuenta con experiencia olímpica, participó del Campeonato Mundial de Judo en Emiratos Árabes Unidos, compitiendo en la categoría de hasta 81 kilogramos. Allí el uruguayo perdió en primera ronda ante el británico Lachlan Moorhead, pero igualmente se mantiene en zona de clasificación gracias al cupo continental que otorga la Federación Internacional de Judo. Este ranking también se actualizará una vez cerrada la competición mundial, pero el judoca uruguayo confía en poder asegurarse un lugar pues ocupa una buena posición.

→ Leer más

Deportes

Defensor Sporting es bicampeón de la Copa AUF Uruguay

Se disputó en la víspera la final de la Copa AUF Uruguay 2023 entre Montevideo City Torque y Defensor Sporting, que empataron 2 a 2 y debieron definir por penales, instancia en la que prevaleció el violeta por 4 a 2 para llevarse por segunda ocasión consecutiva la copa a la sede de la calle 21 de setiembre.

El que pegó primero en el partido fue el equipo que milita en la segunda división, cuando a los 5’ Teuten abrió el marcador tras pase de Zeballos; Defensor no acusó el golpe y siguió buscando con tenacidad el empate, hasta que a los 43’ un cabezazo de Rivero terminó en el fondo de la red. El juez de línea levantó la bandera, pero el VAR corrigió y se fueron al descanso 1 a 1.
La segunda mitad fue entretenida y no faltaron ocasiones para los dos equipos; a pocos minutos del inicio del complemento, una gran jugada por derecha derivó en un centro rasante que Zeballos conectó para decretar el 2 a 1 de City Torque. Una vez más el línea levantó la bandera, pero el VAR volvió a aparecer para corregir un grosero error.

Defensor salió a buscar el empate con ímpetu y arriesgando mucho, haciendo trabajar a Tinaglini pero también exponiendose al tercer gol de los ciudadanos. Hasta que a los 82’ llegó el merecido empate del violeta, cuando Rodríguez ejecutó un tiro libre que se fue cerrando y que encontró a Wunsch ingresando por el segundo palo para definir de primera.

En los penales, Defensor tuvo efectividad absoluta y se apoyó en Kevin Dawson, quien con mucha jerarquía atajó dos penales para que el tuerto se consagre campeón del certamen una vez más. De hecho, Defensor es el único equipo que ha ganado esta copa hasta ahora, y que se lleva también un premio de 150 mil dólares para invertir en infraestructura.

MONTEVIDEO CITY TORQUE 2 (2)
DEFENSOR SPORTING 2 (4)

Escenario: Estadio Centenario.
Árbitros: Hernán Heras, Mathías Muniz y Matías Rodriguez
City Torque: F. Tinaglini, F. Pizzichillo, J. Pereyra, M. Vila, A. Teuten, F. Catarozzi, L. López (69’ T. Correa), L. Villalba, L. Rodríguez (69’ S. Costa), E. Obregón (87’ K. Altez), J. Zeballos (59’ L. Acosta). DT: Pablo Marini.
Defensor Sporting: K. Dawson, N. Rodríguez, R. Giampaoli, G. de los Santos (75’ J. Viacava), J. Álvarez, A. Soria (71’ N. Wunsch), F. Bernal (90’+2’ A. Barco), F. Elizari (90’+2’ S. Guerrero), A. Duarte, O. Rivero, B. Mansilla. DT. Martín Varini.
Goles: 5’ A. Teuten, 43’ O. Rivero, 52’ J. Zeballos, 82’ N. Wunsch.
Penales: F. Catarozzi (gol), O. Rivero (gol), M. Villa (atajado), A. Duarte (gol), F. Pizzichillo (gol), R. Giampaoli (gol), A. Teuten (atajado), N. Rodríguez (gol).

→ Leer más

General

Intendencia mantendrá actualizada lista de comercios con gastronomía para celíacos

Con el propósito de poder brindar un mejor servicio a las personas con celiaquía, desde la Dirección de Turismo se publicó una guía con opciones gastronómicas o locales en donde se puede adquirir al menos un producto o más, sean de elaboración propia o no; la que puede verse en la página web Descubrí Paysandú y el perfil de Instagram de @agendapaysandu. En tal sentido, el director de Turismo, José Manuel Galván, y la directora de la Unidad de Bromatología, Antonella Goyeneche, dieron a conocer que la misma será “dinámica” y busca ir sumando propuestas para que el servicio brindado se vaya optimizando.

“A la Dirección de Turismo han ido varios ediles que nos comentaban acerca de que en la Junta Departamental se estaba hablando el tema de los celíacos y se hacía hincapié en la poca información al respecto. Averiguamos un poco más acerca de esto para poder contar con mayores datos de lugares donde se comercialice o se ofrezcan productos específicos.

El relevamiento llevó unos días, se estuvo llamando a lugares y realizando algunas consultas. Lo que se llegó a hacer y se va a sostener es una herramienta dentro del directorio de información turística, que dice cuáles son los hoteles, restaurantes y demás que tengan al menos un producto para celíacos, algunos los elaboran y otros únicamente los venden”, explicó Galván a EL TELEGRAFO.

En pocas horas de publicado el apartado del directorio “que ya existía desde hace más de dos años, pero donde se agregó la información referida a los productos para celíacos, hemos recibido muchos comentarios de usuarios que felicitan la herramienta y también de comerciantes que entienden que tienen productos para ofrecer en esa categoría. Esto sin dudas que requiere de su permanente revisión y apertura total de nuestra parte de recibir información, ya sea de usuarios así como también de comercios”, dijo.

En tanto, comentó la importancia de la “vinculación directa entre la comunicación de servicios turísticos y su consumo”. Desde la Dirección de Turismo “estamos en contacto con los promotores para dar a conocer sus servicios”.

“Cuando la comunicación que hacemos es eficiente en lanzamientos de productos y de temporadas junto al Ministerio de Turismo, en páginas web y redes sociales, eso se traduce en consumo de servicios y a su vez generación de empleos basados en el turismo”, explicó el director.

Galván precisó que el listado “es dinámico”, “Hoy (por ayer) por ejemplo se actualizó el apartado referente a guías turísticos, que es una herramienta. Si alguien tiene información de un local nuevo por ejemplo que ofrece entre su servicio gastronómico productos para celíacos nos avisa y se lo actualiza, y así con cada uno. Incluso si el día de mañana se inspecciona uno de ellos y se ve que no tiene determinado producto, se le dará de baja del listado. Referente a los productos netamente para celíacos, esto es lo que declaran los comercios que tienen al menos uno o más productos libres de gluten”, indicó.

Por su parte, la directora de Bromatología, Antonella Goyeneche, indicó la diferencia que radica entre los comercios donde “se venden productos envasados libre de gluten y otra cosa mucho más difícil es elaborar y envasar, y los requisitos de habilitación que tienen”.

“La gente que es celíaca o tiene conocidos lo que ha hecho es familiarizarse con las marcas y sabe cuáles sí y cuáles no.
Esta es una herramienta para la cual bromatología permanentemente está en el acompañamiento y seguimiento de las habilitaciones, registros de productos y que cada uno de estos locales que figuran hoy en el listado se encuentran en diferentes etapas de habilitación, por ejemplo Postres De la Casa que se mueve a nivel nacional, tienen todo, venden en supermercados e incluso sus productos están registrados ante Salud Pública; o el caso de Cereal Mix cuyo responsable trabaja con un técnico y cuenta con toda la habilitación”.

De igual forma, agregó Goyeneche, “siempre instamos al consumidor que chequee por sí mismo los registros, las habilitaciones, las marcas, las etiquetas, porque la responsabilidad es suya y es la mejor policía sanitaria que tenemos”.

→ Leer más

Culturales

Jornada de rock y solidaridad

Una jornada a todo rock y solidaridad se vivió en plaza Bella Vista. Organizado por Distrito Norte Producciones con la idea de escuchar buen rock, pero con el plus, –ni más ni menos– de recaudar alimentos y ropa de abrigo para las personas damnificadas por la creciente del río, cinco excelentes bandas dijeron “presente”.

Así es que, desde el inicio, –algo pasada la hora prevista–, comenzó a vibrar la calle Larrañaga a la altura de Zorrilla, y aunque de afuera no se escuchaba, quienes por allí pasaban se detenían a buscar de dónde venía la movida con gente que desde temprano ya empezaba a arrimar donaciones. Absortos en su hard rock y la oportunidad de tener a sus músicos preferidos ahí nomás, decenas de cabezas se agitaron en el clásico “pozo” de plaza Bella Vista, con la presencia de Ritual de Nacimiento, Vademekhum, Impro, Insectas y Poison Brain.

→ Leer más