Deportes

Ganaron Bella Vista y Huracán

Se cerró ayer para los cuatro equipos sanduceros que militan en la Divisional A de la Copa Nacional de Clubes OFI, la primera fecha de la fase de grupos, con 12 puntos conseguidos tras sendas victorias de local y visitante, este último es el caso del globo y papal que comparten la serie A, que lo hicieron por 1 a 0 y 3 a 1, respectivamente.

En el caso de Huracán visitó y logró una importante victoria en el Estadio Ernesto Dickinson ante Ferro Carril de Salto y con gol de Matías Vidiella. Los dirigidos técnicamente por Ramón Silvera abrieron tempranamente el marcador y supieron trabajar muy bien en defensa para sostener un importante triunfo en el debut, ante un duro rival.

Huracán formó con: García, Bassadone, Gómez, Mattiauda, Lima, Mendietta, Correa, Benítez, Martínez y Vidiella.
Bella Vista se trasladó al Estadio Matías González artiguense para enfrentar a Pirata Juniors de aquel departamento, campeón local 2023, y lo venció 3 a 1 con goles de Maximiliano Perg, Ricardo Laforcada y Ayrton Fernández.
El equipo de Murieda comenzó ganando, pero Sánchez igualó poco después, luego los goles de Laforcada y Fernández le dieron la victoria merecida a un equipo que fue más en lares fronterizos.

Bella Vista saltó a la cancha con: Wilkinson, Ramos, Sosa, Melendrez, G. Andrada, D. Andrada, Couto, Macchi, Perg, Cáceres, Laforcada.

Resultados serie C y D

En cuanto a los rivales de serie de Estudiantil y Litoral, por la serie C Laureles venció 5 a 0 a Santa Emilia, y por la serie D 18 de Julio le ganó 2 a 0 a Bristol.
Posiciones y próxima fecha:
Serie A. Bella Vista y Huracán 3, Ferro Carril y Pirata Juniors 0.
2ª fecha: Huracán – Bella Vista, Ferro Carril – Pirata Juniors.
Serie C. Laureles y Estudiantil 3, Barracas y Santa Emilia 0.
2ª fecha: Laureles – Barracas, Santa Emilia – Estudiantil.
Serie D. Litoral y 18 de Julio 3, Bristol y Berlín 0.
2ª fecha: Bristol – Berlín, 18 de Julio – Litoral.

→ Leer más

Policiales

Rapiñó a dos taxistas en menos de 24 horas

Un hombre de 35 años fue encontrado responsable de dos rapiñas a taxistas.

Recientemente se solicitó la presencia policial en inmediaciones de Libertad y Marote de Raña por una rapiña a taxista. Consultada la víctima manifestó a la policía que habría levantado un pasajero desde un salón de fiestas, el cual le solicitó que lo llevara hasta el lugar anteriormente mencionado. Al llegar a destino el hombre mediante amenaza con arma de fuego le exigió dinero al taxista, para luego darse a la fuga.

Al otro día, personal policial se hizo presente en la zona de avenida Soriano y Libertad tras recibir la denuncia de una rapiña a otro taxista.
La víctima manifestó que momentos antes habría llevado a un hombre en el taxi desde 18 de Julio y Setembrino Pereda hasta la dirección antes mencionada, donde en un momento este hombre lo amenazó con un arma de fuego, para llevarse la recaudación.

Continuando con las actuaciones e información recabada por la Policía, se concurrió al domicilio del encausado, con previa autorización del propietario se realizó inspección en la finca incautando preventivamente prendas de vestir que coincidían con las que vestía al momento del hecho, siendo posteriormente detenido y trasladado al local policial para continuar con la actuación judicial.

Del hecho tomó intervención la Justicia actuante, quien encontró responsable a un hombre de 35 años identificado con las iniciales J.G.A.R. Se prosiguió a ese nivel con las acciones, donde se dispuso la formalización de la investigación respecto de J.G.A.R de 35 años de edad, imputado por la presunta comisión de dos delitos de rapiña, en calidad de autor; imponiéndole como medida cautelar: prisión preventiva por el plazo de 90 días.

→ Leer más

Policiales

Incendio en vivienda precaria

Una vivienda precaria resultó afectada por un incendio ocurrido en la mañana de ayer, en Porvenir.

Próximo a las 9.45 Bomberos recibió un llamado de Porvenir, solicitando su presencia debido a un incendio en Calle E y Calle 8 de esa localidad. Se indicó que podría haber una persona atrapada dentro de la finca afectada. Hasta allí se dirigió una dotación a bordo de una autobomba, y de inmediato procedieron a combatir las llamas, no encontrándose moradores en el lugar.

Según pudo saber EL TELEGRAFO, el fuego se inició por una quematuti que había quedado encendida, propagándose rápidamente por la vivienda construida con maderas y chapas.

Un vecino que acertó pasar por el lugar notó el humo que salía de la precaria habitación y temió que pudiese haber una persona dentro, pero afortunadamente estaba sin gente en el momento.

Trabajó en el lugar Bomberos de Paysandú y personal de la Seccional 4.ª de Porvenir.

→ Leer más

Opinión

La educación, en la desigual América Latina

El cuarto informe sobre la situación de la educación superior en Iberoamérica presentado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) junto al Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda) reveló un estancamiento en la financiación y un aumento significativo en las matrículas.
En los últimos siete años pasó de unos 22 millones a casi 30 millones de estudiantes y el gasto se mantuvo algo superior al 4% del Producto Bruto Interno (PBI).
Hay solo cinco países, como Costa Rica, Chile, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana que destinan el 20% o más a educación.
El documento destacó que la educación terciaria registró un crecimiento exponencial en Chile, Cuba y Ecuador, donde el 80% de los jóvenes que tienen entre 20 y 24 años completan la educación secundaria.

En Uruguay, tal como lo menciona el documento de la ANEP publicado a mediados del año pasado, con evaluaciones sobre el año 2022, “el porcentaje de egreso de la educación media superior en Uruguay fue de 30,4% a la edad de 18 años, de 49,9% a los 21 años, y de 52,6% a los 23 años. Es decir, que en el tiempo previsto por el currículo vigente, menos de un tercio de los estudiantes lograba culminar (la educación media). Se necesitan 5 años más de vida, hasta la edad de 23, para que solo la mitad de ellos haya culminado la educación obligatoria”. Es decir, una situación bastante incambiada antes de la Transformación Educativa. Una vez sistematizados los datos que corresponden a esta nueva etapa, se verá si los guarismos resultaron alentadores.
El programa iberoamericano, por su parte, detectó una mejora en la equidad y un progreso en la graduación de la población femenina, que refleja tasas por encima del 60% en Argentina, Brasil y Perú.

Sin embargo, el panorama docente es similar en el continente latinoamericano, donde “no cuentan con una carrera académica formalizada”, ante una mayoría sin estudios de posgrado.

Las desigualdades también se demuestran en las estadísticas, en tanto no hay un estándar uniforme de calidad y las normas varían considerablemente entre países, en tanto afecta las estructuras de sus universidades ante los procesos de acreditación.
En Uruguay, el informe del Instituto Uruguayo de Evaluación Educativa (Ineed) relevó datos correspondientes al año 2021 y definió una “distribución equitativa” de fondos por estudiante en centros educativos públicos de todo el país.
Entre Primaria y Secundaria se efectúan las “distribuciones más equitativas en la asignación de sus recursos” y en “los primeros quintiles (más vulnerables) es mayor que el gasto por estudiante de los centros menos vulnerables”.

Uruguay y, en general América Latina, registra una cobertura prácticamente universal de la educación primaria. Sin embargo, los retos persisten en los escalones siguientes y al comparar con décadas anteriores, el crecimiento ha sido moderado. La movilidad en la educación universitaria en nuestro país aún es lenta, a pesar de la descentralización y la diversificación de las carreras por regiones.

Estos aspectos, por ende, condicionan la movilidad laboral que se dará con posterioridad. Sin embargo, es significativo que la mitad de los estudiantes matriculados en el nivel terciario corresponden a la primera generación de universitarios en su familia, así como un incremento de aquellos que residen en zonas cercanas donde se instalaron nuevas ofertas educativas.
Estos son aspectos que definen, además, la posibilidad de que los estudiantes se sientan incentivados a finalizar su ciclo educativo porque perciben que las posibilidades se encuentran en sus localidades. No obstante, es factible, también, que existan diferencias entre las carreras que demanda el mercado laboral actual y lo que demandan los jóvenes.

Esto demuestra además, la existencia de una sobreoferta de algunas por encima de otras y el desafío que constituye brindar respuestas a las necesidades de la población en territorios del Interior del país, donde se vuelve necesario una vinculación con los sectores de la producción. Y para esa descentralización, la definición de recursos resulta crucial.
El Ineed ya analizó que en esta materia, “el gasto público en educación entre 2007 y 2022 tuvo un incremento real de 113%”. Si bien en 2020 bajó 4%, en los años siguientes mostró un aumento paulatino que, de todas formas lo ubica por debajo del nivel de 2019 y por encima de 2018.

Es importante, en el comparativo regional, que la evolución en relación al Producto Bruto Interno “viene descendiendo en los últimos años”. En 2019 se ubicaba en el 4,8% del PBI y en entre 2021 y 2022 bajó al 4,5%. El gasto por estudiante fue menor en comparación a 2019, porque este indicador registró una caída de 4% en 2020 y aunque mejoró en los años sucesivos, no superó los niveles previos a la pandemia.

Uruguay no es ajeno a lo que ocurre en el continente latinoamericano en materia de segregación en los centros educativos. El Ineed observa una “tendencia creciente de la segregación” que es “más acentuada” en la educación inicial y primaria, en tanto se presenta estable en la educación técnica.
Analiza que la proporción de estudiantes en situación de vulnerabilidad que asiste a la educación técnica “experimentó un crecimiento sostenido en todo el período”, al tiempo que en la educación inicial “es inversa (con excepción de 2022)”.

Es decir, los estudiantes de UTU “presentan cada vez más vulnerabilidades”, pero “se distribuyen de una manera homogénea” y en inicial, “tienen menos vulnerabilidades” pero con una distribución menos homogénea.

En general, las mejoras en el acceso a los distintos niveles educativos –principalmente educación superior– avanzará en la igualdad de oportunidades educativas, pero principalmente laborales. Al menos en Uruguay –es posible que ocurra algo similar en la región latinoamericana– es crucial para mejorar los sensibles índices de desempleo y los bajos ingresos salariales.

→ Leer más

General

Llegaron los contenedores para levantar el nuevo liceo en Porvenir

Arribaron a Porvenir los contenedores y modulares necesarios para levantar el liceo en el terreno de la escuela de la localidad, a raíz de una resolución adoptada por el Consejo Directivo Central (Codicen) en su sesión del 28 de julio de 2023 en Paysandú.

“Son cinco contenedores modulares para aulas, baños y salones de Química y Biología que se suman a otros dos contenedores que ya estaban y se van adaptar. Son nuevos, con aire acondicionado, que llegaron este viernes y se armaron en el predio de la escuela de Porvenir”, informó el diputado Juan Carlos Moreno.

La comunidad educativa de la localidad reclamó nuevamente el año pasado por la instalación del centro educativo que “estaba cajoneado desde períodos anteriores y el Codicen lo resolvió el año pasado en la reunión en el Liceo 7 de Paysandú. Los vecinos nos hicieron llegar la solicitud que gestionamos a través de nuestra diputación”, dijo a EL TELEGRAFO.

→ Leer más

General

Con la presencia del presidente, la Intendencia firmará préstamo con la CAF para el Campus Universitario

Mañana martes por la tarde, con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, la Intendencia de Paysandú y la Universidad de la República (UdelaR) firmarán dos convenios, y la Intendencia y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) rubricarán el préstamo puente por seis millones de dólares, con destino a la UdelaR, que lo invertirá en la construcción del Campus Universitario. Estará presente también, entre otras autoridades, el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim.

“Estaremos frente a un nuevo hecho histórico para Paysandú”, dijo el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha. “Como lo fue en su momento el acuerdo, la donación del predio para el campus, la habilitación de las expropiaciones para nutrirnos de nueva infraestructura y la obtención de recursos para el proyecto”, agregó.

“El martes se van a firmar dos convenios con la UdelaR. Uno por el préstamo con la CAF, aceptando las condiciones del mismo y regulando los mecanismos de repago que va a asumir la universidad por esos 6 millones de dólares que se van a transferir, en función del cronograma de desembolsos que prevé el propio crédito”, recordó Farinha y agregó que el restante es “un convenio marco, para establecer la transferencia, control y conformación de una comisión de seguimiento de los recursos”.

Pero además, el mismo día “se procederá a la firma del crédito propiamente dicho, entre la Intendencia de Paysandú y la CAF”.

“El gobierno departamental cumple los compromisos asumidos a partir no solamente de entregar el terreno donde se construirá el próximo Campus Universitario, sino también logrando algo que no tenía precedente en nuestro país, como lo es que a través de un gobierno departamental se obtuviera en forma directa un préstamo con un organismo multilateral de crédito, con la correspondiente aprobación de la Junta Departamental –donde se obtuvieron los 21 votos necesarios– aun cuando había una decisión contraria de la fuerza política de oposición. Esa noche hubo cuatro votos que marcaron la diferencia. Pero además, se recibió la aprobación de la Asamblea General y el visto bueno del Tribunal de Cuentas, tanto al tramitar el financiamiento como al intervenir ambos convenios”, subrayó el secretario general de la Intendencia.

→ Leer más

General

Continúa avance del río Uruguay, anoche superó los 6,08 metros

Mientras se han registrado ya las primeras autoevacuaciones de familias de la franja costera en Paysandú, ayer el río Uruguay superó los 6 metros frente al cero hidrográfico del puerto sanducero, y de acuerdo a las previsiones de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, para el próximo domingo la altura del “paterno” frente a Paysandú podría situarse entre los 6,70 a 7 metros.

Se indica además que en las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones en parte de la cuenca media y alta del río Uruguay, con acumulados de entre 15 a 30 mm. Las represas del alto Uruguay continúan con vertederos abiertos, y se estima que continúe así las próximas 24-48 horas, en tanto el aporte al embalse ha comenzado a aumentar levemente, alcanzando los 13.400 m3/s.

 

Paralelamente, los pronósticos meteorológicos indican inestabilidad atmosférica en los próximos tres días en la región, con importantes diferencias entre los diferentes modelos de pronóstico en cuanto a su ubicación, afectando principalmente la cuenca inmediata, con acumulados entre 20-50 mm.
En base a este escenario, el pronóstico indica que el pico de aportes se daría entre el 12 y el 13 de mayo, y de acuerdo a la información disponible hoy, no se superarían los 20.000 m3/s de caudal erogado en los próximos tres días.

A su vez, el nivel del embalse es de 32,50 metros con tendencia descendente hacia los 30,50 metros los próximos días de forma de ir generando un volumen de espera para el mayor caudal que proviene de río arriba.

En base a la evaluación de los técnicos de Salto Grande, para la ciudad de Salto se da cuenta de un nivel de ayer de 11,60 metros, el cual irá aumentando en las próximas 24 horas sin superar los 11,70 m. A partir del martes, se podría alcanzar el rango 12-12,20 metros y para mediados de la semana los 12,40-12,80 m. No se descarta un posterior aumento para eventualmente alcanzar los 13 metros para el próximo fin de la semana.

En lo que refiere a Paysandú, con una altura de 6,08 metros anoche, el nivel continuará con tendencia creciente las próximas 24 horas y estaría en el rango de 6,15-6,25 metros. Para fines de esta semana se podría alcanzar el rango de 6,70-7 metros.
Mientras tanto, desde el Cecoed de Paysandú se reafirma que sin dudas el río por lo menos llegará a los 6,50 y que las familias que residan dentro de ese rango deben prepararse para autoevacuarse o requerir apoyo del Cecoed para hacerlo en horas diurnas.

→ Leer más

Culturales

Mujeres a la intemperie: historias de mujeres rurales

Tras varios años de trabajo con mujeres rurales en distintas líneas de investigación, actividades de extensión e incluso procesos de enseñanza, un grupo de mujeres docentes de la Facultad de Agronomía, Ciencias Sociales y del Centro Universitario Regional (CenuR) Litoral Norte, decidió dar un paso más: relevar los desafíos, los sueños y las luchas de aquellas que viven y trabajan en el campo y documentarlos en una publicación de acceso libre. La titularon “Mujeres a la intemperie: historias de mujeres rurales” y constituye una edición especial de la revista Cangüé, que será presentada mañana martes en la Eemac, a las 10 de la mañana, con la participación de quienes dieron su testimonio. La invitación es abierta y libre para quienes quieran asistir y acompañar y la actividad se desarrollará en el salón Timbó.

La relación construida durante años entre el equipo docente y las siete protagonistas de la publicación les permitió a las primeras conocer en profundidad gran parte de sus problemáticas y sus limitaciones. Como investigadoras tuvieron la posibilidad de acompañar las conquistas de las asalariadas rurales gracias a la actividad sindical, así como la lucha de las productoras por el acceso a la tierra y por generar su medio de vida. “Fueron parte de los testimonios que nosotros utilizábamos en clase, han interactuado con los estudiantes de grado y posgrado”, reveló la Ing. Agr. Virginia Courdin, una de las docentes e investigadoras que llevó adelante el proyecto.

→ Leer más

Culturales

Unos 80 alumnos recibieron diplomas y premios en la ceremonia académica más destacada del Anglo

(INFORMACIÓN COMERCIAL)

Ante la presencia de padres, equipo docente y Consejo Directivo, se realizó en el Anglo Paysandú “la ceremonia más importante de nuestro año académico”, donde unos 80 alumnos recibieron sus diplomas y reconocimientos tras rendir exámenes oficiales e internacionales de Cambridge. El acto contó con la presencia de la directora académica del Anglo, Teresita Curbelo, quien coincidió con el director del Anglo Paysandú, Pedro Ferret en destacar la importancia de esta instancia, en el marco del noventa aniversario del Anglo Centro.

Se entregan certificados a “los alumnos que han rendido con las mejores notas los exámenes oficiales Anglo, desde los más chiquitos, pasando por todas las categorías incluso adultos, y los diplomas internacionales de la Universidad de Cambridge”, precisó Ferret. En la ocasión Evelyn Reyes, funcionaria de la institución, amenizó la velada con la interpretación de temas musicales, y luego se procedió a la ceremonia propiamente dicha de entrega de certificados y premios.

Ferret manifestó su satisfacción este año “porque hemos tenido un muy lindo incremento a nivel de matrícula”, a la vez de expresar que aguardan “poder estar cumpliendo con todas las expectativas de nuestras familias para seguir creciendo a nivel local, desde donde también está brindando alumnos a la red Anglo”.

LA SOLIDEZ ACADÉMICA DE LA INSTITUCIÓN

La directora académica, por su parte, expresó su beneplácito por asistir a este tipo de ceremonias en el Interior, y destacó que “el Anglo está cumpliendo 90 años”, lo que “demuestra lo que es la solidez” de la institución, que en este tiempo “se ha mantenido, ha crecido y se ha diversificado”.

Alumnos del Anglo Paysandú recibieron sus certificados y reconocimientos.
Alumnos del Anglo recibieron sus certificados y reconocimientos.

En su visión, “la solidez académica de la institución es lo que está por detrás” de esa permanencia y vigencia. En este sentido, destacó el papel del Departamento Académico “que diseña sus cursos, evaluaciones, exámenes oficiales, cursos de preparación para exámenes de Cambridge”.
“Apuntamos a crecer, a seguir manteniéndonos y eso con el aporte de los 49 centros Anglo de todo el país”, cerró.

VISITA DE AUTORIDADES

El viernes 26 de abril, el Anglo Paysandú recibió la visita del presidente del Consejo de Anglo Montevideo, Mark Teuten, la gerente general, Cra. Gabriela Gorriti, y la coordinadora de la Red Anglo, Prof. Carolina Clavier.

La misma se enmarca en la gira que están realizando por todos los institutos y centros del país en el inicio del año, con el objetivo de “familiarizarse con las realidades particulares de cada territorio y afianzar los vínculos, en el marco de los festejos de los 90 años de Anglo Centro”, informó el director del Anglo Paysandú.

En tanto, este sábado, la directora del Departamento Académico, Prof. Teresita Curbelo, participó de una instancia de intercambio académico con el staff docente.

→ Leer más

General

“Queremos que la Constitución sea central en el gobierno”

En el marco de la gira del Dr. Eduardo Lust por el interior del país, dirigentes del Partido Constitucional Ambientalista dialogaron con EL TELGRAFO en momentos en los que la recientemente fundada colectividad política recolecta adhesiones de cara a las elecciones internas del 30 de junio.
Gustavo Góngora, integrante del partido, manifestó que se sigue la línea de un experto constitucionalista como Eduardo Lust: “el partido tiene mucho de eso, de aplicar la Constitución a la tarea de gobierno, además de la faceta medioambiental; estamos muy entusiasmados con la idea y la independencia que él (Lust) le dio a su partido, porque ha buscado dar libertad de movimientos a sus colaboradores”.

Según Góngora, “el resto de los partidos no están enfocándose en estos temas y nosotros buscamos que la Constitución vuelva a ser central para el gobierno”. Durante el fin de semana, los dirigentes del partido estuvieron recorriendo el interior departamental para escuchar las inquietudes de los vecinos.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS

“Seguimos abocados a juntar firmas para lograr la habilitación de la Corte Electoral; vamos muy bien y estamos cerca del objetivo, nos sentimos contentos y muy entusiasmados con toda la idea, con este partido que consideramos que es diferente a los demás” remarcó el dirigente Daniel Arriola. Además, Góngora agregó que, aunque se apoya a la Coalición Republicana tratan de “monitorear lo que hacen todos los partidos”. “Recordemos que el Dr. Lust siendo parte de la coalición, fue el único que llamó a sala a sus propios ministros, no existen antecedentes de algo así”.

Hizo énfasis además en que “se han gastado millones y millones de dólares en cosas mal hechas y tenemos todo tipo de problemas sociales. Si manejáramos bien nuestro dinero siendo tan pocos, no deberíamos tener por ejemplo asentamientos. Lo que se ha gastado en el tren es impresionante: estamos de acuerdo con el desarrollo y la creación de trabajo genuino para la población, pero hay más problemas que son urgentes”.

FISCAL DE CORTE

Sobre la elección del fiscal de corte, asunto sobre el cual el diputado Lust presentó una propuesta para modificar su elección, dijeron que “se requiere la aprobación de 3/5 del Senado, pero allí no se ponen de acuerdo; lo que termina pasando es que quedamos acéfalos en ese aspecto, no tenemos un fiscal general de la Nación. Hay temas importantes que tiene en juego la clase política, como pueden ser denuncias a algunos dirigentes, que no se están tratando por no tener un fiscal de corte. Pareciera que buscan impedir que se destapen cosas que han sucedido, y hablamos de todos los partidos políticos”.

→ Leer más

Rurales

Brasil es país libre de fiebre aftosa sin vacunación

Con la finalización de la última vacunación contra la fiebre aftosa en 12 unidades de la Federación y parte del Estado de Amazonas, Brasil avanza en el Plan Estratégico del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PE-Pnefa) y se declara un país totalmente libre de la enfermedad sin necesidad de vacunación.

El anuncio autodeclaratorio sobre la mejora en la situación sanitaria del país fue realizado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, junto al vicepresidente de la República y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, en el anexo II del Palacio del Planalto.

Esta acción, que forma parte del proceso para el reconocimiento internacional por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), representa el fin del ciclo de vacunación, iniciado hace más de 50 años, y el reconocimiento de la calidad de la producción ganadera nacional y del Servicio Veterinario Oficial.

“Este es el comienzo de un proceso en el que Brasil alcanza un estatus de élite en sanidad a nivel mundial, el cual es muy difícil de mantener. Con toda la dedicación, con la participación de los Estados y todo el sistema involucrado, alcanzaremos mercados muy exigentes pero muy gratificantes.

Podremos vender a Japón, Corea del Sur, que son mercados más remunerativos y a los que pocos países pueden acceder. Al declararse libre de fiebre aftosa sin vacunación, Brasil da un paso importante”, destacó el ministro Fávaro.

En total, más de 244 millones de bovinos y búfalos en alrededor de 3,2 millones de propiedades dejarán de ser vacunados contra la enfermedad, lo que implicará una reducción de costos directos, con un ahorro estimado de más de R$ 500 millones.

La última ocurrencia de la enfermedad en territorio nacional fue en 2006, seguida por la implementación de zonas libres, lo que respaldó el ascenso del país como líder mundial en el comercio de proteína animal, sobre bases sostenibles.

Reconocimiento Internacional

El reconocimiento internacional del estatus sanitario de libre de fiebre aftosa sin vacunación para el país es otorgado por la OMSA.
Para ello, la Organización exige la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa y la prohibición de la entrada de animales vacunados en los Estados durante al menos 12 meses.

Brasil tiene previsto presentar la solicitud de reconocimiento ante la Organización Mundial de Sanidad Animal en agosto de 2024.
El resultado, si es aprobado, se presentará en mayo de 2025 durante la asamblea general de la entidad.

Actualmente, en Brasil, solamente los Estados de Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y partes de Amazonas y Mato Grosso tienen el reconocimiento internacional de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación por parte de la OMSA.

→ Leer más

Culturales

IFD recibe muestra itinerante de lectura infantil

La Muestra Itinerante de Literatura Infantil del Programa de Lectura y Escritura en español (ProLEE) llegará esta semana a Paysandú. El próximo lunes 13 de mayo, y hasta el 22, la muestra se abrirá al público en general y, particularmente, recibirá la visita de diversas instituciones educativas de la ciudad.

ProLEE es un programa de la Dirección de Políticas Lingüísticas, que lleva adelante la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) desde 2011, que procura fortalecer el dominio de la lectura y la escritura de los estudiantes a todo nivel. Específicamente, se propone contribuir con la consolidación de los conocimientos y prácticas involucradas con la lengua escrita y con la oralidad como situación de interacción social.
Concretamente, este proyecto conforma un espacio que contribuye para que el estudiante de Formación Docente se convierta en protagonista de la mediación de la lectura y en un articulador de prácticas culturales para niños y jóvenes.

Su finalidad es poner a su alcance un material actual, de calidad, creado por diversos autores y especialmente seleccionado por el ProLEE con objetivos particulares.

Uno de ellos es fortalecer su conocimiento sobre la literatura infantil y juvenil y así contribuir con su formación y desarrollo como lectores en este ámbito específico de la producción literaria. Asimismo, se busca realizar actividades de exploración de los libros de la muestra que les permitan construir criterios de valoración de las obras literarias.

INSCRIPCIONES

“Estamos muy entusiasmados por recibir la muestra, por todo lo que está generando y por lo que va a significar para la comunidad”, indicó la docente de Lengua Española e integrante de la comisión organizadora, Adriana Inetti.

“Constituye una oportunidad para los estudiantes del IFD, en especial para quienes forman parte de la comisión, porque se convierten en agentes culturales, suman una experiencia en la organización de actividades, lo que es inherente al rol del educador y, a su vez, amplían sus conocimientos en cuanto a la mediación de la lectura, herramienta fundamental para el desarrollo de sus prácticas”.

→ Leer más

Culturales

Centro Auxiliar de Guichón recibió equipamento para hacer consultas oftalmológicas completas

El Centro Auxiliar de Guichón recibió la donación de una sala oftalmológica de parte del Club de Leones Guichón. Con una inversión de 12.000 dólares se adquirió un auto refracto-queratómetro; una lámpara de hendidura con amplificación variable entre 10X y 16X; y una caja de prueba con 266 probines. Asimismo se adecuó una sala para consultorio. La Fundación Leones del Uruguay aportó 8.000 dólares y la comunidad de Guichón los restantes 4.000 dólares “por medio de bonos, de alcancías que se pusieron en toda la ciudad y donaciones particulares”, dijo Federico Crossa, presidente del Club de Leones Guichón.
“Hacía muchos años que estábamos con el anhelo de lograr un equipamiento oftalmológico para el Centro Auxiliar de ASSE, prácticamente desde nuestra fundación, el 20 de diciembre de 1996”, indicó Crossa.
Por su parte la Dra. Claudia Álvarez explicó que “lo que teníamos hasta ahora era sólo una caja de pruebas e instrumentos muy básicos con los que solamente se podían recetar lentes. (…) El equipo más importante que pasó a tener Guichón es la lámpara de hendidura, con la cual podemos hacer en el lugar todos los exámenes que tienen que ver con problemas del ojo en general; patologías de glaucoma, de cataratas, de retina, que se van a poder diagnosticar en Guichón. De esta forma los pacientes ya no tienen que viajar más para un examen básico, ahora se tiene todo para resolver la consulta en el hospital local (…) Antes sólo se podían recetar lentes, y ahora se puede hacer la consulta completa”.
Por otra parte, Álvarez anunció además que “el Hospital logró que se aprobara un contrato de cuatro horas mensuales que voy a cubrir yo, y además está en busca de otro oftalmólogo que concurra por otras cuatro horas. De esta forma la atención está asegurada”.

→ Leer más

Sin imagen
Rurales

Indarte y Cía. con voluminosa y muy destacada oferta entre martes y miércoles en Plaza Rural

Serán 16.512 los vacunos y 103 los ovinos que Plaza Rural ofrecerá en el remate 286 de los días martes 7 y miércoles 8, con la edición de otoño de Plaza Angus, y financiación del Banco de la República. Y será otra gran oportunidad para que Indarte y Cía. ofrezca muy destacados lotes de ganado en todo el país, que sobresalen por el volumen de la oferta y la calidad de las haciendas.

Este primer remate de mayo se volverá a realizar en los salones del Hotel Cottage, y se podrá seguir a través de Tv cable, Internet y streaming de audio, así como por la renovada app de Plaza Rural.

El ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte subrayó a EL TELEGRAFO que “es el primer remate de mayo, después de comercializar más de 47.000 vacunos en dos remates, con un mercado muy firme y vendedor, y esta nueva venta tiene como gran atractivo la realización del Plaza Angus, con animales muy destacados de la raza, tanto en volumen como en calidad, consignados por numerosos criadores de todo el país”.

Sobre el mercado de la reposición, indicó que “sigue muy firme y alineado, y en donde la oferta forrajera para el momento del año en que estamos es excelente, llevando a que el productor tenga una buena posición negociadora, generando un equilibrio en los precios”.

El director de Indarte y Cía. entiende que se registran “valores al bulto similares” a pesar de la baja en el kilaje en algunas categorías de animales, “lo que ha sido la tónica de toda la zafra, con fuerte demanda por terneros y novillos grandes”.

En cuanto al negocio del ganado gordo, “después de una suba tuvimos una estabilidad en los valores, y hoy la industria está proponiendo valores inferiores, que oscilan entre un 15 y 20 por ciento de lo que compraba hace una semana”. De todas maneras, aclaró que “el comprador está en una buena posición negociadora y no tiene apuro en vender, sumado a que la relación flaco-gordo está llegando a niveles históricos, en torno a U$S 1,40, lo que determina que el productor no esté incentivado a vender”.

DESTACADOS DE INDARTE

Indarte destacó de la oferta de la firma, “la venta especial por partición de Lenacar SA en Salto, tratándose de una muy buena oferta de ganado Red Angus, vaquillonas y vacas de invernada de excelente nivel. Y también en Salto, tenemos de El Buen Retiro SC, lindos lotes de terneros y vientres preñados Brangus y sus cruzas, repartidos en tres establecimientos”.

Sobresale además, en el departamento de Rocha, pertenecientes a Parque del Estero, “lotazos de novillos sobreaños, base Angus y caretas, destacados por volumen y calidad”. En Río Negro y de La Horqueta, “tenemos interesante oferta de novillos Angus y caretas, aptos corral o invernada. En Flores de Guardia Vieja, novillos de 2 a 3 años Angus y caretas recomendables. En San José de El Mirador, lotazo de novillos de 2 a 3 años, Angus, caretas y cruzas con gran destaque”.

Además, en Maldonado de la Justina, “disponemos de vientres preñados Angus y terneros y terneras de muy buena genética. En Rivera de Pipo Lovato, vientres entorados y terneros y terneras de buena clase.En Artigas de Carlos Arburúas, terneros pampas de reconocida genética. De ese departamento, de Laureano Gutiérrez tenemos excelente oferta de novillos formados, sobresaliendo por cantidad y calidad. En Tacuarembó de Omar Urioste y otros, recomendables lotes de novillos pampas. Y en Durazno de Los Charabones SG, vientres preñados de excelente clase”.

EL MARTES 7

Ese día se venderán terneros en Paysandú, de Octavio Martigani y familia en Santana, y de hermanos Gallinal Ferrari en Pandule. En Río Negro, de Alberto Vico en la colonia Mayo Gutiérrez y de Suc. Enrique Stirling en Averías Chico. En Salto, de El Buen Retiro SC en Pepe Núñez, La Francia en Laureles, Las Margaritas en Cuchilla de Salto, Elsa Bonini en Cerros de Vera, Los Galpones en colonia Lavalleja, y de Wilson Garbarini en Laureles. En Artigas de Fernanda Gutiérrez en Catalán Chico, del doctor Carlos Arburúas en Palma Sola, y Mulata SAS en Pintado. En Tacuarembó de Gauna Hnos en Curtina, y en San José de La Chacra – Santana en Villa Rodríguez.

Terneros y terneras en Salto de El Pino SAS en Paso del Parque, y Violeta Yasuire en estación Itapebí. En Rocha, de Los Higuerones en San Luis, Virginia Pereyra en Piedras Blancas, y Guzmán Pérez en Piedras Blancas. En Artigas de La Luna en Paso del León. Y en Maldonado de La Justina en Puntas de José Ignacio.

Mixtos más de 1 Año en Rivera de Pipo Lovatto en Tranqueras y en Artigas de Suárez y familia en Bella Vista. Novillos de 1 a 2 años en Paysandú, de J y J Ganadera en Zeballos y Carlos Capillera en Santa Blanca, en Rocha de Parque del Estero en Costas de Pelotas, y en Río Negro de La Horqueta en Menafra. Novillos de 2 a 3 años en Paysandú de Los Bosques en Paso Guerrero; en Río Negro de La Horqueta en Menafra; en Flores de Guardia Vieja en La Guardia, y en San José de El Mirador en San Gregorio. Novillos mayores de 3 años en Artigas de Laureano Gutiérrez en Higueritas, en Tacuarembó de Omar Urioste y Otros en Pampa, y en Río Negro de La Horqueta en Menafra.

Vacas de invernada en Paysandú, de Corimar SA en Palmar de Quebracho y de Guimani SRL en Constancia. En Salto de Lenacar SA en Sopas; en Durazno de Gustavo Bentancor en Salinas, y en Rocha de Parque del Estero en Costas de Pelotas.

El miércoles 8 se comienza con las terneras, en Río Negro de Suc. Enrique Stirling y Alberto Vico en la colonia Mayo Gutiérrez. Además de Fabián Curbelo. Vaquillonas de 1 a 2 años, en Salto de Lenacar SA en Sopas. Vaquillonas mayores de 2 años, en Salto de Lenacar SA en Sopas, y Dondo Panizza Hnos. en colonia Itapebí.

Vientres preñados en Durazno de Los Charabones SG en Cuadra; en Flores de San Luis en Camino Milivia; en Artigas de El Buen Retiro SC en Tomás Gomensoro. En Tacuarembó de Francisco Noveleto en Piedra Sola. En Salto de Lenacar SA en Sopas; y en Maldonado de La Justina en Puntas de José Ignacio. Además, vientres entorados en Rivera de Pipo Lovatto en Tranqueras. Y piezas de cría en Tacuarembó de Florencia Meyer en Bañado de Rocha.
OFERTA PLAZA
El martes 7 desde las 9, se ofrecen 3.355 terneros, 1.568 novillos de 1 a 2 años, 1.245 novillos de 2 a 3 años, 848 novillos mayores de 3 años, 50 Holando, 1.015 vacas de invernada, y 470 piezas de cría.

El miércoles 8 también desde las 9, serán 103 ovejas de cría, 1.317 terneras, 1.174 terneros y terneras, 73 mixtos más de 1 año, 1.247 vaquillonas de 1 a 2 años, 665 vaquillonas más de 2 años, 3.448 vientres preñados, 32 vientres entorados y 5 vientres de pedigrí.

CONDICIONES

Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Para los vientres preñados, si el vendedor lo otorga, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República. El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.

Indarte agregó que “se puede consultar con el escritorio, de cómo disponer del Crédito Plus o acceder al Fideicomiso Express del BROU de hasta U$S 70.000”.

Está vigente el Remate Asegurado, que brinda beneficios para quien vende, como especialmente para quien compra. Mediante la Preoferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.

→ Leer más

Deportes

Estudiantil venció como local a Sportivo Barracas

Por la serie C de la Copa Nacional de Clubes en su divisional A, Estudiantil fue local ante Sportivo Barracas de Dolores, equipo al que derrotó por 1 a 0 para arrancar la copa con tres puntos.

El estudioso no podía pedir un mejor comienzo, pues a los 13’ en una incursión por izquierda, Cuadro aprovechó que la pelota le quedó picando en el área para rematar cruzado y convertir el tanto de apertura. El conjunto de Dolores, que llegó a nuestra ciudad con el claro objetivo de no volver con las manos vacías, respondió de inmediato luego de sacar del medio, en una ocasión en la que Brum estuvo atento.

El primer tiempo transcurrió con el local administrando su ventaja pero sin un camino claro para aumentarla, y con la visita intentando generar juego, aunque sin la claridad suficiente; también es menester aclarar que el estado del campo de juego no dejaba más alternativas que jugar por elevación o buscar la segunda pelota y el equipo visitante está más habituado a otra cosa. Noy estuvo cerca de empatar a los 33’ y cinco minutos después, Cosatti filtró un pase a Cabral, quien obligó a Brum a mandar la pelota al córner.

En el segundo tiempo la tónica se mantuvo y el cerealero salió en busca de un empate que estuvo cerca en los primeros minutos, cuando llegó dos veces mediante avances por el sector derecho; la defensa de Estudiantil tuvo una buena tarde en líneas generales y colaboró con Brum para mantener el arco sanducero en cero.
Con el correr de los minutos y el rival arriesgando cada vez más, Estudiantil empezó a encontrar espacios para jugar de contragolpe: fue en esos momentos cuando pudo llegar el segundo gol. A los 21’ Moreira quedó frente a frente con Sosa, quien contuvo su remate; minutos después sería el propio Moreira el que intentaría de lejos sin éxito. En los descuentos y ya sin Brum, que se fue lesionado, Soria quedó mano a mano con Sosa pero no pudo definir bien. Triunfo importante del estudioso ante un rival de fuste y defendiendo la localía. M.R.

→ Leer más