Esta semana, y durante tres días seguidos, la Escuela Centro de Referencia N°88 vive tres días de fiesta consecutivos, con múltiples actividades. La primera jornada, con la presencia del intendente Nicolás Olivera, autoridades departamentales, el inspector departamental Carlos Casaretto, la maestra inspectora de Zona Yacqueline Rivas, personal docente y no docente, alumnos, familias y referentes familiares, comenzó con la interpretación del Himno Nacional y el Himno a Paysandú. Luego del ingreso de los pabellones patrios, los alumnos de 4°, 5° y 6° año leyeron textos relativos a la fecha histórica de la Declaratoria de la Independencia, realizándose así el acto oficial y cultural. El próximo 30 de agosto, la escuela cumple 62 años y esta es una razón más para festejar. Posteriormente, la directora de la institución, Cecilia Ramírez, se dirigió a los presentes, y en su alocución se refirió al momento de transformación profunda que vive la escuela pública, que trasciende el ámbito micro del aula. “Esta escuela pública en particular se posiciona como un espacio clave para la innovación, la inclusión y la equidad…” “Es un día de mucha alegría y satisfacción para nosotros: la inauguración de un nuevo espacio de recreación que seguramente se llenará de risas y travesuras de nuestros niños.
Quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento al gobierno departamental: su apoyo constante y compromiso con nuestra institución para hacer realidad este proyecto de la cancha multiuso, donde se fomentarán los valores del trabajo en equipo, el respeto y la convivencia. Este logro también nos recuerda el sentido de corresponsabilidad que todos compartimos”, finalizó.
Con la participación activa de los estudiantes, se puso en escena la dramatización de la Sala de Representantes, con una propuesta que involucra todos los sentidos, en un trabajo realizado con la guía del profesor de Educación Física Edgardo Benítez. Además alumnos de Primer Año presentaron “La chacarera del rancho”, una danza tradicional que refleja el espíritu festivo y la identidad cultural de las comunidades rurales; “El Gato” y el “Pericón Nacional”.
“Reconocer e integrar las danzas típicas permite a las infancias saber de su legado cultural y artístico; el movimiento corporal ofrece a los niños una oportunidad invaluable para desarrollar una integración más sólida de su personalidad, al tiempo que fomenta su sentido de pertenencia y fortalece los lazos con su grupo y comunidad”.
El miércoles se realizaron distintas actividades de sensibilización sobre discapacidad visual auditiva, charla sobre tránsito y la participación de las Abuelas Creativas del centro diurno.
Luego, una charla dirigida a Adultos referentes familiares y a docentes a cargo del equipo de Salud Mental de ASSE, para finalizar con una charla sobre Primeros Auxilios. Para este jueves, está prevista la participación activa de los estudiantes con las obras de teatro “Caperucita Roja” y “Sapo de Sapo”; los grupos de la institución presentarán una coreografía correspondiente a Musicoterapia.
A partir de las 11 recibirán la visita de la Escuela N°21 de Casa Blanca para compartir una jornada de intercambio y un almuerzo compartido. En el cierre, habrá actividades deportivas a cargo del profesor de Educación Física de la institución en coordinación con practicantes de ISEF para lo que fueron invitados a participar los alumnos de Inicial, 3° y 4° año de la Escuela N° 101.
La Escuela N°88 – Centro de Referencia
El Centro de Referencia, ahora también Escuela Taller, atiende a 157 estudiantes, 24 docentes y 5 auxiliares. Cuenta con cuatro talleres que preparan a los estudiantes para la vida futura, se les brindan herramientas o competencias básicas para que se puedan desempeñar lo más autónomamente posible en su vida adulta.
También cuenta con un equipo de maestros itinerantes que trabajan con escuelas comunes, que es el nexo con el Centro de Referencia y aportan las estrategias necesarias para apostar a una mejor calidad en la educación. Ramírez agregó que “eso es fundamental en nosotros porque somos la única escuela en la ciudad, el único recurso con maestros especializados y que se trabaja mucho en territorio, con las familias, con otros centros educativos, con centros de salud”.
“Hacemos todo a pulmón y solicitamos el apoyo de otros actores de la comunidad como la Intendencia y CARU. Estamos muy contentos, porque en estos días de fiesta se vio claramente todo el compromiso del colectivo docentes, donde se apuesta a la innovación, a la creatividad, a abrir las puertas a la comunidad, que pueda verse que todo lo hacemos granito a granito, día a día y podemos cosechar nuestros frutos; eso se ve reflejado en las caritas de los niños y sus familias. Valoramos especialmente que siempre que necesitamos hay gente e instituciones que colaboran y generamos lazos con otras instituciones”.
“Estos niños son totalmente diferentes, pero a la vez son iguales en sus derechos y oportunidades”, destacó.