Trabajadores de Alas Multicolores con “incertidumbre” por cierre de fuente laboral por el Mides

Centro Alas Multicolores.

Unos 50 trabajadores del centro Alas Multicolores, donde se atiende a 42 jóvenes y adultos con discapacidad, mantienen una creciente “incertidumbre” sobre la continuidad de sus empleos. Este centro funciona en un edificio del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU), ubicado en las calles Felipe Argentó y Bicudo.
En 2018, el centro pasó de estar bajo la gestión de Aldeas de la Bondad a la de Alas Multicolores. Sin embargo, en agosto de 2022, el INAU intervino nuevamente la institución tras detectar irregularidades económicas en la Organización de la Sociedad Civil (OSC) que la administraba.

“Pensamos que la intervención iba a durar un año, ya que estaba previsto que todas las oenegés pasaran a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Pero, supuestamente, el Mides realizó una licitación y, por compra directa, la institución Aprodime se hará cargo de Alas Multicolores. Eso fue lo que nos confirmaron desde el INAU en una reunión por Zoom”, expresó Hermes Costa Sosa, uno de los trabajadores, a EL TELEGRAFO.

Guillermo Coll, educador en la institución, agregó: “Nunca tuvimos reuniones ni vínculos directos con las autoridades del Mides. Todo es especulación, porque no hay nada concreto. No estamos en desacuerdo con que el centro pase al Mides, pero nunca nos respondieron nuestras preguntas. Incluso el INAU hizo un llamado a trabajadores de distintas áreas, nos postulamos y asistimos a las entrevistas, pero tampoco hubo respuestas”.

Costa recordó que, en 2018, cuando cerró Aldeas de la Bondad, se logró mantener al 50% de la plantilla de trabajadores en Alas Multicolores. “Ahora, ni el INAU ni el Mides nos dicen nada. Lo único que sabemos es que la decisión es inminente. Nos informaron en agosto que Aprodime se hará cargo este mismo mes, pero seguimos en la duda sobre la continuidad de nuestra fuente de empleo”, señaló.

El trabajador explicó que “somos unas 50 familias que cumplen tareas de enfermería, auxiliares de servicio, cocina y educación en un centro que funciona 24 horas para atender a 42 jóvenes y adultos con discapacidad. Estos usuarios están familiarizados con nosotros y la mayoría de los trabajadores –como es mi caso– llevamos 20 años en el centro”.

En el último encuentro, “el INAU nos informó que pagaría los días de agosto y la liquidación, pero no el despido. Sugirió que los trabajadores iniciáramos acciones legales, por lo que ya hemos comenzado a hacer contactos. En los próximos días vendrán referentes de nuestro sindicato que es Sutiga (Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines) porque el tema principal es la fuente laboral”, concluyó.