Los trabajadores extranjeros han incrementado su presencia en nuestro país en los últimos años, especialmente de 2017 a 2023. En efecto, si comparamos la cantidad de extranjeros registrados ante el Banco de Previsión Social (BPS) entre los años 2017 y 2023 el aumento es de un 87%.
1. Aspectos generales
El artículo 1.º de la Ley N°18.250 de 06/01/08 dispone que “el Estado uruguayo reconoce como derecho inalienable de las personas migrantes y sus familiares sin perjuicio de su situación migratoria, el derecho a la migración, el derecho a la reunificación familiar, al debido proceso y acceso a la justicia, así como a la igualdad de derechos con los nacionales, sin distinción alguna por motivos de sexo, raza, color, idioma, religión o convicción, opinión política o de otra índole, origen nacional, étnico o social, nacionalidad, edad, situación económica, patrimonio, estado civil, nacimiento o cualquier otra condición”.
La ley mencionada expresa, asimismo, lo siguiente: a) las personas migrantes tendrán igualdad de trato que las nacionales con respecto al ejercicio de una actividad laboral (artículo 16), b) el Estado adoptará las medidas necesarias para asegurar que las personas migrantes no sean privadas de ninguno de los derechos amparados en la legislación laboral a causa de irregularidades en su permanencia o empleo (artículo 17) y c) las personas migrantes gozarán, con respecto a la seguridad social, del mismo trato que las nacionales en la medida que cumplan los requisitos previstos en la legislación del Estado uruguayo en la materia y de los instrumentos bilaterales y multilaterales ratificados por el país (artículo 18).
2. Datos de interés
Más allá de las disposiciones legales vigentes, resulta ilustrativo recurrir a diversas fuentes sobre la realidad de esos trabajadores, a saber:
2.1) De acuerdo con una investigación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, “La movilidad internacional de recursos humanos calificados ha generado una fuerza de trabajo transnacional con habilidades valoradas socialmente. En Uruguay, la población migrante llegó a más de 30 mil personas en 2019, duplicando el registro de los migrantes recientes del 2012. Asimismo, la conformación por orígenes nacionales de esta población se ha modificado a tal punto que 75% son originarios de países latinoamericanos no limítrofes. Por este motivo, Uruguay implementó una legislación migratoria que generaría mayor inserción en el mercado laboral. Pero pese a esto, la población migrante no tiene iguales posibilidades que la población no migrante. Dicho esto, gran cantidad de migrantes en nuestro país son contratados para un empleo que requiere un nivel de especialización menor al que poseen, viéndose obligados a aceptar estas ocupaciones debido a barreras implementadas que dificultan la inserción profesional en su especialización. (…) Se concluye que los migrantes encuestados cuentan con un nivel educativo alto, ya que el 73,8% tiene estudios terciarios completos, de los cuales, 51,9% fueron obtenidos fuera del Uruguay. Aunque, sólo 8,6% se encuentran revalidados. En referencia al mercado laboral, más del 50% de los encuestados se encuentran trabajando, la mayoría en puestos de trabajos vinculados a ocupaciones de servicio y cuidado personal”.
2.2) Según la Voz de América “Los residentes extranjeros representan el 3% de los 3,4 millones de habitantes uruguayos en 2023, frente al 2% de hace una década, según muestran los datos del último censo del país. Es el primer aumento desde 1908”.
2.3) Por su lado las investigadoras Clara Márquez Scotti, Victoria Prieto Rosas, y Ana Escoto Castillo han expresado que “la inmigración reciente es más educada que la población nativa o la inmigración histórica de origen europeo y fronterizo. A su vez, debido fundamentalmente a la población de origen caribeño (Venezuela, Cuba y República Dominicana) y andino (Perú), su composición étnico racial difiere de la de flujos intrarregionales históricos procedentes mayormente de Brasil y Argentina”.
2.4) Finalmente, es importante señalar que para el informe titulado “Población migrante en la actividad laboral formal de Uruguay: Una mirada a partir de datos registrados en BPS”, cuyas autoras son Inés Núñez y Micaela Antúnez “Cerca de la mitad del incremento de los cotizantes de los últimos años es resultado de la integración de trabajadores extranjeros. A la vez que, aunque no se evidencia una feminización del fenómeno, existen dinámicas laborales diferenciadas por sexo que sugieren una mayor permanencia de las mujeres en el mercado formal respecto de los hombres extranjeros (…) En un contexto dónde Uruguay enfrenta cada vez mayores riesgos asociados al envejecimiento poblacional, el estudio continuo de los cotizantes extranjeros y su impacto sobre el financiamiento del sistema de seguridad social, adquiere progresivamente mayor relevancia”.
Dr. Rodrigo Deleón
DELEÓN ABOGADOS – 33 Orientales 989 – Paysandú – Celular: (099) 10-33-13 – E-mail: rdeleon1370@gmail.com