Recomendaciones a productores y técnicos con cultivos de colza

Recuerdan la importancia de hacer un seguimiento permanente del cultivo.

La Mesa Tecnológica de Oleaginosos (MTO), la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), recuerdan a través de un comunicado, el uso responsable de agroquímicos al momento de realizar aplicaciones en cultivos de colza (canola) y Brassica Carinata.

La polinización natural por abejas en los cultivos de colza genera beneficios directos a los agricultores al incrementar sus rendimientos en hasta un 25% según estudios nacionales y de hasta un 30% según la bibliografía internacional (UdelaR, 2019). La abeja es beneficiosa para el medio ambiente y potencia la producción de alimentos, agrega el informe.

La colza y Brassica Carinata constituyen una importante fuente de néctar y polen para el sustento de las colmenas y la producción de miel. Otros insectos benéficos y polinizadores pueden estar presentes durante la floración de estos cultivos.

En la experiencia de agricultores y técnicos locales, el uso de productos habilitados y en las dosis adecuadas, ha dado muy buenos resultados para el control de plagas, con una mínima afectación a los polinizadores e insectos benéficos.

Se recomienda que al realizar el control de Plutella en forma preventiva y en especial durante la floración del cultivo, se utilicen exclusivamente productos autorizados por la DGSA (MGAP), preferentemente en aplicaciones a última hora del día. Todos permiten lograr un buen control de la plaga y evitan efectos de toxicidad sobre las colmenas próximas al cultivo tratado.

Se advierte que a efectos de evitar inconvenientes, no aplicar fitosanitarios no autorizados por la DGSA para este cultivo. El uso de productos no registrados ni autorizados por la DGSA para el control de esta plaga en el período de floración, incrementa la muerte de abejas, produciendo pérdida de colmenas y un menor rendimiento del cultivo.

Recuerdan la importancia de hacer un seguimiento permanente de su cultivo. De esta forma se detectan a tiempo los problemas sanitarios y sólo se realizarán las aplicaciones necesarias para su control, reduciendo así el costo asociado a las mismas.

Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.

IngresarPara quienes tienen una suscripción activa o quieren renovarla.SuscribirmePara quienes se suscriben por primera vez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*