
La Junta Departamental de Paysandú celebró ayer dos sesiones, una especial y otra ordinaria, en las que se abordaron comunicaciones, mociones y asuntos entrados.
Por artículo 47, el edil nacionalista Emiliano Márquez propuso que el BROU reinstale el descuento del 30% con la tarjeta Recompensa para compras en comercios del litoral, como medida frente a la diferencia cambiaria con Argentina y la reducción del Imesi. La iniciativa obtuvo apoyo unánime y será remitida al Directorio del banco, al Banco Central, al MEF y a legisladores del departamento.
También por artículo 47, y a propuesta del Frente Amplio, se aprobó una declaración en rechazo a las expresiones de la presidente de la Comisión de Género de la Junta de Artigas, Graciela Echegoyen, quien afirmó que “hay mujeres que merecen que las caguen a palos todos los días”.
En la media hora previa se presentaron diversos planteos: Heber Alcoba (PN) pidió coordinación entre juntas fronterizas; Lilián Intrieri (FA) denunció fumigaciones indebidas con agroquímicos; David Helguera (PC) acusó a concejales de Guichón de violar la Constitución; Carmencita Martínez (PN) resaltó la última edición de Cocinarte; Emiliano Viana (FA) recordó la trascendencia del 25 de agosto; y María Silva (PN) valoró la proyección internacional de Paysandú es Tango.
Se aprobaron declaraciones de interés departamental y mociones sobre infraestructura vial, policlínicas, agua potable, vivienda, tránsito y centros de adultos mayores. Entre los temas del orden del día, se destacó el análisis sobre la creación de la 13ª Seccional Policial para San Félix, Casa Blanca y Colonia Paysandú.
La sesión concluyó en carácter secreto tras un fuerte intercambio entre los ediles Helguera e Intrieri, en aplicación del artículo 24.
Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.
Be the first to comment