En estos días el recién asumido gobierno departamental de Río Negro (IDRN) anunció que insistirá en el viejo proyecto con el que aspiran a sumarse al corredor termal del Litoral con un complejo en las inmediaciones del balneario Las Cañas. Quien se referirió nuevamente a este proyecto fue el intendente Guillermo Levratto, secundado por el director de turismo de la Intendencia, Carlos Fagetti.
Este asunto estuvo sobre la mesa es una reunión mantenida por Levratto en Montevideo con autoridades del Ministerio de Turismo. Fagetti –citado por Inforio– señaló que “las termas pondrían en valor al lugar, una zona muy bonita, cercana a Fray Bentos, intermedio entre nuestro principal balneario y el sitio Unesco patrimonial”, en alusión al complejo del antiguo frigorífico Anglo.
Lo que se pretende es una calificación territorial que permita realizar inversiones del tipo que se requiere en el lugar para “agregar valor a la visita del turista” y dar a posibles inversores “alternativas claras de generación de infraestructura”, lo que redundaría en la generación de empleos de calidad.
“Es importante alinear a toda la institucionalidad y al sector privado, porque tienen que ser proyectos de interés nacional; el objetivo es que haya inversión público-privada, estableciendo un acondicionamiento previo por parte de la Intendencia de Río Negro para que lleguen las inversiones del sector empresarial”, planteó el jerarca.
ANTECEDENTES
En 2013 la Intendencia, entonces a cargo de Omar Lafluf, acordó un estudio con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, que detectó potencial para extraer agua termal a temperaturas de 31 y 34 grados en distintos puntos, mediante perforaciones profundas, a un costo del entorno del millón de dólares. Pero además se encontró agua a 26 grados a menor profundidad, que podría ser una opción, adicionándole temperatura. En el año 2017, ya en el gobierno de Oscar Terzaghi, con financiación del Fondo Nacional de Preinversión, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, se llevó a cabo un estudio de “Prospección de Aguas Subterráneas y Plan de Negocio para Centro Termal en Las Cañas”. En ese momento el actual intendente se desempeñaba como secretario general de la Intendencia Departamental.
En 2019 se hizo un llamado en base a ese estudio que preveía la construcción de un complejo con hotel de 40 habitaciones de 20 metros cuadrados cada una, spa, restaurant y dos piscinas externas e internas, además de un parque municipal de acceso público, con una piscina de 200 metros cuadrados y otra de 50 metros cuadrados, todo ello en dos patrones de 28 hectáreas cada uno. No se presentaron ofertas para desarrollar el proyecto.
En el año 2023, en un nuevo período de gobierno de Lafluf, se efectuó desde la Intendencia Departamental de Río Negro un llamado a expresiones de interés para el desarrollo de un proyecto de turismo termal integral en el Balneario Las Cañas. En el documento del llamado constaba el “interés de la IDRN que el Complejo Hotelero cuente con características y facilidades propias de un Hotel 4 Estrellas, 40 habitaciones y aguas termalizadas en sus piscinas, así como que el Parque de Acceso Público con Piscinas Termalizadas cuente con una piscina de aproximadamente 200 m2 y dos piscinas de aproximadamente 50 m2 cada una”. Es decir que si bien se planteaba el interés, en realidad el llamado dejaba abierta la posibilidad de considerar propuestas alternativas.
Pese a los esfuerzos que se realizaron por atraer potenciales inversores. También ese llamado quedó desierto al no presentarse ninguna oferta.

