En las últimas horas el Directorio de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) aprobó por unanimidad el Proyecto de Decreto del Permiso Nacional de Conducir por Puntos (Permiso por puntos). El proyecto fue elevado al presidente Yamandú Orsi, quien con su firma lo convertirá en decreto. Posteriormente, se convocará al Congreso de Intendentes para la instrumentación.
El sistema de puntos implica un sistema de premio (reconociendo el buen desempeño) y castigo (para quien cometa infracciones que se consideran gravísimas). El proyecto también contempla un Programa de Recuperación de Puntos.

En una primera etapa, cada conductor contará con 8 puntos. Si con el paso del tiempo no comete infracciones de tránsito graves, sumará puntos, pasando a 12, 14 y 15. El Código de Sanción establece que las infracciones con quita total de puntos serán conducir bajo los efectos de alcohol y otras drogas; negarse a las pruebas de alcohol y otras drogas; y participar en competencias vehiculares no autorizadas.
Se procederá a la quita de 6 puntos cuando la infracción sea el uso del teléfono móvil o cualquier otro medio o sistema de comunicación que implique el uso de manos durante la conducción; y conducir al doble o más de la velocidad permitida.
Conducir sin el Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC) para la categoría del vehículo que se conduce significará una quita de 4 puntos. En tanto, se quitarán 2 puntos cuando el exceso de velocidad que supere 30 km la velocidad permitida sin alcanzar el doble de la velocidad permitida; no usar cinturón de seguridad (conductor y acompañante); no usar casco (conductor y acompañante); menores de 12 años en asiento delantero; y menor de 12 años sin un Sistema de Retención Infantil (SRI).
