El diputado blanco Pablo Abdala, fue el miembro convocante del ministro del Interior, Carlos Negro, a la Comisión Permanente del Parlamento. El nacionalista había adelantado que en la sesión pondría sobre la mesa el accidente de tránsito que protagonizó el jerarca, aunque también aclaró que no formaba parte de los temas de la convocatoria.
“Nosotros queremos traer sobre el tapete la referencia a un episodio desgraciado que aconteció el jueves pasado, que tuvo como protagonista al señor ministro. Nos vemos en la obligación de hacerlo. Un tema que está, como todos sabemos, en el pensamiento de todos los que estamos aquí y que ha generado, a la hora de iniciar esta sesión, la expectativa de los medios de comunicación y de la opinión pública”, aseguró Abdala apenas dio comienzo la convocatoria.
También dijo que fue un episodio “ontológicamente grave” y que si bien en “el registro cotidiano de los acontecimientos, en un tránsito cada vez más convulsionado como el que tenemos en Montevideo, resulta relativamente frecuente, y sin ninguna duda el ministro actuó sin mala intención, la circunstancia de que le haya ocurrido al ministro del Interior adquiere una relevancia especial”.
“Se ha dicho, y es verdad, que esto puede pasarle a cualquiera. Pero el problema es que no le pasó a cualquiera, sino a un gobernante. Y le pasó, además, no a cualquier gobernante, sino a un ministro de Estado. Y no a cualquier ministro, sino al del Interior. Eso hace que ese episodio se convierta en un hecho político y adquiera relevancia política”, sostuvo.
Según consta en la citación al ministro, la convocatoria fue para que brindara “información sobre el estado de la seguridad pública, la evolución de los indicadores de criminalidad referidos a los principales delitos, el proceso ya en fase terminal para la elaboración de un plan de seguridad, y eventuales iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo en materia de política criminal”.
Después de un intermedio Negro habló sobre la cuestión previa que planteó Abdala, el ministro dijo que no puede más que coincidir, ya que “sí es una cuestión importante, que adquirió ribetes políticos”. “Como todos ustedes saben, protagonicé un hecho accidental que terminó con un joven con algún tipo de lesión”, señaló. Luego se refirió a lo que el diputado blanco había dicho antes, que debería pedirle disculpas a la población por el accidente.
Negro dijo que Abdala tenía razón, que debía una disculpa, pero aclaró que hay una disculpa que no debe, porque ya la dio, “a la familia y al propio chiquilín, en el lugar de los hechos, cuando estos acaecieron, y luego, al día siguiente”, cuando fue a visitarlos “a la sala del sanatorio”, donde hablé “tanto con Ezequiel como con su mamá”. Agregó que, “por supuesto”, lo más importante para él es que “Ezequiel se encuentra fuera de peligro y también, por qué no, que esto sea un aprendizaje para quien habla, en el sentido de que hay que ser muy estrictos a la hora de cumplir con los reglamentos al conducir un vehículo, por lo que significa la conducción del vehículo y cómo eleva los riesgos para uno y para los demás este tipo de acción”. Además, dijo que también reflexionó sobre la conducción, que en el caso de una autoridad gubernamental, y más de un ministro del Interior, “tiene que ser revisado si es conveniente que un ministro maneje su vehículo y no cuente con chofer, custodia, etcétera, que lo blinde, de alguna forma, de este tipo circunstancias que después terminan afectando a la política en general”.
En cuanto al tema de la seguridad pública dijo que “no se resuelve en el corto plazo ni puede seguir siendo un botín de campaña electoral”. Esas fueron las primeras palabras de Negro referidas estrictamente a los temas de la convocatoria. Subrayó que “se construye con planificación, continuidad institucional y decisiones políticas firmes”.
El jerarca resaltó que 2025 cerró “con una mejora general de los indicadores de criminalidad respecto de 2024, consolidando una tendencia de estabilización y de descenso en varios delitos de alto impacto”. “El total de delitos registrados por el Sistema de Gestión de Seguridad Pública [del Ministerio del Interior] descendió de 301.386 a 287.078 de 2024 a 2025, lo que representa una reducción interanual de 4,7%. El homicidio, indicador de violencia letal, en 2025 mostró un descenso de 3,4%, pasando de 382 a 369 casos”, subrayó.
FEDERACIÓN DE MAGISTERIO RECHAZA CONVENIO DE INISA Y FFAA
(El Observador)
La Federación Uruguaya de Magisterio–Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) rechazó el convenio firmado entre el Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (Inisa) y el Ministerio de Defensa Nacional, que prevé la incorporación de jóvenes privados de libertad a talleres de capacitación del Ejército Nacional como parte de las políticas de rehabilitación.
El acuerdo, que comenzará a implementarse en marzo, contempla que el Ministerio de Defensa presente las distintas capacitaciones disponibles para los jóvenes infractores. Según explicó el presidente del Inisa, Jaime Saavedra, la propuesta incluirá una oferta amplia y sin cupos limitados. “Van desde tocar en una banda, carpintería, mantenimiento y distintas cosas que se hacen. Esa presentación no tiene cupo, todos los que estén interesados van a poder concurrir”, señaló.
Ante el anuncio, FUM-TEP emitió un comunicado en el que expresó su oposición al acuerdo y cuestionó la falta de instancias de diálogo previas. “Manifestamos nuestra profunda preocupación de que se puedan concretar decisiones de este tipo sin haber desarrollado los imprescindibles diálogos, amplios, profundos y cuidadosos con el conjunto de la sociedad, tal como está proponiendo el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh)”, afirmó el sindicato.
Para FUM-TEP, “democratizar la educación supone que todos los actores implicados puedan participar de la toma de decisiones” y subrayó que es imprescindible escuchar a los distintos colectivos, “pero principalmente a las y los jóvenes, porque la educación se construye en el intercambio y en el diálogo, no en la imposición”.
El sindicato también cuestionó de forma directa el rol de las Fuerzas Armadas en tareas formativas. “Para la formación de niños y jóvenes existen organismos estatales encargados (ANEP, UdelaR y UTEC), con la formación específica para dicha tarea, con amplia experiencia y presencia en todo el territorio nacional”, señaló el comunicado.
Además, recordó que desde esos organismos “hace años estamos reclamando un incremento presupuestal, el cual no se ha concretado, y es imprescindible para cumplir y mejorar las funciones de la educación pública”.
ASSE LLEGARÁ A 200 NODOS DE TELEMEDICINA EN 2026
(Presidencia)
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) contaba con 105 nodos donde desarrollaba la telemedicina. Finalizó el año pasado con 156 puntos y prevé alcanzar los 200 en 2026. A esta modalidad, que reduce tiempos de espera y mejora el acceso a la salud, se suma la práctica de ecografías ginecológicas y obstétricas a distancia.
Los nodos de telemedicina son estaciones mediante las cuales se bridan servicios de teleconsulta o teleinterconsulta. Son espacios de trabajo que requieren equipamiento, conectividad informática, equipos biomédicos y personal calificado, es decir, asistencial, de registros médicos y de gestión.
Las principales ventajas de la implementación de los nodos de telemedicina incluyen la reducción de los tiempos de espera para acceder a un especialista y la simplificación de los traslados, sobre todo, para quienes residen en el interior y deben realizar largos trayectos hasta una ciudad o la capital del país.
En esta modalidad, el médico local, que es quien conoce al paciente, es el encargado del nexo con el especialista. “Con este formato de teleinterconsulta, el usuario ya conoce de antemano al especialista y ya tiene los estudios paraclínicos e imagenológicos, para que, cuando deba asistir en forma presencial, la consulta sea óptima y se resuelva en una instancia, sin necesidad de ir y venir del interior a Montevideo”, detalló el director de Telemedicina de ASSE, Marcelo Lens.