Gremiales de Salto solicitan prórroga del vencimiento de primera cuota de la CIR

La primera cuota y el pago contado de la CIR vence el 12 de febrero y las gremiales solicitan una prórroga.

La Asociación Agropecuaria de Salto y cuatro sociedades fomento del Interior de ese departamento, solicitaron la prórroga del vencimiento de la Contribución Inmobiliaria Rural 2021, cuya primera cuota y el pago contado vence el 12 de febrero.
En una carta dirigida al intendente de Salto, doctor Andrés Lima, explican que varias seccionales departamentales han sido declaradas en Emergencia Agropecuaria por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), debido al déficit hídrico sufrido en meses anteriores.
Esta situación “si bien, poco a poco está cambiando dado que ha llovido”, establece la misiva, “lleva un tiempo recuperar campos y ganado en una época que se está entorando los vientres y hay que reforzar la alimentación para lograr que las vacas se preñen, así podremos tener la cantidad de terneros que el departamento y el país demanda, pensando en que en 2 o 3 años estos terneros abastecerán los frigoríficos del departamento que dan mano de obra a muchos salteños”.
Agregan que “el 99% de los productores ovejeros no ha vendido la lana de la zafra 19 y 20, rubro anual muy importante, en particular, en los lugares de basalto superficial donde los ovinos bien se defienden, golpeando en las economías, sobre todo a los productores familiares”.
“Con la pandemia la demanda por nuestra lana ha sido nula, pues hoy el mundo sigue cerrado. Lo mejor, que algunos mercados importantes se han movido. Esperamos pronto se pueda canalizar este rubro, que en nuestro departamento se destaca”, sostienen las gremiales de productores.
Indican más adelante que “se ha visto dificultada la colocación de hacienda debido a la baja en el precio del ganado gordo y al estado de los mismos por esa situación. Ha habido una prorroga histórica en la vacunación de aftosa que será a partir del 1º de marzo. El mercado financiero está algo deteriorado. Los productores que previendo la situación vendieron todo lo posible meses anteriores, para tratar de ir llevando la situación climática, hoy los animales no están en condiciones de venta, pero con la recuperación de nuestro campos naturales, seguro en un tiempo sí estarán en condiciones de generar ingresos a los productores”.
“De aprobarse nuestra petición –agrega la carta–, “permitiría no dejar que los productores caigan en mora, que tengan la posibilidad de cumplir con sus obligaciones en cuanto la situación mejore y que sigan generando el trabajo para el departamento”.
Esta solicitud está realizada por las siguientes agremiaciones, que debido a la pandemia y trabajo sus presidentes no están en la ciudad de Salto: Sociedad Fomento Rural Basalto Ruta 31, Asociación Fomento Rural de Valentín, Sociedad Fomento Guaviyú de Arapey, Asociación Agropecuaria de Salto y Sociedad Fomento Rural Basalto Ruta 31.