Planteos sobre problemática del interior departamental en la Junta

Archivo

Ediles del Frente Amplio presentaron en la Junta Departamental una moción por la que piden sea estudiada en comisión la problemática de la localidad de Constancia, en una serie de áreas que entienden afecta a los vecinos.

Al respecto indican que “hemos recibido el planteo de varios vecinos sobre el mal estado en que se encuentra el mantenimiento de Pueblo Constancia. En una recorrida por la zona pudimos verificar que en el Mevir-1 es prioridad la limpieza de cunetas y en varios lugares volver a realizar la apertura de las mismas, ya que los días de lluvia en varias casas, al no existir cunetas en sus frentes el agua ingresa a sus domicilios”.

Asimismo “también observamos que en el mismo Mevir 1 la falta de poda de los árboles que obstaculiza el mejor alumbrado y la colocación en varios puntos de focos led, ejemplo en la ‘curva’. En ese lugar aparte de la falta de luminaria en la vivienda de la esquina, es de urgencia la posibilidad de asegurar de mejor manera las columnas existentes, ya que una de ella está sujeta al techo de una vivienda con serias posibilidades de dañarla”, observan.

Consignan que “en Mevir 2 existen problemas similares en cuanto a los desagües (zanjas) mal realizadas, que lejos de sacar el agua, lo que hacen es estancarlas. Se nota una clara falta de mantenimiento en los espacios verdes y la apertura de nuevas zanjas para canalizar el agua, al igual que limpieza de los badenes”.

Acotan que “notamos y también así nos hicieron saber varios vecinos, la falta de atención en el mantenimiento del pueblo. Problemas en respuestas al pedido de solicitud del uso de las barométricas (pozos llenos) y a los vecinos, al no contar con recursos económicos, desde el municipio no les otorgan el servicio. Apelamos a que de dicho municipio se pueda llegar a una rápida respuesta”.

Con la firma de los ediles Mabel De Agostini, Andrés Imperial, Julia Cánovas, Emerson Arbelo, Sebastián Martínez, Paola lfrán, Felipe Silva, Dany Collazo, Nelly De Agostini, Angelina Rodríguez, Gustavo Grampín, Leonor García y Juan Antonio Rodríguez, la bancada pide que el tema se radique en las Comisiones de Obras y Servicios y de Descentralización para su tratamiento y seguimiento, con oficios al intendente departamental y al Municipio de Lorenzo Geyres.

Juntas locales

Por moción del edil colorado David Helguera, en la Junta Departamental de Paysandú se dispuso el pase a la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de su planteo sobre “Integración Política de las Juntas Locales del Departamento”.

Básicamente el curul señala que “nuestro departamento cuenta hoy con dos Juntas Locales –El Eucalipto y Cerro Chato–, las que no han sido aún instaladas. En estas comunidades existen unas cuantas deficiencias de caminería rural, falta de trabajo para los pobladores, falta de una autoridad territorial política visible y accesible a la gente”, por lo que plantea que se concrete su integración, respetando en lo posible la proporcionalidad de la Junta Departamental, también prevista en la ley”.