Nacionales

El fiscal de Corte sugirió a los fiscales no hacer “comentarios públicos” sobre los casos durante la etapa de investigación

(SUBRAYADO)
El fiscal de Corte, Juan Gómez, firmó un memorando dirigido a los equipos fiscales en el que establece recomendaciones para el contacto con la prensa y el uso de las redes sociales. En el documento, al que accedió Subrayado, asegura que las pautas “no son obligatorias y cada fiscal las aplicará de acuerdo con sus propios criterios en el marco de su independencia técnica”. Gómez sugiere “evitar la realización de comentarios públicos por cualquier vía sobre los casos mientras estos estén en etapa de investigación”.
“En aquellos casos que la divulgación de información sensible pueda comprometer el desarrollo de las investigaciones se recomienda solicitar al juez de la causa la reserva correspondiente de las actuaciones”, afirma el fiscal de Corte como segunda recomendación.
En tanto, “una vez que una investigación se encuentre formalizada, allí se es prudente comunicar a la población el resultado de la misma. Eso puede hacerse tanto personalmente por el equipo fiscal como a través del Departamento de Comunicación de la Fiscalía General de la Nación”, agrega.
Gómez sostiene que debe “dirigirse a los periodistas, víctimas, testigos, abogados y demás personas con respeto y en un tono que denote ecuanimidad y profesionalismo”.
En cuanto al uso de las redes sociales, llama a “evitar la utilización de redes sociales para comentar aspectos vinculados a las investigaciones penales que se están llevando adelante y para debatir con terceros sobres las mismas”.
El fiscal de Corte afirma, en base a la Carta de Principios Éticos de los Ministerios Públicos Iberoamericanos, que “la actuación fiscal será ejercida con la debida prudencia, debiendo en su accionar actuar con discreción y la debida reserva”.

AUMENTÓ RECAUDACIÓN IMPOSITIVA

(SUBRAYADO)
La recaudación de impuestos aumentó 1,9% interanual en octubre, luego de cuatro caídas consecutivas, según informó este miércoles la Dirección General Impositiva (DGI).
El aumento se explica principalmente por los mayores ingresos por recaudación de IVA, que aumentó 3,7% interanual, así como por la recaudación del IRPF que aumentó 6,2% interanual en octubre.
En lo que va del año la recaudación muestra un retroceso de 0,9%, en particular por las caídas que se dieron entre junio y setiembre.
Según los datos oficiales, la recaudación del IVA responde por el 47% del total, mientras la recaudación del Imesi es casi 9%. Los ingresos de la DGI por impuestos a la renta (tanto empresarial como personal), responden por el 37% de la recaudación total.

ADELANTAN PARO

(TELENOCHE)
La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) convocó a un paro a nivel nacional para el jueves 23 contra la reforma educativa, pero en las últimas horas la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) resolvió adelantarlo para el miércoles 22. La convocatoria es para un paro de 24 horas en todo el país. El gremio docente denuncia de esta manera lo que entiende como vaciamiento de los ámbitos de negociación colectiva.
Fenapes se declaró en conflicto y encomendó a sus filiales a adoptar a partir de este martes las medidas de movilización que consideren pertinentes para difundir los motivos del mismo. El paro será acompañado por una movilización en las puertas del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

ANIVERSARIO DE LA A RMADA

(PRESIDENCIA)
El presidente Luis Lacalle Pou encabezó este miércoles el acto conmemorativo por el 206.° aniversario de la Armada Nacional, en la plaza de esa dependencia, en la rambla de Montevideo. El ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo que en este período de gobierno se incorporarán ocho buques, que permitirán el cumplimiento de los cometidos del organismo, en el marco de una renovación de la flota. Participaron también de la actividad el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue; el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, y el comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson, entre otras autoridades nacionales y militares.
García afirmó que, en este período, se incorporarán ocho buques, en el marco de una renovación histórica que permitirá concretar los cometidos de la institución y prolongar la actividad de los efectivos en la fuerza. “En tres años y medio de gobierno estamos cumpliendo una aspiración de 20 años de la Armada Nacional, de tener buques que puedan cuidar nuestro mar”, aseveró.

CONTRABANDO INCAUTADO

(SUBRAYADO)
Personal de Aduanas incautó mercadería que iba a ser contrabandeada de Buenos Aires hacia Montevideo, en el puente San Martín. Durante el operativo se incautaron más de 80 bultos de mercadería oculta con un valor superior a $ 7 millones.
El ómnibus provenía de Buenos Aires y tenía como destino Montevideo. Transportaba a 41 pasajeros. Los efectivos inspeccionaron el equipaje en primera instancia, observando gran cantidad de mercadería; incluso excedía la franquicia permitida por las normativas vigentes, informó Aduanas.
También se halló mercadería oculta en espacios escondidos del vehículo. El paragolpe delantero, así como diversas secciones del chasis y el motor, albergaban productos no declarados. Eso reveló, dice Aduanas, un esquema de contrabando más sofisticado. Dentro de la mercadería se pudo constatar artículos de higiene y tocador, desodorantes, jabón de tocador y de lavar, pasta de dientes, cremas corporales, calzados, cartera y prendas de vestir, ropa interior, bebidas energizantes y jugos, insecticidas, repelentes y tabletas.
La Fiscalía de Fray Bentos emplazó a los choferes del vehículo.

→ Leer más

Nacionales

Ministra de Salud: la eutanasia “no se necesita” y consideró que el texto a estudio sobre la ley “tiene grandes defectos”

(LA DIARIA)
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, compareció este martes en la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores, junto con Adriana Della Valle, directora del Programa de Cuidados Paliativos de la cartera, para transmitir la opinión del ministerio sobre el proyecto de ley que busca regular la eutanasia en nuestro país. Al salir de la comisión, en una rueda de prensa, Rando afirmó que “la posición” del ministerio es que la eutanasia “no se necesita”, en el entendido de que “con la reglamentación y las leyes que tenemos hoy en día de cuidados paliativos, de sedación paliativa y de voluntad anticipada tenemos las condiciones como para ofrecerles a todas las personas de nuestro país una muerte digna, sin dolor y con el apoyo que necesiten”.
Rando afirmó que se llegó a esa postura institucional a partir de las consultas a distintos programas de la cartera, como el programa de Adulto Mayor, el de Cuidados Paliativos y el de Discapacidad, “que dieron sus opiniones”. “También se recabó la opinión del Colegio Médico y con todas esas opiniones el MSP formó su propia opinión como ministerio”, señaló la jerarca. Consultada sobre si es una posibilidad recomendarle el veto al presidente Luis Lacalle Pou si la iniciativa prospera, Rando respondió que “hay que ver de qué manera se aprueba –el veto–, es algo que no hemos considerado todavía”.

Por otra parte, la ministra sostuvo que si este proyecto se convierte en ley debería habilitarse la objeción de conciencia para los profesionales de la salud: “Es algo que hay que tener en cuenta y el profesional que no quiera hacerlo debería estar habilitado para no hacerlo”. Rando indicó que la objeción de conciencia está contemplada en el proyecto para los médicos, pero consideró que “se debería reformular para abarcar a otros profesionales de la salud”.

Asimismo, Rando consideró que el texto que está a estudio tiene “grandes defectos” en el sentido de que “faltan pasos previos para que el paciente pueda tomar una decisión como esa”. “La persona para decidir eso tiene que estar muy bien informada y haber transitado caminos previos que no están previstos en la ley, por ejemplo, que el paciente tenga que tener cuidados paliativos previos”, mencionó. La ministra apuntó que en el proyecto “está previsto que se le informe acerca de que existen”, pero “eso no da garantía de que el paciente haya tenido un tratamiento cabal con paliativistas, con psiquiatras, con psicólogo”, consideró.

Rando afirmó que “se ha visto que cuando los pacientes se tratan con cuidados paliativos la enorme mayoría de ellos, hasta un 95% en diferentes estudios, deciden rectificar y decir que no quieren la eutanasia”.

“Además, hay otras cosas importantes que vemos como limitaciones”, por ejemplo, “que la decisión de aceptar la solicitud de eutanasia la hace un médico general o cualquier médico y no un médico especialista”, continuó Rando, que también cuestionó que “el MSP se entera de todo el proceso y tiene acceso a la historia clínica después de que sucedió el hecho: es decir, el MSP si tiene alguna objeción con el procedimiento o con las razones o las causas, cuando tiene acceso a eso la situación ya está, ya tiene su desenlace fatal, el paciente ya falleció y no hay nada que hacer”.

DERRAME EN UPM

(EL  OBSERVADOR)
La operativa de UPM de Pueblo Centenario, en Durazno está detenida desde el sábado debido a la rotura en una cañería que generó el derrame de celulosa en el piso. “La celulosa quedó contenida dentro del área de proceso y los sistemas de recolección diseñados para tal fin”, informó la empresa en un comunicado.

Según se aclaró, el evento no tuvo “ningún impacto en el ambiente” y no hubo personas lesionadas.

UPM aclaró que pudo haberse generado mal olor “de forma eventual” en las cercanías de la planta. El portal Sudestada publicó un video en el que se ve a los trabajadores huyendo de la zona donde se produjo la rotura. Tras ese episodio “se trabaja en la limpieza del lugar” previo “a los trabajos de mantenimiento necesarios para retomar la producción”, agregó la compañía.

INCENDIO EN TOLEDO CHICO

(TELEMUNDO)
Este martes se desató un incendio en el predio de una fábrica en el barrio Toledo Chico (Montevideo). Según lo que detalló Bomberos en un comunicado, se prendieron fuego unos fardos de nylon que estaban en un depósito al aire libre.

“Se vio una columna de humo y cuando quisimos acordar, fuimos, intentamos apagar con seis extintores industriales y demás, pero no fue posible”, contó a Telemundo Rosario, una de las encargadas del lugar. Debido a la gran cantidad de plástico consumido la columna de humo pudo verse en varios barrios de Montevideo, en Canelones y San José. Al momento se desconoce cómo comenzó el fuego.

El trabajo de Bomberos se concentró en enfriar y retirar el plástico que estaba cerca de la planta de la fábrica para evitar que tome fuego. La empresa se dedica a “reciclar y refabricar” a partir de plástico.

Según contó Rosario, los Bomberos tardaron unos 40 minutos en llegar a la fábrica ubicada en Camino Regulo, cerca de la intersección con la avenida Don Pedro de Mendoza. No hubo lesionados, detalló Bomberos, que agregó que trabajaba con personal de los destacamentos de Maroñas y Casavalle. Cerca de la fábrica hay tres viviendas que no fueron afectadas.

→ Leer más

Nacionales

Aunque se mantiene el conflicto, ministra de Industria garantizó que “no va a faltar” combustible en el país

(TELENOCHE)
La ministra de Industria, Elisa Facio, dijo que no habrá desabastecimiento de naftas y gasoil, pese a que no hubo acuerdo en la reunión de este lunes con la Asociación de Transportistas de Combustibles (ATC) para que levanten el paro previsto hasta este miércoles. “Lamentablemente no llegamos a un acuerdo, estamos reunidos desde las 17:30 horas (hasta pasadas las 20:30), conversamos mucho, cada uno pudo exponer su posición y su visión sobre el tema, pero llegado el momento del acuerdo no llegamos”, dijo la ministra.
A la vez, prefirió no hablar de cuál fue la propuesta del Ministerio porque para la Secretaría de Estado las negociaciones están abiertas, “si bien hoy no llegamos a un acuerdo, siempre estamos abiertos al diálogo”, afirmó. Agregó que cree que están muy cerca de llegar a un acuerdo.
“Queremos garantizarle a la población que va a haber suministro de combustible, no va a faltar, no vamos a llegar a una situación de quiebre. No está faltando combustible generalizadamente, está faltando en algunas estaciones”, afirmó la ministra.
Al ser consultada acerca de si la situación se puede agravar, respondió que “eventualmente sí porque esto es una medida que se tomó después de un domingo, esperemos que no llegue a esa situación”. Ante la pregunta de si el Ejecutivo va a decretar la esencialidad de los combustibles, Facio dijo que no iba a hacer declaraciones sobre ese tema.
Robert Batista, representante legal de los transportistas de combustibles, dijo que tuvieron “una primera reunión de acercamiento, es bueno poder sentarse a hablar, pero estamos un poco lejos”. Agregó que la ATC pretende “que el gobierno prorrogue la situación actual para generar un ámbito de diálogo y de discusión, manteniendo los permisos de transporte de combustible, los autodespachos que son las estaciones, las estaciones que se llevan el combustible, que puedan seguir haciéndolo y el gobierno está reacio a prorrogar eso”.
Añadió que el Ministerio “quiere generar una mesa de diálogo, pero a partir de pasarle todo esto a las distribuidoras, a los sellos, cosa con lo que no estamos de acuerdo”. A su vez le plantearon al gobierno “establecer los ajustes futuros de la tarifa”, agregó.

COMENZARON A RACIONAR

(TELEMUNDO – MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), Daniel Añon, dijo a Telemundo que para el final de la jornada del lunes más del 90% de las estaciones de Montevideo quedarían “sin nada”.
Por su parte, el gerente de Unvenu, Federico De Castro, informó a Montevideo Portal que muchas estaciones de servicio comenzaron a racionar la venta de combustible, despachando en algunos casos no más de $ 1.000 o 10 litros de nafta. “La situación es esa. El que no reaccionó, se queda sin combustible. A medida que pasan las horas son más las estaciones que están quebrando stock”, apuntó De Castro.

SUMARIO A DOS FUNCIONARIOS

(SUBRAYADO)
La Corte Electoral inició un sumario a dos funcionarios acusados de haber buscado información para el exsenador del Partido Nacional, Gustavo Penadés. Se trata de Graciela Del Vecchio y Horacio Tejera. Ambos funcionarios intentaron buscar datos en el sistema de la Corte para conocer la identidad de las víctimas que se encuentran bajo reserva, en la causa que investiga al exlegislador por explotación sexual de menores.
Por esto, el organismo inició una investigación administrativa que aún no finalizó y ahora agregó el sumario a los dos trabajadores. Además de esta decisión, a Graciela Del Vecchio también se le cortó el pase en comisión, por lo que retornará a su puesto de origen en la Administración Nacional de Educación pública (ANEP). Los funcionarios están vinculados a Penadés, quien hoy está en prisión preventiva tras ser imputado por 22 delitos sexuales.

OCUPACIÓN LICEAL

(TELENOCHE)
Docentes ocuparon este lunes el liceo 52 en Villa García, en reclamo de mayor seguridad en el centro de estudios y en los alrededores. Esta medida gremial fue adoptada tras los episodios de violencia registrados el pasado viernes, cuando un estudiante entró corriendo al liceo porque un menor, ajeno a la institución, lo estaba persiguiendo con un arma. Según los docentes, el adolescente llegó a ingresar a la institución armado. Además, los profesores reclaman por distintos hechos de inseguridad.
El liceo 52 de Villa García tuvo que suspender las clases el viernes de tarde por un incidente que involucró a varios alumnos y los padres expresaron preocupación al respecto.

INCAUTARON DROGA

(TELEMUNDO)
Dos ciudadanos argentinos fueron condenados a prisión tras ser detenidos en Rivera con 226 kilos de marihuana prensada. Efectivos de la Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas estaban vigilando a estas personas –padre e hijo– que llegaron este domingo a la ciudad de Rivera y se hospedaron en un hotel de la zona. A los investigadores les llamó la atención que los sospechosos -–que arribaron en una camioneta con matrícula argentina– pasaron más de 24 horas en el país sin pasar por Migraciones, por lo que montaron una vigilancia discreta. Este lunes salieron temprano en dirección a Montevideo, por lo que los efectivos de narcóticos resolvieron detener el vehículo en la ruta para realizar una inspección. Fue entonces que un perro de la Policía detectó la droga, y una inspección más exhaustiva permitió encontrar alrededor de 600 ladrillos de distintos tamaños ocultos debajo de los asientos y de los plásticos que cubren el interior del vehículo. Los dos ciudadanos argentinos fueron detenidos y llevados ante la Fiscalía a cargo de Alejandra Rodríguez. Fueron condenados a tres años de cárcel por transporte e importación de drogas.
De acuerdo a los investigadores, la droga provenía de Ciudad del Este, en la triple frontera entre Argentina, Paraguay, Brasil, y tenía como destino final Montevideo.

→ Leer más

Nacionales

Ministerio de Ambiente extendió puesta de manifiesto de proyecto residencial en Punta Ballena al 11 de diciembre

(La diaria)
El Ministerio de Ambiente (MA) resolvió prorrogar el plazo de la puesta de manifiesto del “Complejo residencial Punta Ballena”, luego de que la Red Unión de la Costa presentó, esta semana, más de 3.000 firmas a tal fin. Las organizaciones insistían en la necesidad de contar con más tiempo para que la ciudadanía ejerza su derecho a informarse y comentar el proyecto, como etapa previa a la realización de una audiencia pública. Con la nueva decisión, confirmada por el activista Nicolás Chacón, la oportunidad de manifestarse estará abierta hasta el próximo 11 de diciembre.
Al momento de entregar las firmas, unas 6.400 personas se habían manifestado a través del formulario disponible en el sitio web ministerial. Pero la Red Unión de la Costa, integrada por unas setenta agrupaciones y organizaciones de diversa índole, no baja los brazos en su campaña de resistencia. Necesita lograr la mayor presión social sobre el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, en quien recae la decisión final, porque en el otro extremo están los intereses de un poderoso grupo de inversores liderado por Ezequiel Carballo, el accionista mayoritario de Macro, el banco más grande de la Argentina. Por lo pronto, entre el miércoles y el jueves, la campaña ganó una aliada de fuste: la academia.
Por un lado, 81 investigadoras e investigadores de la Universidad de la República (UdelaR) y del Instituto de Investigaciones Clemente Estable expresaron su preocupación ante el proyecto Complejo Residencial Punta Ballena, en una carta que subieron al formulario de la puesta de manifiesto en la web. Además de solicitar una audiencia pública y que se detenga el avance del proyecto, se pusieron “a disposición” para acercarle al MA el “material científico que respalda” los conceptos vertidos en la carta.

Asimismo, el Consejo del Centro Universitario Regional Este (CURE) de la UdelaR –integrado por docentes, estudiantes y egresados– se expidió sobre el conflicto al aprobar el llamado “Manifiesto Punta Ballena”, un extenso documento de análisis con comentarios y referencias a decenas de estudios que “evidencian las carencias temáticas y metodológicas” de los informes ambientales presentados por los inversores al MA en aras de concretar su negocio. “Teniendo en cuenta el marco legal nacional, los aspectos identificados como inconsistentes o faltantes de este Informe Ambiental Resumen (IAR) del Complejo Residencial Punta Ballena y los potenciales impactos que generaría la urbanización”, el CURE considera el proyecto como “inadmisible”, al tiempo que resalta la necesidad de desarrollar medidas para la protección de “los valores naturales y culturales que constituyen un patrimonio departamental y nacional”.
En el “Manifiesto Punta Ballena”, la academia considera la evaluación de impacto ambiental (EIA) del futuro barrio privado y aborda desde diferentes disciplinas ocho ejes del IAR del proyecto que abarca los padrones 12.934, 12.935, 12.936, 12.937, 12.938, 12.939 y parte del padrón 15.503. Todos los predios se encuentran en las laderas este y oeste de la península rocosa de la Sierra de la Ballena, una falla que se originó hace 530 millones de años. Allí no sólo se prevé construir edificios bajos con un total de 320 apartamentos, sino también ocho piscinas, cuatro áreas multiuso y caminería.

DENUNCIANTE DE PENADÉS CON MEDIDAS CAUTELARES TRAS ACCIDENTE

(TELEMUNDO)
Jonathan Mastropierro, uno de los denunciantes por explotación sexual en contra del exsenador Gustavo Penadés, protagonizó un accidente de tránsito el mediodía de este sábado en la zona del barrio Sayago. El joven circulaba en auto y chocó contra una moto, cuyo conductor resultó con lesiones graves.
El accidente se dio en Avenida Garzón y Camino Ariel. El auto circulaba por Garzón y cuando intentó doblar hacia Camino Ariel, impactó a la moto que también iba por Garzón.
Producto del choque, el conductor de la moto –un adolescente de 17 años– resultó con lesiones graves y fue trasladado al sanatorio Crami; mientras que su acompañante, de 20 años, sufrió un traumatismo de tobillo izquierdo y fue derivada al hospital Maciel.
Por su parte la acompañante del auto, de 20 años, fue asistida en el lugar por un corte en la cabeza. Mostropierro no presentó lesiones.
El joven fue detenido y este domingo se le impuso medidas cautelares por un plazo de 180 días: fijación de domicilio y no modificarlo sin dar inmediato conocimiento al Tribunal y a la Fiscalía, prohibición de salir del país sin autorización de la sede, y prohibición de acercamiento y comunicación con las víctimas de la moto.

MOVILIDAD ELÉCTRICA EN SORIANO

(PRESIDENCIA)
Tras firmar dos convenios con la Intendencia de Soriano, la titular de UTE, Silvia Emaldi, anunció que la empresa instalará servicios de carga para vehículos eléctricos en el departamento. El primer convenio determina esa acción y el segundo permitirá la iluminación eficiente en canchas de fútbol. En la jornada también se presentó un plan para controlar la vegetación circundante al tendido eléctrico y se inauguraron obras de regulación de conexiones en Dolores.
Emaldi subrayó que los acuerdos alcanzados refuerzan valores relacionados con la eficiencia energética y el cuidado del ambiente. En ese sentido, indicó que la intendencia cederá los espacios públicos para la instalación de cargadores para vehículos eléctricos y UTE instalará y mantendrá el equipamiento. Según explicó, la finalidad es incorporar en el país energía limpia. “Procuramos contaminar menos el planeta para nosotros y las generaciones que vendrán”, sostuvo.

→ Leer más

Nacionales

Falleció Danilo Astori y fue recordado por correligionarios y representantes de todos los partidos políticos del país

(EFE-LA DIARIA-EL PAÍS)
El exvicepresidente Danilo Astori, quien ocupó ese cargo en el período 2010-2015 durante el gobierno encabezado por José Mujica, falleció este viernes en Montevideo, a los 83 años. Así lo confirmaron fuentes del Frente Amplio, fuerza política que integraba quien también ejerció el cargo de ministro de Economía y Finanzas en los períodos 2005-2010 y 2015-2020.

Días atrás, su esposa, la diputada Claudia Hugo, informó en redes sociales que Astori había ingresado de manera voluntaria a un centro médico “por una insuficiencia respiratoria” y que había estado en cuidados intensivos por 24 horas. Agregó que se le realizaron diferentes estudios que le diagnosticaron una fractura de cadera sin desplazamiento. Asimismo, dijo que una resonancia magnética “mostró un microinfarto sin traducción clínica relevante”.

Los exmandatarios José Mujica y Julio María Sanguinetti recordaron este viernes al exvicepresidente como “un valor del país” y un “formidable intelectual”.

Así lo dijeron a la prensa luego de su participación junto al también expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera en el cierre de la VIII Semana de la Energía, de la Organización Latinoamericana de Energía, llevada a cabo en Montevideo.

“Yo siento mucho dolor. Cuando entraba acá me anuncian que se había ido”, contó Mujica. “Tuve muchas veces diferencias, pero menos mal que estaba. Se fue un compañero, se fue un valor del país y se fue un pedazo de nosotros mismos”, remarcó. Mujica también confesó que habló con el corazón y no con la cabeza, al tiempo que remarcó que la noticia de la muerte de Astori fue “muy fuerte” para él. “En algún momento podremos hablar más objetivamente”, concluyó el expresidente.

Sanguinetti, por su parte, definió a Astori como “una figura fundamental” en lo que él considera “la modernización de la izquierda uruguaya”. “Veo a Danilo como una figura fundamental en lo que yo considero la modernización de la izquierda uruguaya. Es decir, el desarrollo de una compatibilidad entre la economía de mercado y las ideas sociales, el Estado de bienestar que hemos tratado de construir. En todo ese proceso, Astori ha sido un actor fundamental en el pensamiento, ejerciendo un liderazgo intelectual”, dijo. Finalmente, resaltó “el valor” de “un gran ciudadano, un honesto servidor público y un formidable intelectual”.

Fernando Pereira, presidente del FA, lo recordó en un mensaje por la red X como un “ejemplo de compromiso, de militancia consecuente, un compañero comprometido con las causas de los más débiles, con los más caros ideales de libertad, justicia y democracia”. Dijo que Astori “dedicó su vida a la causa pública” y que su muerte “significa una gran pérdida para todo nuestro querido Frente Amplio pero también, sin duda, para todo Uruguay, de quien fue uno de los pilares fundamentales en la construcción de nuestro medio siglo de unidad y de las transformaciones en el país”.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, envió sus condolencias al Frente Amplio y a la familia del histórico dirigente. El mandatario consideró al exvicepresidente “alguien que marcó los últimos 15 o 20 años de un sector importante de la política donde estuvo”. Lo señaló como un “adversario de fuste” y destacó que “en la vida uno tiene que tener en la vereda de enfrente adversarios para respetar, para coincidir, para discutir o para reafirmar las ideas propias”.

“A su fuerza política, a su familia y a la militancia, un fuerte abrazo”, indicó el presidente.

Luego, en su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario habló de Astori como “protagonista de la política nacional durante muchos años”. “A veces coincidimos, casi siempre discrepamos. Qué importante es tener adversarios políticos que uno respete”, escribió.

NO PERMITEN INGRESO DE HELICÓPTERO URUGUAYO EN EL CONGO

(DEFENSA.COM)
Las autoridades de la autodenominada República Democrática del Congo no han autorizado la entrada al país de un helicóptero Bell 212 para integrarse a la dotación de la Uruguayan Aviation Unit (Uruavu), que Uruguay mantiene desde hace 14 años en la ciudad de Bukavu, volando miles de horas y realizando cientos de evacuaciones médicas o rescates, algunos bajo o después de tiroteos intensos.
Tras esta actitud, se desliza el mensaje de que la actual administración del Congo quiere agilizar el fin de toda misión operacional de la ONU en ese conflictivo país, la cual se extiende desde hace 25 años.
El helicóptero ya estaba montado sobre un Hércules KC-130 H de la Fuerza Aérea de Uruguay para volar a Kinshasha, vía Recife y Ascensión, desde hace más de 15 días, esperando el citado permiso.

→ Leer más

Nacionales

Fiscal Gómez: “no son los funcionarios ni los fiscales los que filtran información”; Goñi: “negación no tiene fundamento”

(SUBRAYADO)
El fiscal general Juan Gómez fue convocado por el diputado nacionalista Rodrigo Goñi para dialogar sobre las “filtraciones de información generada en procesos de investigación penal”, en medio de la cuestionada entrega del pasaporte a Sebastián Marset.

Gómez aseguró que las filtraciones de información reservada en el curso de investigaciones penales no las realizan los fiscales ni los funcionarios administrativos, y advirtió que si así fuera estarían cometiendo un delito y no le temblaría la mano para sancionarlos y denunciarlos penalmente.

“No son filtraciones que se hagan desde todos los equipos fiscales. Si así fuera, serían pasibles de sanciones administrativas y hasta penales. Si funcionarios del Ministerio del Interior o de la Fiscalía son responsables de filtraciones de informaciones reservadas, pueden cometer un delito”, alertó Gómez, y expresó “la más absoluta confianza en los fiscales y los funcionarios en cuanto no son ellos quienes filtran los audios en los casos notorios, y hay cientos de casos diarios donde no ocurre nada de eso”.

Gómez anunció a los diputados que adoptará “medidas” para mejorar los controles y agregó: “espero que los legisladores tengan claro que es un tema que interesa a la Fiscalía”.

“Las filtraciones son elementos que perjudican a la investigación fiscal, al equipo fiscal. Cuál sería la razón para que los equipos fiscales pongan en riesgo sus investigaciones. Poner en duda la credibilidad de la Fiscalía es poner en duda el estado de Derecho y eso no lo podemos permitir calladamente cuando buscamos que el estado de Derecho prime en este querido país”, dijo el fiscal general.

“La negación no tiene fundamento”, respondió Goñi en rueda de prensa tras cuatro horas de comparecencia del fiscal general en la Comisión de Constitución de Diputados. Goñi le reclamó a Gómez “llegar a los responsables” y que adopte medidas para evitar las filtraciones.

El diputado nacionalista dijo que Gómez reconoció en la Comisión la gravedad de la situación y que “se están vulnerando derechos” de las personas investigadas o que de alguna u otra manera se ven involucradas en una investigación fiscal.

“Si el fiscal general reacciona, se pueden evitar”, aseguró Goñi, en referencia a las filtraciones que cuestionan desde el oficialismo, por ejemplo, en los casos de mayor interés público y político, como el caso Marset y el caso Astesiano.

En ese sentido, el legislador reclamó al fiscal Gómez dos disposiciones medidas. Por un lado, “iniciar una investigación penal con todas las filtraciones recientes” y, por otro, que se dicte “una instrucción general a los efectos de establecer mecanismos para garantizar la información sujeta a reserva, a través de sistemas informáticos”.

“Que no se siga incorporando una enorme cantidad de información privada”, pidió Goñi. “Hoy el fiscal general reconoce que no tiene condiciones para mantener la reserva; que al menos tome las medidas para que la información sea la que tiene que ver con los hechos delictivos”, expresó.

PRESIDENTE DECLARARÍA POR CASO MARSET

(ÁMBITO)
La Fiscalía analiza llamar a declarar al presidente Luis Lacalle Pou en la causa por la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, derivada de las declaraciones de la exvicecanciller Carolina Ache sobre la intención de ocultar chats entre jerarcas.

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado, al frente del expediente, comenzará el próximo lunes con las actuaciones sobre la presunta destrucción de un acta notarial que desató una crisis política que derivó en cuatro renuncias: la del excanciller Francisco Bustillo, el exministro del Interior, Luis Alberto Heber; su subsecretario, Guillermo Maciel; y el asesor comunicacional presidencial, Roberto Lafluf.

El vocero de Fiscalía, Javier Benech, se refirió a la situación y advirtió que “el concepto general es que declaren todas las personas que la sede entienda pueden aportar a la causa”, aunque precisó que no está definido quiénes tendrán que comparecer.

ENCONTRARON CUERPO DE JOVEN DESAPARECIDA

(TELEMUNDO)
La Policía encontró el cuerpo de Mariana Rivero enterrado en un baldío cerca de la playa de Punta Yeguas. El cuerpo fue hallado luego de que la expareja, un joven de 26 años, confesara el crimen y señalara a los investigadores el lugar donde se deshizo de la víctima. El caso ha estado en manos de la Jefatura de Policía de Montevideo y la Dirección Nacional de Policía, que han trabajado conjuntamente. Esta segunda institución fue la encargada de realizar allanamientos el pasado 30 de octubre en una vivienda de Tres Ombúes, donde vivía la expareja de Rivero. En ese momento se vació una fosa séptica de la casa en busca de la joven, pero el operativo no arrojó resultados.

Rivero había sido vista por última vez en la zona de Tres Ombúes cuando se dirigía a Tres Cruces. “La estamos esperando”, había dicho a Telemundo su madre, Ana Hernández.

→ Leer más

Nacionales

Oposición no encontró los votos en el oficialismo para tratar la crisis por el caso Marset como “asunto político”

(LA DIARIA)
La oposición intentó en la cámara baja lo mismo que en el Senado: tratar la crisis política que atraviesa el gobierno como “asunto político”; sin embargo, el oficialismo lo rechazó por ser temas que están “en la Justicia”.

El murmullo en la Cámara de Diputados era constante en la media hora previa de la sesión de este martes. Lucía Etcheverry, coordinadora de bancada del Frente Amplio (FA), cruzó la sala del medio hacia la izquierda para hablar con el diputado de Cabildo Abierto (CA) Martín Sodano. Tras cinco minutos de discusión por lo bajo, hizo lo mismo con el colorado Conrado Rodríguez.

Horas antes el FA había mocionado en la Cámara de Senadores tratar como “asunto político” la crisis que atraviesa el gobierno por la entrega de un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y sus repercusiones a nivel judicial, lo que implicaba un pronunciamiento oficial de la cámara. Fracasado este intento, se buscó replicar el mecanismo en Diputados, pero la coalición de gobierno nuevamente cerró filas: 46 votos negativos en 89.
La encargada de presentar la solicitud fue Etcheverry, que caracterizó estos tiempos como “extremadamente delicados, política e institucionalmente”, que llevaron “a la renuncia de los ministros y subsecretarios de Relaciones Exteriores e Interior”, además del “asesor personal del presidente de la República”.
“Lo que está en juego es la credibilidad y la solidez de instituciones imprescindibles del sistema democrático” por hechos relacionados “con intereses económicos sin escrúpulos como es el narcotráfico”, y por eso el Parlamento “no puede excusarse de debatir y manifestarse ante esta crisis”, porque “lo peor que podemos hacer” es “negar los problemas y encubrir”.

Etcheverry luego repasó los dichos del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la conferencia de prensa del sábado, y recordó que “las respuestas de agosto de 2022 en la interpelación por este tema fueron respaldadas por la bancada de gobierno”, aunque quebró una lanza por los legisladores: “Seguramente no estaban en conocimiento de la trama de mentiras y de ocultamientos de la que también fueron objeto”, consideró; en consecuencia, “hoy estamos en medio de este escándalo, que se pudo resolver un año atrás”.

No dar la discusión, insistió Etcheverry, “es permitir que se siga con la estrategia del encubrimiento, de la opacidad”, para “negar los problemas evidentes pensando en el rédito electoral propio a corto plazo y dejar a la deriva las garantías del juego democrático”, por eso “los partidos políticos debemos dejar de pensar en las ventajas de corto plazo y cuidar el juego democrático”.

En este marco, el FA, de acuerdo a la diputada, “fue muy responsable en el tratamiento de este tema y en particular de la figura del presidente de la República”. La oposición “actuó con firmeza y mesura” y por eso se pidió el tratamiento como asunto político, para que se dé la discusión “sin eludir responsabilidades”.
El voto en contra de la coalición tuvo también los mismos argumentos que en el Senado, basados en que “los hechos que se proponen” como asunto político “se encuentran en la Justicia”, señaló el diputado del Partido Nacional Álvaro Rodríguez Hunter. “La crisis política quedó debidamente resuelta con la intervención y las decisiones del presidente de la República, comunicadas oportunamente en la conferencia”, continuó; además, entendió que tratar estos temas en la cámara “sólo generaría la erosión de las relaciones políticas en este cuerpo”.

MOVILIZACIÓN “EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA”

(EFE)
El Pit Cnt convocó este martes a una movilización “en defensa de la democracia y contra la corrupción” ante la crisis generada en el gobierno por la expedición del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset y que produjo la renuncia de dos ministros. Así lo afirmó su presidente, Marcelo Abdala, quien detalló que la concentración se llevará a cabo el próximo lunes a las 18 por 18 de Julio.

“Observamos que lo que está sucediendo es muy grave. No solamente hay una organización del Poder Ejecutivo que ha faltado a la verdad en el Parlamento que es en donde está la representación de la soberanía popular sino que además se han tomado medidas para ocultar al Poder Judicial pruebas importantes”, dijo en declaraciones a Subrayado.

DECLARÓ DIRECTOR DE IDENTIFICACIÓN CIVIL

(TELEMUNDO)
La causa judicial a cargo del fiscal Alejandro Machado, que busca determinar si existieron ilegalidades en la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset, continuó este martes con la declaración de José Luis Rondán, el director nacional de Identificación Civil. El organismo que preside es el encargado de imprimir el pasaporte y Rondán no es indagado en la causa, sino testigo.

“Como director aporté elementos técnicos para esclarecer esta situación. Cómo se genera una libreta, quién la genera. Cosas que hacen a la mecánica diaria de una emisión de pasaporte. Vinimos a echar un poco de luz a eso que parece tan confuso y es facilísimo”, dijo Rondán en rueda de prensa luego de declarar.
¿Cuáles son los pasos? “Los documentos llegan desde Cancillería y nosotros los imprimimos, previa verificación de la identidad, de las huellas dactilares y de si carece o no de antecedentes criminales”, explicó.

Sobre el caso en cuestión, resumió: “No había antecedentes criminales. Teníamos que darle el pasaporte. De no hacerlo hubiéramos incurrido en una ilegalidad”.
Consultado acerca de si es posible atrasar o frenar la emisión del pasaporte, respondió: “Nosotros imprimimos el pasaporte. Después ya es órbita de otro ministerio que yo no me puedo meter. Lo podemos frenar si viene el certificado de antecedentes y nos dice que Marset tiene antecedentes y una causa abierta. Tenía dos causas que estaban cerradas. No lo podés frenar. Si había causas abiertas, sí”.

ACCEDERÁN A SOLUCIONES HABITACIONALES

(PRESIDENCIA)
Los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social acordaron este martes otorgar 100 viviendas a personas en situación de calle o participantes de dispositivos de acogida del Mides. El convenio beneficiará a unas 220 personas que recibirán acompañamiento técnico y social para promover su autonomía. Hoy se marca el inicio de una política articulada única a nivel nacional, expresó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. La actividad, desarrollada en la sede del Mides, incluyó la participación del ministro de Vivienda, Raúl Lozano; el subsecretario de la cartera, Tabaré Hackenbruch; su par de Desarrollo Social, Andrea Brugman; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche, y el director del programa Calle, Gabriel Cunha.
La Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) financiará la adquisición, que será implementada por la Dirección de Protección Social del Mides con el objetivo de que los beneficiaros habiten y sustenten las viviendas. Lema subrayó que la rúbrica del convenio marca el inicio de una política articulada única a nivel nacional, “muy reclamada”.

REQUERIDO POR NARCO

(TELEMUNDO)
La Policía capturó a un hombre de 32 años que en dos oportunidades coordinó la logística para el transporte de grandes cantidades de cocaína del narcotraficante Sebastián Marset. El delincuente, buscado desde diciembre de 2022 y que estaba ligado por amistad y trabajo a Marset, cayó este lunes cuando junto a otras seis personas –entre ellos dos ciudadanos chilenos– pretendió asaltar un cajero automático en Santa Mónica y Avenida Italia, en el barrio Carrasco.
A las 4 de la mañana de este lunes varias personas llegaron a un supermercado en Carrasco e intentaron hacer explotar el cajero ubicado en el estacionamiento. La seguridad del comercio vio lo que ocurría y alertó a la Policía. Cuando llegaron al lugar vieron huir a los delincuentes, dando inicio a una persecución. Los asaltantes arrojaron “miguelitos” a los móviles para intentar pinchar las ruedas de los vehículos policiales, logrando perderse de vista. Sin embargo, los policías encontraron un vehículo usado en la fuga abandonado y finalmente allanaron una vivienda en Colonia Nicolich, donde detuvieron a siete personas.

Entre los detenidos, un hombre de iniciales F.F. llamó la atención de la Policía por estar requerido por narcotráfico. Concretamente por la llamada operación “Adamante” en la que efectivos interceptaron una avioneta con 444 kilos de droga cuando descargaba la sustancia en ruta 3, cerca de las termas del Arapey en Salto. Interior brindó entonces una conferencia en la que señaló que el monto de lo incautado tenía un valor de mercado de U$S 15 millones en Europa, adonde iba dirigido el cargamento, que de acuerdo a la investigación policial estaba vinculado a Marset. Asimismo, se pudo probar que el hombre que cayó este lunes viajó a Bolivia, donde se presume que se reunió con el narco uruguayo. Ayer finalmente fue llevado ante la Justicia por la fiscal Mónica Ferrero y fue imputado por un delito de organización de tráfico de drogas.

PARO NACIONAL EN ENSEÑANZA PRIVADA

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) informó, a través de su página web que habrá un paro nacional de 24 horas este jueves 9 de noviembre. “El próximo jueves nuestro sindicato realizará un paro general nacional de 24 horas para todos los trabajadores del sector. El mismo día a la hora 9 estaremos realizando una asamblea general en el Patín Club (Juan Paullier 1757), donde definiremos la hoja de ruta con respecto al pago de la antigüedad para la enseñanza no formal (prima) y lo que refiere a la décima ronda de Consejos de Salarios”, señala el comunicado.

→ Leer más

Nacionales

En la inauguración del Hospital del Cerro el presidente Lacalle Pou respondió a quienes se manifestaban contra el gobierno

(SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou participó este lunes en la inauguración del Hospital del Cerro. El mandatario comenzó su discurso haciendo referencia a los cánticos ofensivos en contra del gobierno y de las autoridades presentes y de los carteles de protesta.

“La razón no se tiene porque se levante el volumen o porque se grite. Siempre miré el coraje silencioso que es el que se demuestra en el sacrificio, en el trabajo, defendiendo las opiniones y respetando a los demás”, afirmó.

Lacalle Pou aseguró que hace muchos años concurre al Cerro, La Paloma, Santa Catalina y todos los barrios que se beneficiarán con la obra. “Cada vez que venía había reclamos muy justos, algunos se solucionaban, otros no. Hace por lo menos 20 años, 25 años que vengo acá y el que no se solucionaba y la gente pedía como prioridad era le Hospital del Cerro”, indicó.

El presidente recordó el compromiso del gobierno para la construcción del centro hospitalario y la satisfacción por haberlo logrado. Además, se refirió a la importancia de los recursos humanos en esa zona de la capital.

Durante su discurso, Lacalle Pou apuntó a la oposición. “Tampoco es para andar festejando y poniéndose en cosas que no son de uno, porque al fin y al cabo nosotros administramos la plata de ustedes y tenemos que ser justos. Eso es lo que tenemos que hacer. Eso es abrazar la vocación de servicio y este ha sido un gobierno con un fuerte componente social, lo que pasa que no hacemos gárgaras con el desarrollo social y la asistencia a los que más necesitan, porque se hace y no se dice”, expresó.

Destacó la vocación social del gobierno durante la pandemia con la apelación a la libertad responsable y recordó a quienes pedían la cuarentena obligatoria. “Nosotros nos negamos a encerrar a la gente que tenía que llevar el peso para la casa”, sostuvo.

“Por suerte, no le ponemos marca ni pelo a quien ayudamos”, dijo. Lacalle Pou se refirió también a los carteles que se vieron durante la inauguración en contra del gobierno. “Estamos todos contentos de que el Cerro tiene un hospital, porque van ir los hijos de quienes están más acá y van a estar los hijos de los que trajeron los carteles”, indicó.

Mientras se desarrollaba el acto de inauguración, se vieron carteles en contra del gobierno y se escucharon gritos con acusaciones de mentiras y corrupción. En tanto, otros aplaudían y vitoreaban ‘presidente, presidente’. Lacalle Pou dijo que faltan 481 días de gobierno, y que una vez que concluya el actual período aseguró que volverá al Cerro “como siempre vine”. Al finalizar, se refirió a uno de los carteles que decía ‘Presi hacete cargo’, “de más está decir”, expresó el mandatario señalando las instalaciones del hospital.

FISCAL ALEJANDRO MACHADO INVESTIGARÁ EL CASO MARSET

(TELEMUNDO)
El fiscal de Delitos Económicos y Complejos Alejandro Machado será quien investigue la causa derivada del denominado “caso Marset” y que se inició días atrás a raíz de las declaraciones en la Justicia de la exvicecanciller Carolina Ache.

Machado ya tiene a su cargo la causa judicial original, que investiga si hubo irregularidades en la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset. El fiscal se comunicó con su superior, Juan Gómez, pidiendo que se inicie una segunda investigación a raíz de las declaraciones y elementos que sumó Ache.

“Se analizó la situación planteada por el fiscal y se concluyó que corresponde que investigue todo él. En definitiva forma parte de la causa que ya venía investigando”, dijo a los medios el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.

Estas derivaciones incluyen varios actores y distintos elementos. Por ejemplo, en uno de los audios el entonces canciller Francisco Bustillo le dice a su número dos, Ache, que “perdiera” su celular para no aportar los chats entre Maciel y Ache en los que se define a Marset como un narco “peligroso y pesado” a la investigación administrativa de la Cancillería.

Por otra parte, en otras comunicaciones por WhatsApp, el involucrado es el hasta este sábado asesor presidencial Roberto Lafluf, que –según los chats presentados por Ache– reconoce haber destruido documentos referidos a este mismo chat. Según Ache, Lafluf también le pidió al entonces subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, y a ella que borraran la conversación de sus celulares.

DECLARÓ BALBI, ABOGADO DE MARSET

(ÁMBITO)
Alejandro Balbi, abogado del narcotraficante Sebastián Marset, declaró este lunes ante la Fiscalía de Alejandro Machado. “Le manifesté lo que hice detalladamente por el pasaporte de Marset en el ejercicio libre de mi profesión”, dijo Balbi al salir de la Fiscalía y agregó que su “actuación fue dentro de la normativa”. “De las cuestiones políticas soy ajeno”, subrayó.
“Hay una sola coincidencia en todos los que vinieron a declarar y es que fue legal el pasaporte”, señaló el abogado defensor, que no aceptó preguntas de los periodistas que se encontraban en el lugar.

→ Leer más

Nacionales

Frente Amplio opinó sobre lo hecho y dicho por el presidente sobre caso Marset y número dos de Bustillo quedó afectado

(EL PAÍS)
La salida de Francisco Bustillo de Cancillería, producto de su vinculación con la crisis de la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, derivó en varios efectos. Uno de ellos es el freno al nombramiento en un nuevo destino a Carlos Mata, el actual consultor jurídico del ministerio, a quien varias fuentes de Cancillería describieron como “los ojos y oídos” de Bustillo en esa oficina.

Mata incluso acudió muchas veces al Parlamento en representación del ministerio, y era una voz habitual de Cancillería a la hora de explicarle a los legisladores una serie de decisiones y políticas por las que el ministro era convocado. Desde hace un mes Bustillo venía preparando para enviar al Parlamento la venia para designar a Mata como el nuevo jefe de la representación uruguaya ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza. La designación, muy avanzada, quedó en el limbo por la salida de Bustillo, que involucró a Mata en el escándalo vinculado a las presuntas maniobras para ocultar información sobre el rol de Cancillería en el otorgamiento del pasaporte a Marset.

En uno de los audios que la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, presentó ante Fiscalía, Bustillo decía que iba a tratar de hablar con Mata para que incidiera en la investigación administrativa que sobre el tema había en el ministerio. Sobre todo, ante la funcionaria encargada de esa investigación. Desde el lado de la oposición, tras la sesión del secretariado ejecutivo ampliado de la coalición de izquierda, el presidente del FA advirtió que no puede permitirse que “el narcotráfico se meta en la política” y que Lacalle Pou no puede “darle la orden a un asesor de intervenir en dos ministerios”.

Esto último lo dijo en referencia a lo que se desprende de la declaración que hizo el miércoles pasado la exvicecanciller Carolina Ache en Fiscalía, en donde dijo que Lafluf había pedido eliminar un chat clave del caso Marset, y que incluso había adulterado un expediente en Cancillería que contenía ese chat, extremo que Lacalle Pou desmintió este sábado. “Los uruguayos esperaban una explicación de por qué se le entregó un pasaporte a un narcotraficante. Siguen sin saber qué pasó”, dijo también el líder del partido opositor, que no dudó en definir que “hay crisis democrática, hay crisis política y hay crisis de gobierno” tras las cuatro dimisiones –contando la del exministro Francisco Bustillo, también afectado por las revelaciones de Ache– que tuvo este gobierno en los últimos cinco días.

También el intendente de Canelones y precandidato frenteamplista, Yamandú Orsi, habló este domingo, durante un recorrido en el barrio Peñarol, sobre las acciones que tomó el presidente sobre el mismo caso y dijo que eran las que esperaba, pero criticó que “no se condice lo que hizo con lo que dijo”.

“No entiendo –capaz que con el tiempo lo logro entender– por qué se desplaza a algunos ministros si en realidad no pasó, como se planteó ahí, nada de carácter irregular o nada de apariencia turbia”, aseveró Orsi en referencia a las afirmaciones de Lacalle Pou en conferencia de prensa, el sábado por la noche, donde dijo tener la “tranquilidad” de que los jerarcas actuaron en el marco de la ley. Para el dirigente del Frente Amplio, luego de lo sucedido es necesario “mejorar la imagen que como país tenemos en el exterior”, así como terminar de esclarecer algunos hechos de los que denunció ante la Fiscalía la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache: “Nunca terminamos de saber realmente qué fue lo que ocurrió, por qué pasaron algunas cosas, que creo que generan una mancha, no a la persona ni a la Torre Ejecutiva, sino al país”.

ROBERT SILVA COMENZÓ CAMPAÑA Y APOYÓ AL PRESIDENTE

(TELEMUNDO)
Robert Silva, el exjerarca de la educación que dejó su cargo para cargar con una de las precandidaturas del Partido Colorado, recorrió la feria del Parque Rodó acompañado por varios diputados del sector Ciudadanos que creó Ernesto Talvi: Ope Pasquet, Felipe Schipani, María Eugenia Roselló y Sebastián Sanguinetti, entre otros. Sus folletos colorados invitan al lanzamiento de su campaña, que se realizará mañana martes a las 19 en Montevideo Music Box.

“Volviendo al ruedo. Esta tarea de militancia la he hecho desde que era chico en Tacuarembó y ahora estamos con un grupo de compañeros dialogando con los feriantes, con los vecinos, invitándolos a la presentación de esta fuerza transformadora que surge”, dijo Silva y añadió: “Nuestro proyecto pretende abrir porteras dentro del Partido Colorado y más allá del Partido Colorado”. Silva enfatizó que comparte las decisiones del presidente y sus declaraciones de este sábado por la noche en conferencia de prensa.

“A una situación política difícil, Lacalle tomó decisiones políticas. Lo importante de un sistema democrático y republicano es que la instituciones funcionen con plenitud. Tenemos la garantía que será la Justicia la que va atender la situación. Las cuatro personas involucradas ya no están y van a presentar sus posiciones en la Justicia”, dijo Silva sobre Francisco Bustillo, Carolina Ache, Luis Alberto Heber y Guillermo Maciel.

PIDEN APLICAR LEY DE VAGANCIA EN ROCHA

(SUBRAYADO)
La Corporación de Turismo pidió aplicar la ley de vagancia en Rocha. La presidenta de esta asociación, Delvair Amarilla, indicó que le solicitaron una reunión a Luis Alberto Heber, quien este lunes renuncia formalmente a su cargo como ministro del Interior, pero visitó el departamento la semana pasada.

El objetivo era dialogar sobre el plan del Ministerio por el verano azul y microdestinos, en los que “no hay móvil o hay pocos agentes”, señaló Amarilla. “A veces pasa, que saltó un poco en esta reunión, que hay más robos de los que aparecen porque los operadores no siempre hacen la denuncia”, agregó. En esa línea, sostuvo que la Corporación solicitará una entrevista con las fiscales de la zona “para plantear que queremos que se aplique esa ley, como sabemos que se aplicó y funcionó en en Punta del Este y Maldonado. Rocha también lo tiene que tener y veremos cómo tenemos receptividad a ese pedido”, dijo Amarilla.

→ Leer más

Destacados

Lacalle Pou aceptó las renuncias de Heber, Maciel y Lafluf y afirmó que “el pasaporte a Marset, sí o sí, había que darlo”

El presidente Luis Lacalle Pou llegó al Uruguay sobre las 13.30 desde Estados Unidos donde se encontraba participando del foro de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas. Se dirigió a la residencia presidencial, donde dialogó con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el subsecretario Guillermo Maciel, líderes de la coalición y autoridades del Frente Amplio.
Más tarde, en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el subsecretario, Rodrigo Ferrés, el presidente dijo que “tengo la íntima convicción de que tanto el ministro del Interior Luis Alberto Heber, el subsecretario del Interior Guillermo Maciel, Francisco Bustillo y Carolina Ache, no tienen ninguna responsabilidad legal en el otorgamiento del pasaporte”, dijo Lacalle al inicio.
“Si estuve en la reunión o no: sí, pasé por la reunión, no llegué a los dos minutos. Pasé a saludar, cosa que hago frecuentemente. Pedí que se convoque a los efectos de tener una línea única de acción”, afirmó, en referencia al encuentro entre su asesor en comunicación, Roberto Lafluf, Ache y Maciel.
“El ministro Luis Alberto Heber, el subsecretario Maciel y Roberto Lafluf me han ofrecido su renuncia, acepté las tres”, confirmó el presidente. “Ahora que se abre una causa en la Justicia también tengo la convicción de que cualquiera de ellos sabrán defender su honor y su persona en los juzgados”, agregó. “Omar Paganini –actual ministro de Industria– será el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Martinelli será ministro del Interior y Pablo Abdala será el subsecretario; la titularidad del Ministerio de Industria la ejercerá Elisa Facio, hasta ahora directora general de Secretaría”, informó el presidente sobre los cambios en el gobierno.
En el momento de las preguntas de la prensa, cuando un periodista quiso saber la opinión del mandatario sobre la crisis actual, Lacalle Pou respondió que “se trata de una crisis política que tiene que tener una solución política, no institucional, porque en ese caso no se podría resolver de acuerdo a los resortes de la democracia y la constitución y a la prueba está que se está resolviendo de acuerdo a los resortes de la democracia y la Constitución. Lo más cercano a una crisis institucional fue la renuncia de un vicepresidente por razones reñidas con la ley”.
También se le preguntó sobre si el gobierno había ocultado información, ante lo que respondió que no, “todos los mensajes fueron publicados, el que dijo que no sabía quién era Marset fue Bustillo y no estaba hablando en nombre del Ministerio del Interior y ahí está el problema, la falta de comunicación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el del Interior, y aquí quiero aclarar algo importante, el pasaporte a Marset tenía que darse sí o sí, porque así lo dicen todas las leyes y decretos sobre el tema, no importa si era un narcotraficante. Pero lo bueno de esto es que en Uruguay existe la institucionalidad, todos vemos cómo la Justicia actúa, ahora hay un proceso abierto que llevó a declarar a ministros y subsecretarios y ojalá que en breve vamos a tener una decisión. Por supuesto que no nos gusta que un narco tenga pasaporte, pero esa es la ley vigente”.

PRESIDENTE DEL FA: “ESTO NO PUEDE SER ANALIZADO A LAS APURADAS”

(LA DIARIA)
Sobre las 18.30 de este sábado el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, llegó a la residencia presidencial de Suárez y Reyes, acompañado de la vicepresidenta del FA, Verónica Piñeiro, para mantener un encuentro con Luis Lacalle Pou por la crisis desatada alrededor de la tramitación del pasaporte del narcotraficante Sebastián Marset.
A la salida del encuentro, Pereira informó en rueda de prensa que fue una reunión “correcta”, en la que el presidente “nos dio algunas informaciones”, aunque “no nos dijo las acciones que va a tomar, las va a comunicar”.
“Ante una crisis política y de gobierno, la fuerza política de la oposición tiene que tener la responsabilidad de garantizar las instituciones, pero al mismo tiempo, de no dejar de decir lo que pensamos”, señaló Pereira. El dirigente dijo que hay “un problema muy importante, y el problema muy importante es que la Justicia tiene que poder actuar, la fiscalía tiene que poder actuar, como ustedes vieron en algunos chats de la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, son delicados, eso no puede ser analizado a las apuradas, ni a las corridas, tiene que ser analizado en profundidad por la justicia, y no podemos bailar más rápido que la música”.

DPA DEFINE SOBRE NUEVA INVESTIGACIÓN

(Subrayado)
La Unidad de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de la Fiscalía definirá mañana la nueva investigación derivada del caso Marset, a raíz de lo denunciado por la exvicecanciller Carolina Ache.
Estaba previsto que la decisión sobre la nueva investigación fuera resuelta este viernes, que además debe definir a qué fiscal encarga el caso, pero fuentes de Fiscalía informaron el cambio e indicaron que será comunicado “posiblemente el lunes”.
El miércoles, Alejandro Machado, fiscal de Delitos Económicos y Complejos que lleva el caso del pasaporte a Marset, remitió al fiscal de Corte sobre los hechos nuevos denunciados por la exvicecanciller.
El caso de la expedición del pasaporte tuvo una derivación tras divulgarse audios de una conversación entre el canciller Francisco Bustillo y la entonces subsecretaria de Relaciones Exteriores.

→ Leer más

Nacionales

Declaró Bustillo en Fiscalía por el pasaporte a Marset y apuntó contra Carolina Ache: “pasaron cosas que ella conocía y yo no”

(La Diaria-El País)
“Es obvio que –Ache– está intentando de alguna forma justificar su proceder, el no haber hecho nada con la alerta que le dio el señor (Guillermo) Maciel, y de alguna forma está queriendo instalar que yo soy una especie de ogro, que no tenía diálogo conmigo”, expresó el excanciller Francisco Bustillo este viernes en la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de primer turno, a cargo de Alejandro Machado.
Bustillo comenzó su declaración expresando su sorpresa por haber sido convocado en calidad de imputado: “Quiero dejar constancia de que me llama la atención el carácter con el que se me cita, de hecho en la investigación administrativa no fui ni siquiera citado como testigo; mucho menos me imaginaba que pudiera hacerlo en este caso como indagado”.

El excanciller planteó que supo de la existencia de Sebastián Marset el 10 de marzo de 2022, tras la publicación de una nota de Búsqueda.
“No le di mayor trascendencia hasta el día 15, que recibo una llamada del ministro (Luis Alberto) Heber que me hace referencia a Búsqueda y al artículo de prensa, y me dice que le gustaría reunirse para ver un poco qué paso, cómo se procesó el pasaporte”, señaló Bustillo.
La reunión se concretó en el despacho del canciller, con el director de prensa de cancillería, Horacio Abadie, y los funcionarios que habían actuado en la entrega del pasaporte, Santiago Vitale, Fernando Pedera y Daniel Molfino, a quienes Bustillo dijo que “no conocía”. Heber llegó acompañado del subsecretario Guillermo Maciel y su entonces asesor Andrés Capretti.

Bustillo aclaró que como ministro no tenía conocimiento de cómo era el procedimiento para expedir un pasaporte, ni tampoco había realizado tareas consulares en su carrera diplomática.
En esa primera reunión sobre el caso Marset, los funcionarios de cancillería le comunicaron que habían informado a Interpol: “A mí personalmente como ministro de Relaciones Exteriores me dio una gran tranquilidad, dije ‘a ver si esto es un relajo o no’, bueno, me dio una gran tranquilidad saber que habían cumplido con los procedimientos que correspondían”.

“Si uno mira lo que era el señor Marset en marzo, cuando salta la noticia, a lo que es hoy, la verdad es que hay un abismo”, dijo y, agregó que antes de asumir estuvo ocho años en España. Además, planteó que se tramitan 13.000 pasaportes al año, “este era un pasaporte más”, agregó.

Al ser preguntado sobre si había conocido, en setiembre de 2021, las consultas que le había hecho Maciel a Ache advirtiéndole que era un narco “pesado y peligroso”, Bustillo respondió: “Mi molestia fue precisamente que en ningún momento ella hizo referencia a que había tomado contacto… nada de nada. La primera vez que yo me entero del contenido de esos famosos WhatsApp fue cuando se viene la interpelación, el 16 de agosto de 2022; me acuerdo que salió una noticia, no sé si fue el periodista Gabriel Pereyra o Eduardo Preve que hacen saber que había habido comunicación del representante legal de Marset en Uruguay, el señor Alejandro Balbi, con una alta autoridad de gobierno. Todos nos preguntamos quién sería, y yo me entero después que Carolina Ache dijo ‘la persona a la que se están refiriendo soy yo’. El día 17 nos reunimos para trabajar en la interpelación y se empiezan a conocer más detalles, se confirma que la persona que se había encontrado con Balbi había sido Carolina Ache y esa tardecita viene a mi despacho, yo estaba con el director de prensa, Horacio Abadie, y con el embajador Fernando López, y me dice ‘Balbi vino a preguntarme por un pasaporte’. Fue lo único que me dijo”.

Machado le volvió a consultar sobre si Balbi había mencionado un pasaporte, dado que Ache dijo en su declaración ante Fiscalía que el abogado no se había referido a un pasaporte, y Bustillo respondió: “Ella me dijo ‘pasaporte’, tengo la idea en la cabeza que me dijo ‘pasaporte’, a diferencia de ella que ha dicho cualquier cosa y mentiras, yo no quiero mentir […] esa fue la primera vez que me entero de la intervención de ella respecto de Balbi, todavía no se hablaba de comunicaciones ni de WhatsApp”.
En cuanto al fin de la reunión, Bustillo respondió: “Ache así como entró, salió, porque yo estaba con una calentura que volaba, porque empiezo a descubrir que habían pasado cosas que esta señora conocía y yo desconocía totalmente, y me parecía que por un tema de lealtad hubiera correspondido que me dijera”.

LACALLE POU CONVOCÓ A LÍDERES DE LA COALICIÓN

(VTV)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, convocó para hoy a los líderes de la coalición de gobierno a una reunión en la residencia de Suárez y Reyes. El encuentro será a las 17, luego de que el presidente arribe de Estados Unidos, donde participó en una reunión con mandatarios de la región.
El tema excluyente de la reunión será la crisis que se desató en el gobierno luego de que la exvicecanciller Carolina Ache diera durante su declaración en Fiscalía por el otorgamiento del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset una serie de audios que terminaron con la renuncia del hasta ese entonces canciller Francisco Bustillo. Horas después de confirmarse esta reunión, el mandatario se reunirá también con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. Será sobre las 18:30, una vez finalizado el encuentro con los líderes de la coalición.

“IMPLICANCIAS DEL PRESIDENTE” EN CASO MARSET

(SUBRAYADO)
El Frente Amplio advierte que “puede haber implicancias del presidente de la República” Lacalle Pou en lo que denunció la exvicecanciller Carolina Ache en Fiscalía el miércoles, y que derivó en la renuncia inmediata del canciller Francisco Bustillo, quien declaró este viernes ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos Alejandro Machado.
“Es muy importante tener claro, que se nos expliquen los por qué, las implicancias del presidente de la República en estos hechos graves”, dijo la coordinadora de la bancada de senadores del Frente Amplio, Amanda Della Ventura, en rueda de prensa.
“Eso es un elemento muy importante porque en realidad se traduce a través de todo lo que estamos conociendo a estas horas que puede haber implicancias del presidente de la República”, señaló la senadora.

→ Leer más

Destacados

Fue designado Diego Escuder como canciller temporal tras renuncia de Bustillo en medio de crisis en el gobierno

(EFE – SUBRAYADO)
El gobierno nombró este jueves a Diego Escuder como ministro de Relaciones Exteriores temporal tras la renuncia al cargo de Francisco Bustillo luego que se difundieran antiguos audios en los que intenta que la ex subsecretaria Carolina Ache oculte pruebas a la Fiscalía sobre el caso del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

En esas conversaciones Bustillo le pedía a Ache, en noviembre del 2022, que perdiera su celular o borrara los mensajes que recibió del subsecretario del Interior Guillermo Maciel a fines de 2021, cuando le advertía que Sebastián Marset era un narco peligroso. Por entonces Marset estaba detenido en Dubái por ingresar con documentos falsos y tramitaba un pasaporte uruguayo. En otra de las conversaciones que Ache presentó este miércoles a Fiscalía revela que el asesor de Lacalle Pou, Roberto Lafluf, también le pidió que borrara esos mensajes y que presentara otro documento certificado por escribano sin esos mensajes.

Este miércoles Bustillo renunció a su cargo horas después que se difundieran esos audios. En la carta de renuncia remarcó que “no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte” y que no tuvo participación en dicha instancia. Agregó que Ache “descontextualizó conversaciones y obró de mala fe”, al tiempo que puntualizó: “las cosas no son como se las ha mostrado, pero resultan suficientemente sensibles como para haberle presentado la inmediata renuncia al señor presidente”. Este jueves fuentes oficiales confirmaron a EFE que la vicepresidenta y actual presidenta en funciones –ante la ausencia por viaje a Estados Unidos de Luis Lacalle Pou–, Beatriz Argimón, designó a Escuder y ratificó a Nicolás Albertoni como viceministro de esa cartera. Escuder se desempeñaba como director general de Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores y es licenciado y magíster en Relaciones Internacionales. A su vez, se desempeña en la Universidad de la República como coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y la Maestría en Derecho Internacional.

En agosto de 2022, Ache negó “cualquier participación” en el trámite de expedición y entrega en Emiratos Árabes Unidos de un pasaporte a Marset, quien se encuentra prófugo de la Justicia de Bolivia y Paraguay. Pocos días después en una comparecencia ante el Senado, Bustillo y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, defendieron que la entrega de dicho documento fue un “trámite administrativo” y no político. En diciembre de ese año, Ache presentó su renuncia como vicecanciller.

“Yo fui la única política de este gobierno que renunció y se fue para su casa. Y –paradójicamente– no fue por haber hecho algo incorrecto, ni por haber hecho algo ilegal, todo lo contrario, fue por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia”, dijo Ache a la prensa.

EN SESIÓN PERMANENTE

(SUBRAYADO – EFE)
La bancada de senadores del Frente Amplio se declaró en sesión permanente, para analizar los hechos que surgieron a raíz de la declaración de Carolina Ache. En la jornada de este jueves definieron las acciones que van a promover a nivel parlamentario, pero la decisión se tomará el viernes. Una de las herramientas posibles es la censura del ministro del Interior, Luis Alberto Heber. El Frente Amplio (FA) solicitó este miércoles “destituciones inmediatas” tras la renuncia del canciller, Francisco Bustillo. “Esta circunstancia amerita destituciones inmediatas y aunque esto es tardío, algo es algo”, dijo el presidente de la coalición de izquierdas Fernando Pereira, durante una conferencia de prensa. Asimismo, afirmó que “hace mucho tiempo” que el FA “viene diciendo” que tanto Bustillo como el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, debieron ser removidos de sus cargos.

“Nos llamaba la atención cómo las bancadas parlamentarias ante tanta evidencia y tanta claridad no sacaban del cargo a estos ministros. Yo creo que llegó la hora”, sostuvo. En tanto, añadió que “los hechos hablan por sí solos” en referencia a la comparecencia de Bustillo, Heber y la exvicecanciller Carolina Ache al Parlamento durante una interpelación que calificó como “mentira”. En ese contexto, Pereira señaló que “el presidente de la República debe volver al Uruguay y debe convocar a los partidos políticos para recomponer la fortaleza institucional que se ha visto dañada y que tiene una herida que hay que suturar rápidamente”, apuntó.

“TODOS LOS URUGUAYOS ESPERAMOS LA PALABRA DEL PRESIDENTE”

(TELEMUNDO)
El diputado del Partido Colorado por el sector Ciudadanos Ope Pasquet dijo que la actuación del excanciller Francisco Bustillo en torno a la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset es un hecho “muy grave”. “Nos pareció indispensable que el canciller Bustillo dejara de serlo, eso se concretó y es positivo; pero faltan elementos. El propio Bustillo debe declarar en Fiscalía y otras personas también, pero sobre todo, lo que todos los uruguayos esperamos es la palabra del presidente (Lacalle Pou) explicando qué pasó y cómo ocurrieron las cosas”, manifestó en entrevista con Telemundo. “No nos vamos a pronunciar hasta escuchar al presidente. Es él el primero que tiene que hablar, a partir de lo que diga fijaremos posición”, afirmó Pasquet. El legislador señaló que Lacalle dará su versión de los hechos, “qué supo, si impartió alguna orden y qué pasó”. Pasquet dijo además que necesitan saber qué medidas políticas va a adoptar el mandatario. Para Pasquet, la exvicecanciller Carolina Ache “no tuvo injerencia” en la tramitación del pasaporte a Marset, que obtuvo este documento en 2021 cuando estaba preso en Dubái. “Nunca lo pusimos en cuestión, las explicaciones que dio respecto a eso fueron suficientes. Entendemos que estas declaraciones ahora en Fiscalía no cambia el panorama”, apuntó en referencia a la comparecencia de la exjerarca el miércoles por este tema.

MALDONADO SE PREPARA PARA ENFRENTAR VIENTOS FUERTES

(TELEMUNDO)
El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Maldonado activó un protocolo por el aviso a la población que emitió el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por “vientos fuertes con rachas muy fuertes” que se prolongarán durante este viernes. Teniendo en cuenta estas advertencias meteorológicas para la zona se resolvió que más de 80 funcionarios del departamento estén a la orden, según informó la Intendencia de Maldonado a través de un comunicado. Se trata de pronósticos que adelantan fuertes vientos, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, e intensas precipitaciones para Maldonado. Además, Inumet prevé la formación de un ciclón extratropical para este viernes en aguas oceánicas frente a la costa sur y sureste del Uruguay. El viento llegará acompañado de lluvia: en el sur y sureste se esperan entre 25 y 50 milímetros de precipitaciones, y no se descartan registros puntuales superiores. En ese contexto el Comité de Emergencia, que preside el intendente Enrique Antía y coordina Mauricio Souza, mantuvo reuniones en las últimas horas para activar el primer protocolo de acción. El mismo implica la coordinación con los integrantes del sistema de emergencia departamental y comunicación permanente para hacer frente en pocos minutos a situaciones que se puedan presentar.

→ Leer más

Nacionales

Luis Lacalle Pou parte hoy a Estados Unidos para asistir a la cumbre de APEP, convocada por el presidente Biden

(EFE)
El presidente Luis Lacalle Pou parte este miércoles hacia Estados Unidos para asistir a la cumbre de líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP). Este encuentro fue convocado por el mandatario del país norteamericano, Joe Biden, y reunirá a líderes latinoamericanos para hablar de desarrollo y migración.

Según la Casa Blanca, Biden reafirmará allí “el compromiso de trabajar juntos para profundizar la integración económica” en el continente, impulsar un crecimiento económico incluyente y abordar las causas económicas de la migración irregular en la región.

Participarán también del encuentro los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves; Colombia, Gustavo Petro, y Chile, Gabriel Boric. También se espera que asistan los mandatarios de Perú, Dina Boluarte; Ecuador, Guillermo Lasso, y República Dominicana, Luis Abinader.

Según confirmaron a la Agencia EFE fuentes de Presidencia, Lacalle Pou retornará a Montevideo el próximo sábado y sobre fin de mes viajará a China.

El 2 de noviembre, el mandatario también participará en el Foro de Inversión Responsable Alianza de las Américas-BID, junto a otros jefes de Estado y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

La APEP es una asociación anunciada por el propio Biden en junio de 2022 durante la Cumbre de las Américas de Los Ángeles y que está formada por Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

En el mes de setiembre, cuando las exportaciones de Uruguay fueron por 938 millones de dólares, Estados Unidos se posicionó como el tercer máximo comprador de bienes uruguayos por detrás de Brasil y China.

Según sostiene el informe elaborado por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, la nación norteamericana fue el único destino que experimentó “un aumento significativo en las cifras”. Las solicitudes de exportación fueron por 65 millones de dólares, un 20% más que lo registrado en setiembre del pasado año. La carne bovina representó el 42% de las ventas a dicho mercado, seguida por los subproductos cárnicos con un 28% y los productos de madera, que representaron el 12% de las exportaciones.

MEDIDAS CAUTELARES

(TELEMUNDO)
Originadas como un desprendimiento del denominado “caso Penadés”, las denuncias cruzadas entre el periodista Ignacio Álvarez y la militante blanca Romina Celeste tuvieron este martes un punto clave con la audiencia donde ambos declararon ante la Justicia por la denuncia que presentó Celeste.

Tras varias horas dentro de la sede judicial, la Justicia finalmente dispuso la prohibición de comunicación y relacionamiento de Álvarez hacia Celeste por cualquier medio, “sin prejuicio de tener presente su rol y labor de comunicador”. A su vez, intimó al periodista a “evitar cualquier acto que tienda a la revictimización, agresión o que implique algún tipo de violencia” hacia ella “por razones de su salud mental”. Pero también hubo medidas cautelares para Celeste, a la que se le prohibió relacionarse con el periodista. Además se la intimó “al cese de cualquier acto de perturbación o intimidación hacia Álvarez en redes sociales”.

Las medidas fueron dispuestas en todos los casos por un plazo de 180 días y se convocó a una audiencia evaluatoria para el 1º de abril de 2024. El caso está en manos del fiscal de Flagrancia de 8º turno, Leonardo Morales.

PROYECTO DE PRISIÓN DOMICILIARIA

(SUBRAYADO)
Con los votos de la coalición de gobierno quedó aprobado en la comisión de Constitución y Código el proyecto de ley de prisión domiciliaria, presentado en un primer momento por Cabildo Abierto. El nuevo proyecto de la senadora nacionalista Carmen Asiaín introdujo cambios. “En ningún caso la prisión domiciliaria es preceptiva, en todos los casos queda a criterio del juez”, explicó. Además, la edad de prisión bajó de 70 a 65 años.

La legisladora indicó que se puede instar a que el juez tenga en cuenta elementos de especial relevancia, como la enfermedad, una situación de discapacidad, la situación de la mujer embarazada, la mujer en período de lactancia y la mujer madre.

Por su parte, el senador del Frente Amplio, Enrique Rubio, aseguró que el proyecto aprobado es diseñado por Cabildo Abierto, pero mejorado. “Licuado en algunos aspectos, pero que mantiene la sustancia. Nosotros nos opusimos a él porque su objetivo era la liberación de los presos en Domingo Arena por violaciones a los derechos humanos en el marco del terrorismo de Estado”, expresó.

El legislador entiende que en el proyecto no está comprendido un conjunto de violaciones a los derechos humanos y que, en caso de que se convierta en ley, permitirá la liberación de “una parte muy importante de los detenidos en Domingo Arena”, dijo.

ASTORI INTERNADO EN CTI

(SUBRAYADO)
El exvicepresidente, exministro de Economía y exsenador del Frente Amplio, Danilo Astori, se encuentra internado en el CTI del Casmu. El histórico líder de Asamblea Uruguay ingresó voluntariamente el lunes a la mutualista por una insuficiencia respiratoria, producto de una caída anterior, informó la diputada del Frente Amplio, Claudia Hugo, esposa de Astori, en la red social X. Astori fue trasladado al CTI de forma preventiva, donde se le realizaron diferentes estudios que revelaron que sufre una fractura de cadera sin desplazamiento.

También se le realizó una tomografía que resultó normal y una resonancia magnética que mostró un microinfarto sin traducción clínica relevante, remarcó Hugo.

CONVOCARÁ A BUSTILLO AL SENADO

(SUBRAYADO)
El senador del Frente Amplio (FA) Enrique Rubio convocará al canciller Francisco Bustillo al Senado por la postura de Uruguay, que se abstuvo de votar una resolución de la asamblea de Naciones Unidas por el conflicto en Medio Oriente entre Israel y Hamás.

“La posición de Uruguay no sigue la tradición histórica en materia de política internacional. Uruguay siempre fue partidario de los dos estados, el estado de Israel y un estado palestino, y de la paz entre ellos”, afirmó el legislador frenteamplista. Rubio considera la situación en Medio Oriente como “extremadamente dramática”. Desde el Frente Amplio, rechazan el terrorismo de Hamás y también “los crímenes de guerra (…) vengan de donde vengan”.

“Hay una situación humanitaria que nos parece que hay que contemplar de una manera y la comunidad internacional tendría que intervenir de una manera potente, para que se abran caminos hacia la paz y se resuelvan los temas humanitarios más urgentes”, indicó.

→ Leer más

Destacados

Caso Marset: los jerarcas del gobierno comenzaron a declarar en Fiscalía; hoy será el turno del ministro Luis Alberto Heber

(ámbito)
El subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, declaró en calidad de indagado ante la Fiscalía General de la Nación por la investigación que concierne a la entrega de un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset cuando se encontraba preso en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en el año 2021.
Este lunes, Guillermo Maciel compareció en la Fiscalía para dar su declaración ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado. Luego de la misma, el subsecretario de Estado evitó hacer comentarios a la prensa allí presente.
Guillermo Maciel comunicó a los medios que no haría declaraciones que pudieran interferir en la reserva de la investigación que se encuentra llevando adelante la Fiscalía.
El pasado martes 24 de octubre, el fiscal Machado dio inicio a la ronda de declaraciones de todos los indagados en el marco de la investigación, entre los que se encuentran otras personas que no son públicas, según informó en su momento el director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech.
Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree) citados, aseguraron que no hicieron nada para acelerar el trámite del narcotraficante, hoy prófugo tras escapar de la policía en Bolivia a finales del mes de julio, y que el Ministerio del Interior debía ser el encargado de realizar los controles para el otorgamiento del documento.
A la declaración de Guillermo Maciel, le seguirá la del propio ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien deberá comparecer hoy, como máximo representante del accionar de su cartera.
Posteriormente, mañana será el turno de la ex vicecanciller Carolina Ache, y el viernes 3 de noviembre lo hará el canciller Francisco Bustillo.

COMBUSTIBLES NO SUBIRÁN EN NOVIEMBRE

(miem)
Las tarifas de los principales combustibles se mantendrán sin cambios en noviembre, luego de que los precios de PPI registraran elevada volatilidad durante el último mes debido a una serie de acontecimientos internacionales que incidieron en los mercados energéticos.
La nafta Súper 95 continuará a 77,54 pesos como precio máximo de venta al público, mientras que el Gasoil 50S se situará en 59,39 pesos por litro como precio máximo en surtidor. El precio al público del supergás, en tanto, también se mantendrá en el valor actual, por lo que continuará en forma significativa por debajo de paridad de importación. “El gobierno se mantendrá expectante de la situación geopolítica internacional y su efecto en el mercado energético, con el objetivo de minimizar el impacto de la volatilidad en la actividad económica nacional y en el costo de vida de los uruguayos”, finaliza el comunicado del MIEM.

FISCAL DE CORTE ORDENA INVESTIGACIÓN A GHIONE

(TELEMUNDO)
La Fiscalía General de la Nación informó este lunes que el fiscal de Corte, Juan Gómez, dispuso el inicio de una investigación administrativa a la sede de Delitos Sexuales de 6º turno a cargo de Alicia Ghione con el objetivo de “esclarecer los hechos vinculados a presuntos mensajes de chat” entre la fiscal que investiga al exsenador Gustavo Penadés, las víctimas –entre ellos, Jonathan Mastropierro– y/o terceros del caso.
La investigación administrativa que ordenó Gómez se dispuso tras lo difundido este domingo en Santo y Seña, en Canal 4. En el programa televisivo conducido por el periodista Ignacio Álvarez se difundieron chats entre Ghione y Mastropierro, a quien Penadés señalaba como responsable de montar un plan en su contra.
En uno de los mensajes, la fiscal le dijo a Mastropierro –uno de los denunciantes de Penadés– su impresión de que una “logia” podría estar involucrada en el caso y además, sus sospechas de teléfonos “pinchados” de forma ilegal.
A su vez, según el Ministerio Público, Ghione solicitó al fiscal de Corte “derecho de abstención por razones de decoro o delicadeza” en la causa que tiene como investigado a Álvarez “por la presunta emisión de contenido sexual sin consentimiento de una víctima”. Gomez autorizó “de inmediato” esa solicitud.
Esta última denuncia refiere a la difusión por parte del periodista de los audios en la denuncia de la violación grupal de Cordón. Finalmente, la Justicia sobreseyó en forma definitiva a los acusados de este caso.
El resto de las causas penales vinculadas a este tema, las que Ghione y Romina Celeste realizaron contra Álvarez, así como la denuncia que éste presentó contra esta última están siendo tratadas por el fiscal de Flagrancia de 8º turno, Leonardo Morales, y serán resueltas a su tiempo conforme a Derecho.

ROBARON EN JUZGADO QUE TRAMITA DENUNCIA DE ROMINA CELESTE

(sUBRAYADO)
Robaron la oficina donde funcionan los Juzgados Letrados de Familia Especializados de 1º, 2º y 5º turno. Es en el Juzgado de 5º turno en que se realiza hoy la audiencia por la denuncia que Romina Celeste realizó contra el periodista Ignacio Álvarez. Desde la Suprema Corte de Justicia informaron que el robo no afecta el normal funcionamiento de la oficina, por lo que las audiencias se realizan. También allí se lleva el caso de violencia de género contra el diputado de Cabildo Abierto, Martín Sodano.
El robo ocurrió aproximadamente a las 4 de la mañana de este lunes. “La maniobra se perpetró mediante el forzamiento de las rejas de la ventana que da a la habitación que se utiliza como guardería. Como resultado de estas acciones se verificó un gran desorden, con destrucción de mobiliario y la apropiación de materiales de oficina”, indica el comunicado del Poder Judicial.

→ Leer más