Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 20 de Marzo de 2017

HAY RESPALDO DE PARTIDOS

Empresarios acordaron en Florida promover una ley que regule los aranceles de tarjetas

Locales | 20 Mar Empresarios de varias asociaciones del sector reunidos en Florida decidieron promover la aprobación de un proyecto de ley, en términos similares al que tuvo media sanción en 2011, con vistas a regular los aranceles de las tarjetas de crédito, como forma de que las empresas de menor porte queden en situación igualitaria ante las grandes empresas y cadenas, contrariamente a lo que entienden ocurre ahora.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma, quien estuvo presente en este encuentro junto con el doctor Julio Faral, asesor de los empresarios en esta problemática. En la oportunidad, tuvo lugar un intercambio de ideas y se manejaron alternativas que además de incluir el aspecto de la regulación legislativa, implicaron respaldo en cuanto a la iniciativa de los empresarios nucleados en la gremial Crece, del este del país, que promueve un plebiscito para derogar determinados artículos de la Ley de Inclusión Financiera.
El viernes se habían reunido los centros comerciales integrados en la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) para acordar la postura que llevarían al encuentro, que considera que las quitas al comercio son excesivas y que las pequeñas y medianas empresas quedan en inferioridad de condiciones ante los costos que tienen las grandes cadenas y empresas.
Además de CEDU, participaron agremiaciones como Cambadu, que reúne a pequeños comercios de todo el país, Centro de Panaderos del Uruguay y Asociación de Micro y Pequeñas Empresas, entre otras que trabajan en este tema desde hace unos ocho meses.
Si bien por ahora se ha dejado en reposo la posibilidad de que un día a la semana o al mes no se trabaje con las tarjetas, sí se estableció que en forma paralela al trabajo legislativo para aprobar una ley que contemple los planteos se dé forma al procedimiento de recolección de firmas e instancias sucesivas para un referéndum contra el artículo 64 de la ley en vigencia.
Ledesma evaluó que “fue una reunión con muy buena participación de los centros comerciales”, sobre todo del Interior, por lo que hubo una representación interinstitucional muy significativa. Recordó que Facal “es promotor de aquella ley que ahora se vuelve a poner en el tapete, la de 2011, para regular los aranceles, y este fue el eje de la reunión, que es afectada la mayoría de las empresas que agrupan estas gremiales”.
Por lo tanto, se están enfocando las acciones a la aprobación de una ley que regule el funcionamiento de los aranceles de tarjetas, acotó el directivo de la entidad empresarial sanducera. “Estamos viendo que hay una concentración importante de poder de las emisoras de tarjetas; los mismos bancos son dueños de las procesadoras de datos y es ahí donde tenemos esta concentración”.
“Ello no da margen para negociar las condiciones que se imponen”, subrayó Ledesma, por lo que es fundamental que se apruebe una ley regulatoria que permita no registrar estas asimetrías, explicó. “Vamos a dialogar con los legisladores de cada departamento para interiorizarlos de la problemática --muchos ya lo están-- y así trabajar en la redacción y aprobación de esta ley en comisión legislativa”, habida cuenta de que en la legislatura anterior hubo un amplio apoyo para darle media sanción.
Precisó que hay iniciativas de legisladores de más de un partido que han anunciado que tienen propuestas que van en la dirección de los planteos de los pequeños empresarios, por lo que una primera instancia fundamental debería ser conciliar estas propuestas. “La idea es trabajar sobre aquella ley de 2011 con algunas modificaciones que provienen de otros sectores y los aportes de los legisladores que han presentado iniciativas con un objetivo similar para llegar a una unificación que genere un amplio respaldo legislativo”, sostuvo el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com