(ECOS)
Una reciente encuesta de CIM & Asociados reveló la buena imagen que los uruguayos tienen de los empresarios. Pero no fue lo único. Ese mismo sondeo indicó que, de todas las instituciones evaluadas –médicos, Fuerzas Armadas, Policía, sindicatos, empresarios, medios de comunicación, jueces, Parlamento, Iglesia y el sistema político– los que merecían menos confianza son los políticos.
Es la confirmación de una tendencia que se ha venido dando en los últimos años, coinciden distintos analistas consultados por ECOS. “La confianza en los políticos ha bajado mucho, hay más confianza en otros actores”, señala Mariana Pomies, directora de Cifra. Esta consultora ha hecho trabajos particulares al respecto que arrojan esta misma conclusión. En Opción Consultores esto no se ha medido, pero el sociólogo Rafael Porzecansky, de esta firma, nota una notoria “insatisfacción con la oferta de candidaturas” y el hecho de que “la corrupción” es vista cada vez más como uno de los problemas del país.
Por su lado Alain Mizrahi, director de Radar, habla de “un hartazgo importante” de la población, además de una tendencia a “meter a todos los políticos en la misma bolsa por la mala acción de algunos”. Las redes sociales, además, contribuyen a que muy poca cosa pase desapercibida y no sea replicada. El politólogo Daniel Chasquetti, docente del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, habla de un fenómeno “estructural” que se da “en todas las democracias del mundo”; para él, la realidad uruguaya, sin bien merece que se esté alerta, “todavía no amerita entrar en pánico”.
→ Leer más