General

Comienza “Mi barrio +limpio”, programa de limpieza profunda en dos áreas locales

“Mi barrio + limpio” es un programa de limpieza profunda que iniciará la intendencia desde el lunes 29, dirigido y realizado por el Departamento de Servicios. Incluye limpieza, barrido, retiro de grandes residuos desde domicilios, desinfección, desratización y fumigación.
El director general de Servicios, Gastón Giles, indicó que el objetivo primordial es “extremar prevenciones en la situación de emergencia sanitaria vigente” y agregó que “hemos diseñado en el Departamento de Servicios, en forma transversal, donde están involucradas la mayoría de las áreas que lo componen, un programa que incluye limpiezas profundas en zonas comprendidas por lo que se denominan los ‘dos anillos’ que tiene nuestra ciudad”.
Los vecinos que puntualmente requieran servicios de desratización o fumigación pueden comunicarse a través de los teléfonos 08001001 o 47227422, para la respectiva coordinación.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Sunca negociará “empatar pero no perder” salarios

El 30 de abril finalizó el convenio salarial de los trabajadores de la construcción pero reclaman nuevas instancias de negociaciones o, en su defecto, mantener un “convenio puente” sin pérdida del salario a fin de continuar la negociación colectiva el año próximo.
“No tenemos perspectivas de avanzar en la negociación colectiva. El plan de lucha comenzó en mayo, siguió en junio y definiremos uno nuevo para reclamar las condiciones de negociación. Creemos que la industria de la construcción mantuvo su actividad, a pesar de que hay algunos lugares con ciertos niveles de desocupación preocupantes. Es una de las pocas actividades de la economía que se mantuvo desde 2016 a la fecha”, dijo a EL TELEGRAFO el secretario general del Sunca a nivel nacional, Daniel Diverio.
Las perspectivas indican que el sector tenderá a un crecimiento en el corto plazo, “por eso tenemos todo el derecho a discutir las condiciones de trabajo y salario. No se explica porqué, si la construcción se mantiene, viene un planteo del gobierno para la rebaja salarial”. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Diputado Olivera: preservarán recursos para intendencias, pero a gastar criteriosamente

Ante quejas de la administración frenteamplista en el sentido de que el gobierno nacional va a reducir los aportes a las intendencias departamentales, el diputado sanducero Nicolás Olivera subrayó que no se trata de recortes aplicados por el gobierno nacional, sino que se mantiene el 3,33 por ciento establecido con este fin, como es la normativa, solo que los montos pueden bajar en términos reales por cuanto ese porcentaje se aplicará seguramente sobre un monto menor debido a la caída en la actividad en general que repercute en el Producto Bruto Interno y en la consecuente recaudación.
También evaluó el representante sanducero que cuando se presentan estos planteos, se debería mirar hacia adentro de la Intendencia para aplicar políticas de mejor criterio en el gasto, con austeridad y destinando los recursos donde realmente son importantes en lugar de hacerlo en áreas que no representan un interés específico para la población.
Sostuvo que el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, José Luis Falero, quien se refirió a esta problemática recientemente, (quien fue intendente), “estuvo más tiempo de este lado del mostrador que del lado del mostrador en que está ahora, y fue muy contundente en que se va a defender y se va a preservar el famoso 3,33 por ciento de los recursos de todo el presupuesto nacional que se destine y se vuelque a los gobiernos departamentales”. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Opinión

La polémica lo acompaña

En medio de la expansión del COVID-19 por todo el país, de récords de infectados y de muertos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relanzó esta semana su campaña para la reelección en las elecciones que tendrá lugar el primer martes de noviembre. Como suele suceder, sus movimientos generaron polémica, más allá del bajo número de asistentes que hubo en ese acto en Tulsa, Oklahoma.
Trump ofreció este mitin, que debía reposicionarlo en su imagen, en una ciudad que fue escenario de uno de los peores episodios de violencia racial en 1921, algo que enfureció a los residentes negros de la ciudad. En medio de las tensiones raciales derivadas en numerosas protestas contra la brutalidad policial por el asesinato de George Floyd, bajo custodia policial en Mineápolis, la presencia del mandatario en esa urbe no hace más que extender la brecha en esta enorme nación.
Es que Tulsa no es menor. Es una gran herida abierta para los afroamericanos. Aquella masacre ocurrió entre el 31 de mayo y el 1º de junio de 1921, cuando multitudes de blancos atacaron a residentes y negocios negros del distrito de Greenwood de esta ciudad. Se le ha llamado el peor incidente de violencia racial en la historia de Estados Unidos: el brutal ataque incluyó aviones privados y destruyó más de 35 bloques cuadrados del distrito, que en ese entonces se lo consideraba como la comunidad negra más rica del país, conocida como “Black Wall Street”.
El saldo: 36 muertos –26 negros y 10 blancos–, aunque hay estimaciones que elevan el número entre 75 y 100; más de 800 personas ingresadas en hospitales y unos 6.000 residentes negros internados en otras instalaciones.
Por eso, la presencia de Trump generó resquemores entre los negros que viven en Tulsa, y que haya sido la ciudad elegida por el presidente para relanzar su candidatura para la reelección a la presidencia. Es lo que tiene el populismo –sin importar su afiliación ideológica–, se vale de movimientos provocadores, de movidas insensibles, con tal de fortalecer su guarida y sus votantes. Polarizar para mostrarse más fuerte y, en la división, gobernar. Y ganar.
La pandemia del coronavirus también ha expuesto al populismo, en todas sus formas. En los países que padecen este modo de hacer política, el COVID-19 se ha expandido con mayor rapidez y las medidas se han mostrado insuficientes. Así como Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil, Andrés López Obrador en México, Alberto Fernández en Argentina y, ni que hablar, Nicolás Maduro en Venezuela.
Volviendo al acto en Tulsa, celebrado en un estadio cerrado –incluso suspendieron un encuentro al aire libre–, dejó tela para cortar y puso al mandatario estadounidense en una complicación a futuro. “El domingo (pasado) todavía se estaba diseccionando qué era exactamente lo que había salido mal. Pero un amplio grupo de asesores y asociados reconocieron entre sí que Trump no ha sido capaz de alejar la opinión pública de los temores sobre la propagación del coronavirus en espacios interiores. Y reconocieron que las innumerables encuestas que muestran la posición erosionada de Trump no eran falsas, y que quizás esté en camino de perder ante el ex vicepresidente Joe Biden, el presunto nominado demócrata, en noviembre”, analizó el diario The New York Times.
Además, se alerta que hay rispideces entre los asesores de campaña de Trump y los consejeros de la Casa Blanca, lo que hace que difícilmente el presidente pueda generar algún gran evento, algún baño de multitudes como en el pasado. La campaña esperaba que el acto en Tulsa fuera un relanzamiento después de la caída del presidente en las encuestas tras los fracasos de su gobierno en la respuesta al coronavirus y después de avivar las tensiones raciales.
Al mismo tiempo, una buena para Trump, aunque, por supuesto, polémica. El Tribunal Supremo de Estados Unidos reforzó la capacidad del gobierno del presidente para deportar rápidamente a indocumentados, al concluir que los solicitantes de asilo no pueden recurrir a cortes federales si se les niega ese amparo nada más ser detenidos.
La decisión, que en la práctica limita los derechos legales de miles de indocumentados que llegan a la frontera sur y de algunos que ya están dentro de Estados Unidos, concedió una victoria a Trump apenas una semana después de que el Supremo le propinara un revés en el caso de los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.
La sentencia da aliento a la larga campaña de Trump para coartar el derecho de los indocumentados de solicitar asilo en Estados Unidos, y confirma la tendencia del Tribunal Supremo a respaldar esa estrategia: en marzo, la corte dejó en pie el programa que envía a miles de migrantes a México a esperar sus citas ante jueces de migración.
El presidente Trump gobierna para un sector de su país, el que lo vota, el que piensa que lo sacará a flote cuando llegue la hora de la verdad. Para eso, todo vale, parece ser el mensaje.

→ Leer más

Destacados

Incautaron cortes carcelarios, celulares y marihuana durante requisa en INR local

En el marco de la serie de operativos de requisas generales que realiza la dirección del Instituto Nacional de Rehabilitación a nivel nacional, en la víspera se efectuó uno en la Unidad 16, conocida como la excárcel departamental.
Próximo a las 7, personal del INR con apoyo de efectivos del Grupo de Respuesta Táctica de la Jefatura de Paysandú se presentaron en la explanada del edificio donde el jefe de operativo, comisario mayor Luis González, dio los lineamientos para seguir en el interior.
Una vez constatada la situación en cada pabellón, los encargados del operativo fueron tomando e identificando cada efecto incautado. Al finalizar se contabilizó un total de 93 cortes de fabricación carcelaria, 32 celulares, 11 plantines de marihuana, 15 prendas oscuras (tono que no está permitido para evitar lucir igual que el personal), 2 envoltorios con sustancia blanca similar a la cocaína, 4 envoltorios de sustancia vegetal similar a la marihuana, 250 pesos uruguayos y 5 litros de bebida fermentada casera denominada en la jerga como “escabio”.
 
 

PLAN DE DIGNIDAD CARCELARIA

En tanto, una delegación encabezada por el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, expuso ante la Comisión Bicameral de Seguimiento Carcelario del Poder Legislativo el estado de situación actual del sistema penitenciario en Uruguay y los lineamientos de acción para el quinquenio.
El ministro expuso sobre los doce puntos que conforman el plan y evidenció a través de material audiovisual las condiciones edilicias en las que su administración recibió los centros. Explicó que el estado de las Unidades condiciona la rehabilitación y roza la violación de los derechos humanos.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=2zgY5sDgw0M[/embedyt]
 
 
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Deportes

Descartan lesión grave de Jayson Granger

El Kirolbet Baskonia descartó ayer “una lesión grave” del uruguayo Jayson Granger, que se vio obligado a retirarse al banco en el inicio de la segunda parte del duelo de la fase final de la Liga española ante el Joventut.
Fuentes del club señalaron que el jugador sufre “una contusión en la zona del talón del pie izquierdo” y se espera la evolución de este percance para valorar su participación en el duelo de semifinales de mañana.
El uruguayo indicó en redes sociales al finalizar el partido que estaba “todo bien” y que solo fue un susto, al tiempo que agradeció el interés de los hinchas por su situación.
A los 20 segundos de comenzar el tercer período, el charrúa pidió el cambio y se fue con una ostensible cojera al banco. Lleno de rabia y con los ojos vidriosos, lanzó una toalla al suelo y se llevó las manos a la cara.
El corazón de los presentes se encogió por momentos, pues el base baskonista reapareció el pasado 17 de junio con una soberbia actuación ocho meses después de romperse el tendón de Aquiles de su pie izquierdo y, en un principio, todo apuntaba a algo similar.
Los servicios médicos del Baskonia atendieron al jugador en la misma silla, sin retirarse a vestuarios, y aplicaron hielo en la parte posterior del tobillo, en la zona intervenida en el inicio de la competición, mientras Granger miraba al suelo con impotencia. Con el paso de los minutos, el rostro del jugador cambió y abandonó la cancha por su propio pie al finalizar el partido.

→ Leer más

Destacados

BPS registró cifra récord de pagos de seguro por desempleo el mes pasado

Según la síntesis de informes elaborados por el Banco de Previsión Social sobre la evolución de solicitudes para el subsidio de desempleo, hasta ahora el récord de pagos fue durante mayo, con 193.917 trabajadores que pasaron al seguro de paro. Desde el 1º de marzo hasta el 18 de junio, el Banco de Previsión Social (BPS) invirtió 8.302 millones de pesos, unos 193 millones de dólares.
El detalle del informe enviado a EL TELEGRAFO por Ramón Ruiz, director del BPS en representación de los trabajadores, establece que la cantidad de trabajadores cubiertos por el subsidio por desempleo en marzo fueron 124.375 trabajadores, mientras que en abril fueron 191.432 y durante mayo se pagaron 193.917 subsidios. Hasta el 18 de junio, fueron 158.392 los subsidios que se hicieron efectivos.
Entre el 1º de junio hasta el 17 de este mes, el BPS recibió 56.396 solicitudes para el Subsidio por Desempleo. Del total, la mayoría fueron por suspensión (van al seguro y vuelven a trabajar), con 11.263 casos, el 60,57%. Por despidos fueron 2.547 (13,7%) y por reducción de más del 25% del horario total de trabajo 4.786 (25,74%). En el mismo período, con el nuevo sistema de seguro parcial, ingresaron 37.800 solicitudes de seguro parcial para mensuales; 18.581 en reducción de días y 19.219 para reducción de horas.
En todos los casos son solicitudes de subsidio por desempleo, no son beneficiarios hasta que el BPS los acepte.
El llamado “Subsidio por desempleo flexible” creado por el Poder Ejecutivo la primera semana del pasado mes de mayo, alcanzó a 2.066 personas en los meses de abril y mayo, y el subsidio promedio por trabajador fue de $ 9.870.
El detalle de los egresos del BPS para el pago se estos subsidios, fue de $1.025 millones en marzo; en abril $2.552 millones; en mayo $2.581 millones y hasta el 18 de junio van 2.144 millones de pesos.

→ Leer más

Rurales

Federación Rural realizó primer congreso en la historia en forma virtual y esperanzados en el futuro del sector

Tras suspender el 103º Congreso que se debía realizar en el departamento de Rocha los días 29 y 30 de Mayo, la Federación Rural decidió convocar a un Congreso Extraordinario que se llevó a cabo este viernes, por primera vez en la historia en forma virtual, con todas las Federadas por Internet.
De la actividad participaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, quien fuera presidente de la gremial, el subsecretario Juan Ignacio Buffa, y el cierre fue con el discurso del presidente de la Federación Rural, Julio Armand Ugón.
En la declaratoria final, la gremial resalta que “frente a esta imprevisible crisis sanitaria que estamos viviendo”, el sector agropecuario, “acorde a su tradicional solidaridad, ha hecho un esfuerzo enorme para dotar de recursos económicos al Fondo Coronavirus, cosa que nos enorgullece”.
Establecieron que “sigue siendo una preocupación constante la seguridad rural y el abigeato, pero vemos con expectativa la propuesta en la LUC (aprobada por Cámara de Senadores) de crear la Dirección Nacional de Seguridad Rural, y volver a dotar a la campaña de personal policial idóneo, con quienes deberíamos coordinar las acciones para combatir el abigeato y preservar la seguridad de la población rural. Nos preocupa la benevolencia de las condenas a los que cometen abigeato y nos da la sensación de que se consideran como delitos menores”.
La Federación Rural continuará trabajando para fortalecer las instituciones, “pero por sobre todo a nosotros nos compete fortalecernos internamente, buscando soluciones de funcionamiento y financiamiento que nos permitan una debida comunicación de nuestras acciones, procurando acortar la grieta creada entre el campo y la ciudad”.
Preocupa el cuidado del medio ambiente “en donde muchas veces se nos quiere hacer únicos responsables del mal uso del recurso, quedando demostrado el permanente trabajo de concientización que están llevando las instituciones mejorando las prácticas en el uso de los recursos naturales”.
En cuanto a uno de los principales recursos como lo es el agua, “mucha responsabilidad tiene el Estado por el continuo vertido de efluentes, sin tratamiento adecuado por parte de OSE y el manejo de las represas”.

POLÍTICAS SANITARIAS

Para la gremial es de suma importancia que las autoridades del MGAP “mejoren las políticas sanitarias del país, controlando la garrapata, piojo y sarna y erradicando las enfermedades prevalentes, brucelosis y tuberculosis, para lo que creemos fundamental que se jerarquicen las Codesas y la Conhasa”.
Entiende que es muy importante “impulsar la idea de una proyecto nacional de control de la mosca de la bichera, así como atender un permanente reclamo de los productores del Norte, de habilitar un Cuarentenario en Artigas para facilitar la exportación en pie hacia Brasil”.
Además, indicaron que es necesario controlar la malezas en los caminos, poniendo énfasis en el combate al Capim Annoni.

COMPETITIVIDAD

Un reclamo permanente, pero no por eso deja de ser cada vez más vigente, “es mejorar la competitividad, y a través ella solucionar el problema del endeudamiento, la inversión y la productividad, con la consecuente creación de fuentes laborales”.
En esa línea “entendemos debe haber un alivio fiscal, no incrementando impuestos ciegos, como el Patrimonio, o eliminando el 1% a la venta de semovientes, pero por sobre todo ajustar los costos del estado y seguir negociando los aranceles que se pagan por nuestras exportaciones”.

COMBUSTIBLES

En la misma línea de lo anterior, explicaron que “es fundamental bajar los precios de los combustibles, insumo fundamental para la producción y el transporte de la misma”. La desmonopolización del ente “hubiera sido la mejor solución, forzándolo a competir y mejorando su eficiencia. El agregado de biocombustibles, donde también se es muy ineficiente, determina precios aún superiores a cualquier competencia”.

SEGUROS AGRÍCOLAS

En la agricultura, que fue el motor del crecimiento del sector en los últimos años, “se hace imperiosa la necesidad de contar con seguros agrícolas de rendimiento, que le den estabilidad al rubro, pero para eso no es suficiente un acuerdo entre privados, sino que requiere una activa participación del Ejecutivo”.
La necesaria rotación al cultivo de soja, donde tienen un papel importante el maíz, el sorgo y resurge el girasol, “hacen necesario volver, por parte del MGAP, a los controles de plagas como la cotorra y la paloma”.

FORESTACIÓN

El creciente avance de la forestación, “producto de la implantación de Plantas de Celulosa con beneficios otorgados por el Estado que la producción tradicional no tiene, ha llevado a que se dé una competencia desigual por arrendamientos de campos, forestándose áreas que históricamente fueron agrícolas”. Otro problema citado en la declaratoria, que trajo “este crecimiento es el riesgo de incendios, con el difícil control que tienen, encontrándonos con situaciones de pueblos que no tienen Cuarteles de Bomberos debiendo recurrir a otras localidades, como es el caso de El Carmen”.

TENENCIA DE PERROS

Mostraron preocupación por la tenencia de los perros “en forma irresponsable, que generan daños económicos y personales, sobre todo a pequeños productores en las cercanías de las ciudades y pueblos”. Agregaron que “tenemos la esperanza que la creación, a través de la LUC, del Instituto Nacional de Bienestar Animal, sea la herramienta adecuada para solucionar este creciente problema, pero para eso debemos preocuparnos y ocuparnos de que el Gobierno dote de los recursos humanos y económicos necesarios para que esta sea efectiva”.
“Creemos que las intendencias departamentales deben ser sensibles a este problema y colaborar activamente con la nueva institución”, sostiene.

FUTURO FUNCIONAMIENTO

Con respecto a instituciones muy valiosas para el sector agropecuario, como lo son el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Plan Agropecuaria (IPA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), “vemos con preocupación su futuro funcionamiento y financiamiento, entendiendo que son imprescindibles”.

INCLUSIÓN Y SNIG

La Federación Rural apoya “la libre determinación de los productores y sus colaboradores, para optar en el uso o no del sistema de inclusión financiera”. Por otra parte y con respecto al SNIG, “creemos que es una muy buena herramienta, a pesar de haber sido mal usada en algunos casos puntuales, y fallado en controles. Debemos exhortar a los productores a que regularicen diferencias entre los stocks reales y del SNIG”.
Desde la gremial creen que “se debe trabajar en mejorar las guías, adecuando categorías, así como pensar en el mediano plazo en caravanas que den otras prestaciones que la simple identificación (ej. rastreo GPS)”.

EN ROCHA

La zona norte del departamento de Rocha “tiene un grave problema de inundaciones cada vez mas frecuentes, y que producto de soluciones particulares e individuales de algunos productores, no se ha hecho más que agravar la problemática”. Enfatizaron que “se debe encarar por parte del Estado esta situación y solucionarla definitivamente”.

DESARROLLO RURAL

Se cree desde la gremial que el Desarrollo Rural “debe formar parte de una Política de Estado, en la cual se debe incluir toda la problemática del sector, siendo muy importante solucionar los problemas de movilidad y servicios”. Las Mesas de Desarrollo Rural “son importantes como interlocutores, pero deben adecuar las reuniones a los horarios y días convenientes para lograr la mayor participación de productores”.
Como mensaje final, destacaron el aporte de las federadas, “esperanzados que las nuevas autoridades le den al sector agropecuario el apoyo y el respeto que se merece y que por años no encontramos, donde se procuró más en abrir grietas entre el campo y la ciudad, sin entender que el Uruguay somos todos y avanzamos juntos”.

→ Leer más

Deportes

Daniel Sarmiento apunta a crear equipos de trabajo para las pistas

Daniel Sarmiento, coordinador nacional de las pistas de atletismo, destacó que la pista sintética de la Plaza de Deportes es, junto a la del capitalino Parque Batlle, de las mejores del país, por lo que la apuesta no solo será al desarrollo del atletismo, sino también a la realización de competencias.
Durante su visita a Paysandú, Sarmiento intentó hacer “un diagnóstico” de la situación, una “evaluación de estado para ver las necesidades”, que se repetirá en diferentes puntos del país “para estar más cerca y recabar información de primera mano para evaluar y ver cuál es la realidad y las necesidades”.
Sarmiento, exatleta y que conoce sin dudas de primera mano y por experiencia propia la realidad del atletismo nacional, hay dos áreas claras: la de lo importante y la de lo urgente. “Primero tenemos que resolver lo urgente, y luego hincarle el diente a las cosas importantes, armando un orden jerárquico de las necesidades y tratar de complacer dentro de lo que le sea posible a la Secretaría Nacional del Deporte”.
Puntualmente haciendo referencia a las pistas sintéticas con las que cuenta el país, “la idea es tratar de trabajar de la misma manera, más allá de la heterogeneidad de cada una. Pero que se esté en contacto, porque así se puede sentir desde Montevideo que acá en Paysandú se está trabajando bien, y que acá sepan que están respaldados”.
El hecho de “trabajar sobre una misma línea facilita”, remarcó. Hoy la infraestructura para el atletismo en el país, “es espectacular”. Y especialmente la pista de Paysandú “es envidiable”. Sarmiento dejó en claro que la pista del Parque Batlle de Montevideo y la sanducera, son las dos mejores del país, y “reúnen todas las condiciones para ser utilizadas en todas las disciplinas atléticas”, dado que la de Durazno, por ejemplo, no tiene espacio para las pruebas de campo dado que tiene la cancha de fútbol, y la del Liceo Militar, en el Prado capitano, una cancha de hockey.
Por eso, más allá de la “impresión agradable de lo que es la infraestructura”, el objetivo de Sarmiento pasa por “conformar equipos de trabajo”. Y en el caso sanducero remarcó que Mateo Arbiza será el director de la pista y “quien canalice esas necesidades, por lo que a través suyo se expondrá a las personas interesadas en vincularse”.
Un punto que no es menor. Más allá de que lógicamente la intención es que los deportista federados puedan desarrollarse, “la idea es que la pista contemple a todos los interesados en ir, porque el atletismo en muchas ocasiones pierde ante los deportes colectivos porque la pelota es más atractiva. Y la experiencia dicta que en las pistas confluye un público heterogéneo, de muchas franjas etáreas, por lo que lo importante es respetar el uso de los espacios para la convivencia. Esa convivencia me gusta, y a esta Secretaría también. Y hay que tener en cuenta que el federado es el referente del amateur”.
Por eso, Sarmiento piensa en que “los equipos docentes sean heterogéneos al igual que el público, que haya diversidad de roles en la parte formativa, de alto rendimiento, del corredor amateur, del adulto mayor y de las personas con capacidades especiales. En Paysandú una de las patas flojas está en eso, por lo que hay que tratar de generar un cuerpo docente más grande”.

→ Leer más

Rurales

Pantalla Uruguay vendió el 91% de la oferta

Comercializando el 91% de la oferta, desde la Rural del Prado, pero sin público, y en forma 100% virtual, Pantalla Uruguay remató entre jueves y viernes, con un buen mercado en general. A excepción del ganado preñado, el resto se vendió con dinamismo y ofertas consideradas más moderadas, operando toda la zona litoral, centro y norte, y de a poco algunas zonas castigadas por la seca.
Desde la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), Favio Batista destacó a EL TELEGRAFO “la muy buena venta en general, y el alto porcentaje de vacunos comercializados”, enfatizando que “en nuestro caso comercializamos el 100% de la oferta en nuestra primera participación anduvimos muy bien”. Respecto a la invernada, los terneros y novillos se vendieron bien, en tanto que las vacas de invernada obtuvieron buen promedio y 100% de venta, siendo la categoría más ágil de todo el remate. En la cría, los vientres solteros se colocaron bien, con lotes de terneras y vaquillonas con muy buena demanda. Y lo preñado con un mercado más tranquilo, más trabajado.
PRECIOS
Se vendieron terneros de menos de 140 kilos, entre 2,50 y 2,30, promedio U$S 2,40; terneros entre 140 y 180 kilos entre 2,51 y 2, promedio U$S 2,17; terneros de más de 180 kilos, entre 2,25 y 1,80, promedio U$S 2; terneros entre 2,51 y 1,80, promedio U$S 2,16. Respecto a la novillada, ejemplares de 1 a 2 años se pagaron entre 2,25 y 1,75, promedio U$S 1,86; novillos de 2 a 3 años U$S 1,715; novillos más de 3 años entre 1,66 y 1,64, promedio U$S 1,65.
En cuanto a los vientres, vacas de invernada entre 1,59 y 1,27, promedio U$S 1,39; terneras entre 2,51 y 1,75, promedio U$S 2,03; terneros y terneras entre 2,20 y 1,79, promedio U$S 1,98; vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años, entre 1,95 y 1,58, promedio U$S 1,81; vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años entre 1,71 y 1,65, promedio U$S 1,66; vaquillonas sin servicio más de 3 años U$S 1,56; vaquillonas preñadas entre 705 y 605, promedio U$S 648; vacas preñadas entre 747 y 480, promedio U$S 681; vientres entorados (al peso) U$S 130; vientres entorados (al bulto) entre 572 y 565, promedio U$S 568; piezas de cría entre 378 y 295, promedio U$S 327.
Respecto a la venta de los ovinos: ovejas encarneradas se vendieron en U$S 63 de promedio.

→ Leer más

Destacados

Empresarios piden “mantener cerrada la frontera” en la segunda encuesta de impacto económico

“Es importante mantener cerrada la frontera. El contrabando y el trasiego de mercadería afecta profundamente la economía de nuestra localidad” fue un comentario repetido entre los comerciantes que participaron de la segunda edición de la “Evaluación del impacto económico de la crisis sanitaria por pandemia del virus COVID-19 en el comercio y la industria local”.
Realizada también por la economista Natalia Brutten, relevó a 48 microempresas, 35 pequeñas empresas, 19 medianas y 2 grandes empresas; 104 en total. Fue realizado por la Intendencia, a través del Departamento de Promoción y Desarrollo, en coordinación con el Centro Comercial e Industrial de Paysandú (CCIP).
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Destacados

Acción preventiva en el Shopping

Empleados de Paysandú Terminal Shopping están siendo sometidos a hisopados preventivos, acción que se repetirá en otros centros comerciales del país.
Se trata, indicaron en el Shopping, de otra medida que asegura el control sanitario en tanto que Uruguay mantiene brotes y casos de transmisión local de COVID-19 en varias partes del país.
Los testeos son realizados por el laboratorio privado CEB y de manera aleatoria al personal. La tarea finalizará a las 14.
En tanto, para ingresar al lugar, a los clientes se les toma la temperatura y se les brinda alcohol en gel para higienizar sus manos.

→ Leer más

Destacados

Requisa en el INR

Esta mañana se realizó un operativo en el INR local (excárcel departamental), en el cual se requisaron armas 93 cortes carcelarios (armas blancas de fabricación artesanal), 32 celulares y 5 escabio (bebida alcohólica de fermentación).
El centro de reclusión sanducero cuenta con 256 internados, y en conferencia de prensa el Comisario mayor Luis González indicó que se considera una población “equilibrada” en relación la capacidad del mismo. [caption id="attachment_98721" align="aligncenter" width="678"] Comisario mayor Luis González.[/caption]

→ Leer más

General

Entre Ríos llega a los 215 casos activos; Colón ahora tiene 20

Los contagios por COVID-19 en la provincia de Entre Ríos continúan aumentando, y han alcanzado en la víspera los 215 casos activos, tras sumar otros 17. De ellos, 10 corresponden a Paraná, 4 a Santa Ana –localidad del departamento de Federación– y 3 a Holt Ibicuy –en el departamento Islas–. En la ciudad de Paraná el total de enfermos por coronavirus suma 72. La ciudad de Colón tiene ahora 20 casos activos y 23 en todo el departamento, sin nuevos casos. Hubo sí algunas altas. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Sin contar con protocolos, Paysandú mantiene prohibición de espectáculos

“No estamos en condiciones de habilitar todavía ningún espectáculo público”, aseguró de manera categórica el intendente Mario Díaz. El miércoles el presidente Luis Lacalle Pou firmó un decreto con el que habilitó la realización de espectáculos públicos, pero solo aquellos “que cumplan los protocolos aprobados por el Poder Ejecutivo específicamente para cada actividad”.
Pero Díaz subrayó que “falta precisar primero qué tipos de espectáculos públicos, con qué características, con qué cantidad de personas máxima”. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más