General

MTOP hace relevamiento del estado de las rutas en un vehículo con “alta tecnología”

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas está haciendo un relevamiento “del estado de las rutas nacionales, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para saber exactamente cuales son las condiciones como durabilidad, consistencia y situación de las rutas”, dijo a EL TELEGRAFO el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber.
Agregó que “la Dirección Nacional de Vialidad nos está diciendo que apenas por arriba del 50% están en buenas y muy buenas condiciones, y el otro 40 y pico por ciento no lo está, son regulares o en estado malo, y eso dista mucho de lo que había anunciado el gobierno anterior que estaba por arriba del 67%. Ésto significa que un país que diga que tiene una infraestructura en condiciones, tiene que pasar el 70% de estado bueno y muy bueno, y nosotros estamos lejos de eso. Pero eso lo va a decir mucho más precisamente un camión con una alta tecnología que nos va a decir exactamente cuál es el estado de situación de las rutas”. Sobre el origen del camión tecnológico, dijo que “viene expresamente, es una licitación financiada por el BID”. (Nota completa en Suplemento de Transporte)

→ Leer más

Destacados

Instalarán un nuevo sistema de peajes; serán de flujo libre y cobro electrónico

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas está estudiando la instalación de un nuevo sistema de peaje electrónico que sustituiría a los que están en las rutas nacionales, como el de Queguay.
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, adelantó a EL TELEGRAFO que el nuevo sistema es “el free flow, que es un sistema de peaje automático que se cobra por el Sucive o por medio de tags, y eso abarataría mucho los costos que tenemos actualmente en el cobro”, y si hay una idea de donde se colocarían, dijo que “es donde ya están instalados, y debemos hacer un estudio sobre la financiación, porque tenemos que ver qué cuota parte del presupuesto vamos a tener”. El peaje multicarril y de flujo libre, conocido por su definición en inglés free-flow, es un tipo de peaje que permite cobrar a los usuarios de una vía sin obligarles a parar ni a reducir su velocidad, sin elementos que obstaculizan la vía.
Sobre si se harían peajes nuevos, por ejemplo en las rutas 26 o 24, dijo que “todavía no hemos hecho el estudio como para decirlo, tenemos que ver cuáles son los altos tránsitos para ver cuál es el uso, si es tránsito pesado o no, y si se rompe o no (el firme de la ruta) y quizás haya peajes de carga y no de usuarios, porque el auto deteriora pero no tanto como la carga”.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Destacados

Pit Cnt recordó Golpe de Estado con testimonio de dirigentes

El plenario departamental del Pit Cnt organizó una caravana de vehículos que transitó por el centro de la ciudad hasta llegar a la sede del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN), donde efectuaron un acto recordatorio del Golpe de Estado, ocurrido el 27 de junio de 1973. Brindaron su testimonio, dirigentes y trabajadores que en ese entonces, participaron de las movilizaciones que fueron la antesala de la Huelga General que durante 15 días rechazó la instalación de un gobierno cívico militar. El panel estuvo integrado por Manuel Silva, exdirigente del SOEN, Hermes Pastorini por el Congreso Obrero Textil (COT), Darío Carozo, exdirigente bancario, Jorge Jesús, Nelly de Agostini y Nery Bianco, quien aportó su testimonio grabado en referencia a la ocupación de Adeyom y la coordinación de las movilizaciones desde dicha sede.
“A pesar de no ser un día de paro y ante la situación de contingencia, hubo una buena participación en la movilización y fundamentalmente de gente joven”, destacó el dirigente del Pit Cnt, Manuel López.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Rurales

Preocupa en Arroyo Negro avance forestal en campos de excelente aptitud agrícola ganadera

La decisión de un productor de la zona de Arroyo Negro, de arrendar parte de su predio de alto Índice Coneat (IC) a una forestal para la plantación de eucaliptos, movilizó a toda la zona, preocupados por el constante avance de la forestación, especialmente en campos de alta producción y que dejarán de serlo por muchos años.
Arturo Perazza, uno de los referentes del grupo que concretó el encuentro el pasado jueves, dijo a EL TELEGRAFO que “es una preocupación de larga data, porque se vienen plantando eucaliptos en tierras agrícola-ganaderas, que son de alto Índice Coneat, y que son tierras de un futuro alimentario para el mundo y nuestro país, fundamentalmente”.
El productor sostiene que “hay estudios de que la forestación a la larga destruye las cualidades de esa tierra y la materia orgánica, y el aluminio intercambiable, que queda de forma libre, pasa a ser un veneno en la tierra. A la acidez que baja al nivel de 50 a 60 por ciento, y que después es muy difícil de revertir”, dijo.
Después de ahí lo único que nace, “y básicamente hablando en criollo, es la gramilla y la tutía; no prende una pradera ni una festuca, y ni siquiera los pastos naturales del Uruguay, y entonces eso es una pérdida muy grande de riqueza para el país”.
Perazza explicó que la decisión de un productor de vender su campo a una forestal, “fue el disparador para que los productores se juntaran para analizar la situación”.
Entiende que dentro del marco actual de la Ley “ese productor está en todo su derecho, pero preocupa que la Ley permita emprendimientos forestales en tierras de alto coneat, y que es muy perjudicial para el país, porque se destruye una riqueza natural y es irreversible para las futuras generaciones, además de ser monocultivo de 20 años”.
Explica que, en iguales condiciones, “en ninguna parte del mundo la forestación entra porque simplemente no compite. Nosotros nos preguntamos por qué no compite la forestación en Uruguay con ese tipo de tierras. Y es sabido que si tienen el gasoil a $ 30 (30% menos) y varias exoneraciones, tren, zona franca con costo cero y demás, por supuesto que pueda competir, porque los ganaderos, para sacar un novillo al exterior, tienen un 30% de costos nada más en impuestos”.
RODEADOS
“Acá en Arroyo Negro nos están rodeando de árboles, en una zona donde la mayoría son colonos hijos de inmigrantes, siendo una de las pocas colonias que van quedando en pie, porque otras en la vuelta están tapadas de árboles y tuvieron que vender o entregar su predio”.
Citó los casos de “colonia Palmar o la de Guaviyú, que quedaron llenas de taperas, gente que tenía su fuente de trabajo y ahora no cuenta con la tierra”.
De la reunión participaron el diputado Carlos Moreno, el candidato a intendente por el Partido Nacional Bertil Bentos y el edil Marcelo Tortorella, además de vecinos de toda la zona.

→ Leer más

Rurales

Estado general del ganado en Paysandú sigue siendo bueno al inicio del invierno

“A diferencia de otras zonas del país, en el departamento de Paysandú se comienza a transitar el invierno sin mayores sobresaltos desde el punto de vista forrajero y, consecuentemente con ello, con buen estado corporal en los vacunos y ovinos”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar.
El técnico para Paysandú del Instituto Plan Agropecuario indicó que el estado general del ganado “sigue siendo bueno al inicio del invierno. Los vientres preñados más temprano comienzan a transitar el último tercio de su gestación, con el lógico incremento en sus requerimientos nutricionales”.
Respecto a los ovinos, estableció que “el mal tiempo de los últimos días ha retrasado algunos trabajos de ecografías previstos para estos días”, siendo bueno el estado general de los lanares.
Agregó que las lluvias de las últimas semanas, “han determinado una sensible mejora a nivel general en relación al tema agua para abrevadero”.
RIO NEGRO
“La situación de agua de abrevadero para los animales del departamento de Río Negro en la mayoría de los casos no presentaría mayores problemas”, sostuvo por su parte la doctora Valentina Herrera.
Y agregó que “con las lluvias anteriores se lograron volúmenes casi normales”. La cantidad de forraje para la época “es buena en los casos donde no están pasados de carga, pero la calidad de las mismas ha disminuido. Pero en general, la situación es buena para la época”, dijo.
Manifestó que la condición corporal “en general de los rodeos es buena. Las categorías de invernada se ven con un estado muy bueno. En muchos predios se comenzó la suplementación proteica de invierno debido a la pérdida de calidad de las pasturas mencionada anteriormente”.
SALTO
El ingeniero agrónomo Emilio Duarte, técnico del Plan Agropecuario en Salto, expresó que “entramos en el invierno, la estación de menor producción de pasto del campo natural (5 a 6 kilos de materia seca por hectárea por día)”.
La disponibilidad de pasto a inicios del invierno “es un indicador muy importante, ya que debido el escaso crecimiento invernal la disponibilidad inicial es una parte importante del pasto que los animales dispondrán para toda la estación”.
Duarte expresó que “la disponibilidad actual de pasto en los predios es variable entre zonas, siendo buena en la mayor parte del departamento donde se observa una altura de pasto aceptable para entrar al invierno (5 centímetros), mientras que al Noreste del departamento (seccionales 10, 11 y 12) se observan algunas situaciones con baja y muy baja disponibilidad (2 a 3 centímetros), diferencia que se explica especialmente por las menores precipitaciones ocurridas en otoño, la superficialidad de los suelos, y desajustes en la dotación que determinan sobrecarga del campo”.
Las aguadas naturales y artificiales “se encuentran en óptimas condiciones”, dijo.
El estado del ganado “es bueno en todo el departamento, aunque se observan predios con ganado en peor condición. La altura de pasto en la mayor parte del departamento (5 centímetros) permitiría mantener condición corporal de los animales (objetivo del invierno), habiendo antes ajustado dotación, mientras que en situaciones de menor disponibilidad de pasto (< 3 cm) se espera una pérdida de condición corporal, comprometiendo el desempeño en la cercana parición y próximo entore”. Duarte aclaró que “se propone realizar el ajuste de carga, y evaluar la suplementación estratégica, especialmente en zonas de baja disponibilidad de pasto, y especialmente en categorías de recría”. ARTIGAS La situación de la disponibilidad de forraje de campo natural “sigue incambiada, con diferencias entre predios”, manifestó el ingeniero agrónomo Javier Fernández, técnico del Plan Agropecuario en Artigas. “No se puede hablar de situaciones de déficit forrajero generalizado”, señaló, al tiempo de establecer que las praderas sembradas sobre rastrojo de arroz “están teniendo muy buenas implantaciones”. Los verdeos de raigrás “tuvieron buena respuesta a la incorporación de urea y se empezaron a utilizar con buenas disponibilidades”. Fernández explicó que la situación del ganado de cría “es variada así como la disponibilidad de pasto en los campos. En general las vacas de cría no superan la condición 4 y además se ven rodeos en muy bajo estado o condición corporal (2,5)”. Acotó que las recrías en general “están en buena condición corporal”.

→ Leer más

Destacados

Comienzan clases en Rivera y se firmó un acuerdo para tomar como unidad a la ciudad junto con Livramento

(RADIO URUGUAY-RADIO UNIVERSAL)
Este lunes comienza en Rivera la primera etapa del retorno a la presencialidad de clases, que correspondía al 1º de junio, según anunció el presidente del Codicen, Robert Silva.
“Lo haremos con mucho compromiso, cuidado y responsabilidad de todos los que trabajamos por la educación y en alianza con las familias”, expresó Silva en su cuenta de Twitter. Según confirmó a 970 Noticias, los cursos comenzarán en las escuelas de tiempo completo y Aprender, además de sexto año de liceo y los terceros de bachillerato tecnológico de UTU. En tanto, el 13 de julio regresarán los alumnos de las escuelas comunes.
Los centros educativos deberán encargarse de diseñar el cronograma de atención, estableciendo días y horarios a los cuales deberán asistir los alumnos de la ciudad de Rivera. “La verdad que hay que destacar el esfuerzo comprometido de maestros, de funcionarios, de docentes y de las familias, esto es un esfuerzo mancomunado de todos los actores que han logrado que el inicio sea con total éxito”, manifestó Silva sobre el desarrollo de clases a lo largo y ancho del país.
A todo esto, se firmó en Rivera el acuerdo entre autoridades de Uruguay y Brasil para que la ciudad binacional de Rivera-Santana do Livramento sea tomada como una unidad epidemiológica. El protocolo de entendimiento acordado entre ambos gobiernos –en concreto por las cancillerías y los ministerios de Salud Pública– permitirá aunar criterios y acciones.
Esto incluye una comunicación más fluida entre autoridades sanitarias de ambos lados, compartir información sobre casos, focos o contagios, y coordinar acciones como la desinfección de calles y veredas. El acuerdo es netamente de carácter sanitario y no incluye otro tipo de cuestiones que quedan a criterio de cada gobierno local, como por ejemplo resoluciones sobre la actividad comercial permitida, indicó desde Rivera el corresponsal de RNU, Gerardo Hernández.

CINCO CASOS NUEVOS DE CORONAVIRUS

(PRESIDENCIA)
Este sábado 27 fueron procesados 1.418 análisis y detectados 5 casos nuevos de COVID-19, todos ellos en el departamento de Treinta y Tres. En cada uno de los casos, están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico. De las 80 personas con coronavirus, 2 permanecen en cuidados intensivos.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, se procesaron 64.183 tests y se registraron 924 casos positivos confirmados de coronavirus en todo el territorio nacional.
Los departamentos con casos activos son Canelones, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

REPATRIADOS 19 URUGUAYOS MÁS

(ECOS- MONTEVIDEO PORTAL)
El canciller de la República, Ernesto Talvi, informó que 19 uruguayos que estaban varados en el exterior regresaron este sábado al país. En una nueva operación bajo el lema “Todos en casa”, los pasajeros partieron desde Santiago de Chile y llegaron a Montevideo sobre las 17 horas de la tarde de ayer, en el avión C-120 Brasilia de la Fuerza Aérea. Nueve de ellos venían de Nueva Zelanda, otros nueve de Australia y uno de Chile.
Otros 90 uruguayos retornaban al país sobre las 22.30 horas de este sábado a través de un vuelo humanitario llevado a cabo por la empresa Amaszonas Uruguay.
Talvi señaló que “se van a establecer protocolos de salida y entrada muy estrictos para que quienes viajen eventualmente lo hagan en condiciones adecuadas”. También dijo que “probablemente” quienes viajen sean sometidos al hisopado para confirmar si tienen o no coronavirus.

MINISTRO GARCÍA DIO NEGATIVO

(MONTEVIDEO PORTAL)
El ministro de Defensa Nacional Javier García informó este sábado que dio negativo el resultado del análisis de coronavirus al que se sometió tras haber estado en contacto el lunes con un oficial de Treinta y Tres cuyo test de COVID-19 diera positivo recientemente. García confirmó la noticia en su cuenta de Twitter y sostuvo que también dieron negativo “todos los del equipo hasta ahora”.
“Muchas gracias por los mensajes. A seguir trabajando y cuidándonos con tapabocas y distanciamiento”, sostuvo el ministro de Defensa.

IMPUTADO 21º POR EXPLOTACIÓN SEXUAL

(LA REPÚBLICA)
Un empresario argentino fue imputado este sábado por reiterados delitos de retribución o promesa de retribución para realizar actos sexuales. Es el acusado número 21 en la operación “Océano”. Fue detenido cuando pisó suelo uruguayo. Ya recaía sobre su persona una orden de detención por este caso, informó Telemundo. Según la información de Fiscalía, el implicado habría mantenido varios encuentros con menores a quienes les pagó para que tuvieran relaciones sexuales.
Este sábado se formalizó la investigación y el imputado debió entregar su pasaporte a la Justicia y fijar domicilio en Montevideo. Hay otras tres personas requeridas por la Justicia en relación a este caso. La operación Océano se inició a raíz denuncias cruzadas entre un empresario y dos adolescentes, cuando se incautaron los celulares para pericia se descubrieron decenas de contactos por chat y a través de sitios web donde profesionales y empresarios acordaban encuentros sexuales con menores de edad.

→ Leer más

Destacados

La NBA lanzó su calendario para reiniciar actividades el 30 de julio

La NBA dio a conocer su calendario de reapertura, que inicia el jueves 30 de julio en Orlando (Florida), teniendo a LeBron James, Kawhi Leonard y Zion Williamson como grandes protagonistas.
La NBA nunca ha enfrentado el desafío de reiniciar una temporada después de un paréntesis de más de cuatro meses.
La temporada tendrá en su reinicio a Rudy Gobert, de los Jazz de Utah, quien dio positivo a coronavirus el 11 de marzo, y que motivó a la NBA a suspender el campeonato. Williamson y los Pelicans de Nueva Orleans reiniciarán las acciones al enfrentar a los Jazz, de Gobert. Ese mismo día, James, Anthony Davis y los Lakers de Los Ángeles regresan al campo de juego, en busca del título, enfrentando a Leonard, Paul George y a los Clippers.
Ese partido es entre los dos mejores equipos de la Conferencia Oeste. Los Lakers (49-14) lideran a los Clippers (44-20) en la Conferencia Oeste por 5,5 juegos. Un día después, el 31 de julio, habrá seis partidos, algo que tendrá lugar siete veces en el calendario. Los Grizzlies de Memphis y los Trail Blazers de Portland se enfrentarán en un partido clave en la búsqueda por el octavo lugar en la Conferencia Oeste.
Los Grizzlies (32-33) tienen ventaja sobre los Trail Blazers, los Pelicans de Nueva Orleans y los Kings de Sacramento por 3,5 juegos y a los Spurs de San Antonio por cuatro.
Ese mismo día se enfrentan los Celtics de Boston a los Bucks de Milwaukee, y los Rockets de Houston a los Mavericks de Dallas. El sábado 1º de agosto habrá cinco partidos, teniendo como protagonistas a los Heat de Miami contra los Nuggets de Denver, y los Trail Blazers contra los Celtics. Un día después los Bucks jugarán contra los Rockets, en una jornada de seis partidos.
El reinicio del campeonato tendrá a 22 equipos y actividad del 30 de julio al 14 de agosto.
En tres de esas jornadas se jugarán siete partidos, y cada equipo también jugará una serie consecutiva. El 9 de agosto, uno de los días en los que están programados siete partidos, los Wizards de Washington y los Thunder de Oklahoma City deberán enfrentarse.
De acuerdo a las nueva reglas de reinicio de temporada, si al final de los partidos de clasificación, un equipo quedan a cuatro juegos del octavo clasificado, entonces se desarrollará un torneo de play-in para determinar el octavo equipo de la Conferencia que pasará a la postemporada.

→ Leer más

Deportes

Protocolo del fútbol del Interior sigue esperando

El protocolo del fútbol del Interior no fue presentado finalmente ante la Secretaría Nacional del Deporte (SND) el pasado viernes como estaba previsto. “Estaba agendada la reunión para el viernes a las 16.30, pero no vinieron”, se indicó a EL TELEGRAFO desde la SND.
Los profesionales que trabajaron en el protocolo lo presentaron a OFI ya hace más de una semana, y desde allí recaló en la AUF, desde donde sería elevado a la Secretaría. La idea primaria era que se nucleara en un protocolo todo el fútbol amateur, es decir de AUF (fútbol playa, sala, femenino y la Divisional C) y de OFI, aunque está claro que las realidades son totalmente diferentes. Ya partiendo de la base de que si no se puede jugar con público cuando vuelva la actividad, el fútbol del Interior no rodará.
El protocolo de OFI recaló entonces en AUF, donde es analizado por los médicos que llevaron adelante el del fútbol profesional, a la espera de ser entregado. Por lo pronto, el jueves próximo se llevaría adelante la postergada reunión entre AUF y la SND, y allí se conocerá si finalmente el protocolo del fútbol del Interior es presentado como lo confeccionaron los profesionales de OFI o bien se lo incluye dentro de todo el fútbol amateur.
Pero hay un aspecto importante a tener en cuenta: por más protocolo que haya, la competencia depende del aspecto económico. Y para ello se espera saber si cuando vuelva la actividad se podrá contar con público en las tribunas.
Si no hay hinchas que pasen por boleterías para poder solventar los costos, que la pelota vuelva a girar por la Copa Nacional de Selecciones dependerá del dinero que pueda llegar como auxilio desde FIFA. En ese sentido, el organismo que rige los destinos del fútbol universal confirmó que auxiliará a sus federaciones miembro, por lo que la AUF recibirá dólares frescos que alivien su situación económica en tiempos de pandemia de coronavirus.
Y desde allí habrá que confirmar qué dinero se podría aportar a OFI para conocer, en definitiva, si se volverá a la competencia, ya que de nada servirá la aprobación del protocolo si no hay dinero.

→ Leer más

Opinión

Las drogas y nosotros

En los últimos años nuestro país se ha transformado en un escenario de guerra entre cárteles de la droga que luchan por asegurarse diversos territorios y cuyas disputas suelen saldarse en forma violenta a través de los denominados “ajustes de cuentas” que un día sí y otro también forman parte de los noticieros nacionales e internacionales. Tales escaramuzas tienen lugar porque existe un mercado que demanda esos productos en forma permanente y que está dispuesto a pagar importantes sumas de dinero por los mismos. Claramente es una batalla que está perdida de antemano ya que son los propios consumidores quienes fortalecen a los narcotraficantes y quienes financian los crímenes que se cometen en Uruguay y en el resto del mundo. Sin consumidores no existiría la droga, ni los cárteles, ni los “ajustes de cuenta”. Todo se origina en el consumidor, primer responsable de una larga cadena que genera dolor y muerte en diversos países y que pone en jaque a todos los Estados afectados por el narcotráfico. Ante esta situación, se han levantado voces a través del tiempo que respaldan la legalización de estas sustancias.
Uno de los más notorios y consecuentes de la liberalización de las drogas ha sido el economista norteamericano y Premio Nobel de Economía Milton Friedman (1912-2006), quien sostenía en el año 1991 “que América tendría la mitad de prisiones, la mitad de reclusos, diez mil homicidios menos al año, barrios urbanos en los que habría una oportunidad para gente pobre que viviría sin temer por sus vidas, ciudadanos que podrían ser respetables que son ahora adictos no convirtiéndose en criminales para obtener su droga, pudiendo obtenerlas con garantías de calidad. Ya se sabe, ahora ocurre lo mismo que bajo la prohibición del alcohol. Bajo la prohibición del alcohol, las muertes por envenenamiento alcohólico, por cosas que se mezclaban con el alcohol de contrabando, aumentaron bruscamente. Igualmente, bajo la prohibición de las drogas han aumentado las muertes por sobredosis, por adulteración o por sustancias adulteradas”.
El Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, mientras tanto, ha expresado en forma muy clara, hace casi veinte años, su opinión sobre la situación en su país de origen y la legalización de las drogas: “No es posible imaginar el fin de la violencia en Colombia sin la eliminación del narcotráfico, y no es imaginable el fin del narcotráfico sin la legalización de la droga, más próspera cada instante cuanto más prohibida”. Otro Premio Nobel de la Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa insistía en el año 2011 con el mismo tema, expresando que “La lucha de México por reprimir el narcotráfico es heroica y valerosa, a pesar de los sacrificios que está dando al pueblo mexicano. Creo que lo que está viviendo México se va a repetir en otros pueblos de América. Mi país, Perú, tiene el triste privilegio de ser el primer productor de coca en el mundo. (…) Con la política represiva no se combate el problema de la drogadicción y de la delincuencia social. La legalización es la única forma de acabar con el narcotráfico y ojalá esta propuesta vaya tomando forma con el tiempo. Claro que hay riesgos con la legalización, pero con la represión no se acabará nunca con el narcotráfico”. Este autor formuló asimismo destacó por “la valerosa decisión del gobierno de Uruguay y de su presidente, José Mújica, de proponer al Parlamento una ley legalizando el cultivo y la venta de cannabis” porque esa legalización “es la mejor manera de combatir el uso de estupefacientes y las cataclísmicas consecuencias que tiene el narcotráfico en la vida de las naciones”. En referencia a declaraciones del entonces ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien había señalado que “la prohibición de ciertas drogas le está generando al país más problemas que la droga misma” Vargas Llosa elogió a Fernández Huidobro remarcando que “no se puede decir de manera más lúcida y concisa una verdad de la que tenemos pruebas todos los días, en el mundo entero, con las noticias de los asesinatos, secuestros, torturas, atentados terroristas, guerras gansteriles, que están sembrando de cadáveres inocentes las ciudades del mundo, y el deterioro sistemático de las instituciones democráticas de los países, cada día más numerosos, donde los poderosos cárteles de la droga corrompen funcionarios, jueces, policías, periodistas y a veces deciden los resultados de las justas electorales. La prohibición de la droga sólo ha servido para convertir al narcotráfico en un poder económico y criminal vertiginoso que ha multiplicado la inseguridad y la violencia y que podría muy pronto llenar el Tercer Mundo de narcoestados” (…) “El problema de la droga concierne a la misma supervivencia de la democracia”.
Queda claro que en todos los países del mundo la guerra contra el narcotráfico es una guerra perdida de antemano, que insume cuantiosos recursos económicos y humanos que podrían orientarse a otras áreas y cobra miles de vidas anualmente. Asimismo, ha quedado probado que la represión pura y dura del consumo de drogas es un modelo que ya ha fracasado cuando se aplicó a productos tan diversos como el alcohol durante la vigencia de la Ley Seca en Estados Unidos o la veda de carne en Uruguay durante los años ‘70. Por otra parte, en nuestro país existen modelos de explotación controlada (quinielas y casinos) que apuntan a evitar las apuestas clandestinas mediante un sistema regulado, que otorgue garantías y que combata la adicción al juego. En nuestro país, los expresidentes Tabaré Vázquez y Jorge Batlle se han referido con frecuencia a la necesidad de abordar el tema del consumo de drogas con un enfoque que supere la simple prohibición.
Sobre este tema el especialista chileno José Ignacio Avello Ruiz ha señalado que “Tenemos que pensar que este problema a nivel mundial ha sido tratado como una política militar y de seguridad y no como un problema sanitario de Salud Pública. Es que el enfoque debiera estar no en la restricción, debido a que, por regla general, el mercado negro hará lo suyo como lo ha sido desde que Nixon comenzó su encrucijada contra las drogas. Al contrario, el enfoque debe estar en la prevención, limitación del consumo y la rehabilitación. Todo esto acompañado con políticas de despenalización progresiva y regulación de ciertas sustancias con altas tasas impositivas que nos permitan destinar fondos para prevenir y educar efectivamente en los colegios a nuestros niños y tratar a los adictos. Debemos igualar ciertas sustancias al alcohol y el tabaco, que al igual que otras drogas como la cocaína, provocan muertes en cifras no menores de 1 persona cada 10 segundos a nivel mundial”.
La legalización de las drogas no es una panacea, pero tampoco puede ser un tema tabú que se oculte tras el humo que surge de la quema de marihuana incautada (una ceremonia curiosa en un país donde se la puede comprar en las farmacias autorizadas); muy por el contrario, se trata de un debate que debemos darnos como sociedad.

→ Leer más

Policiales

Prefectura halló bulto con dinero argentino en la Isla San Francisco

Personal de la Prefectura de Paysandú, durante un patrullaje de rutina por el río Uruguay en el marco de la Ley de Fronteras, halló un bulto con dinero argentino en la Isla San Francisco.
Fuentes consultadas por EL TELEGRAFO indicaron que la plata, un total de 200.000 pesos argentinos, estaban en un paquete con dos pares de calzado de cuero para hombres. Se encontraba a unos 120 metros de la punta sur en la Isla San Francisco, ubicada a unos diez kilómetros del puerto sanducero. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Cargan 4.300 toneladas de soja a granel para exportación

A intenso ritmo están cargando tres barcazas en el puerto de Paysandú con soja desde los depósitos de la barraca Erro, tratándose de una operativa que contempla el posterior transbordo de la oleaginosa en Nueva Palmira con destino de exportación.
De acuerdo a la información proporcionada a EL TELEGRAFO desde la Administración Nacional de Puertos (ANP), en este caso el cargamento comprende 4.300 toneladas de soja, tratándose de un nuevo embarque que se hace en el curso de este año.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

Nacionales

Hay 12 casos nuevos de coronavirus, ocho de ellos en Treinta y Tres

(SINAE-MONTEVIDEO PORTAL)
Ayer se registraron 12 casos nuevos de COVID-19, según la última actualización emitida por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Ocho de esos casos son en el departamento de Treinta y Tres, tres en Montevideo y uno en Canelones. “En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico”, comunicó el Sinae.
Actualmente hay 75 personas que están cursando la enfermedad; dos de ellas se encuentran en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son Canelones, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Desde el 13 de marzo se han registrado 919 casos positivos confirmados de COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 818 ya se recuperaron y 26 fallecieron. La Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República presentó el informe “Verdaderos asintomáticos en SARS-CoV-2: frecuencia, transmisibilidad y lesión pulmonar”.
El trabajo fue realizado por la doctora Jimena Prieto, docente auxiliar honoraria de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina, UdelaR, y el doctor Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina, UdelaR.
El estudio señala que “en Uruguay al 18 de junio del 2020 del total de casos confirmados (850), 166 (19,6%) se presentaron sin síntomas”.
“Estos casos asintomáticos corresponden en su mayoría a personas que fueron estudiadas por corresponder a contactos de casos confirmados o en el marco de los testeos amplios o por muestreo (ELEPEM, asentamientos, laborales)”, agrega el trabajo.
Por otro lado, se destaca que en estudios realizados en 32 centros en 6 países (China, Canadá, Japón, Italia, Singapur y Corea del Sur), está la particularidad que “los mayores de 60 años tienen menor porcentaje de casos asintomáticos a diferencia de los pacientes jóvenes donde el curso asintomático o cuasi sintomático es más frecuente”.
“Si bien se necesitan trabajos con evidencia científica más robusta podemos decir que hasta la fecha el porcentaje de asintomáticos ronda en un promedio de 20% (rango 4-69%) y que estos pacientes son capaces de generar casos secundarios”, explican.
Estos datos creen que son fundamentales y apoyan “el uso de mascarilla generalizada en la población, aunque no presenten síntomas sugestivos de SARS-CoV-2”.

SUBSIDIO A ARTISTAS POR DOS MESES

(SUBRAYADO)
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres anunció, en conferencia de prensa, que los artistas recibirán un subsidio de $6.800 durante dos meses. Este beneficio abarcará a 1.500 trabajadores, entre músicos, actores y artistas, nucleados en las diferentes instituciones que los reúnen y que se vieron sensiblemente afectados por la disminución de la actividad económica en el sector, a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
Según informó Mieres cada una de las instituciones deberá enviar un listado con los artistas para que estos puedan firmar una declaración jurada y así poder acceder a dicho subsidio; además aclaró que también pueden acceder todas las personas que están vinculadas a las presentaciones artísticas.
“Esta propuesta es independiente de la reactivación completa, hay que ir midiéndolo minuto a minuto porque depende de la famosa perilla de la salud”, explicó Mieres. Y aseguró que mediante esta medida se busca dar “una respuesta a todos los artistas”.
Asimismo, y en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura, se definió que las escuelas artísticas puedan abrir sus puertas el próximo miércoles 8 de julio. El ministro de Educación Pablo Da Silveira explicó que en primera instancia se postergó el inicio debido al nuevo foco que apareció en el departamento de Treinta y Tres.
Por esta razón, se decidió que el próximo 8 de julio comenzarán las escuelas artísticas dependientes del SODRE, de los gobiernos departamentales y las diferentes instituciones privadas, exceptuando las que están ubicadas en dicho departamento. Las autoridades aseguraron que están definiendo el protocolo para luego difundirlo a las instituciones, con el fin de que puedan adaptarse a las medidas establecidas.
Consultado sobre la reapertura de los teatros, Da Silveira explicó que todavía no está definida la fecha ni tampoco se está trabajando en un protocolo ya que “hay muchos elementos para revisar con muchos cuidados”.

REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE GÉNERO

(PRESIDENCIA)
Con la presencia de la vicepresidenta Beatriz Argimón, sesionó la primera reunión del Consejo Nacional de Género del Instituto Nacional de las Mujeres del período. Mónica Bottero, titular de Inmujeres, informó que se trabajará en violencia, autonomía económica, aumento de la participación política y en órganos de decisión, y en territorializar las acciones.
En el encuentro, desarrollado este viernes 26 en el anexo del Palacio Legislativo, Argimón resaltó el trabajo constante de Bottero con todas las secretarías de Estado desde el comienzo de su gestión y el compromiso asumido por los ministros de Economía, Azucena Arbeleche y del Interior, Jorge Larrañaga, al habilitar la compra de más tobilleras electrónicas apenas asumieron sus cargos.
“Este Poder Ejecutivo tuvo en consideración, en todas las decisiones tomadas desde el primer día, los compromisos internacionales suscriptos en materia de género”, aseguró. En ese sentido, recordó que la instalación de la línea telefónica 0800 1820, cuyo objetivo fue brindar ayuda durante la emergencia sanitaria, fue utilizada en su gran mayoría por mujeres.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, destacó la profesionalidad de los técnicos que trabajan en el área de género de la secretaría de Estado. “Al llegar, nos encontramos con un equipo formidable en todas las áreas del instituto y, en especial, quiero hacer hincapié en el sistema de respuesta a los hechos de violencia contra las mujeres. No obstante, debemos dar un salto importante para mejorar la calidad de las respuestas”, dijo.
Como desafío, planteó la paridad en la representación política y reflexionó en que sería oportuno que, en las próximas elecciones de jóvenes de los distintos partidos, se impulsara la paridad en todas las listas. “Sería una buena cosa proponernos metas altas como esta”, expresó.

→ Leer más

Nacionales

Renunció a su cargo la presidenta del Inumet

(MONTEVIDEO PORTAL)
En la mañana de ayer, la presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), la doctora Madeleine Renom, tuvo una reunión por Zoom con los funcionarios de la institución y les comunicó que presentaba renuncia a su cargo.
Desde el cambio de gobierno, Renom esperaba una señal de las autoridades para saber si continuaría o no en su puesto. La presidenta del Inumet dijo a Montevideo Portal que entregó la carta de renuncia el lunes pasado a la ministra Irene Moreira (MVOTMA). Esta mañana, el programa Exitorama de Florida informó sobre la decisión de la jerarca.
“Estoy esperando una contestación, pero me quedaré hasta el 15 de julio, hasta que se nombren las nuevas autoridades”, dijo.
Contó que tuvo reuniones con la ministra de Vivienda a fines de marzo planteándole la situación, y luego en mayo con integrantes de Presidencia, porque le preocupaba no tener “una señal ni para un lado ni para el otro”, justo en momentos en que se va a procesar el presupuesto quinquenal.
“En estos presupuestos uno se proyecta cinco años, hay que tener un plan estratégico. Los tiempos siguieron corriendo y me parece que no tengo el apoyo para seguir; sería una irresponsabilidad de mi parte generar en base a lo que yo pienso un presupuesto quinquenal cuando luego pueden venir autoridades nuevas y quizá su plan de desarrollo sea otro. Los dejás atados”, apuntó.
“Es el momento de dar el paso al costado”, comentó Renom a Montevideo Portal. “Nunca tuve una respuesta o una idea, más allá de los nombres, como para saber adónde se iba a rumbear”, agregó.
Explicó que en su momento Irene Moreira le dijo que el Ministerio le había dado algunos nombres pero que estaba en órbita de decisión del presidente. “Desconozco qué sucedió con eso o cuál es la posición que tienen al respecto”, dijo la doctora.

→ Leer más

General

Intendencia no pidió préstamo para pago de aguinaldo y redujo 6,3% de funcionarios

“La Intendencia de Paysandú ha cumplido como le corresponde con el pago del medio aguinaldo noviembre-mayo, sin atraso alguno. Lo mismo ocurre con el pago de sueldos, siempre al día y sin inconvenientes”, informó Federico Álvarez Petraglia, secretario general de la Intendencia. “Aprovecho, de paso y por las dudas porque en los tiempos electorales cualquier pintura sirve para enchastrar, que la Intendencia de Paysandú no ha recurrido a ningún préstamo con ninguna institución bancaria con destino a pago de salarios, aguinaldos, licencias o adicionales”.
“La situación financiera de la Intendencia de Paysandú está saneada, no requiere asistencia externa de ningún tipo y se esta adecuando a las nuevas realidades económicas que todos nos enfrentamos en este momento de emergencia sanitaria”, subrayó. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más

General

Nuevas autoridades en CARU, pero aún con dificultades para poder funcionar

El flamante presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mario Ayala, quien se hizo presente en Paysandú con motivo de la inauguración de la obra de adoquinado del puerto sanducero, destacó a EL TELEGRAFO que con su nueva integración el organismo binacional se ha visto también afectado por las medidas restrictivas de prevención adoptadas ante la pandemia, lo que incide sobre las reuniones presenciales, pero está en plena vigencia la decisión adoptada en el sentido de continuar adelante con los proyectos enmarcados en los objetivos del organismo.
Destacó que “con la delegación uruguaya venimos trabajando desde la semana pasada en una permanente acción acá en la sede del organismo en Paysandú, con algún problema en el manejo de la comisión, porque la delegación argentina está con dificultades, afectada directamente por la COVID-19, y hemos estado en contacto con el presidente de la delegación del vecino país, José Eduardo Lauritto, pero no hemos podido realizar plenarios de manera de poder avanzar”.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

→ Leer más