“Quienes pretenden derogar la LUC actúan ajenos a las reales necesidades de la gente”

Pedro Dávila Collazo.

“La ley de Urgente Consideración (LUC) tiene un alto contenido social y en su normativa recoge lo que eligió la gente en las últimas elecciones nacionales”, en tanto los grupos que pretenden derogarla “defienden otros intereses propios, que no son en beneficio de la gente”, señaló a EL TELEGRAFO el dirigente nacionalista Pedro Dávila Collazo.
Trajo a colación que “la Ley de Urgente Consideración Nº 18.889 fue sancionada en forma diligente y fue el resultado de las necesidades, las demandas por la gente, y fue insumo de los distintos planteos que la gente hizo y que fueron recogidos a lo largo de un período en todo el país, por el presidente Luis Lacalle Pou y luego sancionado con el consentimiento de la coalición multicolor. Y eso fue lo que eligió la gente, por lo que invito a todos aquellos que estén interesados en derogar en su totalidad o en parte la LUC, a que lean la ley artículo por artículo, especialmente los que se pretende cuestionar”.
Acotó que “la normativa contiene un alto contenido social, y en este sentido, por ejemplo, consagra la garantía de alquileres, donde contempla una real necesidad, anhelada desde hace años por la gente y que en realidad requería el país, como es la posibilidad de que las personas accedan a una vivienda en arriendo, sin garantía de alquileres”.
“Este es un aspecto absolutamente relevante, porque beneficia a ambas partes en la relación contractual: a la parte más débil como antes se solía llamar al arrendatario, el que necesitaba la vivienda, y además al arrendador, al dueño de la finca, que también en algún punto resulta ser débil. En este sentido la ley le otorga plazo de desalojo breve, porque en caso de que el inquilino no pague, el arrendador puede contar con su vivienda a la brevedad con plazos legales procesales cortos”, explicó.
Mencionó además como otro aspecto relevante lo que contiene respecto a “la ley denominada de Inclusión Financiera, a la que yo denomino ley de ‘exclusión financiera’, que vino para trancar parte de la economía de este país, y que ha costado remontarla hasta ahora”.
“Esto es lo que quieren derogar aquellos que pretenden dejar sin efecto parte de la Ley de Urgente Consideración. Creemos que es una iniciativa absolutamente desacertada, porque proviene de movimientos y grupos de poder alentados por otros intereses, que no son la efectiva defensa de lo social y que están agitando para la derogación”, reflexionó.
Consideró que “si bien constitucionalmente se puede solicitar un referéndum, también es verdad que ello le implica un gran gasto al país de forma innecesaria, sin mirar a la gente, sin mirar lo social, y sin mirar a la sociedad. Es más que nada obstruir el buen funcionamiento de la democracia, como lo fue otrora, en tiempos perimidos, y parecería que eso es lo que quieren”.
“Hubiéramos celebrado que las energías que hoy parte del grupo de poder y otros ponen en derogar la LUC, la hubieran canalizado para paliar la situación de la pandemia de la mejor manera, la hubieran canalizado para proactivamente trabajar conjuntamente con las empresas para visualizar como generar más puestos de trabajo para la gente que se encuentra desocupada”, acotó Pedro Dávila.
“Quienes están promoviendo derogar la LUC deberían dedicar sus esfuerzos en colaborar para darle otra dinámica económica y social al país, en pos del funcionamiento de las economías familiares, de la inversión y fundamentalmente del empleo, pero no los vemos ni por asomo en esta tesitura y línea de acción”, subrayó.
“Creemos que no es atinada la modificación de ningún artículo de la LUC, porque esta ley fue el insumo dado por la gente en función de lo social en protección de la sociedad y el interés general. Apelamos a la sensibilidad de la gente para que entienda que son otras energías en las que tenemos que actuar proactivamente”, señaló.