Plan de realojo de animales callejeros y regulación de tracción a sangre

La Intendencia de Rocha y la Fundación Cero Callejero firmaron un acuerdo de colaboración y cooperación, acordando trabajar en forma coordinada y colaborativa por el bienestar animal y –con el objetivo de implementar el Programa Nacional de Albergues según lo establece la ley 19.889– retirar los animales de la calle y establecer un plan de educación sobre tenencia responsable de animales en el departamento.
Con esta finalidad, el intendente Alejo Umpiérrez creó el Departamento de Bienestar Animal, a cargo de Miguel Píriz, quien fue asesor de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) en los últimos cincos años.
Píriz dijo a EL TELEGRAFO que la Intendencia de Rocha tuvo “la suerte de que Cero Callejero eligiera a Rocha para llevar adelante la propuesta. Ellos promueven albergues para levantar animales abandonados y nos eligieron porque nuestro departamento tiene la estructura, ahora en este período, con la creación de un Departamento de Bienestar Animal”.
El integrante del Ejecutivo rochense precisó que “la mayoría de las intendencias no tiene un área específica de Bienestar Animal, sino que trabajan desde las direcciones de Higiene. En este caso, el intendente eligió a un animalista desde hace 40 años y asesor de la Cotryba en los últimos cinco años, como yo, cuando en general al frente de estas áreas hay otros profesionales”.
Según Píriz, “hoy hay una política de estado que nunca hubo en el país. Se harán 250.000 castraciones anuales y se dotó de 3 millones de dólares al Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), para controlar la superpoblación y realizar el chipeo, que además de obligatorio será gratuito”.
En Rocha, el plan de control comenzó en marzo. “Aún no recibimos los recursos del INBA, pero con la Intendencia llevamos 800 castraciones realizadas con recursos municipales”.

Primer acuerdo

En relación con todo ello, la presidenta de la Fundación Cero Callejero, Astrid Sánchez, precisó a EL TELEGRAFO que la entidad se siente honrada de haber celebrado “este primer acuerdo de cooperación para trabajar juntos en algo tan importante como es el bienestar animal y la educación en tenencia responsable”.
“Presentamos este proyecto cuando aún era una idea y vimos que Rocha tenía un equipo increíble de gente trabajando voluntariamente, por lo que para nosotros es un momento histórico la firma formal de este acuerdo con la intendencia”, enfatizó y resaltó que “está en el espíritu de la fundación ponernos a disposición de todo lo que la intendencia necesite con capacitación, con jornadas educativas, con el compromiso de hacer realidad este proyecto”.
Aclaró que a nivel país, el Programa Nacional de Albergues es “la oportunidad para que todos esos reclamos de años de la gente bichera se puedan concretar, hay un plan, hay presupuesto, es ponernos a trabajar juntos”.
Destacó la importancia de las castraciones masivas en el marco de acuerdos del INBA con todas las intendencias del país y puntualizó que la fundación se centra “en el tema de los albergues, porque cuando se empiece a castrar a los animales que están en la calle y se los empiece a chipear, ¿quién es el responsable de ese animal? Entonces es necesario tomar responsabilidad por esos animales”.

Avances

Píriz señaló que el país avanza en cuanto a legislación, institucionalidad y resoluciones para el tránsito con animales. “A partir del 1º de julio, si una persona quiere viajar con su mascota en el transporte interdepartamental, tiene que tener la cédula y para eso deberá chipearlo. Por correo se enviará la cédula y la persona la imprime, pone la foto del perro, por ejemplo, la plastifica y así obtiene el documento”.
En Rocha, el trámite se efectúa desde la oficina de Bienestar Animal. “Allí generamos la cédula y esa identificación permite controlar la responsabilidad de las personas. Avanzaremos en este proceso hasta el chipeado de los caballos. Porque hay muchos equinos sueltos, sin marcas, ni Dicose. Vamos a retirarlos de la vía pública y si la persona justifica ser su dueño, deberá pagar la estadía, alimentación y atención médica. Será el responsable directo porque el caballo tendrá un chip”.
Las sanciones se encuentran establecidas en una ordenanza, que está en manos del intendente Umpiérrez y será enviada a la Junta Departamental de Rocha. “Las multas serán en UR y en el caso que la persona se niegue o no pueda pagarla, quedará dentro del registro de la Intendencia. Generará un expediente, con su número de cédula de identidad y cualquier trámite que la persona quiera hacer, como renovar o sacar la libreta de conducir, o solicitar el certificado de manejo de alimentos o trámites municipales para abrir un negocio, entonces aparecerá en el registro de las multas impagas”.
Sin embargo, Píriz aseguró que “antes de ejecutar la multa, hacemos un trabajo de información. Primero intimamos a la persona sobre una denuncia recibida de un perro maltratado, luego visitamos a la persona y la notificamos que dentro de unos días, pasaremos a ver en qué situación está. Y si no ha cambiado o no tiene intenciones de mejorar la situación del perro, se lo sacaremos. Pero iniciaremos los trámites para la multa correspondiente que puede ser económica o de la prohibición total de tener animales”.

Empezar a ajustar

Explicó que “tenemos que empezar a ajustar porque todo el mundo ha hecho lo que ha querido con los animales. En nuestro departamento, no es solo un problema de Rocha sino de las localidades. Estimamos que hay unos 53.000 perros en los hogares, pero hay unos 9.000 en situación de callejeros. En Uruguay tendríamos que tener un perro cada ocho personas y tenemos ocho cada diez. Es decir, que no estamos cumpliendo con la OMS y en cualquier momento la relación será uno a uno”.
Recordó que “en 2017 se hizo un censo que arrojó un total de 1.742.000, pero sin contar los perros de los refugios de las oenegés ni los que están en la calle. En 2018 no hubo una política de estado con castraciones masivas que tampoco hubo en 2019 ni 2020. Hoy, con toda seguridad, hay más de 2,5 millones de perros y casi un millón de gatos. Entonces, es necesario encarar el tema con mayor responsabilidad”, recalcó.

Con los caballos

En Rocha se aplicará una nueva normativa que apuntará a la tracción a sangre. Píriz ejemplificó que “hace unos días retiramos un caballo de La Paloma, por maltrato y allí actuamos sobre denuncias recibidas. Estaba sin herraduras, lastimado y tiraba de un carro. Solicitamos la requisa y a ese lugar no vuelve más, sino que será entregado en adopción después que se recupere”.
Explicó que “en los próximos meses los carreros tendrán que gestionar un permiso para trabajar. Veremos el carro y revisaremos al caballo con los veterinarios. Si está maltratado, lo retiraremos de la calle de inmediato. A los carreros le entregaremos las normas establecidas por la Intendencia. Entre ellas, por ejemplo, está dispuesto que los caballos no pueden trabajar de noche y tendrá una carga controlada en sus carros. Si los vemos con una carga excesiva, también le sacaremos el caballo”.
Consultado sobre los recursos humanos y económicos dispuestos para la tarea, señaló que “los controles estarán a cargo de inspectores y para eso solicitamos un presupuesto. Este presupuesto de mayo presenta al nuevo departamento de Bienestar Animal con una estructura definida y una gestión. Porque este plan requiere de un trabajo y una gestión”.
En tal sentido, definió que “por ejemplo, las castraciones no pueden parar. Porque si se detienen por falta de recursos o de gestión, todo el trabajo que se hizo para atrás fue por nada”.
Umpiérrez propuso que Píriz fuera representante del Congreso de Intendentes dentro del INBA para continuar su asesoramiento en el tema. “Me gustaría que la experiencia de Rocha se replique en otros departamentos. Y si logramos que funcione acá, sería muy positivo para que los demás lo lleven a la práctica”.